SESIONES Nº 02 DE 1º Y 2º SEXUALIDAD Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 2019

Proyecto de tutoría grupal, sesión de aprendizaje Nº 02 del 1º y 2º

Sesión 02: CONFORMACIÓN DE GRUPOS Y ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA DEL PROYECTO

 

I. APRENDIZAJE ESPERADO:

Proyecto:

 Sexualidad y prevención del embarazo adolescente

Competencias priorizadas:

 

 Toma de decisiones, autovaloración, gestión de emociones

¿Qué buscamos? 

 Que las y los estudiantes conozcan el área temática de sus proyectos, conformen sus grupos y planteen una pregunta de su interés.

GRADO/SEC/CICLO

1º y 2°

VI

FECHA

DURACIÓN

2019

90

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Plumones para pizarra y hojas de papel.

Revisión de lo trabajado la sesión anterior: Tiempo 10’

En plenario, pedimos a las y los estudiantes que voluntariamente comenten de qué trató la reunión anterior y a qué acuerdos llegamos. Resaltamos la necesidad de contar con la participación de cada uno/a para hacer de la tutoría una experiencia más dinámica.

             

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 20 MIN.

Iniciamos la reunión presentando el tema a trabajar: “Sexualidad y prevención del embarazo adolescente”, luego retomamos las preguntas que surgieron al final de la sesión anterior y exploramos con las y los estudiantes si pudieron profundizar algunas de ellas con ayuda de sus padres, madres u otros adultos cercanos a ellos. Recordemos que las dimensiones donde podrían surgir dudas son las siguientes:

1. Biológico-reproductiva

2. Socio afectiva

3. Ético-moral

 

Aquí es importante recordar que el proyecto no solo busca atender las necesidades de conocimiento de las y los estudiantes, es decir, no es un tema puramente informativo, sino que las elecciones que ellos hagan, tienen que ver con problemáticas reales, que necesitan de una propuesta de solución. En ese sentido, a lo largo de las sesiones, debemos ayudarlos a resolver sus dudas, pero también motivarlos a ver qué función práctica pueden darle a esa búsqueda, vinculando su exploración con un aporte hacia los demás (compañeros y comunidad educativa).

En esta misma línea, es probable que los estudiantes tengan dudas sobre los cambios que se dan a nivel corporal, las sensaciones que eso despierta y las consecuencias de esos cambios, además de dudas con respecto a las sensaciones y emociones vinculadas al ejercicio de la sexualidad. En ese sentido, debemos orientar esa curiosidad hacia la formulación de una pregunta que pueda resolverse con un proyecto.

 DESARROLLO

Formación de grupos y elaboración de pregunta. 40 MIN.

 

Para la conformación de grupos es importante considerar los siguientes puntos:

 Para muchos adolescentes tratar temas de sexualidad abiertamente es difícil y pueden sentirse más cómodos trabajando con gente de su mismo sexo, en este punto, se les puede preguntar cómo desean trabajar y cómo se sentirían más cómodos, siendo importante también que el tutor o tutora evalúe hasta qué punto debe tomar una posición más activa en la elección y conformación de grupos.

 Los grupos deben tener 5 integrantes como máximo.

 Es importante que el tutor o tutora de libertad a los estudiantes para expresar sus preguntas tal y cómo las piensan y asegurarse que los compañeros del grupo lo permitan también.

Con los grupos ya formados, se buscará generar una pregunta a resolver. Para ello cada estudiante formula al menos 3 preguntas de su interés que podrían resolverse a través de un proyecto y escribe cada una en un trozo de papel de manera anónima.

Un miembro del grupo recoge todos los papeles, los “chocolatea” y los coloca en un lugar visible. Cada estudiante tiene la opción de asignar dos votos en la opción de su preferencia. Votan y gana la pregunta que más votos ha acumulado.

Ejemplos de preguntas que podrían surgir según los intereses de los estudiantes: ¿Cómo se siente besar a alguien? ¿Es normal la masturbación? ¿Qué es un amor platónico? ¿Cómo decirle a alguien que me gusta?

Importante: Luego de la votación en grupo, el tutor o tutora debe asegurarse de anotar las preguntas ganadoras, ya que la siguiente sesión se continuará trabajando sobre las mismas. Las y los estudiantes también deben llevarlas a la siguiente reunión.

CIERRE 20 MINUTOS

 

Al término de la actividad, y tal cual se ha venido haciendo en el proyecto previo, el tutor o tutora encarga a uno/a de los estudiantes el llenado de la bitácora del proyecto. Allí deberá consignar sus impresiones sobre el trabajo realizado, usando de referencia las siguientes preguntas:

 ¿Qué hemos trabajado el día de hoy? ¿Cómo me sentí?

 ¿Qué tal ha sido el trabajo de mi grupo?

 ¿Cómo estuvo mi participación dentro del grupo? ¿realice algún aporte al grupo?

 ¿Qué me gustó? ¿Qué me disgustó?

 

El llenado de la bitácora debe cambiar de responsable en cada sesión, pasando por todos los miembros de los grupos. El tutor o tutora también puede colocar comentarios sobre lo visto en el grupo, siempre en clave propositiva.

 

 

 

Sub Director                                                                          Prof. de Área

78 Vistas