Featured

Actividad Nº 2 Educación Física 1º y 2º secundaria del 27 setiembre al 01 octubre del 2021


Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 de área de educación física del 1º y 2º de secundaria, que se desarrollará del 27 de setiembre al 01 de octubre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

1º y 2º GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 27 DE SETIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2021

Competencia: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

TEMA: DISFRUTAMOS Y NOS EXPRESAMOS CON ACTIVIDADES RÍTMICAS

¡Te damos la bienvenida a la segunda actividad de la experiencia de aprendizaje: ¡Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia!

¿Cómo te fue en la primera actividad?..........................................................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

En esta actividad, vas a practicar actividades corporales rítmicas, utilizando la música y algunos elementos que necesitarán de tu creatividad. De ese modo, vas a mejorar tu coordinación y ritmo, así como identificar y expresar tus emociones. Asimismo, vas a desarrollar ejercicios de respiración y de relajación que favorecerán tu bienestar y el de tu familia. Como producto de esta actividad, desarrollarás una secuencia rítmica de 4 u 8 ejercicios de tu preferencia y que siga el ritmo de la música que elegiste. Al realizar estas actividades, recuerda considerar tus posibilidades y las de tus familiares.

TAREA 1: CONOCEMOS ACTIVIDADES RÍTMICAS

En este bloque vas a apreciar actividades rítmicas con elementos y sin ellos, además de seleccionar aquellos que sean de tu preferencia. Asimismo, vas a conocer más sobre sus beneficios para tu salud y la de tu familia.

¡Qué emoción, empecemos ya!

1.1. Observa las siguientes imágenes y contesta las preguntas

 

 

• ¿Qué elementos utilizan las personas de las imágenes?

Imagen 1: ……………………………………………………

Imagen 2: …………………………………………………….

Imagen 3: ………………………………………………….

Imagen 4: ……………………………………………………..

Imagen 5:……………………………………………………….

• ¿Has practicado alguna vez estos ejercicios con esos elementos? ………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Cómo crees que influyen estos ejercicios en tu estado de ánimo?...........................................................

………………………………………………………………………………………………………………………….

En esta actividad tendrás la oportunidad de practicar alguno de estos ejercicios, así que debes estar atento a las emociones que experimentes durante su práctica.

1.2. Para conocer más sobre los beneficios de las actividades rítmicas y algunos ejemplos de ellas, vas a leer con atención la lectura N° 1, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Lectura Nº 1 Actividades rítmicas (extracto adaptado)

Las actividades rítmicas son movimientos del cuerpo que se realizan a través de diferentes sonidos. Divierten y mejoran la salud de los practicantes, mejoran el sistema cardiovascular, disminuyen las alteraciones metabólicas y osteomusculares. Entre los efectos más visibles que se pueden mencionar destaca la coordinación motriz y los beneficios psicológicos que impactan, principalmente, en el bienestar personal. […]

La actividad rítmica moviliza todo nuestro cuerpo y favorece toda la musculatura, ya que al realizarse en una posición vertical permite ejecutar desplazamientos en diferentes planos y posiciones.

Cuando se realiza el lenguaje corporal, lleno de mímica, y movimientos acompañados de la música, implica que cada paso sea dinámico y no solo sirva como terapia, sino también como un trabajo continuo y cardiovascular, ya que libera las tensiones, las emociones, la pérdida de peso y tonifica los músculos. De ese modo se logra un bienestar satisfactorio para el organismo en general.

Cualquier movimiento con música estimula el cerebro, el hecho de coordinar brazos o piernas con un ritmo musical es muy estimulante, al proponer un esfuerzo integral […].

Wilson Betancourt, psicólogo, venezolano, plantea que el ejercicio realizado mediante la actividad rítmica oxigena la sangre y se convierte, además, en un antidepresivo, porque genera un buen nivel de serotonina (una sustancia química que produce la felicidad) […].

Propuesta de actividades rítmicas adaptadas

Actividades rítmicas combinadas

• Ejecutar movimientos fundamentales con ritmo (correr, caminar, saltar, lanzar).

• Caminar alrededor de objetos colocados en el piso.

• Realizar la marcha coordinada con palmadas.

Pasos fundamentales (Sky, Gallops, T)

• Repetimos ritmos marcados por el profesor con o sin implementos.

• Hacer palmadas fuertes y suaves.

• Hacer dos palmadas, silencio y dos palmadas.

• Hacer tres palmadas, silencio y tres palmadas.

Expresión corporal

• Realizar la imitación de animales con diferentes movimientos y con diferentes ángulos utilizando objetos.

• Realizar desplazamientos libres en diferentes direcciones.

• Imitar el movimiento del tren y realizar desplazamientos al ritmo de pi, pi, fa, fa o utilizando otros sonidos, como de autos y camiones.

• Realizar movimientos libres con diferentes ritmos.

Actividades rítmicas coreográficas

• Bailoterapia (distintos bailes, merengue, chachachá, mambo, salsa etc.).

• Gimnasia aeróbica (distintos tipos de pasos, toques, balance, doble paso, rodillas arribas, etc.).

