Featured

Aprendo en casa secundaria 3º,4º y 5º lunes 9 al viernes 13 noviembre 2020 Educación Física SEM 32


Sesión de aprendizaje del área de Educación Física titulado: Compartiendo juegos de mesa o de salón en familia, para el 3º, 4º y 5º de secundaria de aprendo en casa del 9 al 13 de noviembre de 2020 de la semana 32.

3.er, 4.oy 5.o grado: Educación Física

SEMANA 32

COMPARTIENDO JUEGOS DE MESA O DE SALÓN EN FAMILIA

Actividad: Reconociendo juegos de mesa o de salón para jugarlos en mi tiempo libre

Actividad: Practicamos un juego recreativo y un juego de mesa

Actividad: Reflexionamos sobre los juegos de mesa o de salón

Tiempo recomendado: 2 horas

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. Esta semana tendrás la oportunidad de conocer variados juegos de mesa o de salón, reflexionar sobre su importancia para la vida, practicarlos y disfrutar de estos en familia; asimismo, continuar desarrollando actividades físicas a partir de realizar un juego recreativo. Para ello, te invitamos a investigar y elaborar una relación de juegos de mesa o de salón y practicar el que sea de tu interés y de tu familia, y considerarlo para la gincana familiar; además, te proponemos un nuevo juego recreativo para ponerlo en práctica con tus familiares. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor! • Lápiz o lapicero • Un espacio adecuado libre de objetos que pongan en peligro tu salud • Cartulina o papel, tijeras, regla, plumones • Latas o recipientes similares • Chapitas o tapas de botellas de plástico.

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente: • Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, luego desarrollas la práctica de esta actividad, con tu familia, en su tiempo disponible, buscando la participación de todos. • Para practicarla junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.

• Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de actividad física. • Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.

ACTIVIDAD: RECONOCIENDO JUEGOS DE MESA O DE SALÓN PARA JUGARLOS EN MI TIEMPO LIBRE.

 

• A continuación, lee el siguiente texto:

Los juegos de mesa Los juegos de mesa son actividades recreativas que se desarrollan principalmente, como su nombre indica, sobre una mesa o tablero, estos tienen como elementos para su desarrollo fichas, pequeños objetos, diagramas u otros generalmente manipulables y fáciles de movilizar. Los juegos de mesa, a pesar de las influencias actuales de la tecnología, no han dejado de tener importancia y de ser usados por las personas de diferentes edades, ya que son fáciles de practicar y proporcionan momentos de interacción social, disfrute y sana convivencia, entre otros, mejorando así el estado emocional y desarrollando aprendizajes durante los espacios de tiempo libre de la familia en casa. Algunos de estos juegos son conocidos y practicados desde hace muchos años y han ido variando o inventando nuevos de forma creativa; en algunos casos, sirven como base de juegos digitales como es el caso del juego con cartas llamado solitario y que se juega en los ordenadores o computadoras. En esta actividad reconocerás un juego de mesa para llevarlo a la práctica con materiales simples y fáciles de construir para que puedas practicarlo en familia.

• Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas: ¿Qué opinión tienes sobre las imágenes observadas? ¿Qué importancia tendrá la práctica de juegos de mesa o de salón en casa? ¿Qué crees que puedes aprender en la práctica de los juegos de mesa o de salón?

• Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.

ACTIVIDAD: PRACTICAMOS UN JUEGO RECREATIVO Y UN JUEGO DE MESA

A continuación, te invitamos a poner en práctica una actividad recreativa y un juego de mesa. Para ello, realiza lo siguiente:

• Primero: Conociendo un juego recreativo para practicarlo en casa

- Te proponemos practicar el juego recreativo denominado “El sapo casero”. Este juego consiste en lanzar 12 chapas de botellas o 12 tapas de plástico a un grupo de latas de leche vacía u otro recipiente similar.

- Coloca cinco latas juntas y a tres metros de distancia marca una línea que sirve como zona de lanzamiento.

- Marca cada lata o recipiente con un número o puntaje, de preferencia manteniendo el orden en el cual se encuentren ubicados o agrupados. Te sugerimos que el puntaje marcado sea de 100 puntos en la primera lata, 200 puntos en la segunda lata, y así sucesivamente hasta la última lata (en nuestro caso, la quinta lata con 500 puntos).

- Cada jugador tendrá tres turnos como lanzador, pero de forma alternada. En cada turno lanzará las 12 chapas de botellas o 12 tapas de plástico. Terminado el lanzamiento, se recogen las chapas, se realiza el conteo y se anota el puntaje obtenido y se coloca en un lugar visible. Al finalizar el primer turno de todos los participantes, se elabora un ranking para ver quién está obteniendo el mayor puntaje hasta ese momento y animar a los demás a mejorar.

- El juego termina después de completar los tres turnos de lanzamiento por cada participante, sumando el puntaje total obtenido por cada lanzador o participante.

- Puedes realizar variantes dependiendo de lo que acuerdes con tus familiares, teniendo en cuenta sus posibilidades de movimiento y características de tu hogar; recuerda que los materiales que uses pueden ser reciclados y/o que estén a tu alcance en casa.

- En este juego pones en práctica tus habilidades motrices, la precisión y la coordinación regulando tu movimiento y otras habilidades cognitivas, pasando un momento agradable en el tiempo libre de tu familia.

