Featured

Evaluación diagnóstica primaria 1º y 2º educación física 15 marzo 2021


Ejemplo de una evaluación diagnóstica del área de educación física, para el nivel primaria de 1º y 2º, espero que te sirva como guía.

 

EJEMPLOS DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PRIMARIA 1º y 2º

Estimada y estimado docente del área de Educación Física: Este fascículo tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan recoger evidencias a partir del desempeño de las y los estudiantes. Estas situaciones significativas son una propuesta que la o el docente puede adecuar según las características de sus estudiantes para diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias. Así, también, la o el docente podrá generar sus propias situaciones significativas si lo considera conveniente.

“MIS PRÁCTICAS SALUDABLES”

1. Competencias a evaluar a partir de la situación significativa planteada

• Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

• Asume una vida saludable

 

2. Nivel de exigencia propuesto para la situación significativa planteada

Para diseñar esta experiencia de evaluación, hemos tomado como referencia los estándares de estas competencias para el III ciclo de la Educación Básica Regular

• Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando comprende cómo usar su cuerpo en las diferentes acciones que realiza utilizando su lado dominante y realiza movimientos coordinados que le ayudan a sentirse seguro en la práctica de actividades físicas. Se orienta espacialmente en relación a sí mismo y a otros puntos de referencia. Se expresa corporalmente con sus pares utilizando el ritmo, gestos y movimientos como recursos para comunicar.

• Asume una vida saludable cuando diferencia los alimentos saludables de su dieta personal y familiar, los momentos adecuados para ingerirlos y las posturas que lo ayudan al buen desempeño en la práctica de actividades físicas, recreativas y de la vida cotidiana, reconociendo la importancia del autocuidado. Participa regularmente en la práctica de actividades lúdicas identificando su ritmo cardiaco, respiración y sudoración; utiliza prácticas de activación corporal y psicológica antes de la actividad lúdica.

1 Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/ pdf/curriculo-nacionalde-la-educacion-basica.pdf

Recordemos que el objetivo de esta situación es identificar el nivel de desarrollo actual de cada estudiante en relación con las competencias involucradas. Por ello, en el caso de estudiantes de primer grado y de quienes iniciarán segundo grado de primaria, la atención no debe centrarse en verificar si lograron o no lo que plantea el estándar de este ciclo, como ya sabemos no es exigible para las y los estudiantes hasta finalizar el ciclo. Lo importante es que las y los estudiantes pongan en práctica sus competencias en el nivel que hayan alcanzado para identificar los logros y aspectos a fortalecer en cada uno de ellos para la mejora de sus aprendizajes. Desde luego, podemos adaptar, adecuar o contextualizar esta experiencia de acuerdo a las características y situación de contexto de las y los estudiantes que tengamos a cargo.

3. Situación significativa propuesta a las y los estudiantes.

A Darío le gustaba mucho ir a la escuela. Le encantaba llegar temprano, saludaba a su docente, ayudaba a acomodar las sillas y aprovechaba en jugar con sus compañeras y compañeros del salón. Pero lo que más disfrutaba Darío eran las clases de Educación Física, porque podía moverse con libertad y creatividad al realizar los juegos y ejercicios junto a sus compañeras y compañeros de la clase. La pasaba muy bien y sonreía mucho mientras aprendía algunas acciones saludables como practicar actividad física, y desde esta, mantenerse hidratado, comer alimentos nutritivos, realizar su higiene personal y continuar reconociendo todo lo que puede hacer desde sus movimientos.

El año 2020, Darío no fue a la escuela. Como muchas niñas y niños de todo el país, tuvo que quedarse en casa a consecuencia de la pandemia que afecta al mundo. Al igual que Darío, este año continuaremos cuidándonos desde casa hasta que nos vacunen.

De mantenerse esta situación, este año no tendremos la oportunidad de jugar como antes con nuestras compañeras y compañeros y aprender de ello. Sin embargo, es necesario continuar desarrollando acciones para el cuidado de nuestra salud, por tanto te proponemos organizar tus prácticas saludables en un horario semanal, manteniendo aquellas que ya tiene tu familia e incluyendo las que consideres necesarias.

4. ¿Qué evidencias producirán las y los estudiantes a partir de esta situación significativa?

