Featured

Aprendo en casa secundaria 3º, 4º y 5º lunes 14 al viernes 18 noviembre 2020 Educación Física SEM 37


Sesió de aprendizaje del área de educación física titulado: Nuestros compromisos para una vida saludable, para el nivel secundaria de 3º, 4º y 5º de aprendo en casa de la semana 37, del 14 al 18 de diciembre del 2020.

3.er, 4.o y 5.o grado: Educación Física

SEMANA 37

NUESTROS COMPROMISOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

Actividad: Recordando nuestros aprendizajes

Actividad: Practicamos y organizamos nuestras actividades físicas preferidas para el verano Actividad: Reflexionamos sobre las lecciones aprendidas y nuestros compromisos

Tiempo recomendado: 2 horas

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. Con esta actividad, “Nuestros compromisos para una vida saludable”, finalizaremos el año escolar 2020. Recordarás aprendizajes desarrollados anteriormente, organizarás tus actividades físicas para el verano y elegirás y practicarás con tu familia una actividad física de su agrado, que luego compartirás en tus redes sociales con tu docente, compañeras/os y familia con el hashtag #ActivArte. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor! • Lápiz o lapicero • Un espacio adecuado libre de objetos que pongan en peligro tu salud • Materiales que utilizarás en tu práctica de la actividad de tu preferencia

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? En esta oportunidad, tendrás el reto de elaborar una lista de actividades físicas y organizarlas en un planificador semanal; al final de cada semana, planificarás la siguiente semana de tal forma que puedas continuar manteniendo una vida activa y saludable en el próximo periodo vacacional. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

- Organizar actividades físicas de tu preferencia, variadas y practicadas en las experiencias desarrolladas.

- Las actividades físicas deben orientarse a poner en práctica tus capacidades físicas, promover hábitos saludables y el bienestar emocional.

- Las actividades físicas deben promover la participación conjunta con la familia.

Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:

• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha, en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad con tu familia, en el tiempo disponible, buscando la participación de todas y todos.

• Para practicar la actividad junto con tu familia, es importante la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo.

• Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de la actividad física.

• Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.

• Ten a la mano las reflexiones que realizaste durante las experiencias vivenciadas en todas las semanas desarrolladas.

 

ACTIVIDAD RECORDANDO NUESTROS APRENDIZAJES

 

• Ahora, lee el siguiente texto:

La importancia de organizar nuestras actividades físicas

Es importante aprender a planificar y organizar nuestras actividades de la vida diaria y, del mismo modo, las actividades físicas para las vacaciones. Esto se puede hacer de diferentes maneras, en este caso, podrías utilizar un planificador semanal, entendido como una herramienta que permite organizar las actividades de la semana, generalmente es un formato o cuadro que puede ser digital o impreso (papel). En tu planificador semanal, puedes apuntar las actividades físicas de tu preferencia que has decidido practicar en tus vacaciones. Primero puedes planificar y organizar tus actividades físicas para una semana, luego, cada sábado o domingo lo dedicas a planificar las actividades de la semana siguiente. Para ello, ten en cuenta las siguientes orientaciones:

1. Selecciona las actividades físicas de tu preferencia que quieres hacer o practicar.

2. Elige un formato o cuadro en el que puedas organizar tus actividades en bloques, píntalos o coloréalos.

3. Establece el tiempo que vas a necesitar para cada actividad.

4. Reflexiona sobre cuál es el mejor momento del día para realizar las actividades físicas.

5. Elabora un primer borrador del planificador de la semana, en la práctica, mira qué funciona y qué no. Con base en esto, mejora la planificación de la siguiente semana.

 

• Ahora, te invitamos a buscar organizadores semanales de actividades en la web y descargarlos o acomodarlos a tus propios intereses y actividades, para ello, te mostramos un enlace donde podrías iniciar tu búsqueda y organizarte mejor:

https://minimalista.cl/organizador-semanal-imprimible/

 La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

• Luego de observar las imágenes, leer el texto y buscar en internet ejemplos de organizadores semanales, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas: - ¿Qué idea tienes sobre las imágenes mostradas? - ¿Qué actividades físicas de tu preferencia elegirías para practicarlas este verano? - ¿Qué actividades físicas propones para realizarlas en familia?

• Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.

