Featured

Evaluación diagnóstica secundaria 3º, 4º y 5º educación física 29 al 31 marzo 2021

Modelo de una evaluación diagnóstica del área de Educación Física del 3º, 4º y 5º de secundaria, del 29 al 31 de marzo del 2021.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EDUCACIÓN FÍSICA 3º, 4º Y 5º SECUNDARIA

DEL 29 AL 31 DE MARZO DEL 2021

Presentación

Estimada y estimado docente del área de educación Física: Este fascículo tiene como propósito plantear ejemplos de situaciones significativas que permitan recoger evidencias a partir del desempeño de las y los estudiantes. Estas situaciones significativas son una propuesta que la o el docente puede adecuar según las características de sus estudiantes para diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias. Así también, el docente podrá generar sus propias situaciones significativas si lo considera conveniente.

“Elaboramos un plan de actividades que incorpore la práctica de hábitos saludables”

Competencias a evaluar a partir de la situación significativa planteada

Para diseñar esta experiencia de evaluación, hemos tomado como referencia los estándares de estas competencias para el VII ciclo de la Educación Básica Regular5:

• Asume una vida saludable: Asume una vida saludable cuando evalúa sus necesidades calóricas y toma en cuenta su gasto calórico diario, los alimentos que consume, su origen e inocuidad, y las características de la actividad física que practica. Elabora un programa de actividad física y alimentación saludable, interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar. Participa regularmente en sesiones de actividad física de diferente intensidad y promueve campañas donde se promocione la salud integrada al bienestar colectivo.

• Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices: Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices integrando a todas las personas de la comunidad educativa en eventos lúdico-deportivos y promoviendo la práctica de actividad física basada en el disfrute, la tolerancia, equidad de género, inclusión y respeto, asumiendo su responsabilidad durante todo el proceso. Propone sistemas tácticos de juego en la resolución de problemas y los adecúa según las necesidades del entorno asumiendo y adjudicando roles y funciones bajo un sistema de juego que vincula las habilidades y capacidades de cada integrante del equipo en la práctica de diferentes actividades físicas.

Situación significativa propuesta a las y los estudiantes.

“Ante una inminente segunda ola o rebrote de la pandemia producida por el COVID -19 en nuestro país, se ha prolongado el tiempo de la emergencia sanitaria y, como consecuencia, se viene reforzando las medidas de prevención para evitar el contagio de esta terrible enfermedad. Esta situación viene afectando el normal desarrollo de la vida de las personas modificando el normal desarrollo de sus actividades sociales, recreativas, motrices, de relajación, y de alimentación saludable. Como a todas y todos, esta situación afecta también a las y los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, quienes vienen experimentando y acumulando diferentes niveles estrés, así como un estado de incertidumbre y ansiedad, producido por el confinamiento y aislamiento social, repercutiendo significativamente en sus hábitos alimenticios relacionados al consumo calórico diario, el equilibrio energético y la práctica de la actividad física. Del mismo modo, afectó la práctica de sus habilidades sociales como la práctica de juegos; las actividades recreativas, predeportiva y deportiva; y el uso de estrategias en estas situaciones, que normalmente las desarrollaban con sus compañeras/os en un contexto presencial en las escuelas. Frente a esta situación, planteamos la necesidad de que reflexiones sobre tus prácticas de alimentación, de actividad física y de relajación para tomar acciones concretas en beneficio de tu salud. Por ello, te proponemos el reto de elaborar “Un juego modificado o creado”, “Un cuadro del requerimiento calórico diario” y un “Plan de Actividades Físicas, de relajación y de hábitos de alimentación saludable”.

La situación significativa planteada, también nos puede permitir recoger información relacionada con las competencias asociadas, por ejemplo, al área de Ciencia y tecnología y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

¿Qué evidencias producirán las y los estudiantes a partir de esta situación significativa?

A lo largo de esta situación significativa, iremos obteniendo de cada estudiante las siguientes evidencias de logro (producciones o actuaciones): c Evidencia 1: Juego modificado o creado

• Criterio 1: Muestra la modificación o creación de reglas en el juego, para que participe la familia.

• Criterio 2: Incluye ejercicios de activación corporal antes del juego y de relajación después del juego.

• Criterio 3: Describe sus elementos o componentes del juego.

Evidencia 2: Cuadro del requerimiento calórico diario

• Criterio 1: Muestra el cálculo de su IMC.

• Criterio 2: Presenta el cálculo de tu metabolismo basal.