A lo largo de esta situación significativa, iremos obteniendo de cada estudiante las siguientes evidencias de logro (producciones o actuaciones):

Evidencia 1. Organiza un horario semanal y considera las prácticas saludables de higiene, alimentación y actividad física, y sus respectivos momentos para llevarlas a cabo en casa junto a las y los integrantes de su familia. Esta evidencia se presentará en una imagen o foto, donde se debe cumplir los siguientes criterios:

-Organiza las prácticas de actividad física de su preferencia para realizar en casa y los momentos adecuados para llevarlos a cabo según sus necesidades y características familiares.

-Identifica y organiza las prácticas de autocuidado con relación a la higiene y los momentos adecuados para llevarlos a cabo según sus necesidades y características familiares.

-Identifica los alimentos saludables y los momentos adecuados para consumirlos, teniendo en cuenta el tiempo de la actividad física.

Evidencia 2. Presenta un video de la práctica de una de sus actividades físicas propuestas en familia. En dicha grabación (video), deberá cumplir con los siguientes criterios:

-Participa, junto a sus familiares, en la práctica de las actividades físicas planificadas identificando su ritmo cardiaco, respiración y sudoración.

-Explora, de manera autónoma, sus posibilidades de movimiento al realizar las actividades físicas que propone.

-Utiliza su cuerpo y el movimiento para expresar emociones y sensaciones en la práctica de actividades físicas.

-Realiza movimientos coordinados que le ayudan a sentirse seguro en la práctica de actividades físicas.

-Realiza prácticas de activación y relajación antes y después de la actividad física.

Evidencia 3. Expresa las sensaciones que le produce la práctica de la actividad física. Esta evidencia se presentará en una imagen o foto, audio o video que cumpla con los siguientes criterios:

-Manifiesta las emociones que sentiste al realizar actividad física en familia.

-Identifica las sensaciones de su cuerpo que le produce la actividad física.

-Identifica el lado de su cuerpo que más usa.

Como se puede apreciar, los productos propuestos tienen la intención de priorizar algunos componentes del estándar de la competencia Asume una vida saludable, sobre los que se puede recoger evidencia, de manera natural, a partir de la situación significativa planteada. En este caso, la práctica de hábitos saludables para un bienestar integral. Del mismo modo, que las y los estudiantes sean capaces de poner en práctica al menos una de las actividades que proponen junto a su familia, permite recoger información sobre el desarrollo motriz de la niña o niño, para visibilizar los componentes de la competencia Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. En ese sentido, los criterios asociados a la observación de esta práctica no son necesarios de ser comunicados a las y los estudiantes, puesto que serán observados por el docente desde sus acciones motrices para determinar el nivel de desarrollo de la motricidad de la niña o niño, asimismo, los términos que se usan son propios del desarrollo de la motricidad, como: orientación espacio-temporal, lateralidad, entre otros, y son comunicados a través de acciones concretas que, al realizarlas manifestarán lo señalado líneas arriba.

5. ¿Qué hacen las y los estudiantes a partir de la situación significativa planteada?

Para llevar a cabo esta situación significativa, promueva el interés de las y los estudiantes recogiendo sus vivencias durante la etapa de aislamiento social por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Puede realizarlo relatando un caso o vivencia personal, formulando preguntas a sus estudiantes sobre cómo se sienten en la actualidad, cómo se sintieron durante los días de la cuarentena, qué actividades pudieron desarrollar, qué cosas no pudieron hacer. A partir de estas interrogantes, las y los estudiantes expresarán sus sentimientos y cómo han vivido la etapa de aislamiento social. También le proponemos un caso; si lo elige, oriente su lectura y relectura garantizando una comprensión profunda de lo que se plantea en él:

A Darío le gustaba mucho ir a la escuela. Le encantaba llegar temprano, saludaba a su docente, ayudaba a acomodar las sillas y aprovechaba en jugar con sus compañeras y compañeros del salón. Pero lo que más disfrutaba Darío eran las clases de Educación Física, porque podía moverse con libertad y creatividad al realizar los juegos y ejercicios junto a sus compañeras y compañeros de la clase. La pasaba muy bien y sonreía mucho mientras aprendía algunas acciones saludables como practicar actividad física, y desde esta, mantenerse hidratado, comer alimentos nutritivos, realizar su higiene personal y continuar reconociendo todo lo que puede hacer desde sus movimientos. El año 2020, Darío no fue a la escuela. Como muchas niñas y niños de todo el país, tuvo que quedarse en casa a consecuencia de la pandemia que afecta el mundo. Al igual que Darío, este año continuaremos cuidándonos desde casa hasta que nos vacunen. De mantenerse esta situación, este año no tendremos la oportunidad de jugar como antes con nuestras compañeras y compañeros y aprender de ello. Sin embargo, es necesario continuar desarrollando acciones para el cuidado de nuestra salud, por tanto te proponemos organizar tus prácticas saludables en un horario semanal, manteniendo aquellas que ya tiene tu familia e incluyendo las que consideres necesarias.

