Featured

Aprendo en casa secundaria 3º,4º y 5º lunes 24 agosto 2020 Educación física semana 21


APRENDO EN CASA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE PORRES DE YAULI - ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS ALUMNOS DE 4º ABCD y 5º ABCD – DEL LUNES 24 AL VIERNES 28 DE AGOSTO DEL 2020-SEMANA-21

 

Profesor de Educación Física Augusto castro cuya

 

TÍTULO DE LA SESIÓN: COMPARTIMOS DIVERSAS FORMAS DE MOVIMIENTO Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA

 

COMPETENCIA: Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

3º, 4º y 5º grado: Educación Física

SEMANA 21

Actividad: Recordando mis actividades rítmicas y de relajación

Actividad: Practicando mi secuencia rítmica y la relajación

Actividad: Reflexionamos sobre los beneficios de compartir en familia

Tiempo recomendado: 2 horas

En el marco de la situación de emergencia de salud que estamos viviendo, entramos a la semana final de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. Esta semana trabajarás la actividad titulada “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”. Tendrás la oportunidad de interactuar con tu familia en la práctica de actividades rítmicas y de relajación, expresar tus emociones y reflexionar sobre dichas actividades corporales. Esta semana te invitamos a asumir el reto de elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación que compartirás con tu familia. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar..

 

ACTIVIDAD.-  RECORDANDO MIS ACTIVIDADES RÍTMICAS Y DE RELAJACIÓN

• Recuerda las actividades desarrolladas en las semanas 18, 19 y 20 de esta experiencia de aprendizaje (búscalas en la plataforma de Aprendo en casa), aquí te alcanzamos un resumen de cada una:

- SEMANA 18

La actividad fue “Tomamos conciencia de nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”, en la que enlazaste movimientos, practicaste la relajación con ejercicios de respiración e investigaste sobre el yoga. El reto asumido fue elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación.

- Semana 19

La actividad fue “Demostrando mis posibilidades de movimiento y expresando emociones”, en la que enlazaste movimientos con ritmo y contando cuatro tiempos por cada ejercicio practicaste la relajación con ejercicios de posturas con respiración, e investigaste sobre el taichí, en ese caso, el reto asumido fue elaborar.

una secuencia enlazando seis movimientos, llevando el ritmo contando con la voz, para lo cual elegiste los movimientos de tu preferencia y te relajaste con las posturas corporales.

- Semana 20

La actividad fue “Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas”, en la que elaboraste una secuencia rítmica de movimiento (enlazando movimientos siguiendo un ritmo), contando ocho tiempos por ejercicio, utilizando música y elementos o pequeños aparatos. Además, practicaste movimientos de relajación con música y respiraciones. Ten en cuenta que en esa oportunidad practicaste y luego elegiste una actividad corporal rítmica y una de relajación para compartirlas con tu familia en la semana 21.

• Ahora, te invitamos a recordar las actividades de esta experiencia de aprendizaje, donde el reto planteado es elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación que compartirás con tu familia para el bienestar de todos.

• Recuerda que la semana anterior te decidiste por una actividad de movimiento rítmico y una de relajación para compartirlas con tu familia en esta semana.

• Recuerda también que puedes utilizar una actividad de movimiento rítmico de cualquiera de las que desarrollaste en la primera, segunda o tercera semana y una actividad de relajación de tu preferencia y que tu familia también pueda desarrollar.

• Ahora, para iniciar el trabajo en esta actividad, grafica o redacta tu secuencia de movimientos por cada ejercicio y anota tu música seleccionada (si la elegiste). Organiza todo ello en este esquema de trabajo, así como también la técnica de relajación que escogiste para compartir y que podrás vivenciar con tu familia. Esta secuencia la enviarás a tu docente como evidencia de tu aprendizaje.

 

Grafica tu secuencia de movimiento dibujando o redactándola para compartirla con tu familia y tu escuela

• Ejercicio 1.-……………………………………………………………..………………………………..

• Ejercicio 2.-……………………………………………………………..………………………………..

• Ejercicio 3.-……………………………………………………………..………………………………..

• Ejercicio 4.-……………………………………………………………..………………………………..

• Ejercicio 5.-……………………………………………………………..………………………………..

• Ejercicio 6.-……………………………………………………………..………………………………..

• Ejercicio 7.-……………………………………………………………..………………………………..

• Ejercicio 8.-……………………………………………………………..………………………………..

• Técnica de relajación seleccionada: ………………………………………………………...............

• Música seleccionada: ………………………………………………………………………………….

 

ACTIVIDAD.-  PRACTICANDO MI SECUENCIA RÍTMICA Y LA RELAJACIÓN

a. Preparándonos para la actividad

• Coordina con tu familia el tiempo en el que podrán participar y compartir esta actividad.

• Ubíquense en el espacio de tu casa que has elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia y dirige la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

b. Recordemos los movimientos corporales siguiendo tu ritmo elegido para compartir en familia.- En las últimas tres semanas has aprendido y practicado sobre el conocimiento de tu cuerpo y de sus posibilidades de movimiento a través de la utilización de tus habilidades motrices, mediante la gimnasia rítmica escolar con y sin elementos o pequeños aparatos. También has experimentado procedimientos o técnicas básicas de relajación (técnica de respiración, posturas de relajación y procedimiento de relajación con música), además, tuviste la oportunidad de practicar e investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí. De todas estas prácticas has elegido una actividad rítmica y una de relajación que son de tu preferencia. Estas actividades elegidas las vas a practicar compartiendo con tu familia; para ello, debes dialogar con sus integrantes y enseñarles dichas actividades para que las practiquen y disfruten juntos de sus beneficios.