• Criterio 3: Presenta el cálculo del requerimiento calórico diario en función de tu actividad física.

Evidencia 3: Plan de actividades físicas de relajación y de hábitos de alimentación saludable

• Criterio 1: Muestra la relación de ejercicios diarios que realizas en casa.

• Criterio 2: Incluye actividades de relajación para su bienestar.

• Criterio 3: Propone una dieta variada que contenga alimentos saludables que responda a tu requerimiento calórico.

Es importante que la o el docente, junto con sus estudiantes, analice estos criterios de evaluación antes y durante la elaboración del producto para asegurarse de que hayan comprendido.

¿Qué hacen las y los estudiantes a partir de la situación significativa planteada?

Estimada/o docente, a continuación, le proponemos un conjunto de orientaciones para que a partir de la experiencia de evaluación que le presentamos, o de otras que usted considere necesaria y pertinente, realice la evaluación diagnóstica de sus estudiantes promovidos o con promoción guiada el 2021 al 4.° o 5.° grado de secundaria. Esta aplicación le permitirá recoger evidencias del desarrollo de las competencias asociadas al área de Educación Física alcanzadas por cada estudiante. Para dar inicio a esta experiencia, promueva el interés de las y los estudiantes a partir del contexto en el que tendrá lugar la situación. Puede realizarlo relatando un caso o vivencia personal, o a través de otras actividades que creas conveniente. Nosotros le proponemos el siguiente caso, si lo elige, oriente su lectura y relectura garantizando una comprensión profunda de lo que se plantea en ella:

“Ante una inminente segunda ola o rebrote de la pandemia producida por el COVID -19 en nuestro país, se ha prolongado el tiempo de la emergencia sanitaria y, como consecuencia, se viene reforzando las medidas de prevención para evitar el contagio de esta terrible enfermedad. Esta situación viene afectando el normal desarrollo de la vida de las personas modificando el normal desarrollo de sus actividades sociales, recreativas, motrices, de relajación, y de alimentación saludable.

Como a todas y todos, esta situación afecta también a las y los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, quienes vienen experimentando y acumulando diferentes niveles estrés, así como un estado de incertidumbre y ansiedad, producido por el confinamiento y aislamiento social, repercutiendo significativamente en sus hábitos alimenticios relacionados al consumo calórico diario, el equilibrio energético y la práctica de la actividad física. Del mismo modo, afectó la práctica de sus habilidades sociales como la práctica de juegos; las actividades recreativas, predeportiva y deportiva; y el uso de estrategias en estas situaciones, que normalmente las desarrollaban con sus compañeras/os en un contexto presencial en las escuelas. Frente a esta situación, planteamos la necesidad de que reflexiones sobre tus prácticas de alimentación, de actividad física y de relajación para tomar acciones concretas en beneficio de tu salud. Por ello, te proponemos el reto de elaborar “Un juego modificado o creado”, “Un cuadro del requerimiento calórico diario” y un “Plan de Actividades Físicas, de relajación y de hábitos de alimentación saludable”.

Después de leer y analizar esta situación, le sugerimos que dialogue con ellas y ellos teniendo como referencia las siguientes interrogantes. Tenga en cuenta la intención de las preguntas y cuando sea necesario, reformúlelas para que sean mejor comprendidas por ellas y ellos:

Desde la experiencia que cada una y uno ha vivido…

Ø  ¿Cómo modificó la emergencia sanitaria tus actividades diarias?

Ø  ¿Cómo crees que afectó tus hábitos de alimentación para mantenerte saludable?

Ø  ¿Cómo afectó el desarrollo de tu actividad física diaria o regular?

 

De continuar y prolongarse la emergencia sanitaria en el país…

Ø  ¿Cómo podrías enfrentarla para mantenerte saludable?

Ø  ¿Cómo organizarías tus actividades físicas y de relajación?

Ø  ¿Cómo podrías organizar o seleccionar tus alimentos según tus propias características?

Ø  ¿Cómo lo aprendido en el año 2020 te puede ayudar a afrontar mejor esta prolongada pandemia para mantenerte saludable?

Finalmente, ¿Por qué crees que debemos tomar conciencia de la situación presentada y reflexionar sobre lo aprendido para enfrentarla?

Ø  Reflexionar sobre la situación con base en las preguntas sugeridas.

Ø  Anotar sus respuestas.

Ø  Compartir sus respuestas con sus compañeras/os.

Luego, explique a las y los estudiantes que es la salud y como cuidarla. Puede apoyarse de la siguiente definición:

“La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y la sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones, lo cual favorece la realización de actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar” (OMS).

