Featured

Aprendo en casa secundaria 3º, 4º y 5º lunes 16 al viernes 20 noviembre 2020 Educación Física SEM 33


Sesión de aprendizaje del área de educación física titulado: Planificamos la gimcana familiar, para el 3º, 4º y 5º secundaria de aprendo en casa del 16 al 20 de noviembre del 2020 de la semana 33.

3.er, 4.o y 5.o grado: Educación Física

SEMANA 33

PLANIFICAMOS LA YINCANA FAMILIAR

Actividad: Recordando lo aprendido

Actividad: Practicamos un juego recreativo y proponemos una yincana

Actividad: Reflexionamos sobre mi práctica de juego y propuesta de yincana

Tiempo recomendado: 2 horas

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. Esta tercera semana de la experiencia de aprendizaje, te invitamos a practicar un juego recreativo y proponer un esquema o borrador de la yincana familiar que realizarás con tu familia la siguiente semana durante su tiempo libre, compartiendo un momento de sano esparcimiento. Para ello, elegirás y practicarás un juego recreativo de tu agrado y elaborarás una lista de juegos de interés de tu familia para incluirla en tu propuesta de juegos de yincana. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor! • Lápiz o lapicero • Un espacio adecuado libre de objetos que pongan en peligro tu salud • Los materiales que necesites para poner en práctica el juego de tu elección

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente: • Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha y luego, en el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad con tu familia, en su tiempo libre o disponible, buscando la participación de todas y todos. • Para practicarla junto con tu familia, es importante mantener la comunicación y el diálogo, así como la ayuda y el respeto mutuo. • Alista los materiales que van a utilizar durante la práctica de actividad física y las actividades de consenso y reflexión. • Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una relajación o recuperación.

ACTIVIDAD: RECORDANDO LO APRENDIDO

 

• A continuación, lee el siguiente texto que te presentamos sobre el caso de Ricardo y Luana:

La yincana de mi escuela

Ricardo y Luana son dos niños de distintas edades, asisten a la misma escuela y cursan diferentes grados; Luana estudia en el nivel primaria y Ricardo en el nivel secundaria. En el año 2019, la escuela celebra su aniversario y dentro de sus actividades programa una yincana recreativa para que todas y todos puedan pasarla bien y desarrollen aprendizajes que después podrán utilizar en su vida diaria, compartiéndolos en su tiempo libre en familia y con amistades en casa.

Los docentes de educación física y de primaria y secundaria de su escuela se pusieron de acuerdo para organizar los juegos en la yincana, teniendo en cuenta las características de las niñas y los niños por cada nivel educativo, y propusieron juegos retadores, de interés de las niñas, los niños y jóvenes, con materiales a su alcance, reglas fáciles de entender, que fomentan el trabajo colaborativo, uso de estrategias de juego y sin generar ningún tipo de discriminación. Estos juegos de yincana se desarrollarán en el tiempo libre, fuera de su horario de clases, ya que tienen el fin de integrar a la comunidad educativa conformada por estudiantes, docentes, trabajadores administrativos de la escuela y padres de familia, por lo que también programaron juegos para todos ellos. Para llevar a cabo esta actividad, los docentes se organizaron y planificaron la actividad, asignando funciones y roles a todos los organizadores y participantes, estos están relacionados con organizar y explicar los juegos, distribuir los espacios, tener listos los materiales, comunicar y difundir la actividad o hacer las invitaciones a las familias, y mantener coordinaciones permanentes para ajustar cualquier imprevisto, antes, durante y después de la yincana. Luana y Ricardo están muy entusiasmados, porque los juegos en los que se anotarán para participar son de su interés y les proponen retos personales, pero lo más importante es que usarán el tiempo libre en familia, disfrutando de momentos de esparcimiento saludable y pasándola bien.

• Luego de observar las imágenes y de leer el texto, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

- ¿Qué opinión tienes sobre las imágenes observadas?

- ¿Qué entiendes por yincana?

- ¿Cómo crees que las actividades lúdico-recreativas, como la yincana, contribuyen en tu vida? • Anota en tu cuaderno tus reflexiones y guárdalas para usarlas más adelante.

ACTIVIDAD: PRACTICAMOS UN JUEGO RECREATIVO Y PROPONEMOS UNA YINCANA

A continuación, te invitamos a poner en práctica un juego recreativo de tu elección y luego hacer una propuesta de yincana para ponerla en práctica la semana entrante, teniendo en cuenta los pasos y orientaciones que te ofrecemos para ello:

• Primero: Proponiendo un juego recreativo con mi familia.

- Selecciona un juego recreativo de tu preferencia y ponlo en práctica. Para ello, revisa las actividades desarrolladas en las semanas 13, 14, 15 y 16 donde practicaste juegos tradicionales, populares, cooperativos y organizaste un festival de juegos en casa. Asimismo, revisa las actividades de las semanas 22, 23, 24 y 25, en las que practicaste juegos variados, modificándolos o adaptándolos a tus necesidades e intereses y, en algunos casos, proponiendo un nuevo juego. Esta información te servirá para tener una variedad de juegos disponibles que te permita seleccionarlos y utilizarlos luego en tu yincana.

