Featured

Actividad Nº 3 Exp.Aprend. Nº2 TUTORÍA 5º secundaria del 10 al 14 mayo 2021


Actividad de aprendizaje Nº 3 de la experiencia de aprendizaje Nº 2 del área de tutoría del 5º de secundaria, que se desarrollará del 10 al 14 de mayo del 2021, de acuerdo la horario que usted tiene.

ACTIVIDAD Nº 3

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 2

SECUNDARIA 5º GRADO - TUTORÍA-DEL 10 AL 14 DE MAYO DEL 2021

TEMA: POTENCIAMOS NUESTRAS HABILIDADES Y PLANIFICAMOS ACCIONES PARA RESPONDER DE MANERA INNOVADORA A LAS DEMANDAS DEL SIGLO XXI

¡Hola! ¡Bienvenidas y bienvenidos! Hemos llegado a nuestra última actividad de esta experiencia. Luego del ejercicio de identificar nuestras habilidades en la actividad anterior, me quedé pensando sobre la importancia de fortalecer nuestras habilidades y cómo eso nos puede ayudar a transformar las situaciones retadoras en oportunidades. Sobre eso trabajaremos. ¡Es tiempo de reinventarnos y prepararnos para triunfar en el siglo XXI!

NOS ACERCAMOS AL TEMA

Ahora, observemos con atención estos afiches tomados durante el tiempo de pandemia y reflexionemos sobre las preguntas planteadas.

 

• ¿Qué observamos en los afiches? ……………………………………………………..

• ¿Qué habilidades consideramos que las y los adolescentes han fortalecido?

……………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Cómo nos pueden ayudar esas habilidades a enfrentar los retos al culminar la secundaria?

………………………………………………………………………………………………………………….

• Y a nosotros ¿qué habilidades nos gustaría fortalecer este año?

………………………………………………………………………………………………………………….

Sí, las y los adolescentes hemos seguido adelante en este tiempo de pandemia y hemos continuado desarrollando, de manera creativa e innovadora, habilidades que nos servirán en este contexto y para el futuro, pero qué nos espera. Para ayudarnos a ver el camino, vamos a fortalecer nuestros aprendizajes a continuación.

Estamos próximos a terminar la secundaria y, de acuerdo a nuestros intereses, habilidades y a nuestra vocación, iremos decidiendo qué queremos estudiar, hacer y en qué nos gustaría trabajar.

 

Entonces ¿qué necesitamos para tener éxito en el contexto actual? Según la Encuesta de Habilidades al Trabajo (2019) aplicada en el Perú, más del 94 % de empresas con escasez de habilidades en su personal reporta que a ese personal le falta habilidades socioemocionales (Novella et al., 2019, p. 31).1

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para fortalecer las habilidades que demandan el contexto actual? Así como cultivamos lo cognitivo, es importante cultivar las habilidades socioemocionales, y esto lo logramos desarrollando acciones que permiten que las pongamos en práctica... como hacer teatro, deporte, baile, prepararnos en la academia preuniversitaria, desarrollar iniciativas comunitarias, entre otras. Lo importante es tomar nuestra decisión y fortalecernos de acuerdo a lo que queremos.

Tomamos en cuenta que…

Otras habilidades socioemocionales son la creatividad, el autoconocimiento, la empatía, la perseverancia, la solidaridad y más… Estas son fundamentales para nuestro desempeño en la vida, para nuestra carrera educativa y también para poder incorporarnos al mundo del trabajo.

PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO

Ahora, vamos a identificar oportunidades o espacios en los que podemos fortalecer nuestras habilidades.

• Paso 1. Buscamos nuestro cuaderno o una hoja, dibujamos la siguiente tabla y escribimos las preguntas que contiene:

¿Qué oportunidades encontramos en el contexto actual?

¿Qué habilidades socioemocionales tenemos que nos pueden ayudar a aprovechar esa oportunidad?

¿Qué habilidades socioemocionales se requieren y necesitamos fortalecer?

¿Qué podemos hacer para fortalecer las habilidades que identificamos?

 

 

 

 

 

• Paso 2. Reflexionamos sobre las preguntas. Si nos es posible y deseamos, podemos conversar sobre ellas con nuestro docente o nuestra familia, y podemos investigar un poco en páginas seguras de Internet.

• Paso 3. Respondemos las preguntas de acuerdo a lo que hemos analizado. La última pregunta nos ayudará a planificar acciones para responder a las demandas del contexto. Fijémonos en el siguiente ejemplo. Inspirémonos y coloquemos nuestras propias respuestas

¿Qué oportunidades encontramos en el contexto actual?

¿Qué habilidades socioemocionales tenemos que nos pueden ayudar a aprovechar esa oportunidad?

¿Qué habilidades socioemocionales se requieren y necesitamos fortalecer?

¿Qué podemos hacer para fortalecer las habilidades que identificamos?

Por ejemplo: Por la pandemia, se está requiriendo personal de salud en mi localidad.

Por ejemplo: Tengo empatía, soy responsable

Por ejemplo: Me cuesta comunicar mis ideas.

Por ejemplo: Puedo participar en un grupo de teatro u otro que me ayude a expresarme mejor

 

• Paso 4. Para saber que las acciones que identificamos para fortalecer nuestras habilidades socioemocionales son viables y seguras en el contexto de la pandemia, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Dónde realizaríamos esa actividad?, ¿cuándo?, ¿con quiénes participaríamos?, ¿tiene un costo?, etc. En este proceso de planificar, involucremos a nuestro docente o nuestra familia, y expliquemos lo importante que es para nosotros.

• Paso 5. Una vez que hayamos tomado la decisión y realizado las coordinaciones, disfrutemos de implementar dicha actividad y los beneficios que traerá para nosotros.

VAMOS CERRANDO. AQUÍ TENEMOS ALGUNAS IDEAS VALIOSAS.

• Terminar la secundaria y en un contexto como el actual nos plantea retos y también oportunidades que tenemos que identificar y analizar.

• Habilidades socioemocionales como la comunicación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, entre otras, son fundamentales para nuestra vida, nuestra trayectoria educativa y para nuestro futuro trabajo.

• Una de las demandas del siglo XXI es justamente fortalecer nuestras habilidades socioemocionales. Por ello, es importante identificarlas y cultivarlas, sabiendo que es un proceso que requiere que seamos perseverantes al ponerlas en práctica.

Ahora, es momento de mirar juntos nuestros aprendizajes.

 MARQUEMOS CON UNA "X" EN EL RECUADRO CORRESPONDIENTE.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Considero que fortalecer mis habilidades socioemocionales me permitirá tener un mejor desempeño en mi vida familiar, educativa y el mundo del trabajo.

 

 

 

Me motiva buscar oportunidades y espacios donde pueda fortalecer estas habilidades.

 

 

 

 

Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, escribamos un compromiso personal para seguir fortaleciendo nuestras habilidades socioemocionales.

¡Buen trabajo! Hemos terminado la segunda experiencia. Nos vemos en la siguiente para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos.

 

2,103 Vistas