Explique a las y los estudiantes que las actividades que realizarán no pueden perder de vista la situación antes analizada.

Según la situación analizada, es importante que tomes conciencia de que debes asumir la responsabilidad de generar las condiciones y acciones para mantener una buena salud y bienestar, no solo para afrontar esta pandemia si no para tu vida en adelante. Por ello, te proponemos asumir el reto de elaborar y practicar tu plan de actividades físicas, de relajación y de hábitos de alimentación saludable, y un juego adaptado o modificado”. Para lo cual, te invitamos a responder las siguientes preguntas:

Ø  ¿Es importante conocer mi requerimiento calórico diario?

Ø  ¿Por qué es importante adaptar las actividades de juego para mi bienestar?

Ø  ¿Cómo puedo generar y organizar mis actividades físicas de relajación y hábitos de alimentación saludable de manera autónoma para mi bienestar?

Explique las características (criterios) que debe presentar los productos, de tal forma que asegure que las y los estudiantes lo comprendan:

Evidencia 1: Juego modificado o creado.

Criterio 1: Muestra la modificación o creación de reglas en el juego, para que participe la familia.

Criterio 2: Incluye ejercicios de activación corporal antes del juego y de relajación después del juego.

Criterio 3: Describe sus elementos o componentes del juego.

Evidencia 2: Cuadro del requerimiento calórico diario.

Criterio 1: Muestra el cálculo de su IMC.

Criterio 2: Presenta el cálculo de tu metabolismo basal.

Criterio 3: Presenta el cálculo del requerimiento calórico diario en función de tu actividad física.

Evidencia 3: Plan de actividades físicas de relajación y de hábitos de alimentación saludable

Criterio 1: Muestra la relación de ejercicios diarios que realizas en casa.

Criterio 2: Incluye actividades de relajación para su bienestar.

Criterio 3: Propone una dieta variada que contenga alimentos saludables que responda a tu requerimiento calórico.

Una vez que ha verificado que las/los estudiantes comprenden la situación significativa, el producto, las evidencias y los criterios con los que serán evaluados, oriéntelos para que desarrollen la siguiente ruta de trabajo:

PRIMERO

Elegir un juego, modificarlo, adaptarlo o crear uno nuevo para practicarlo en casa con su familia. Para ello, sugiérale lo siguiente:

Ø  Revisa las experiencias de aprendizaje que vivenciaste en Aprendo en Casa o busca información en páginas web o bibliografía sobre tipos de juegos.

Ø  Elije un juego de tu preferencia y elabora un cuadro con los elementos o componentes del juego.

Ø  Cuando termines el cuadro con los elementos o componentes del juego definidos, lo prácticas en casa con tu familia. ¡Diviértanse y pásenla bien!

Ø  Ahora, adapta o modifica el juego que acabas de practicar, o crea otro. Las adaptaciones o modificaciones que realices al juego incorpóralas en el cuadro que elaboraste en el punto anterior.

Ø  Comparte el juego adaptado o modificado con tus compañeras/os e invita a tu familia a practicarlo.

 

SEGUNDO

Calcular su IMC, metabolismo basal y requerimiento calórico diario en función de la actividad física diaria que realice.

-Revisa las experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casa relacionadas al IMC, la tasa metabólica basal y el requerimiento calórico diario.

-También puedes recurrir a otras fuentes de información como la web o bibliografía. Realiza el cálculo de tu IMC, tu tasa metabólica basal y requerimiento calórico diario.

-Elabora un cuadro donde registres tu IMC, el cálculo de tu metabolismo basal y el cálculo de tu requerimiento calórico diario en función de tu actividad física diaria.

 

TERCERO

Elaborar la propuesta en borrador de su plan de actividades físicas, de relajación y de hábitos de alimentación saludable. Para ello, sugiérale lo siguiente:

- Revisa y analiza las experiencias de aprendizaje que vivenciaste en Aprendo en Casa relacionadas al balance energético, hábitos de alimentación saludable, tipos de actividades físicas y de relajación, o busca información de estos temas en páginas web o bibliografía.