 

c. Construyendo una secuencia rítmica marcando el ritmo y los tiempos

En esta parte, orientarás a tu familia para que conozcan y practiquen la actividad rítmica o de movimiento de gimnasia rítmica escolar y la relajación.

• Orientando a mi familia sobre la actividad de movimiento rítmico

- Explícales cada ejercicio y practiquen cada movimiento de la secuencia marcando con los tiempos en cada ejercicio y con ritmo.

- Practiquen con ellos cada ejercicio o movimiento de forma individual, contando ocho tiempos por cada ejercicio llevando el ritmo.

- Enlacen primero dos ejercicios o movimientos marcando ocho tiempos en cada ejercicio contando con la voz los tiempos y con ritmo.

- Luego, van enlazando más movimientos hasta completar la secuencia de movimientos rítmicos de ocho ejercicios; practíquenlos hasta dominarlos.

- Ahora, si elegiste música es el momento de escucharla y ejecutar tu secuencia de movimientos al ritmo de ella.

- Practíquenla un par de veces y disfruten de la actividad.

 

Orientando a mi familia sobre la relajación

-Explícales a tus familiares que practicarán una forma de relajación que previamente has seleccionado de las practicadas en las semanas anteriores. Invítalos a practicarla en un espacio de tu hogar que les brinde tranquilidad y comodidad a todos. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para esta actividad:

- Pídeles a todos los integrantes de tu familia que participan en esta actividad que se ubiquen en el espacio que seleccionaste, y que según el tipo de relajación elegida adopten una postura corporal para iniciar la actividad.

- Ten en cuenta cómo explicarás la forma de conseguir la relajación de todos, según la técnica o procedimiento que seleccionaste (respiración, posturas, relajación con música o de las que investigaste, taichí o yoga).

- Realiza esta práctica con tu familia y no te sientas mal si no tienes mucho dominio para explicarla, trata de hacerlo con mucha voluntad y esfuérzate.

- Practíquenla todos hasta que la puedan entender y sentirse relajados.

 

d. Practicando mi actividad corporal y relajándonos juntos en familia

• Todo listo, ahora que ya está clara la actividad rítmica de movimiento corporal y la de relajación, invita a todos a practicar la actividad de gimnasia rítmica escolar de enlaces, sin elemento o con elemento, según tu elección.

• Luego, a continuación, realicen también la actividad de relajación, según lo practicado.

• Cuando termine la actividad, conversa con tu familia y reflexiona con ellos sobre cómo se sintieron y qué les pareció esta actividad.

 

ACTIVIDAD. - Reflexionamos sobre los beneficios de compartir en familia

Con base en las actividades realizadas, reflexiona con tu familia sobre las siguientes preguntas: ¿Qué emociones experimentaron al practicar esta actividad? ¿Qué opinión tienes de tus posibilidades de movimiento en esta actividad? ¿Por qué crees que es importante practicar estas actividades rítmicas y la relajación para ti y tu familia? A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste. Guárdalas junto con el gráfico o texto que construiste como evidencia, para enviarlo a tu docente cuando te lo solicite.

 

 

Ten en cuenta lo siguiente:

• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

• Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para seguir la secuencia de la gimnasia rítmica y la música que usarás para esta práctica o utiliza lo sugerido en esta ficha.

• Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad rítmica y de relajación que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con sus integrantes, es decir, realizarlas juntos.

• Dependiendo de lo que hayas elegido, para el caso de la gimnasia rítmica puedes realizarla con y/o sin el uso de elementos o pequeños aparatos.

• Durante la experiencia de relajación, indícale a tu familia que deben estar atentos a lo que van sintiendo en su cuerpo. De esta manera podrán identificar sus emociones para que puedan expresarlas y comunicarlas.

 

Para finalizar:

• Recuerda que esta vez no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque ya hemos practicado la relajación.

• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?

• Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

 

Más información:

• Si tienes interés en conocer más información sobre la gimnasia rítmica escolar con elementos y la relajación, puedes ingresar a otras páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma de comunicación acordada entre tu familia y tu colegio.

 

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

• A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

• En caso de que presentes alguna dificultad de concentración, te sugerimos organizar tus actividades en un calendario visible, en el cual puedas añadir tus pendientes y brindarte mensajes positivos en cada actividad lograda.

• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas peruana, a comprender lo que se dice en ellos.

• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.

• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

 

PARTE TEÓRICA. LEE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO.

-Practiquen con ellos cada ejercicio o movimiento de forma individual, contando ocho tiempos por cada ejercicio llevando el ritmo.

- Ten en cuenta cómo explicarás la forma de conseguir la relajación de todos, según la técnica o procedimiento que seleccionaste (respiración, posturas, relajación con música o de las que investigaste, taichí o yoga). - Realiza esta práctica con tu familia y no te sientas mal si no tienes mucho dominio para explicarla, trata de hacerlo con mucha voluntad y esfuérzate.

 

PARTE PRÁCTICA,24 al 28 de Agosto del 2020 semana 21

INICIO.

• Coordina con tu familia el tiempo en el que podrán participar y compartir esta actividad.

• Ubíquense en el espacio de tu casa que has elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia y dirige la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

DESARROLLO.

En esta oportunidad enseñarle a tu familia una gimnasia rítmica y de relajación (ejemplo el Taichi).

FINAL.

Para finalizar:

Recuerda que esta vez no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque ya hemos practicado la relajación.

Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué dificultades has tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?

• Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• Guarda o archiva en tu portafolio

• Luego enviar evidencia por WhatsApp, en video.

 

662 Vistas