Experiencia de aprendizaje Nº 7 Educación Física 5º secundaria 20 setiembre al 08 octubre 2021


Experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de educación física del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 20 de setiembre al 08 de octubre del 2021.

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7 - EDUCACIÓN FÍSICA- 2021

TÍTULO: PROPONEMOS SOLUCIONES CREATIVAS E INNOVADORAS DE EXPRESIONES CORPORALES Y RÍTMICAS

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1     Institución Educativa             : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2    Director (e)                                : Víctor Contreras Lacho

1.3    Sub-Director                          : Teodoro Curí Huamán

1.4    Coordinador(a)                        : Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

1.5    Docente                                    : Augusto Castro Cuya  

1.6    Área Curricular                        : Educación Física                    

1.7    Ciclo y grado                            : VII (5º de secundaria)

1.8    Periodo de ejecución:             : 3 semanas

1.9    Fecha                                        : del 20 de setiembre al 8 de octubre

 

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud afirman que el contexto de pandemia producido por la COVID-19 ha generado incertidumbre en las personas experimentando sentimientos de miedo, preocupación y estrés. El temor al contagio y los cambios (las medidas de prevención, el distanciamiento social, el teletrabajo, el desempleo temporal, la permanencia de los niños en casa, la falta de contacto físico con los familiares y amigos) han afectado las rutinas personales y familiares, además de su salud física y mental1 . Probablemente, los sentimientos negativos y el deterioro de la salud mental sea parte de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Frente a esta situación, se propone invitar a los estudiantes a diseñar y desarrollar actividades físicas rítmicas, cuyos beneficios, además de la diversión, mejora la salud física y el bienestar personal. Se espera que el diseño de estas actividades sea una oportunidad para que los estudiantes desarrollen su capacidad creativa y de innovación, propios de todo emprendimiento. Para ello, sobre el diseño de proyectos de innovación realizados en otra área curricular, los estudiantes aplicarán sus aprendizajes para articular las actividades y así proponer alternativas de solución a los problemas que pueda presentarse en la familia.

RETO: ¿Cómo podemos expresar emociones y sentimientos de manera creativa e innovadora?

PROPÓSITO. En esta experiencia de aprendizaje, generarás combinaciones creativas de movimientos con ritmos musicales, así expresarás emociones y sentimientos con tu cuerpo, y tomarás conciencia de tu imagen corporal. La práctica de secuencias de movimientos rítmicos con tu familia favorecerá la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y el tono muscular de todos los participantes, además de ayudar a liberar tensiones y emociones, así como también contribuir a su bienestar e integración.

 

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

PRODUCTO

“Una actividad física, como un baile libre, un baile aeróbico o una danza tradicional del departamento, que favorezca la expresión de emociones y sentimientos en la familia.”

ESTÁNDAR PARA CICLO VII:

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (Criterios de evaluación)

ACTIVIDADES SUGERIDAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando toma conciencia de cómo su imagen corporal contribuye a la construcción de su identidad y autoestima.

 

Organiza su cuerpo en relación con las acciones y las habilidades motrices según la práctica de la actividad física que quiere realizar.

 

Produce con sus compañeros diálogos corporales que combinan movimientos en los que expresan emociones, sentimientos y pensamientos sobre temas de su interés en un determinado contexto.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

· Se relaciona utilizando sus habilidades socio motrices

 

· Crea y aplica estrategias y tácticas de juego

1. Permite tomar conciencia de la imagen corporal, incrementando la autoestima.

 

2. Promueve la práctica de un tipo de actividad física, utilizando el ritmo, o cual favorece la coordinación de movimientos de forma eficaz.

 

3. Favorece la expresión de emociones y sentimientos.

Actividad de presentación: “¿Qué experiencia vas a vivir?”

Esta actividad busca situar a tus estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 y sus repercusiones económicas y sociales en la salud emocional de las familias. Es importante resaltar la creatividad de tus estudiantes para responder a problemas como el que se vive en la actualidad, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos. Por ello, se propone la práctica de actividades físicas rítmicas, ya que estas benefician la salud física y emocional de la familia. Debes informar a tus estudiantes sobre el producto que presentarán al concluir la experiencia y los criterios que deben considerar para su elaboración y evaluación.

 

Actividad 1: Exploramos nuestras posibilidades de movimiento en la práctica de la actividad física

En esta actividad, tus estudiantes van a conocer sobre las diversas expresiones corporales rítmicas, como el baile aeróbico, el baile libre y las danzas tradicionales, así como sus beneficios para la salud física y emocional. También van a proponer y practicar con sus familiares una de las actividades físicas mencionadas, para explorar sus posibilidades de movimiento con ritmos musicales. Esto les permitirá desarrollar su creatividad, expresar sus emociones y así ayudar a liberar las tensiones que puedan experimentar en el momento. (Criterio 1, 2 y 3).

 

Actividad 2: Practicamos actividades físicas para expresarnos con el movimiento

En esta actividad, tus estudiantes van a indagar sobre la importancia de la expresión corporal. Además, van a proponer una nueva secuencia rítmica de movimientos corporales o realizar ajustes a la propuesta que diseñaron en la primera semana, con la intensión de comunicar creativamente un mensaje, las emociones y los sentimientos propios de su entorno familiar o de su localidad. La práctica de estas expresiones corporales rítmicas mejorará la coordinación, el equilibrio, la lateralidad y el tono muscular de los participantes. (Criterio 1, 2 y 3).