 

Elaborar la propuesta en borrador de su plan de actividades físicas, de relajación y de hábitos de alimentación saludable. Para ello, sugiérale lo siguiente:

- Sistematiza u organiza la información en un cuadro de tu elección, si prefieres puedes utilizar el propuesto a continuación:

Hábitos de vida saludable

Fuente 1 Experiencias de “Aprendo en casa 2020”

Fuente 2 Páginas web o bibliografía

Otra fuente

Hábitos de alimentación saludable

 

 

 

Tipos de actividad física saludable

 

 

 

Actividades de relajación

 

 

 

Balance energético o dieta saludable (proporciones de calorías diarias recomendadas)

 

 

 

 

Con lo trabajado en los pasos anteriores, elabora un esquema o borrador de tu plan de actividades físicas, de relajación y de alimentación balanceada en función de tu requerimiento calórico diario o según la actividad física que realizas. Para ello, te sugerimos utilizar un organizador diario, semanal o quincenal, donde incorpores…

 

Las actividades que practicarás diariamente.

• Actividades de relajación

• Tu dieta diaria señalando los alimentos saludables que planteas consumir de acuerdo a tu requerimiento calórico diario.

 

-Finalmente, elabora un gráfico, video o audio donde expliques los tipos de actividades físicas y de relajación que prácticas y tus hábitos de alimentación saludable en función del tipo de nutriente que te proporcionan los alimentos, el momento del día que los consumes, y fundamentes tu plan de actividades física, de relajación y hábitos de alimentación saludable.

 

Ejemplos de evidencias de estudiantes y descripción de los hallazgos.

A continuación, le presentamos un ejemplo por cada una de las evidencias esperadas a partir de esta experiencia de evaluación, producidas por estudiantes reales. Dichas evidencias estarán acompañadas de un análisis que le permitirá reconocer los logros de las y los estudiantes, así como los aspectos que puede o necesita seguir mejorando.

 

Evidencia 1: Juego modificado o creado.

Criterios a analizar:

Criterio 1: Muestra la modificación o creación de reglas en el juego, para que participe la familia.

Criterio 2: Incluye ejercicios de activación corporal antes del juego y de relajación después del juego.

Criterio 3: Describe sus elementos o componentes del juego

Nombre del juego

La papa se quema

Materiales a utilizar

Un balón

Demarcación del espacio

Necesitamos un espacio de aproximadamente de 3 por 4 metros

Organización de los participantes

Los participantes deben formar un circulo y deben estar sentados y un encargo debe de estar fuera del círculo para decir “la papa se quema, la papa se quema”.

Reglas del juego

Para pasar el balón se deberá entregar en la mano más no lanzarla, en caso de que se lance será descalifi cado, ni bien se escucha la frase “se quemó” ya no puede pasarse el balón.

Desarrollo del juego

El juego inicia cuando se forma el circulo, el encargado entregará el balón a un participante e iniciará diciendo “la papa se quema, la papa se quema” con los ojos cerrados y ahí los participantes se pasarán el balón y cuando el encargado menciona la frase “la papa se quemó”, y en ese momento el participante que se queda con el balón pierde, y continúan, hasta que quede un participante, el cual será el ganador

Nombre del juego

La papa se quema, ¿Sabes quién es?

Materiales a utilizar

Un balón y música

Demarcación del espacio

Necesitamos un espacio de aproximadamente de 3 por 4 metros

Organización de los participantes

Los participantes deben formar un circulo y deben estar sentados y un encargo debe de estar fuera del círculo para decir “la papa se quema, la papa se quema”.

Reglas del juego

El balón debe ser entregado en la mano y el balón no debe caer al suelo, en caso que lo hagan caer quedan descalificados cuando se escuche la frase “se quemó” ya no se puede pasar el balón, en el momento que el encargado adivine al “quemado” debe estar con los ojos cerrados (se recomienda que entren vendados

Desarrollo del juego

El juego inicia cuando se forma el circulo, el encargado entrega el balón a un participante, y después se venda los ojos, los participantes se irán pasando el balón mientras el encargado dice “la papa se quema, la papa se quema...”, cuando ya se oiga la frase “se quemó” ya no se puede pasar el balón y el participante que se quedó con el balón en ese momento debe ponerse al medio de la ronda o acercarse al encargado, ahí vendrá el encargado con los ojos vendados y mediante el tacto tratará de adivina quién es el participante, si adivina al jugador (al quemado) pierde el participante y sale de la partida y el participante (el quemado) hace el papel de encargado y al final cuando queden solo dos participantes el encargado trata de adivinar al jugador, si adivina el gana pero si no lo hace el participante será el ganador.

 

La estudiante reconoce y describe los elementos o componentes del juego como el nombre del juego, el espacio y las dimensiones donde se va a realizar el juego, los materiales a usar, las reglas del juego, la organización del juego y el desarrollo del juego. Lo que no considera son los elementos de ejercicios de calentamiento ni ejercicios de relajación.

