Featured

Actividad Nº 4 TUTORÍA 5º secundaria del 06 al 10 de diciembre del 2021


Actividad Nº 4 de la experiencia de aprendizaje Nº 9 del área de Tutoría del 5º grado de secundaria que, se desarrollará del 06 al 10 de setiembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 4

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 9

 GRADO – SECUNDARIA -- TUTORÍA-DEL 06 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2021

TÍTULO: NOS PREPARAMOS PARA LA EMPLEABILIDAD

¡Hola! En las actividades anteriores hemos visto asuntos públicos que nos afectan como ciudadanas y ciudadanos; entre ellos, la falta de empleo. Por eso, es importante que sepamos cómo prepararnos para insertarnos en el mercado laboral en las mejores condiciones.

¡YA NOS ACERCAMOS AL TEMA!

Ahora vamos a leer la siguiente historia y respondemos las preguntas.

HISTORIA DE NATALY

Cuando terminó el colegio buscó trabajo. En casa no había los medios económicos para que estudie una profesión. Por su falta de experiencia y preparación, no le fue fácil encontrar empleo, pero, con el tiempo y mediante amistades, llegó a tener trabajos: de ayudante de cocina, de vendedora en un mercado, de mesera, entre otros. Ella pensó en estudiar, ya que los salarios que recibía en esos trabajos eran insuficientes para los gastos de su familia. Martha, su amiga del colegio, que había estudiado en un instituto, ya se encontraba trabajando en una empresa con un buen salario. Fue así como Nataly decidió hacer lo mismo.

Con mucho esfuerzo, culminó una carrera en tres años. Al egresar, comenzó a enviar su CV a varias convocatorias de empleo, pero no consiguió ser llamada. Averiguó que, para los puestos a los cuales postulaba, se presentaban cerca de 200 personas para una sola vacante.

Después de año y medio de postulaciones consiguió un trabajo, no como profesional sino como auxiliar; ella tenía la esperanza de quedarse en esa empresa y crecer para ocupar mejores cargos. Transcurrido un año, el dueño de la empresa reunió a todos los empleados y, disculpándose, les explicó que necesitaba reducir el personal a la mitad, ya que el negocio no había ido bien. Al cabo de unos días Nataly se reunió con el dueño, quien le informo su deseo de seguir contando con sus servicios, ya que valoraba sus capacidades de responsabilidad y solución de problemas.

¿Qué dificultades ha tenido Nataly para conseguir trabajo?.........................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 ¿Por qué Martha, su compañera de colegio, pudo conseguir rápidamente un empleo relacionado con lo que había estudiado?.......................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 ¿qué le permitió conservar su trabajo en la empresa?..................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 En nuestro caso, ¿qué dificultades u oportunidades tenemos para insertarnos en el mundo del trabajo?...........................................................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Qué importante es la historia de Nataly. Seguro es muy similar a otras que hemos escuchado de familiares o amistades sobre las dificultades y posibilidades para insertarse en el mundo laboral. Ahora, para comprender mejor sobre el mundo del trabajo y la empleabilidad, veamos algunos puntos clave.

Aquí brindamos algunos datos que pueden ayudarnos a comprender y reflexionar sobre la empleabilidad en los jóvenes que pasan por historias parecidas a las de Nataly.

 

1 Adaptado de Agencia Peruana de Noticias Andina (2015, 8 de octubre). Más de 73 millones de jóvenes sin empleo en el mundo, dice OIT. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-mas-73-millones-jovenes-sin-empleo-el-mundo-dice-oit-579042.aspx 2 Adaptado de Miguel Jaramillo Baanante (s. f.). Articulación entre oferta formativa y demanda laboral [Presentación electrónica]. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/wp-content/ uploads/2014/08/MIGUEL-JARAMILLO-Oferta-de-formaci%C3%B3n-y-Dd-L.pdf 3 Adaptado de Diario Gestión (2019, 10 de julio). Empleo juvenil: Tres razones que los llevan a un trabajo de ingresos bajos, ¿tú estas ahí?. Recuperado de https://gestion.pe/economia/management-empleo/juvenil-tres-razones-llevan-ingresos-bajos-ahi-272740-noticia/

¿Hemos escuchado alguna vez los términos “empleabilidad”, “demanda de mercado laboral” y “habilidades socioemocionales”?....................................................................................................

 

1 Adaptado de Canal N (2017, 22 de marzo). Ejecutivo presentó ley para impulsar contratación de jóvenes [Actualidad]. Recuperado de https://canaln.pe/actualidad/ejecutivo-presento-ley-impulsar-contratacion-jovenes-n270091 2 Adaptado de 20 Minutos (2016, 18 de octubre). El 62% de las empresas están contratando empleados en 2016 [Actualidad]. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/2865392/0/62-por-ciento-empresas-contratan-empleados-2016/ 3 Adaptado de Diario Gestión (2018, 30 de noviembre) ¿Por qué es importante trabajar en equipo? [Economía]. Recuperado de https:// gestion.pe/economia/management-empleo/importancia-equipo-empresas-nnda-nnlt-251322-noticia/

¿Podemos saber más sobre a estas habilidades socioemocionales?.............................................

Existe bastante información relacionada con las habilidades socioemocionales, pero describiremos las siguientes por ser las más requeridas en los empleos.

 

Tomemos en cuenta que... En la medida en que articulemos y desarrollemos nuestra formación, respondiendo a la demanda laboral, seremos más empleables. Por consiguiente, tendremos mayor probabilidad de conseguir un empleo y de mantenernos en este.

 

Vamos a leer y responder las preguntas que nos plantea el siguiente cuadro. Luego, planificamos nuestro desarrollo para insertarnos en el mercado laboral rápidamente. Hagamos un pequeño cuadro orientador.