Featured

APRENDIENDO DESDE LOS CONFLICTOS (PARTE 2) Tutoría 1º y 2º secundaria aprendo en casa 04 agosto 2020

Aquí te dejamos una sesión de aprendizaje del área de tutoría para 1º y 2º secunadria de aprendo en casa del 04 de agosto del 2020 de la semana 18, espero que te sirva como apoyo .

 

 

1 ° Y 2 ° GRADO TUTORÍA

TEMA: APRENDIENDO DESDE LOS CONFLICTOS (PARTE 2).

COMPETENCIA:

- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

¿QUÉ BUSCAMOS?

Que nuestros estudiantes a través de un juego de roles simulen una mediación en casa que les permite reflexionar y resolver conflictos.

LA HISTORIA DE LORENA (ICA)

Tengo 11 años y les quería contar lo que pasó tiene una semana en mi casa, yo vivo con mi mamá y con un hermano de 14 años; ahora que hemos estado más tiempo dentro de casa, nos hemos enfocado cada uno en nuestras cosas, un día mi hermano comenzó a enviarme indirectas para molestarme. Me dije si ya me vino, hay qué complicado es esto de la menstruación; Yo no entendía lo que sucedió, si no le había contactado a nadie porque esto me daba vergüenza; entonces me di cuenta que leyó mi diario, me moleste mucho y me queje con mi mamá cuando llegó a la casa por la noche después de trabajar; mi mamá dijo llamarnos a los dos y dejo que cada uno contara lo que había sucedido; recuerdo que en la conversación mi hermano dijo que no sabía que esto me afectaba tanto, no lo creí bien solo lo cogió porque tenía curiosidad,

REFLEXIONAMOS:

¿Qué ocurrió entre Lorena y su hermano?

 El hermano de Lorena revisó sus cosas personales, en este caso su diario.

¿Cómo se sintieron en esta situación?

Lorena se molestó mucho con su hermano al momento de enterarse que leyó su diario.

¿De qué forma solucionaron sus diferencias?

Con la intervino de su madre, ya que estaba calmada y ayudó a que ambos se escucharán y finalmente se llevarán mejor.

TIPS DEL TUTOR O TUTORA

LOS CONFLICTOS son situaciones en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus opiniones, intereses, necesidades o valores son incompatibles; en estas situaciones las emociones juegan un papel muy importante en la relación entre quienes son parte del conflicto, pudiendo fortalecerse o debilitarse de acuerdo a cómo resolvemos esta situación.

EL MANEJO DE CONFLICTOS es una habilidad que desarrollamos para enfrentar los conflictos donde la solución sea flexible creativa y justa.

Lo que aprenderemos el día de hoy consiste en ¿Cómo mantener el control de nosotros mismos en estas situaciones con el fin de encontrar las mejores alternativas de solución, donde se beneficien ambas partes?

PASOS PARA AFRONTAR UN CONFLICTO

Primero: Cálmate sobre todo si sientes cólera, respira profundamente, toma distancia y busca un lugar seguro para identificar lo que está sintiendo (reflexiona) Segundo: Evalúa, analiza la situación ¿cuál es el problema?¿Qué quieres lograr? Tercero: Resuelve, haz una lluvia de ideas de todo lo que se te ocurra para poder solucionar esta situación. Cuarto: Actúa, elige la mejor opción para todos y actúa sin agresión.

Las palabras claves son cálmate, evalúa, resuelve y actúa.

LA MEDIACIÓN

Propicia la resolución de conflictos, donde ambas partes que no llegan a un acuerdo recurren voluntariamente a una tercera persona Imparcial, es decir que no está de parte de una ni de la otra. El mediador es Imparcial y ayuda a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

CUATRO PASOS DE UN MEDIADOR:

- Reglas claras con los Implicados en el proceso de mediación (no interrumpir, no atacarse, ni agredirse, mantener la confidencialidad de la información)

- Escucha la versión de cada uno con respeto, no buscar culpables, sino entender como cada uno contribuyo al problema, resumir las versiones. Calmar sus emociones ayuda a identificar que desea cada uno.

- Haz una lluvia de ideas sobre posibles soluciones, luego ayuda a elegir una que sea satisfactoria para ambos.

- Logra un acuerdo que favorezca los intereses de todas las partes involucradas a esto se le llama en “gana gana” porque los dos quedan satisfechos con el acuerdo.

¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES?

De manera informal cualquier persona que tenga nuestra confianza, puede ayudarnos a llegar a la mejor solución para las dos personas involucradas; es decir puede ser un compañero, compañera de clase, un docente, nuestros padres...

Para la mediación debemos mantenernos imparciales y respetuosos buscando que ambas partes estén de acuerdo; este método se diferencia de otros, cuando la persona que media no da alternativas de solución, sino que ayuda a que las partes sean quienes lleguen a la solución.

Algunas preguntas restaurativas que pueden emplear ¿Qué pasó?¿cómo me hizo sentir?¿cuán importante es mi relación con él o con ella?¿Cómo puedo repararlo?

REPARAR es la acción que requiere que la otra persona sepa que asumimos nuestra responsabilidad en lo que hicimos estando dispuestos a subsanar y mejorar la relación o el daño causado.

Las preguntas de reflexión nos ayudarán a tener perspectiva, reconocernos y a reconocer al otro.

LLEVAMOS A LA PRÁCTICA LO APRENDIDO

JUEGO DE ROLES

SIMULAR UNA MEDIACIÓN EN CASA

Intervienen 3 personas: dos personas tienen intereses opuestos (en conflicto) la tercera persona será la mediadora.

Tengan en cuenta los cuatro pasos que deben seguir en una mediación:

1.- Presenta las reglas: cada uno tendrá su turno para hablar, cada uno debe escuchar al otro, no usarán ningún tipo de agresión, la conversación es confidencial, se esforzaran para calmarse y buscar alternativas. El papel del mediador será facilitar el diálogo.

2.- Escucha la versión de cada uno, pide que cada uno te cuente ¿qué pasó? Haz preguntas para aclarar y poder profundizar, reconoce y calma sus emociones identificando también que quiere o necesita cada uno y muy importante no juzgues, no muestres preferencias.

3.- Pide soluciones, recuerda que tú no das ni sugieres ninguna solución; pide que

cada uno piense y opere la solución o soluciones, escúchalas atentamente, pide que elijan una solución gana-gana, es decir que les favorezca a ambos.

4.- Reanude el acuerdo, repita el acuerdo y lo que tiene que hacer cada uno relacionando con el acuerdo, establece el tiempo necesario en que se cumplirá este acuerdo y preguntan nuevamente ¿Si están de acuerdo?

METACOGNICIÓN

¿Cómo me sentí?

¿Qué te parecen?

¿Para qué me sirve?

 

FUENTE: JOSÉ PONCE GONZÁLEZ, GRUPO MAESTROS DE CIENCIAS SOCIALES - DPCC Y TUTORIA

1,380 Vistas