 

Podemos evidenciar que la estudiante ha seleccionado y modificado un juego que se ajuste al interés y características de las y los miembros de su familia; en este caso, el juego de “La papa se quema”, es un juego bastante simple, popular, que genera mucha alegría e interés en sus participantes. Además, describe con mucha claridad los elementos de la estructura del juego, en donde las consignas son fáciles de comprender y aplicarlas. Además, en el vídeo presentado se ve la participación de la familia a través del video, en donde evidencian alegría y respeto por las reglas acordadas, mostrándose empáticos y solidarios en su desarrollo.

 

Pero vemos que no ha considerado los ejercicios elementales de calentamiento y relajación, siendo tan vitales e importantes para evitar lesiones, y además tener un buen desarrollo del juego, y que su práctica represente beneficiosa para su salud y la de su familia. También vemos que considera los elementos que presenta todo juego como el propósito del juego, los recursos, las reglas, etc.

 

Evidencia 2: Cuadro del requerimiento calórico diario

 

 

Criterios a analizar:

Criterio 1: Muestra el cálculo de su IMC.

Criterio 2: Presenta el cálculo de tu metabolismo basal.

Criterio 3: Presenta el cálculo del requerimiento calórico diario en función de tu actividad física.

 

El índice de masa corporal (IMC), la tasa metabólica basal (TMB) y tu requerimiento calórico diario según tu actividad física IMC

Para calcular el índice de masa corporal, utilizaremos los datos del peso – P (en kilogramos) y la estatura – T (en centímetros), y aplicamos la siguiente fórmula:

 

Peso corporal dividido entre la talla al cuadrado (IMC: P/T2), para luego ubicar el resultado en: Evidencia de la toma de peso y talla:

 

IMC = 53/ (1.54) ^ 2 = 53/2.3716 = 22.34

Ahora mediante un cuadro, veré mi estado según el IMC:

 

              IMC                                                                           ESTADO

 

Por debajo de 18.5                                                    Bajo peso

18.5 - 24.9                                                                   Peso normal

25.0 - 29.9                                                                  Obesidad o sobrepeso

30.0 - 34.9                                                                  Obesidad clase I

35.0 - 39.9                                                                  Obesidad clase II

Por encima de 40                                                      Obesidad clase III

 

 

La tasa metabólica basal

Para hallar nuestra TMB, usaremos la fórmula de Harris-Benedict:

- TMB Hombre: 66.473 + (13.751 x peso en kg) + (5.0033 x estatura en cm) - (6.7550 x edad en años)

- TMB Mujer: 655.1 + (9.563 x peso en kg) + (1.8 x estatura en cm) - (4.6756 x edad en años) Sacaré mi TMB:

- TMB Mujer: 655.1 + (9.563 x 53) + (1.8 x 154) - (4.6756 x 5) = 1369.005 kcal Mi requerimiento diario según mi actividad física: 1369.005 kcal

 

Entonces, mi tasa metabólica basal es 1369.005 kcal. Este resultado representa la cantidad de energía que consume en reposo. Ahora, necesito conocer cuál es mi gasto calórico cuando practico actividad física. La suma de la tasa metabólica basal más el gasto calórico cuando practico actividad física será mi gasto calórico total, el cual tiene que ser recuperado con mi alimentación. Harris y Benedict también proponen en su fórmula que el gasto energético se incrementa según el tipo y la intensidad de la actividad física que se practica. Por ello, presentamos el siguiente cuadro con factores de actividad física para determinar las necesidades calóricas diarias totales:

Resultado de la intensidad física

Actividad Física

Característica de la actividad

Factor

 

Sedentario

(Poco o ningún ejercicio): cálculo de calorías = TMB x 1.2

1.2

Esta es mi intensidad física.

Ligeramente activo

(Ejercicio ligero / deportes 1-3 días / semana): cálculo de calorías = TMB x 1.375

1.375

 

Moderadamente activo

(Ejercicio moderado / deportes 3.5 días / semana): cálculo de calorías = TMB x 1.55

1.55

 

Moderadamente activo

(Ejercicio moderado / deportes 3.5 días / semana): cálculo de calorías = TMB x 1.55

1.55

 

Muy activo

(Ejercicio intenso / deportes 6-7 días a la semana): cáculo de calorías = TMB x 1.725

1.725

 

Si es muy activo

(Hace mucho ejercicio/ deportes y un trabajo físico): Cálculo de calorías = TMB x 1.9

1.9

 

Al observar el cuadro y según la intensidad física…

Cálculo de calorías = TMB * 1.375

Cálculo de calorías = 1369.005 * 1.375

Cálculo de calorías = 1882.38188 kcal

Entonces tengo un gasto calórico total diario de 1882.38188 kcal, lo cual representa a la vez mi requerimiento calórico diario.