Después de leer y analizar esta situación, le sugerimos que dialogue con las y los estudiantes teniendo como referencia las siguientes interrogantes. Tenga en cuenta la intención de las preguntas. Y cuando sea necesario, reformúlelas para que sean mejor comprendidas por ellas y ellos:

En esta nueva situación, ¿qué prácticas te permiten cuidar tu salud? ¿qué acciones podemos realizar en casa para movernos y divertirnos?

Con base a estas preguntas invite a las y los estudiantes a reflexionar sobre la situación que experimentan, a anotar sus respuestas y compartirlas con sus compañeras y compañeros.

Promueva en las y los estudiantes la reflexión sobre las prácticas que ayudan al cuidado de su salud, por ejemplo, puede usar preguntas cómo ¿por qué será importante cuidarnos? ¿recuerdan qué son los hábitos saludables?, entre otras.

Luego de escucharlas/los, explique cuáles son las prácticas saludables que les ayudan a cuidar su salud. Puede apoyarse de la siguiente definición:

Los hábitos saludables son aquellas prácticas permanentes que realiza una persona en su vida diaria para favorecer su bienestar. Están relacionados con la alimentación e hidratación, la actividad física, la higiene y con la recuperación o el descanso.

Considere que hay otros recursos que puede utilizar para que las y los estudiantes recuerden cuáles son las prácticas saludables que les ayudan a cuidar su salud como, por ejemplo, videos y canciones acorde a la edad de las niñas y niños. Explique a las y los estudiantes que las actividades que se realizarán no pueden perder de vista la situación antes analizada.

Según la situación presentada, deberás organizar un horario semanal considerando las prácticas saludables de higiene, alimentación y actividad física, y sus respectivos momentos para llevarlas a cabo en casa junto a las y los integrantes de tu familia, y poner en práctica al menos una de las actividades físicas y expresar las sensaciones que les produce.

Ahora, explique las características (criterios) que debe presentar el horario semanal, de tal forma que asegure que lo comprendan:

Ten en cuenta que el horario semanal (Evidencia 1) que elabores debe cumplir con las siguientes caracteristicas:

-Muestra la selección de los juegos, ejercicios o bailes que más te guste realizar, y organizarlos en los días y los momentos para practicarlos en casa junto a tus familiares.

-Presenta tus prácticas de higiene y los momentos que las llevas a cabo.

-Presenta los momentos de tus comidas sin cruzarse con las horas de práctica de tu actividad física (juegos, ejercicios o bailes), y también los alimentos saludables que te propones consumir.

Además, debes presentar un video de la práctica de una de las actividades físicas que han propuesto en familia (Evidencia 2), el cual:

-Demuestra tus movimientos en un juego, ejercicio o baile junto a tu familia, desde el momento de realizar el calentamiento hasta la relajación.

Por último, expresarás las emociones y sensaciones que te produce la práctica de actividad física (Evidencia 3) en palabras escritas, video o audio, el cual se observe que se...

-Manifiesta las emociones que sentiste al realizar actividad física en familia.

-Identifica las sensaciones de tu cuerpo que te produce la actividad física.

-Identifica el lado de tu cuerpo que más usas.

Una vez que ha verificado que las y los estudiantes comprenden la situación significativa, el producto y los criterios con los que será evaluado, oriéntelos a que desarrollen la siguiente ruta de trabajo:

Para organizar el horario semanal (Evidencia 1) realicemos lo siguiente:

Primero: Selecciona las diferentes actividades físicas (juegos, ejercicios o bailes) que les gustaría desarrollar en familia durante la semana. Haz un listado y ponte de acuerdo sobre los días de la semana y las horas en las que realizarán las actividades. Recuerda preparar los materiales que necesites. Para que recuerdes cuáles son aquellas formas de actividad física que puedes realizar, te propongo que leas la ficha de la semana 25 de Aprendo en Casa 2020, que encuentras en el siguiente enlace: https://bit.ly/2PMVJ6y

Segundo: Organiza las prácticas de higiene que realizas durante una semana. Recuerda colocar los momentos del día.

