Experiencia de aprendizaje Nº 7 Educación Física 1º y 2º secundaria 20 setiembre al 08 octubre 2021


Experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de Educación del 1º y 2º grado de secundaria, qie se desarrollará del 20 de setiembre al 08 de octubre del 2021, 

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7 –EDUCACIÓN FÍSICA- 2021

TÍTULO: PRACTICAMOS SECUENCIAS DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1     Institución Educativa             : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2    Director (e)                                : Víctor Contreras Lacho

1.3    Sub-Director                          : Teodoro Curí Huamán

1.4    Coordinador(a)                        : Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

1.5    Docente                                    : Augusto Castro Cuya  

1.6    Área Curricular                        : Educación Física

1.7    Ciclo y grado                            : VI (1º y 2º de secundaria)

1.8    Periodo de ejecución              : 3 Semanas

1.9    Fecha                                        : del 20 de setiembre al 8 de octubre.

 

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En el mes de enero de este año, se realizó una encuesta para identificar cuáles eran los problemas más graves que afectaban a las familias peruanas como consecuencia de la pandemia producida por la COVID-19. Encabeza la lista la preocupación en torno a la generación de ingresos económicos, ya sea por la pérdida o falta de trabajo (36,6 % de los encuestados), o la falta de dinero o de recursos económicos (29,4 %). También son relevantes la posibilidad de que algún integrante de la familia se contagie (22,1 %), así como los problemas emocionales y físicos que derivan de este contexto (15,6 %)1 . Las familias realizan grandes esfuerzos para generar ingresos económicos que cubran sus necesidades y continuar con sus rutinas; sin embargo, el impacto psicológico de la pandemia no siempre juega a su favor, lo cual afecta su salud emocional y la de sus niñas, niños y adolescentes. La actual pandemia constituye una fuente de estrés por sus efectos sobre la salud, su impacto económico, su duración y la incertidumbre que genera, por ello la adaptación a este nuevo contexto constituye un gran desafío2. Por eso, se propone la práctica de secuencias de movimientos rítmicos y actividades de relajación para despertar emociones positivas, que permitan asumir con optimismo los procesos de cambio que hoy se viven. La práctica de actividades rítmicas debe permitir a las estudiantes y los estudiantes incrementar su flexibilidad y coordinación, expresarse corporalmente de manera creativa y manifestar sus emociones y sentimientos. Por otro lado, las actividades de relajación contribuirán a su equilibrio emocional y a generar la sensación de tranquilidad y bienestar que requieren ellos y sus familias.

RETO:? ¿Qué actividades corporales rítmicas y actividades de relajación podemos practicar en casa para favorecer la expresión de las emociones y los sentimientos?

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE.

En esta experiencia de aprendizaje, practicarás con tu familia secuencias de actividades corporales rítmicas y actividades de relajación. Estas favorecen la coordinación, el equilibrio y la orientación espacial, así como también la toma de consciencia de tu yo interior y tu entorno, y la expresión de tus emociones y sentimientos. Realizar estas actividades junto con tu familia contribuirá a su bienestar e integración.

 

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

PRODUCTO

“Una secuencia de movimientos rítmicos y actividades de relajación que, al ritmo de la música, favorezcan la expresión de las emociones y los sentimientos, y se practiquen con la familia”.

ESTÁNDAR PARA CICLO VI:

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (Criterios de evaluación)

ACTIVIDADES SUGERIDAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando relaciona cómo su imagen corporal y la aceptación de los otros influyen en el concepto de sí mismo.

 

Realiza habilidades motrices específicas, regulando su tono, postura y equilibrio, tomando como referencia la trayectoria de objetos, la trayectoria de los otros y sus propios desplazamientos.

 

Produce secuencias de movimientos y gestos corporales para manifestar sus emociones con base en el ritmo y la música, utilizando diferentes materiales.

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

· Comprende su cuerpo

 

· Se expresa corporalmente

1. Permite reconocer que la práctica de actividades rítmicas y de relajación con otros genera bienestar.

 

2. Favorece el desarrollo de habilidades motrices que contribuyen a mejorar la postura, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial, etc.

 

3. Facilita la expresión de las emociones.

Actividad de presentación: “¿Qué experiencia vas a vivir?”

 

En la presentación de la situación, se propone a tus estudiantes reflexionar sobre la situación de las familias que realizan grandes esfuerzos para adecuarse al nuevo contexto; por ejemplo, a través de nuevos emprendimientos. Situación que, como todo proceso de cambio, genera inestabilidad y emociones negativas (miedo, ansiedad, etc.). También tus estudiantes tendrán la oportunidad de identificar cómo el nuevo contexto ha afectado las actividades físicas que antes realizaban, y cómo se sienten. Por tanto, se les plantea el desarrollo de actividades rítmicas y de relajación para que tus estudiantes expresen sus emociones y compartan estas actividades con sus familiares. Además, se indica el producto de la experiencia y los criterios que aplicarán para su evaluación.

 

Actividad 1: Expresamos nuestras emociones con actividades rítmicas

 

En esta actividad, tus estudiantes van a conocer sobre la flexibilidad y sus beneficios, así como también sobre la respiración y su relación con el estado de ánimo. Luego, van a practicar y enlazar movimientos corporales de su preferencia y formar una secuencia de tres o más movimientos, llevando el ritmo con la voz. Además, realizarán un ejercicio de relajación. Estas actividades las practicarán con su familia para favorecer su coordinación, ritmo y la expresión de sus emociones. (Criterio 2 y 3).