Representaremos los datos de la IMC, la tasa metabólica basal y tu requerimiento calórico diario en una tabla.

 

ESTUDIANTES:

Tipo de actividad física que practicas (Marca con una x)

Intensidad de tu actividad física (Marca con una x)

Tasa metabólica basal - Requerimiento calórico diario

Ejercicios aeróbicos

 

Intensidad leve

 

Edad: 15

Ejercicios que fortalecen los músculos

X

Sexo: Femenino

Ejercicios que mejoran los huesos

 

Intensidad moderada

X

Metodo utilizado: (marca con una x)

Ejercicios que mejoran la fl exibilidad

 

Fórmula de HarrisBennedict (X) FAO/OMS/UNU( ) Resultados de la IMC: 22.34

Resultado de tu TMB = 1369.005 kcal

Ejercicios para el equilibrio y la coordinación

X

Intensidad vigorosa

 

 

Calculo de tu necesidad calórica diaaria = TMB + Factor de actividad física = 1882.38188 kcal Distribuye tu consumo de macronutrientes.

 

CUADRO SEGÚN FUENTES Y MIS ADAPTACIONES.

ESTUDIANTES

Edad: 15 Sexo: Femenino

Método utilizado

- Fórmula de Harris Benedict (x)

-FAO/OMS/ UNU ( )

IMC: 22.34

Actividad física que realiza:

Nivel de actividad Física:

Método utilizado

- Fórmula de Harris Benedict (x)

-FAO/OMS/ UNU ( )

-TMB Mujer: 655.1 + (9.563 x peso en kg) - (4.6756 x edad en años)

MI TMB:

-TMB Mujer: 655.1 + (9.563 x 53) + (1.8 x 154) - (4.6756 x 15) - 1369.005 kcal

Ejercicios Aeróbicos: ( )

Leve ( )

Método utilizado

- Fórmula de Harris Benedict (x)

-FAO/OMS/ UNU ( )

Cálculo de calorías = 1882.38188 kcal

Ejercicios de flexibilidad (X)

Moderada (X)

 

 

Ejercicios de fuerza y resistencia (X)

Vigorosa ( )

 

Vamos a describir cómo la estudiante realiza tres actividades bien marcadas para satisfacer el criterio, y para ello realiza lo siguiente:

 

PRIMERO.

Para encontrar su IMC (índice de masa corporal), usa dos elementos importantes: la balanza, elemento que le permitirá saber su peso en kilogramos, y el tallímetro o una cinta métrica, la misma que le permitirá hallar su estatura en metros. Una vez obtenido ambos datos, procede al hallazgo de su IMC usando la fórmula IMC = al peso en kilogramos entre su estatura al cuadrado, arrojándole el valor de 22.34, el misma que de acuerdo a la información investigada evidencia que tiene un peso normal o saludable.

 

SEGUNDO.

Luego que halla su IMC, procede a calcular su tasa metabólica basal (TMB), en donde utiliza la fórmula investigada de Harris y Benedict, y que consiste en hallar su gasto calórico en reposo, arrojando el valor de 1369.005 kcal.

 

TERCERO.

Halla su gasto calórico diario en función de su actividad física practicada diariamente. Para ello, procede a realizar el siguiente procedimiento investigado y que consiste en multiplicar su TMB (tasa metabólica basal = 1369.005 kcal) por el tipo de actividad física que identifico (1.375), la misma que al operar dichos datos arroja una cantidad de 1882.38 kcal que gasta diariamente, y que debe ser recuperado con su alimentación. Respecto a la producción de la evidencia 3, la estudiante al investigar el proceso para hallar su gasto calórico diario, ha seleccionado con minuciosidad los elementos puntuales para llegar a ello, empezando por hallar de una manera práctica su índice de masa corporal (22.34), y luego para hallar su tasa metabólica basal, que es el gasto calórico en reposo, en donde su valor le arroja 1369.00 kcal, y por último este resultado de su TMB lo multiplica por el indicador de 1.375, que es el tipo y la intensidad seleccionada de la actividad física que realiza la estudiante, y le arroja un resultado total de 1882 kcal, gasto energético que debe de consumir para recuperar y sentirse equilibrada, es así como evidencia que sabe usar sus recursos de una forma ordenada para hallar el resultado final. Cabe señalar que la estudiante muestra conocimiento por cuanto ha investigado las fuentes recomendadas, que le permite ser solvente en la producción de sus evidencias; además, asocia que todo ese gasto calórico empleado diariamente debe recuperarlo con la alimentación.