- Revisa con tu familia los juegos de las semanas anteriores y en consenso elijan uno de su preferencia para ponerlo en práctica. Seleccionen espacio, material, reglas de juego, participación y lo necesario para que todas y todos participen y se diviertan con esta actividad en su tiempo libre en familia.

Segundo: Practicando nuestro juego recreativo preferido.

- Cuando tengan todo listo, reúnanse y explica el juego, hagan un ensayo antes de empezar y tengan claro todo. Luego de esto, pongan el juego en práctica y diviértanse.

- Invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.

- Ahora, ¡empiecen a jugar!

- Terminado el juego, realicen ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

• Tercero: Organizando mi primer borrador para la yincana familiar.

- Finalizado el juego anterior, reúne a tu familia y pregúntales: ¿quisieran pasar más momentos de diversión en familia, como el vivido en el juego que acaban de realizar?, ¿por qué?, ¿qué otros juegos quisieran practicar? Recoge sus apreciaciones y propuestas, anótalas y guárdalas para tenerlas en cuenta cuando organicen la yincana.

- Conversen y recoge ideas de cómo se podría organizar una yincana para realizarla la siguiente semana en su tiempo libre; para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

-Organicen su tiempo y traten de que coincida con el tiempo libre de todos los integrantes de la familia para que todas y todos puedan disfrutar de la yincana.

-Elaboren una lista de juegos con las propuestas de cada integrante de la familia.

-Definan los posibles espacios a utilizar en los juegos que elijan y su factibilidad de ponerlos en práctica.

-Analicen qué materiales necesitan y cuáles son los que ya tienen para realizar los juegos.

-Las reglas y materiales se pueden flexibilizar en razón de las características de tu familia y recursos disponibles.

-Tengan en cuenta elegir juegos donde todas y todos puedan participar, considerando la condición de todos los integrantes de tu familia.

-Pueden organizar un fin de fiesta o un compartir al finalizar la yincana, para ello, pónganse de acuerdo y establezcan cómo se realizará.

-Con toda esta información, elaboren un primer borrador de yincana. Asuman los roles y funciones para organizarla y ponerla en práctica la siguiente semana en su tiempo libre.

-Realicen una breve descripción de cada juego a practicar en la yincana, así como de los materiales y espacio, y comparte esas descripciones con todas y todos para ir conociendo los juegos y ajustarlos.

-Investiga sobre otros juegos en la web que tu familia esté interesada en aprender o practicar, anéxalos a tu listado y tómalos en cuenta para proponerlos en tu yincana.

ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE MI PRÁCTICA DE JUEGO Y PROPUESTA DE YINCANA

Reflexiona con base en las siguientes preguntas:

¿Cómo te sentiste al realizar un juego recreativo en tu tiempo libre en familia? ¿Qué opinión tiene tu familia en relación con la propuesta de juego para la yincana? ¿Qué debes tener en cuenta para realizar una yincana en casa y cómo la pondrás en práctica con tu familia? A continuación, escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.

Para finalizar:

• Guarda o archiva en tu portafolio el juego recreativo elegido y practicado, la lista de juegos que elaboraste con tu familia, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo que realizaste para guardarlas en tu portafolio.

• Recuerda que luego de la actividad, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

Más información:

• Pídele a tu docente que te oriente por los medios de comunicación que han acordado con tu familia, recuerda que es mejor tener todo claro y no dejar dudas en lo que aprendes. Si tienes interés en conocer más información sobre el tema de esta actividad, puedes ingresar a páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

• A valorar y comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares, tomando conciencia de sus posibilidades de movimiento, utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participan y organizan juegos recreativos y de mesa o salón. Utilizan para ello, sus habilidades sociomotrices, distribuyen roles y funciones para mejorar la aplicación de estrategias durante el juego, disfrutando del tiempo libre.

Aprovecha cada oportunidad para aprender. Verás que mejorar tus competencias te llevará siempre adelante.

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• En la presente guía desarrollarás 3 actividades relacionadas con actividades lúdicorecreativas. Si tienes dificultades de concentración y de evocar información o acciones mediatas, te sugerimos revisar tus registros y evidencias de las semanas pasadas.

• Luego, sombrea de colores diferentes las 3 actividades y prosigue a responder cada consigna o pregunta orientadora que se te plantea en cada una de las actividades. Si observas que tu atención se muestra dispersa, haz un alto muy corto de minutos, coloca una marca en el punto que harás el corte, luego relájate, respira y, con más energía y atención, retoma la actividad desde donde colocaste la marca y prosigue la actividad hasta concluirla.

• Si presentas discapacidad visual, en relación con la segunda actividad, te sugerimos desarrollar con tu familia el juego llamado “abrir la puerta”, para ello, busca una habitación o pasillo con 2 o 3 puertas, y vendas para tus familiares con visibilidad. Se forman 2 grupos, todos con los ojos vendados a excepción de un integrante de cada grupo. Cada grupo tiene asignado el sonido de un animal y sus integrantes deben tratar de llegar a la puerta solo a través del sonido que hace el compañero que los orientará hacia donde están las puertas. Gana el equipo que logra “abrir” más puertas.

• Para la versión preliminar de la yincana, puedes sugerir alguna modificación, lo importante es compartir, participar y disfrutar.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

 

El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

 

1,828 Vistas