• Segundo: Practicando un juego recreativo con mi familia en casa

- A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica del juego propuesto. En esta oportunidad, la actividad no requiere mucha movilidad corporal, sin embargo, puedes tomarte el pulso antes de empezar y anotarlo en tu cuaderno. Seguidamente, realiza una activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, movilicen todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales para estar listo y activo. La activación corporal, en este caso, debe durar unos 5 minutos, aproximadamente. - Organiza a tu familia para practicar este juego y explícales de qué se trata y cómo se jugará, ¡diviértanse y pasen un momento de sano entretenimiento familiar!

• Tercero: Conociendo un juego de mesa

- Te proponemos ahora poner en práctica el juego de mesa denominado “DOMINÓ”. Este juego consiste en ir igualando el valor de las fichas, de cualquiera de sus dos lados, que coloca un jugador en la mesa; esto se realizará por turnos alternados. - El objetivo del juego es quedarse sin fichas lo más pronto posible, para ello, cada jugador tendrá un turno de forma alternada y un grupo de fichas que las irá colocando de tal forma que uno de sus números coincida con el número de la ficha sobre la mesa. - Las reglas de este juego son flexibles, dependerá del grupo de personas que lo practican, buscando divertirse y pasar un momento agradable de sana convivencia en el tiempo libre de la familia.

- Para mayor información sobre cómo puedes jugar el “Dominó”, conversa con tus familiares y pregúntales cómo lo jugaron ellos, anota sus opiniones y orientaciones para consensuarlas al llevar a la práctica el juego. - También puedes buscar información en internet sobre las reglas de cómo se puede jugar, tómalas en cuenta para conversarlas con tu familia cuando lo pongan en práctica. - Si ya cuentas con el juego, formidable, pero si no es así, tranquilo, que te mostraremos cómo construirlo fácilmente. Puedes hacerlo con cartulina o papel simple, un plumón grueso, tijeras y una regla. - A continuación, recorta 28 rectángulos de 6 cm de largo por 3 cm de ancho, divide cada rectángulo con una línea trazada con el plumón en dos cuadrados iguales. - En cada cuadrado del rectángulo de cada ficha dibujarás el número de círculos de acuerdo a las combinaciones que te indicamos a continuación, siguiendo la imagen de ejemplo.

 

 

- Si quieres, puedes revisar la web y descargar una plantilla para imprimir y tener listo el material para jugar.

• Cuarto: poniendo en práctica el juego de mesa

- Ahora que ya tienes el material, coordina con tus familiares y ponte de acuerdo en los tiempos que tengan libre para poner en práctica este juego. Explícales cómo se jugará y que se trata de pasar un momento de sana convivencia y de esparcimiento saludable en familia. Con todo ya listo, ¡empiecen a jugar! - Luego de practicar el juego, reúne a tu familia y recoge sus impresiones, pregúntales cómo se sintieron y si les gustaría repetir esta actividad u otra en su tiempo libre. - Anota sus respuestas para tenerlas en cuenta más adelante en la gincana que propondrás como reto de esta experiencia.

- Investiga sobre otros juegos en la web, en los que tu familia esté interesada en aprender o practicar, elabora un listado y tómalo en cuenta para proponerlo en tu yincana al final de esta experiencia.

ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS JUEGOS DE MESA O DE SALÓN

Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste al realizar este juego de mesa en familia? ¿Qué interés recogiste de tu familia por este juego o por otros? ¿Cómo crees que contribuyen estas actividades a mejorar el uso del tiempo libre en familia? A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.

Para finalizar:

• En esta oportunidad, ya no es necesario realizar la recuperación o relajación porque en el desarrollo del juego de mesa practicado se ha realizado descanso y pausa que ayudaron a cumplir con esta finalidad.

• Guarda o archiva en tu portafolio la lista de juegos que elaboraste y que son de interés de tu familia, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.

• Recuerda que luego de la actividad, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

Más información:

• Pídele a tu docente que te oriente por los medios de comunicación que han acordado con tu familia, recuerda que es mejor tener todo claro y no dejar dudas en lo que aprendes. Si tienes interés en conocer más información sobre el tema de esta actividad, puedes ingresar a páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

• A valorar y comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares. A tomar conciencia de sus posibilidades de movimiento utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participa y organiza juegos recreativos y de mesa o salón. Utiliza, para ello, sus habilidades sociomotrices, distribuye roles y funciones para mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.

¡Con empeño y constancia podrás terminar la secundaria! Así tendrás mayores posibilidades de alcanzar tu proyecto de vida.

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Las actividades propuestas son una linda oportunidad para compartir en familia momentos de entretenimiento, diversión y bienestar. No te la pierdas.

• Para ello, observa con detenimiento las figuras de la guía e identifica los juegos de mesa o de salón que representan, así como sus características.

• Si presentas discapacidad visual, te sugerimos solicites a un familiar te describa al detalle las imágenes que representan los juegos de mesa. Cuando desarrolles el juego “El sapo casero” y te toque tu turno de tirar y embocar las chapas, solicita a un familiar que haga sonar las latas con algún material de metal, de tal modo que, a través de la audición, puedas conocer la ubicación de cada una de las latas. Como se trata de un juego con puntaje, informa que por ser una persona con discapacidad, te corresponde un 15% más de puntaje. ¡Tú puedes!

• Si presentas discapacidad motora y haces uso de una silla de ruedas, pide a tu familia que a la hora que te toque tu turno, ubiquen las latas a una altura que se ajuste a tu altura, sentado en la silla. También te corresponde un 15% más de puntaje. Y a divertirse en conjunto.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

 

El contenido del presente documento tiene multas exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

 

1,235 Vistas