 

ACTIVIDAD PRACTICAMOS Y ORGANIZAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES FÍSICAS PREFERIDAS PARA EL VERANO

A continuación, te invitamos a poner en práctica una actividad física de tu preferencia y pasarla bien y divertirte en casa. Ten en cuenta lo siguiente:

 

Primero: Propón y practica una actividad física de tu preferencia

• Te pedimos que recuerdes y reflexiones sobre las actividades aprendidas en las experiencias desarrolladas en esta plataforma web (Aprendo en casa). Te invitamos a recordar las actividades físicas (actividades lúdicas, recreativas, rítmicas, de relajación y respiración, de ejercitación, de hábitos saludables, etc.),revisar tus reflexiones y con estas tener un mejor criterio para escoger tus actividades, practicar una de ellas y organizarte mejor para este periodo de vacaciones escolares.

 

Segundo: Elije una actividad física de tu preferencia para practicarla en familia

• De todo lo aprendido y con base en tu reflexión y preferencia, elije con tu familia una actividad física (lúdica, recreativa, rítmica u otra) para que la practiquen juntos, explícales en qué consiste la actividad física y a continuación pónganla en práctica y diviértanse.

• No olvides invitar a tu familia y ubicarse en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

• Ahora, con todo listo, practiquen juntos la actividad física elegida.

 

Ana Cabreira (2017). Organizador semanal - imprimible. Fuente: minimalista.cl/organizador-semanal-imprimible/ (Fecha de consulta: 26/11/2020)

 

Graba o toma fotos de la actividad realizada con tu familia y comparte lo trabajado a través de tus redes sociales con el hashtag #ActivArte, indicando el nombre de tu institución educativa y la región.

 

Tercero: Seleccionen actividades físicas para su tiempo libre en este periodo vacacional

• Seguidamente, con base en las actividades recordadas en los puntos anteriores, te invitamos a que selecciones actividades físicas que quisieras practicar durante el verano, en tu tiempo libre, para mantenerte activo y cuidar tu salud. Esta selección la puedes hacer eligiendo las actividades físicas que más te gustaría practicar, que sean posibles de realizar en los espacios disponibles en casa y, además, que cuentes con los materiales disponibles (juegos diversos, ejercicios, bailes o danzas, desplazamientos de diversos tipos, actividades de relajación y respiración, etc.).

• A continuación, elabora una lista de actividades físicas que te gustaría practicar en tu tiempo libre, con aquellas que seleccionaste en el punto anterior. Puedes elaborar tu lista considerando que son actividades que realizarás durante el verano. Cuando tengas tu lista de actividades completa, anótala en tu cuaderno.

 

Cuarto: Organiza tus actividades propuestas en un planificador para tu primera semana de verano

• Ahora, tomando como base la lista de actividades elaborada en el punto anterior, el texto de esta actividad y tu búsqueda en internet de un instrumento (planificador) que te ayudará a organizarte en tu primera semana de vacaciones, te invitamos a organizar en el planificador semanal de tu preferencia tus actividades físicas seleccionadas para la primera semana de tus vacaciones. Ten en cuenta el tiempo disponible, así como otras actividades que hayas considerado en tus vacaciones; toma esta primera semana como referencia para organizar el resto de manera autónoma y coordinando con tu familia.

 

ACTIVIDAD REFLEXIONAMOS SOBRE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y NUESTROS COMPROMISOS

 

A partir de lo trabajado, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que estas actividades que propones realizar en tu tiempo de vacaciones favorecen para mantenerte saludable?, ¿qué dificultades tuviste en el desarrollo de las actividades en las diferentes experiencias de aprendizaje durante el año y cómo las superaste?, ¿qué compromisos asumirías para mejorar y llevar una vida saludable en estas vacaciones? A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas o archívalas para utilizarlas y compartirlas con tu docente cuando lo requiera.

 

Para finalizar:

• En esta oportunidad, no es necesario realizar la recuperación o relajación, ya que las actividades a realizar luego de la práctica servirán de descanso o recuperación.

 

• Reflexión final: ¿Qué aprendieron con la práctica de estas actividades tú y tu familia y cómo crees que mejoran la convivencia y tus emociones al practicar estas actividades?

• Guarda o archiva en tu portafolio el planificador mensual de actividades físicas, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.

• Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

 

Más información:

• Pídele a tu docente que te oriente por los medios de comunicación que han acordado con tu familia; recuerda que es mejor tener todo claro y no dejar dudas en lo que aprendes. Si tienes interés en conocer más información sobre el tema de esta actividad, puedes ingresar a páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema.

 

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

• A comprender los beneficios de la práctica de hábitos saludables, a organizar y planificar su tiempo libre para la práctica de actividades físicas, lúdico-recreativas, predeportivas o deportivas adaptadas a su contexto, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.

Culminar la educación secundaria te permitirá tener más opciones y oportunidades para construir tu proyecto de vida.

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

• Llega a su fin un año escolar diferente por la situación de pandemia, pero esto no fue obstáculo para que desarrollaras actividades físicas que promuevan bienestar general en tu persona y en tu familia. En este sentido, en esta semana continuarás practicándolas, pero además tendrás el reto de elaborar un listado de actividades físicas y registrarlas en un planificador semanal, que intentarás cumplir en el periodo vacacional, tratando de que también participe tu familia.

• Para tal efecto, primero lee de manera general la guía, luego efectúa una segunda lectura, pero identifica las consignas en cada una de las actividades, las vas desarrollando y al culminarlas las marcas con una señal. Recuerda que en la segunda actividad debes solicitar las sugerencias de los integrantes de tu familia para elaborar el listado de actividades físicas que piensas desarrollar en época de vacaciones.

• En caso de que presentes discapacidad visual, serán más accesibles los contenidos de la guía, si están registrados en una grabación en audio, para ello, solicita apoyo a un integrante de tu familia.

• Recuerda que el presentar una condición de discapacidad no debe ser un impedimento para desarrollar las competencias del área de Educación Física, salvo que exista una prescripción médica que te lo impida. Entonces, en vacaciones sigue disfrutando con tu familia de las diversas actividades que planifiques, haciendo las adaptaciones necesarias para la participación de todas y todos.

• No olvides compartir con el hashtag #ActivArte, fotos o videos de las actividades físicas que realizas con tu familia, indicando el nombre de tu institución educativa y la región.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

 

El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

 

 

 

PARTE TEÓRICA:

 

- ¿Qué idea tienes sobre las imágenes mostradas?........................................

- ¿Qué actividades físicas de tu preferencia elegirías para practicarlas este invierno o verano? …………………………………………………………………………………………………..

- ¿Qué actividades físicas propones para realizarlas en familia? ………………………………………..

• Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante

 

PARTE PRÁCTICA:

Organiza tus actividades propuestas en un planificador para tu primera semana de verano o invierno.

La importancia de organizar nuestras actividades físicas Es importante aprender a planificar y organizar nuestras actividades de la vida diaria y, del mismo modo, las actividades físicas para las vacaciones. Esto se puede hacer de diferentes maneras, en este caso, podrías utilizar un planificador semanal, entendido como una herramienta que permite organizar las actividades de la semana, generalmente es un formato o cuadro que puede ser digital o impreso (papel). En tu planificador semanal, puedes apuntar las actividades físicas de tu preferencia que has decidido practicar en tus vacaciones. Primero puedes planificar y organizar tus actividades físicas para una semana, luego, cada sábado o domingo lo dedicas a planificar las actividades de la semana siguiente. Para ello, ten en cuenta las siguientes orientaciones: 1. Selecciona las actividades físicas de tu preferencia que quieres hacer o practicar. 2. Elige un formato o cuadro en el que puedas organizar tus actividades en bloques, píntalos o coloréalos. 3. Establece el tiempo que vas a necesitar para cada actividad. 4. Reflexiona sobre cuál es el mejor momento del día para realizar las actividades físicas. 5. Elabora un primer borrador del planificador de la semana, en la práctica, mira qué funciona y qué no. Con base en esto, mejora la planificación de la siguiente semana.

 

ESCOGE 3 EJERCICIOS QUE TE GUSTE DE LA PARTE TEÓRICA Y PRACTICA, LUEGO ENVÍA POR WASAP.

• Graba o toma fotos de la actividad realizada con tu familia y comparte lo trabajado a través de tus redes sociales con el hashtag #ActivArte, indicando el nombre de tu institución educativa y la región.

 

1,519 Vistas