Tercero: Registra los momentos de tus comidas diarias en el horario. No olvides tomar en cuenta que estos horarios de comida no deben cruzarse con las horas que has planteado hacer la actividad física.

Cuarto: Ahora que has terminado todo este proceso, ordena tus prácticas de actividad física, higiene y alimentación en tu horario semanal para que lo practiques y cuides tu salud.

Para lograrlo, realiza las siguientes acciones:

-Elabora un cuadro con los siete días de la semana. A continuación, te planteamos un ejemplo, pero también puedes hacer otro tipo de cuadro que te ayude a organizar tu horario.

Considera en tu día: la planificación de actividad física, prácticas de higiene y alimentación desde que te levantas hasta que te acuestas:

-Las horas en las que realizas tu higiene (bañarse, lavarse las manos, lavarse los dientes, cambiarse de ropa)

-Las horas que te alimentas

-Los días y las horas que puedes realizar tus actividades físicas (juegos, ejercicios o bailes) junto a tus familiares.

Para poner en práctica la actividad física elegida con tus familiares (Evidencia 2). Toma en cuenta...

Primero: Prepara los materiales y el espacio donde vas a realizarla. Ponte ropa cómoda, alista tu toalla y tu botella de agua.

Segundo: Desarrolla ejercicios de calentamiento, luego desarrolla la actividad física elegida (juegos, ejercicios o bailes), finalmente, desarrolla ejercicios de relajación.

Tercero: Con la ayuda de un familiar graba en video la actividad física que realizaste (desde el calentamiento hasta la relajación).

Estimada/o docente recuerda que hay niñas y niños que desconocen estos términos, por lo tanto, asegúrate de explicarles de que se tratan estos ejercicios, con palabras sencillas.

Para conocer las sensaciones y emociones que te produjo la actividad física (Evidencia 3). Responde las siguientes preguntas:

-¿Cómo te sentiste al jugar con tus familiares? ¿Por qué?

-¿Qué sensaciones has tenido al realizar los ejercicios, bailes o juegos? Por ejemplo, ¿sudaste?, ¿te dio mucho calor?, ¿te palpitó rápido el corazón?, ¿o qué otras cosas has sentido?

-¿Con qué lado de tu cuerpo jugaste más?, ¿con la derecha o con la izquierda? ¿Por qué?

-­¿Hubo algún ejercicio o movimiento que te fue más difícil realizar? ¿Cuál? ¿Por qué?

Tus respuestas anótalas, o grábalas en un vídeo o un audio.

Finalmente, presentarás este horario junto con la grabación de la práctica de la actividad física y la foto de tu escrito, video o audio que utilizaste para expresar cómo te moviste y sentiste (emociones, sensaciones).

6. Ejemplos de evidencias de estudiantes y descripción de los hallazgos.

A continuación, le presentamos un ejemplo por cada una de las evidencias esperadas a partir de esta experiencia de evaluación, producidas por estudiantes reales. Dichas evidencias estarán acompañadas de un análisis que nos permitirá reconocer los logros de las y los estudiantes, así como los aspectos que pueden o necesitan seguir mejorando.

Evidencia 1. Organiza un horario semanal considerando las prácticas saludables de higiene, alimentación y actividad física, y sus respectivos momentos para llevarlos a cabo en casa junto a las y los demás integrantes de su familia.

Los criterios para analizar la evidencia son:

-Organiza las prácticas de actividad física de su preferencia para realizar en casa y los momentos adecuados para llevarlos a cabo según sus necesidades y características familiares.

-Identifica y organiza las prácticas de autocuidado con relación a la higiene y los momentos adecuados para llevarlos a cabo según sus necesidades y características familiares.

-Identifica los alimentos saludables en sus prácticas de alimentación y los momentos adecuados para llevarlos a cabo, considerando los momentos de actividad física planificados.

2 Los ejemplos de las evidencias se han tomado de manera textual, tal como han sido elaboradas por las y los estudiantes.

El estudiante ha organizado su horario semanal, donde se observa la inclusión de actividades de higiene, alimentación y actividad física distribuidos durante la semana señalando las horas de realización.

