Featured

Actividad Nº 11 Educación Física 5º secundaria del 06 al 10 de setiembre del 2021


 Actividad Nº 11  articulado con otras áreas, de la experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de Educación Física del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 6 al 10 de setiembre del 2021.

 

ACTIVIDAD  Nº 11

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 6

 GRADO ABCD - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 06 AL 10 DE SETIEMBRE DEL 2021

CONPETENCIA: Asume una vida saluble.

TEMA: PROPONEMOS NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS CON EL USO DE MATERIALES REUTILIZADOS

¡Hola! En la actividad anterior hemos propuesto acciones para el cumplimiento de las normas del uso del plástico. Ahora, vamos a elaborar materiales deportivos con plástico reutilizado y propondremos un plan de actividades físicas para conservar nuestra salud y a la vez cuidar el ambiente; este será nuestro insumo para el plan de acción. ¡Vamos, tú puedes! Nos falta poco para obtener el producto final.

Observamos las imágenes y reflexionamos en familia.

 

¿Cómo podemos elaborar materiales deportivos a base de plástico reciclado? ………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Por qué crees que las personas no estamos acostumbradas a estas prácticas de reutilización?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 ¿Cómo podemos llegar a ser amigables con el ambiente?..........................................................

 ¿por qué?.....................................................................................................................................

TOMEMOS EN CUENTA QUE…

El primer paso para que seamos amigables con el ambiente es cambiar las formas en que consumimos las cosas y los hábitos de vida que llevamos, por ejemplo: los tipos de envases que utilizamos, la gestión de los residuos que generamos y la manera en que reutilizamos los objetos en lugar de deshacernos de todos ellos.

Ahora, busquemos los artículos plásticos más comunes en casa. Los vamos a aprovechar en la elaboración de nuestro material deportivo para las actividades físicas.

Aquí presentamos ejemplos de materiales que pueden elaborarse a base de plástico reutilizado.

• Colchoneta tejida a base de bolsas plásticas

• Colchoneta o piso hecho con tapas plásticas (de botellas, galoneras etc.)

• Barras hechas tubos de PVC, medianas o pequeñas

• Barras hechas con llantas o neumáticos unidas por un tubo de material resistente

• Mancuernas hechas con botellas y unidas con tubos plásticos

• Otros que podamos proponer luego de indagar Luego, dialogamos con los integrantes de nuestra familia y llegamos a acuerdos que nos permitan reutilizar el plástico que se acumula en casa.

Luego, los invitamos a colaborar en su elaboración.

¡Estamos listas y listos! ¡Manos a la obra!

Redactamos nuestras respuestas usando el aplicativo “SmartOffice” de la tableta. 

 

¿Nos sirve practicar actividades de fortalecimiento muscular?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca las actividades dirigidas a fortalecer los músculos y huesos en el tercer lugar de sus recomendaciones, por debajo de los 60 minutos diarios de actividad física moderada o 60 minutos vigorosos para un mayor beneficio a la salud de niños y jóvenes de 5 a 17 años, según el estado de la condición física.

Es ideal que complementemos las actividades aeróbicas (caminar, bailar, manejar montar bicicleta, correr, etc.) con las de fortalecimiento muscular (hacer levantamiento de brazos por encima de la cabeza, levantamiento de las extremidades inferiores hacia los lados, flexión de rodillas, levantamiento o empuje de un peso, etc.). Estas nos sirven para reducir los riesgos de sufrir enfermedades no transmisibles, como diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad. Podemos llevar a cabo estas actividades con pesas o con el propio peso corporal.

Si los músculos sienten esta carga por lo menos dos veces a la semana, se adaptarán y fortalecerán.

Diseñamos nuestro plan de actividades físicas con materiales reciclados

Primero. En el siguiente cuadro, vamos a proponer cinco acciones, actividades físicas o juegos en los que utilicemos nuestros materiales elaborados a base de plástico reciclado. 

 

TOMEMOS EN CUENTA QUE…

Trabajar la fuerza muscular en casa demanda responsabilidad con nuestra propia salud porque debemos cuidar la correcta postura del cuerpo durante toda actividad, sobre todo si levantamos peso. Por ejemplo, si recogemos peso desde el suelo, debemos flexionar las rodillas e inclinar el tronco ligeramente hacia adelante. También debemos iniciar las actividades de manera progresiva, es decir, de menor a mayor complejidad e intensidad. Asimismo, es recomendable evitar llevar a cabo actividades que causen dolor.

Segundo. Elegimos dos actividades para practicarlas de manera interdiaria y las incluimos en el plan semanal de actividades físicas que ya venimos practicando desde la primera experiencia. Nuestro plan también servirá como insumo para nuestro producto final.

Recordemos. Antes de iniciar la actividad física, debemos verificar las condiciones de seguridad del lugar e invitar a nuestra familia a participar. Empezamos con la activación corporal entre 8 y 12 minutos, realizando movimientos articulares, de flexión y extensión de brazos y piernas, y rotación de tronco y cadera. Incluimos estiramientos de los grupos musculares y los mantenemos por unos segundos. También podemos hacer desplazamientos y carreras suaves dependiendo del espacio que tengamos en casa (patio, jardín, etc.).

Podemos utilizar el cuadro sugerido u otro que propongamos

 

Reflexionemos sobre lo aprendido

• ¿Cómo logramos elaborar material a base de plástico reutilizable? ……………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué beneficios hemos obtenido al trabajar con estos materiales reutilizables? ………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Por qué las prácticas amigables con el ambiente pueden contribuir a mitigar el problema del  consumo de plástico?................................................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

EVALUAMOS NUESTROS AVANCES

Llegó el momento de observar cuánto y en qué aspectos hemos avanzado.

Competencia: Asume una vida saludable

 

Vamos a la siguiente actividad

2,301 Vistas