 

Actividad 2: Disfrutamos y nos expresamos con actividades rítmicas

En esta actividad, tus estudiantes van a conocer y practicar actividades rítmicas, y reflexionar sobre sus beneficios, en especial para el estado emocional. Como parte de la actividad, van a plantear, al ritmo de la música de su preferencia, una secuencia de movimientos rítmicos con elementos (bastón, pelotas, cintas, etc.). También van a realizar movimientos básicos de relajación con música. Finalmente, compartirán estas actividades con su familia, con quienes también reflexionarán sobre los beneficios de estas actividades para su salud y bienestar. (Criterios 1, 2 y 3).

 

Actividad 3: Compartimos actividades rítmicas y nos relajamos en familia

 

En esta actividad, tus estudiantes van a aprender otra técnica de relajación para después de permanecer en una misma posición por mucho tiempo. Como producto de la experiencia de aprendizaje, van a proponer una secuencia de movimientos rítmicos (al ritmo de la música) y una actividad de relajación, las cuales van a practicar con su familia para favorecer la expresión de sus emociones y contribuir con su bienestar e integración. (Criterios 1, 2 y 3).

 

Actividad de cierre: “¿Qué has aprendido?”

Tus estudiantes reflexionan sobre lo aprendido en la experiencia y evalúan su producto, según los criterios propuestos. Este ejercicio les permitirá tomar conciencia de sus logros y los aspectos que deben mejorar.

 

En caso de que tengas estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) necesite algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla/o en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación de estas, según su ritmo y forma de aprendizaje.

 

Por ejemplo:

• Se deben tener en cuenta las posibilidades y las limitaciones de tus estudiantes y replantear la actividad cuando sea necesario, según el tipo de discapacidad que presente.

• Las adaptaciones que se realicen al material, la actividad física y la forma de entrega del producto deben garantizar que tus estudiantes realicen la experiencia, sin perder la intencionalidad o el propósito del aprendizaje planteado.

• Si alguno de tus estudiantes tiene discapacidad visual, será necesario coordinar con su familia para asegurar que uno de sus integrantes lo acompañe en la lectura de los textos escritos y la observación de las imágenes y videos. También será necesario que apoye a tu estudiante en la preparación del espacio de trabajo, de manera que le brinde seguridad para su desplazamiento.

• Si tu estudiante tiene discapacidad motriz en los miembros inferiores, podrá elegir o adecuar los pasos o los ejercicios de acuerdo con sus posibilidades, de manera que su participación esté asegurada.

• Si tu estudiante tiene discapacidad visual o movilidad reducida de los miembros superiores, puede enviar las reflexiones y el producto de la experiencia en formato de audio.

- Escala de valoración.

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interpreta e integra en su entorno virtual personal, consolidado como manifestación de su identidad en la comunidad virtual, distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos de otros contextos socio-culturales a partir de criterios de actuación desarrollados y seleccionados por él mismo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

 

-Problematiza situaciones para hacer indagación.

-Diseña estrategias para hacer indagación.

-Genera y registra datos o información.

-Analiza datos e información.

-Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

 

·   practica actividades de investigación, colaboración y elaboración de materiales digitales con responsabilidad y eficiencia para expresar su originalidad

§ Registra datos o información.

§ Elabora videos

§ Fotos

§ Escala de valoración

.

·    

§  

§  

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

·         Enfoque búsqueda de la excelencia

Flexibilidad y apertura

La (el) docente orienta a sus estudiantes para que sean flexibles en situaciones de cambio y para que se adapten a circunstancias diversas, realizando actividades rítmicas y de relajación que aporten a la expresión de las emociones y al bienestar, para su mejora personal y familiar.

·         Enfoque orientación al bien común

Empatía

La (el) docente promueve que sus estudiantes se pongan en la situación emocional de los otros y desarrollen actividades físicas que favorezcan su bienestar.

Responsabilidad

La (el) docente fomenta que sus estudiantes asuman la responsabilidad de liderar y organizar el desarrollo de la secuencia de actividades rítmicas y de relajación con su familia, para contribuir con su bienestar e integración.

 

V. SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 16

Actividad 1:

Expresamos nuestras emociones con actividades rítmicas

 

Actividad 2:

Disfrutamos y nos expresamos con actividades rítmicas

 

Actividad 3:

Compartimos actividades rítmicas y nos relajamos en familia

 

 

VI.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: (ojo poner el instrumento)

ESCALA DE VALORACIÓN

 

ESCALA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

PROMEDIO

 

5

4

3

2

1

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Permite reconocer que la práctica de actividades rítmicas y de relajación con otros genera bienestar.

 

2. Favorece el desarrollo de habilidades motrices que contribuyen a la coordinación, la orientación espacial, etc.

 

3. Facilita la expresión de las emociones.

Mejorar la postura y el equilibrio,

PUNTAJE DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           

 

 

VI.- BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y ESPACIOS:

 

BIBLIOGRAFIA

RECURSOS EDUCATIVOS

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de Juegos.

-Interner.

-Aprendo en casa.

-Pelota.

-Silbato.

-Cronometro.

-Botellas pintadas.

-Materiales de su entorno en casa.

·         Ficha de autoaprendizaje.

·         Internet.

·         Laptop

·         Celulares

 

-Campo deportivo.

-Espacio de su casa.

-Grupo WhatsApp

PARA EL ESTUDIANTE

- Manual de Educación Física.

- Manual de fútsal.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

-Aprendo en casa.

 

 

 

Yauli, 20 de setiembre del 2021.

 

 

 

------------------------------------------------------

CASTRO CUYA, Augusto

PROFESOR

Vº Bº------------------------------------------------------------

Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

COORDINADORA PEDAGÓGICO

 

 

 

 

 

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. TEODORO CURI BHUAMAN

SUB DIRECTOR

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. VICTOR CONTRERAS LACHO

DIRECTOR

 

148 Vistas