Para la práctica de la actividad física, de su preferencia señala: fútbol, recreación y Educación Física. Respecto a los momentos adecuados para llevarlos a cabo, el fútbol está en el mismo horario de sus clases virtuales; del mismo modo, las actividades recreativas o educación física están programadas cercanas a su alimentación (lonche). Para el caso de la identificación y organización de las prácticas de autocuidado relacionados a la higiene en el horario, indica primero el aseo en forma general: solo lavados de manos después del desayuno y, finalmente, lavado de manos y el aseo después del almuerzo.

Para el caso de la identificación de alimentos saludables en el horario, programa el consumo de frutas a media mañana y, respecto a los momentos adecuados, organiza una distribución de cinco momentos (desayuno, media mañana, almuerzo, lonche y cena). Además, observamos que el estudiante ha distribuido sus actividades relacionadas a las prácticas saludables (higiene, alimentación y actividad física) en su horario semanal.

Esas actividades están distribuidas en horarios específicos y presentan una secuencia de unas con otras. Respecto a ello , observamos que el estudiante presenta dificultades para reconocer que las actividades físicas (como el fútbol) deben mantener un espacio temporal diferenciado con las actividades académicas (clases virtuales); del mismo modo, las actividades recreativas o educación física deben ser programadas con cierta distancia temporal (antes o después del consumo de los alimentos) y, finalmente, respecto a los hábitos higiénicos, el contexto COVID-19 hace que en el horario se enfatice el lavado de manos como hábito higiénico, además de indicar aseo de manera general, dejando de lado otros como lavado de cara, peinarse, etc.

En el horario, no se especifican hábitos higiénicos importantes como el lavado de los dientes después de las comidas y el ducharse después de las actividades físicas.

• Evidencia 2. Practica al menos una de las actividades físicas. En dicha grabación (video), deberá cumplir con los siguientes criterios:

-Participa, junto a sus familiares, en la práctica de las actividades físicas planificadas identificando su ritmo cardiaco, respiración y sudoración.

-Explora, de manera autónoma, sus posibilidades de movimiento al realizar las actividades físicas que propone.

-Utiliza su cuerpo y el movimiento para expresar emociones y sensaciones en la práctica de actividades físicas.

-Realiza movimientos coordinados que le ayudan a sentirse seguro en la práctica de actividades físicas.

-Realiza prácticas de activación y relajación antes y después de la actividad física.

El estudiante decide que su práctica de actividad física será un circuito de ejercicios y, durante su ejecución, es acompañado por su papá. Antes de iniciar el recorrido, realiza movimientos articulares mostrando alta motivación refl ejada en su alegría al ejecutar las acciones motrices elegidas por él mismo. Inicia su circuito trasladándose alternadamente: primero a la derecha, luego a la izquierda, esquivando las botellas de plástico; luego, camina sobre un listón de madera con delgada base de sustentación, a una altura promedio de diez centímetros y mantiene el equilibrio separando los brazos a los costados y caminando de manera erguida; continúa con el ejercicio de saltar soga, ejecutando diez saltos consecutivos manteniendo buena postura; toma un vaso de plástico del suelo y desarrolla un salto de obstáculo a través de una varilla que tiene un promedio de 25 cm. Termina el circuito equilibrándose sobre una madera que tiene una mayor base de sustentación que el anterior listón, pero esta madera se balancea, aun así el estudiante acomoda su cuerpo manteniendo el equilibrio.

Podemos señalar que el estudiante desarrolla acciones de movilidad articular antes de realizar el circuito, lo cual demuestra la importancia que le asigna a las actividades de calentamiento. Su actitud frente a lo que va a realizar demuestra gran motivación. La ejecución del circuito en su totalidad evidencia: el dominio corporal que ya tiene, dominio espacio-temporal, manejo de su lateralidad y la alternancia en el uso de sus extremidades.

Asimismo, se evidencia un progresivo desarrollo de su autonomía motriz cuando recupera y mantiene estable su postura en las actividades que le demandan las variaciones de bases de sustentación. El hecho de saltar soga da cuenta de la demostración de vigor, coordinación y ritmo. En el salto del obstáculo, su coordinación dinámica de brazos y piernas son adecuados.

• Evidencia 3. Expresa las sensaciones que le produce la práctica de la actividad física. En dicha grabación (video), deberá cumplir con el siguiente criterio:

-Manifiesta las emociones que sentiste al realizar actividad física en familia.

-Identifica las sensaciones de tu cuerpo que te produce la actividad física.

-Identifica el lado de tu cuerpo que más usas.

Transcripción de la conversación entre Dylan y su papá3