• Composición gimnástica (formaciones, movimientos con implementos).

Actividades rítmicas jugadas

• Juegos (diferentes juegos rítmicos con o sin música). […]

 

Fuente: Ramón, E., Jiménez, L., Yaniz, J., Herrera, O. (2012). Propuesta de actividades rítmicas para la ejercitación física de jóvenes con retraso mental en la comunidad del Municipio Cerro. EFDeportes.com, Revista Digital, (166). https://bit.ly/3e0RQVg

 

¡Qué interesante! ¿no?

 

 

 

- En la lectura, los autores identifican los múltiples beneficios de practicar la actividad rítmica. Para ti, ¿cuáles son los beneficios más importantes? …………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………

- ¿Cómo aporta la actividad rítmica al estado emocional? …………………………………………………...

……………………………………………………………………………………………………………………….

- ¿Qué papel juega la música en el desarrollo de las actividades rítmicas? ……………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………

- Explora las actividades rítmicas que proponen los autores y elige aquellas que sean de tu preferencia.

Registra tu respuesta en tu cuaderno.

TAREA 2: PROPONEMOS Y PRACTICAMOS UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS

En este bloque vas a plantear una secuencia de movimientos con un elemento y al ritmo de la música de tu preferencia. Luego, la practicarás de manera individual hasta que estés satisfecha/o con tu desempeño. Posteriormente, compartirás con tus familiares tu propuesta rítmica, con la intención de pasar un momento agradable y de relajación.

2.1.Práctica individual. Selecciona los movimientos rítmicos de tu preferencia para construir una secuencia. Su interpretación la realizarás al ritmo de la música que más te agrade. A continuación, te planteamos la ruta que seguirás.

a. Primero. Ubícate en el espacio de tu casa, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros y, moviendo todas las articulaciones con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.

 

b. Segundo. Ahora vas a practicar movimientos corporales siguiendo un ritmo musical.

Para identificar algunos movimientos rítmicos, te invitamos a ver el video Pasos básicos de aeróbicos1 , que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

En este video, encontrarás propuestas de pasos con música de fondo. Practícalos y selecciona aquellos que más te agraden. Luego registra en tu cuaderno los pasos elegidos. 

 

e. Cuarto. A continuación, te invitamos a practicar de manera libre y creativa la secuencia rítmica propuesta utilizando del elemento elegido. Recuerda que cada ejercicio se repite 8 veces.

f. Quinto. Es momento de practicar una actividad de relajación3. En esta ocasión vas a realizar los movimientos básicos de relajación con música. Antes de empezar, selecciona la música de tu preferencia, que sea suave y de ritmo lento. Para realizar la actividad de relajación, sigue estas orientaciones:

- La posición puede ser de cúbito dorsal (echada/o de espaldas) o sentada/o.

- Enciende la música y cierra los ojos.

- Primero, vas a acomodar el ritmo de tu respiración para que sea lenta. Para ello:

i. Inspira llenando de aire los pulmones y retenlo tres segundos.

ii. Exhala soltando el aire lentamente hasta terminar.

iii. Mantente tres segundos sin tomar aire.

 

Vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces.

- Segundo, concéntrate en la música y respira de forma lenta y profunda. Exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración, repitiéndola tres veces.

 - Tercero, mantén la respiración normal concentrándote en la música, durante 5 a 8 minutos.

- Cuarto, permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo. Luego, intenta identificar qué emociones sientes para que puedas expresarlas y comunicarlas.

2.2.Práctica con la familia. ¡Felicitaciones! Ya cuentas con tu propuesta de secuencia de movimientos rítmicos para compartirla con tu familia. A continuación, prepara el área de trabajo y los elementos que van a emplear tus familiares, ya sean bastones, pelotas, cintas u otros.

Es momento de que convoques a tu familia y disfrutar de este valioso momento.

Al concluir la práctica, reflexiona estas preguntas con tu familia:

• ¿Qué emociones han sentido al realizar la actividad rítmica y la de relajación? …………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Qué actividad disfrutaron más?, ¿por qué? …………………………………………………………….....

……………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Qué beneficios consideran que traen estas actividades para su salud y bienestar?.................................

………………………………………………………………………………………………………….......................

A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones realizadas.

TAREA 3: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS RÍTMICOS Y LA ACTIVIDAD DE RESPIRACIÓN QUE REALIZAMOS

A partir de las actividades realizadas, reflexiona con las siguientes preguntas:

• ¿Qué dificultades tuviste al diseñar la secuencia de movimientos rítmicos con música?, ¿cómo lo resolviste? …………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué emociones experimentaste en la actividad de relajación? …………………………………………..

• ¿Por qué crees que las actividades rítmicas y las de relajación favorecen a tu bienestar?....................

……………………………………………………………………………………………………………………………

Escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste. Si está en tus posibilidades, realiza el registro fotográfico de la actividad rítmica y la de relajación practicadas con tu familia, y guárdalo en tu portafolio.

 

 

367 Vistas