Evidencia 3: Plan de actividades físicas de relajación y de hábitos de alimentación saludable.

 

Criterios a analizar:

Criterio 1: Muestra la relación de ejercicios diarios que realizas en casa.

Criterio 2: Incluye actividades de relajación para su bienestar.

Criterio 3: Propone una dieta variada que contenga alimentos saludables que responda a tu requerimiento calórico.

 

Ahora, vamos a describir la evidencia producida por la estudiante. En este caso, podemos evidenciar que la estudiante propone actividades físicas o ejercicios físicos diarios, excepto los domingos para el descanso. Asimismo, en su producción, muestra variedad de ejercicios de un día a día considerando y combinando ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y juegos. También observamos que la estudiante muestra variedad de ejercicios de relajación, en donde día a día considera una variedad de las mismas como yoga, taichí, actividades de dibujo, escuchar música de fondo al realizar ejercicios de flexibilidad, así como masajes.

 

Evidenciamos que considera en su plan tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, también se puede ver que entre día y día varía la alimentación, no repite. Describe su consumo de frutas, verduras, carnes, bebidas de jugos, leche, entre otras.

 

Con respecto a la producción de la estudiante, se ve que conoce e identifica la diversidad de actividades físicas existentes; sin embargo, es necesario que varíe de un día a otro, ya que los tres primeros días incide sobre trabajos de fuerza, lo cual puede ser contraproducente a su salud fatigando y sobre estimulando parcial y repetidamente parte de su organismo. Lo recomendable sería que realice ejercicios de fuerza un día, al otro día juegos y luego carreras, de tal forma que va estimulando todos los componentes de sus capacidades físicas y partes corporales de una manera armónica y saludable, y sea motivante.

 

Acerca de las diversas actividades planteadas de relajación, identifica diversos tipos como yoga, taichí, respiración profunda, musicoterapia, realizar dibujos; además los planifica de una manera alternada, evidenciando una combinación armónica de la misma.

 

Con relación a la alimentación saludable que practica, reconoce la variedad de los alimentos, sobre todo en los carbohidratos (como arroz, papas, pan, cereales, etc.), las proteínas (como leche, pollo, pescado, huevos, etc.). Sobre las frutas, se ve un consumo diario, pero como jugos, mas no un consumo natural de las frutas, ya que en este estado es más nutritivo; en cuanto a las verduras o ensaladas, no se evidencia su consumo, al igual que el agua para una buena hidratación. No se precisa el consumo calórico en datos que evidencie su equilibrio energético.

 

CONCLUSIONES Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS.

 

Ante todo, vamos a entender que el actual contexto que atravesamos como consecuencia de la pandemia ha generado en nosotros, las y los docentes, a cambiar nuestra forma y estilo de enseñanza habitual o tradicional. Esto ha generado todo un reto que debemos no solo asumir con responsabilidad, sino también con buena actitud y apertura a nuevos enfoques que emergen de todo este contexto.

 

En ese sentido, queremos orientar de forma clara, pertinente y precisa algunos alcances que propicien el logro del proceso educativo y el adecuado desarrollo de las competencias de nuestras y nuestros estudiantes en el marco del área de Educación Física.

 

Por último, podemos decir que la/el estudiante del VII ciclo atraviesa el tercer nivel de la Educación Básica Regular, y en donde su proceso de formación básica regular está en culminación para pasar a otra etapa de su vida. Ahora, vamos con las orientaciones propiamente dichas:

 

Con respecto al estándar de la competencia Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices, se observa que la/el estudiante en función de los componentes del estándar:

 

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices integrando a todas las personas de la comunidad educativa en eventos lúdico-deportivos y promoviendo la práctica de actividad física basada en el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto, asumiendo su responsabilidad durante todo el proceso.

 

Con respecto a fortalecer aspectos de la competencia en mención, recomendamos una serie de juegos cooperativos, en donde, más que la competencia, se desarrollan aspectos de integración del grupo, motivación y respaldo del uno por el otro para alcanzar el propósito y superar los retos planteados.