 

Actividad 3: Proponemos una actividad física de nuestro agrado e interés

En esta actividad, tus estudiantes van a consolidar el diseño de su propuesta de actividad física, como un baile libre, baile aeróbico, una danza tradicional del departamento u otro tipo de secuencia rítmica, que involucre la expresión corporal, la manifestación de emociones y sentimientos, considerando sus intereses y el contexto cultural. Se recomienda que esta actividad sea parte de un evento familiar relacionado con el inicio de la celebración de la primavera y la juventud. (Criterio 1, 2 y 3).

 

Actividad de cierre:

Tus estudiantes reflexionan sobre lo aprendido en la experiencia, así como el proceso seguido para elaborar su producto de aprendizaje, tomando en cuenta los criterios propuestos. Este ejercicio, les permitirá tomar conciencia de sus logros y los aspectos que deben mejorar en el cuidado de su salud física y emocional, y la de sus familias.

 

En caso de que tengas estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) necesite algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla/o en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación de estas, según su ritmo y forma de aprendizaje.

Por ejemplo:

• Se deben tener en cuenta las posibilidades y las limitaciones de tus estudiantes y replantear la actividad cuando sea necesario, según el tipo de discapacidad que presente. Se debe garantizar la inclusión del estudiante sin perder la intencionalidad o el propósito del aprendizaje planteado.

• Se deben adaptar las actividades físicas. En el caso de que alguno de tus estudiantes tenga una discapacidad visual, coordina con un familiar de apoyo para que realice la lectura de los textos escritos, la observación de los videos y oriente al estudiante con respecto a las secuencias rítmicas de los movimientos propuestos en las danzas. Durante la práctica de la danza, este estudiante tendrá mayor oportunidad para recrear los pasos y seguir el ritmo de la música con mayor libertad. Se debe ser flexible en ese sentido. Si tu estudiante tiene una discapacidad motriz en los miembros inferiores o superiores, esta deberá ser considerada, de manera que asegures su participación en las danzas de acuerdo con sus posibilidades.

• Se debe adaptar la forma de entrega del producto. Si tu estudiante tiene discapacidad visual, el producto y las reflexiones de la experiencia podrán ser enviados en formato de audio.

Escala de valoración

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando representa, interactúa e influye en otros entornos virtuales personales de contextos socio-culturales distintos de manera consciente y sistemática, a partir de la integralidad de su identidad manifestada en su entorno virtual personal.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

 

-Problematiza situaciones para hacer indagación.

-Diseña estrategias para hacer indagación.

-Genera y registra datos o información.

-Analiza datos e información.

-Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

 

-Practica actividades de investigación, colaboración y elaboración de materiales digitales con responsabilidad y eficiencia para expresar su originalidad

§ Registra datos o información.

§ Elabora videos

§ Fotos

§ Escala de valoración

.

·    

§  

§  

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque orientación al bien común

Responsabilidad

La (el) docente fomenta en sus estudiantes que asuman la responsabilidad de liderar y organizar la práctica de secuencias rítmicas de movimientos con sus familiares, para favorecer la expresión de sus emociones y sentimientos, y fortalecer su autoestima e identidad.

 

 

Enfoque búsqueda de la excelencia

Superación personal

La (el) docente orienta a sus estudiantes a reconocer y aplicar sus cualidades y recursos personales y los de su familia, para realizar actividades físicas rítmicas que favorezcan el cuidado de su salud y bienestar.

 

 

 

 

 

 

               

V. SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

Actividad 1:

Exploramos nuestras posibilidades de movimiento en la práctica de la actividad física

 

Actividad 2:

Practicamos actividades físicas para expresarnos con el movimiento

 

Actividad 3:

Proponemos una actividad física de nuestro agrado e interés

 

 

VI.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: (ojo poner el instrumento)

ESCALA DE VALORACIÓN

 

ESCALA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

PROMEDIO

 

5

4

3

2

1

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Permite tomar conciencia de la imagen corporal, incrementando la autoestima.

Promueve la práctica de un tipo de actividad física, utilizando la coordinación de movimientos de forma eficaz.

 

Promueve la práctica de un tipo de actividad física, utilizando el ritmo de forma eficaz.

Favorece la expresión de emociones y sentimientos.

PUNTAJE DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           

 

 

VI.- BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y ESPACIOS:

 

BIBLIOGRAFIA

RECURSOS EDUCATIVOS

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de Juegos.

-Interner.

-Aprendo en casa.

-Pelota.

-Silbato.

-Cronometro.

-Botellas pintadas.

-Materiales de su entorno en casa.

·         Ficha de autoaprendizaje.

·         Internet.

·         Laptop

·         Celulares

 

-Campo deportivo.

-Espacio de su casa.

-Grupo WhatsApp

PARA EL ESTUDIANTE

- Manual de Educación Física.

- Manual de fútsal.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

-Aprendo en casa.

 

 

 

Yauli, 20 de setiembre del 2021.

 

 

 

------------------------------------------------------

CASTRO CUYA, Augusto

PROFESOR

Vº Bº------------------------------------------------------------

Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

COORDINADORA PEDAGÓGICO

 

 

 

 

 

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. TEODORO CURI BHUAMAN

SUB DIRECTOR

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. VICTOR CONTRERAS LACHO

DIRECTOR

 

113 Vistas