Sesión de aprendizaje del área de tutoría titulado ¿CUÁL ES MI ANIMODO? para el 5º de secundaria.
Sesión 16: ¿Cuál es mi animodo?
|
Dimensión: desarrollo de los aprendizajes |
Eje: autoevaluación estudiantil |
||||
|
¿Qué buscamos? Que nuestros estudiantes identifiquen su modo de procesar la información y lo relacionen con la conformación de equipos de trabajo. Que nuestros estudiantes identifiquen las distintas formas de aprender. |
|||||
|
GRADO/SEC/CICLO |
5° A-B-C-D |
VI |
FECHA |
DURACIÓN |
|
|
2019 |
90’ |
||||
|
PROFESOR |
AUGUSTO CASTRO CUYA |
IE.”SMP” YAULI |
|||
|
MATERIALES |
Tarjetas de colores, plumones, lapiceros, cuestionario “¿Cuál es mi animodo?”, cuadro N. o 1: Calificación de resultados, cuadro N. o 2: Gráfica de resultados, cuadro N. o 3: Sinergias y problemas de los modos adaptativos. |
||||
|
Revisión de acuerdos: Tiempo 10’ |
En plenaria, la coordinadora o coordinador del aula pide a la secretaria o secretario que lea los acuerdos y compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento (que va de 0%, 50%, 75% o 100%). El grupo felicita el logro o brinda sugerencias para su consecución. |
||||
|
Momentos |
Actividades |
|
PRESENTACIÓN Motivación y exploración. 20 MIN. |
Solicitamos a las y los estudiantes que formen grupos de cinco integrantes buscando a los compañeros con quienes siempre interactúan. Entregamos la hoja “Adivina qué animal soy” (ver anexo 1). Luego explicamos las instrucciones que allí se consignan. Cada grupo, de manera creativa, prepara una actuación muda sobre un animal determinado. Los demás grupos deben adivinar de qué animal se trata. Promovemos la participación activamente a través de las siguientes preguntas:
Registramos en la pizarra o un papelote los aportes de nuestros estudiantes |
|
DESARROLLO información y orientación. 35 MIN.
|
Entregamos el cuestionario animodo y pedimos que sigan las instrucciones generales que se detallan a continuación:
|
|
CIERRE 30 MINUTOS
|
Explicamos a nuestros estudiantes que estos estilos no representan una forma única en la que aprendemos, pero es importante reconocerlos ya que cada uno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. También es importante reconocer cómo aprenden los demás porque ello permitirá establecer sinergias para el apoyo mutuo entre compañeros de aula. Así, los que manifiesten tener mayores habilidades o capacidades en algunas áreas se pueden convertir en orientadores y colaboradores en el proceso de aprendizajes de sus pares. Resaltamos que los estudiantes que tienen el estilo acomodador (abeja) combinan las características de la experiencia concreta con las de la experiencia activa. Por ello, poseen habilidad de aprender directamente de la experiencia. Pero también puede actuar impulsivamente en lugar de hacer un análisis lógico de la situación. En cambio, los que tienen el estilo divergente (delfín) combinan la característica de la experiencia concreta con la de observación reflexiva, y son mejores para observar situaciones desde diferentes puntos de vista y disfrutar de situaciones en que se pueden generar una gran cantidad de ideas. Los estudiantes que tienen el estilo convergente (castor) combinan la característica de la conceptualización abstracta y la experimentación activa y poseen la habilidad de encontrar el uso práctico para las ideas y las teorías, solucionar problemas y tomar decisiones. El estilo asimilador (búho) combina las características de la conceptualización abstracta y la observación reflexiva y posee la habilidad de entender una amplia variedad de información y colocarla de manera lógica y concisa. Está más interesado en las ideas y conceptos que en el valor práctico de las cosas Toma de decisiones 10min. Ahora que ya conoces tu animodo y has evaluado tus fuerzas y debilidades, así como las sinergias y posibles problemas que podrían surgir en tu equipo, escribe tres actividades para desarrollar las habilidades que necesitas Después de la hora de tutoría Motivamos a nuestros estudiantes para que cada quince días realicen una autoevaluación de sus fortalezas, y evalúen el avance de las actividades realizadas para superar sus debilidades. |
[1] Adaptado de Sedano, Flórez y Neira (2001). “Cómo ayudar a nuestros alumnos a tener éxito en sus estudios”. En Anales de la Medicina. Lima, volumen 2, número 3, pp. 235-246
Vº Bº Coordinador de Tutoría Sub Director Prof. de Área
DIRECTOR
Anexo 1
Adivina qué animal soy
Instrucciones
El búho
En la naturaleza, este animal proyecta la imagen de sabiduría. Es un excelente observador, aunque no vuela lo suficientemente alto como para ver el panorama completo. Solo toma acción luego de examinar cuidadosamente una determinada situación o problema y siempre que la necesidad esté presente.
La abeja
En la naturaleza es gregaria, reúne polen de flor en flor para producir miel. Es altamente productiva y capaz de buscar las mejores flores, con el mejor polen para producir la mejor miel. No estamos hablando ni del zángano ni de la abeja reina.
El castor
En la naturaleza es un animal trabajador, esforzado y hasta estoico. Es altamente técnico, trabaja sin cansancio. Sus madrigueras son grandes obras de ingeniería hechas por debajo y encima del agua; las elabora secuencialmente y paso a paso.
El delfín
En la naturaleza es un animal muy alegre, que busca la aventura y gusta de mantener relaciones estables.
Anexo 2
“¿Cuál es mi animodo?”[1]
Instrucciones generales
Primer paso. Contesta de manera individual las afirmaciones que se formulan a continuación. Encierra en un círculo el número que va más de acuerdo a cómo te describirías.
Ejm: Si te describes como imparcial escogerás un número del 1 al 3 tomando en cuenta que 1 eres menos imparcial y 3 más imparcial. Por otro lado si te describes como explícito tendrás que escoger del 4 al 6 considerando que 4 eres poco explícito y 6 como más explícito. (Solamente debes escoger una de las dos afirmaciones.)
2Prueba de David Kolb y adaptada por Eulogio Romero (2001). “Cómo ayudar a nuestros alumnos a tener éxito en sus estudios”. En Anales de la Medicina. Lima, volumen2, número 3
¿Qué animodo predomina en mí?
Segundo paso. Ubica tus respuestas en el cuadro N.o 1.
Cuadro N.o 1
Instrucciones para calificar resultados:
Suma los resultados que corresponden a cada dimensión, tal como se indica
EC: (experiencia concreta) sentir.
CA: (conceptualización abstracta) pensar.
OR: (observación reflexiva) observar.
EA: (experimentación activa) actuar.
Cuadro N.o 2
Grafica tus respuestas de acuerdo a las siguientes indicaciones:



Instrucciones
Escribe el nombre de cada integrante del grupo con su respectivo animodo:
Miembro 1____________________________________Animodo________________
Miembro 2____________________________________Animodo________________
Miembro 3____________________________________Animodo________________
Miembro 4____________________________________Animodo________________
Miembro 5____________________________________Animodo________________
¿Predomina algún animodo en tu equipo? Sí_____________No____________
Si predomina alguno, es de esperar que se presenten algunos patrones de comportamiento que conlleven sinergias (concordancias) y problemas. Menciona los más importantes:
Sinergias
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Problemas
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________