 

Ejemplo:

 

Juego cooperativo en Educación Física:

Por el aro Objetivo:

Cooperación, coordinación óculo manual y óculo pedal, agilidad

Desarrollo: Todas y todos los participantes forman un gran círculo agarrados de las manos e intentan en un determinado tiempo que un aro pase de un extremo del círculo al otro. Para ello, tendrán que moverse con agilidad para que el aro pase por todo su cuerpo y vaya al siguiente compañero. Ningún participante podrá soltarse de las manos.

Variante: Se pueden introducir más aros.

 

Como vemos en este juego, todas y todos a apuntan a un solo propósito, de tal forma que se fomenta la empatía, y a compartir y confiar el uno por el otro.

Y así podemos ver juegos variados; también podemos incluir juegos deportivos colectivos de contacto como los de no contacto, entre ellos vóley, básquet, fútbol; todos modifi cados de acuerdo al contexto en que vivimos, es decir, se pueden hacer equipos que contengan dos participantes como mínimo y realizarlos en espacios reducidos en casa.

 

Con respecto al estándar de la competencia Asume una vida saludable, se observa que la/el estudiante en función de los componentes del estándar: Asume una vida saludable cuando evalúa sus necesidades calóricas y toma en cuenta su gasto calórico diario, los alimentos que consume, su origen e inocuidad, y las características de la actividad física que practica. Elabora un programa de actividad física y alimentación saludable, interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar.

 

Recomendamos para el hallazgo de las necesidades calóricas seguir tres pasos básicos de una forma ordenada, simple pero trascendente:

 

PRIMERO.

 

Para encontrar su IMC (índice de masa corporal), usa dos elementos importantes: la balanza, elemento que le permitirá saber su peso en kilogramos, y el tallímetro o una cinta métrica, la misma que le permitirá hallar su estatura en metros. Una vez obtenido ambos datos, procede al hallazgo de su IMC. Para ello, usa la fórmula de IMC = al peso en kilogramos entre su estatura al cuadrado.

 

SEGUNDO.

Luego que haya su IMC, procede a hallar su tasa metabólica basal (TMB), en donde utiliza la fórmula de Harris-Benedict, y que consiste en hallar su gasto calórico en reposo.

 

TERCERO.

Procede a hallar su gasto calórico diario en función de su actividad física practicada diariamente. Para ello, realiza el siguiente procedimiento: multiplicar su TMB (tasa metabólica basal) por el tipo de actividad física (1.375), la misma que al operar dichos datos arroja una cantidad de kcal que gasta diariamente, y que debe ser recuperado con su alimentación.

 

Acerca de las actividades físicas practicadas, recomendamos una variedad de la misma, de tal forma que no represente una acción repetitiva, sino por el contrario, motivante; para lo cual debemos plantear acciones variadas como: realizar juegos, al otro día ejercicios de fuerza, y otro día ejercicios de relajación.

 

Para ello recomendamos el siguiente cuadro alineado a las actividades físicas saludables:

 

La idea de este planteamiento no solo es practicar la variedad de actividades existentes, sino que las mismas contribuyan a través de su práctica un estado de bienestar personal, e involucre a su familia en las mismas.

 

En cuanto a los alimentos que debe consumir para recuperar la energía gastada diariamente, podríamos recomendar la información sobre cómo cada gramo de los macro- y micronutrientes generan una determinada cantidad de calorías; por ejemplo, un gramo de carbohidratos genera 4 calorías, un gramo de proteínas igual genera 4 calorías; a diferencia de las grasas que tienen 9 calorías, la misma que representa el doble con respecto a las proteínas y carbohidratos. Por ejemplo, un pan, que representa a un carbohidrato y pesa 30 gramos, estaríamos hablando de un consumo de 120 calorías; al consumir dos panes en un desayuno más la avena o leche, estaríamos hablando de un consumo de 500 calorías solo en el desayuno. Supongamos que una/un estudiante requiera un gasto energético de 2000 kcal, su almuerzo debe representar por lo menos 1100 kcal, y en cuanto a su cena 400 kcal.

 

Se espera que a partir del portafolio 2020, los niveles de logro registrados en el SIAGIE en el 2020, la carpeta de recuperación (en el caso del estudiante que la desarrolló) y la evidencia recogida en esta etapa de diagnóstico, la o el docente pueda brindar retroalimentación oportuna a su estudiante y determinar si ha logrado los aprendizajes esperados para el grado (estándar y desempeños).

 

Este análisis le permitirá determinar si la o el estudiante requiere de un período de consolidación o continuar con los aprendizajes planteados para el 2021 según la RVM -193-2020-MINEDU.

1,786 Vistas