Experiencia de aprendizaje 5º y 6º Primaria Educación Física 5 al 23/04/2021

Experiencia de aprendizaje del área de educación física del 5º y 6º de primaria, que se desarrollará del 5 al 23 de abril del 2021.

GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-EDUCACIÓN FÍSICA 5º y 6º-PRIMARIA-2021

Este documento tiene como propósito brindar los elementos necesarios para la adecuación de las experiencias de aprendizaje a la realidad, características y necesidades de sus estudiantes, y las pautas de orientación para las familias y para el proceso de evaluación.

I. PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

 DATOS GENERALES:

• Título: Tomamos decisiones en familia para cuidar nuestra salud.

• Fecha: del 5 al 23 de abril

• Periodo de ejecución: 3 semanas

• Ciclo: V ciclo (5º y 6º de primaria)

• Área: Educación Física

COMPONENTES:

a) Planteamiento de la situación: En este apartado, le presentamos el marco general que le da sentido a la situación problemática. Así podrá discernir críticamente el problema en su origen, sus consecuencias y sus múltiples expresiones en la vida de las y los estudiantes, ofreciéndole un marco más amplio donde pueda proponer alternativas y otras maneras de enfocar la realidad de sus estudiantes, en caso no se sientan identificados con lo planteado desde MINEDU:

Cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía, es considerado como actividad física. Este tipo de actividades, favorece las defensas y el metabolismo y es una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo sano.

Durante la cuarentena las familias han visto afectadas sus posibilidades de realizar actividades físicas. Sin embargo, estar en cuarentena no significa dejar de practicar actividades que mantengan nuestra salud corporal y favorezcan el bienestar emocional. Por eso, es recomendable organizarse y habilitar espacios en el hogar para realizar actividades físicas y desarrollar rutinas que todos los miembros de la familia puedan seguir, donde los estudiantes asuman responsabilidades en la organización y ejecución de dichas actividades, favoreciendo al desarrollo de su empatía, así como de sus capacidades para el diálogo y la concertación.

A continuación, presentamos la situación planteada para la/el estudiante, y al lado derecho se identifica la estructura del texto:

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO RELACIONADO A LA SITUACIÓN.

Una de las principales acciones para el cuidado de nuestra salud es la práctica de la actividad física.

VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE.

Por el confinamiento obligatorio que vivimos, muchos han dejado de realizar actividades físicas, pero si ponemos un poco de iniciativa y esfuerzo, se pueden generar nuevas alternativas para continuar realizando correctamente actividad física desde casa y mantenernos saludables.

PROPÓSITO.

El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que indagues y selecciones, con ayuda de tus familiares, actividades físicas que se adapten a las características y necesidades de todas y todos, y que puedan realizar.

RETO.

Te proponemos como reto responder esta pregunta: ¿de qué manera podemos incorporar en la práctica de la familia actividades físicas adecuadas a sus preferencias, características y necesidades?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Para cumplir el reto, considera los siguientes criterios:

 Para la organización del Plan Semanal.

 

 1. Considera los aportes de las y los integrantes de tu familia en la modificación y adaptación de las actividades físicas indagadas y seleccionadas.

 

2. Considera la intensidad de la actividad física de acuerdo a las características de las y los integrantes de tu familia.

 

3. Propón ejercicios de activación y relajación antes y después de realizar tu rutina de actividad física.

 

Para la ejecución de un día de la rutina de actividad física

 

4. Además de los criterios anteriores, considera evitar posturas contraindicadas al ejecutar las actividades físicas.

 

b) Propósito de aprendizaje. Presentamos las competencias que se desarrollarán en la situación planteada. Recuerda que el propósito debe ser comunicado a tus estudiantes de manera concreta.

 

• Asume una vida saludable.

• Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

c) Enfoques transversales.

ENFOQUE TRANSVERSALES

VALOR

POR EJEMPLO

Enfoque de Derechos

Diálogo y concertación

La/el docente propicia en las y los estudiantes la práctica de la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre asuntos familiares, la elaboración de planes, u otros

Enfoque de Orientación al Bien Común

Empatía

La/el docente identifica, valora y destaca continuamente actos espontáneos de las y los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.

 

d) Relación entre producto1 o actuación, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas.

El producto te permite evidenciar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes. Dicho nivel se demuestra a partir del cumplimiento de los criterios de evaluación. Por ello, se llevan a cabo una serie de actividades que guardan estrecha relación entre sí.

Producto: Un cronograma de actividades donde se organicen los juegos que permita la participación de toda la familia y ejecutar un juego junto a tu familia.

Estándar

Competencia

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Estándar para ciclo V

Asume una vida saludable cuando utiliza instrumentos que miden la aptitud física y estado nutricional, e interpreta la información de los resultados obtenidos para mejorar su calidad de vida. Replantea sus hábitos saludables, higiénicos y alimenticios tomando en cuenta los cambios físicos propios de la edad, y evita la realización de ejercicios y posturas contraindicadas para la salud en la práctica de actividad física. Incorpora prácticas saludables para su organismo consumiendo alimentos adecuados a las características personales evitando el consumo de drogas. Propone ejercicios de activación y relajación antes, durante y después de la práctica, y participa en actividad física de distinta intensidad regulando su esfuerzo.

Asume una vida saludable

1. Considera los aportes de las y los integrantes de su familia en la modificación y adaptación de las actividades físicas indagadas y seleccionadas.

 

2. Considera la intensidad de la actividad física de acuerdo a las características de los integrantes de su familia.

 

 

 

 

 

3. Propone ejercicios de activación y relajación antes y después de realizar su rutina de actividad física.

 

4. Considera evitar posturas contraindicadas al ejecutar las actividades físicas.

Actividad de presentación:

 

Las y los estudiantes identifican las actividades físicas saludables y no saludables, señalan las que realizan en su casa para mantenerse sanos y se les insta a incorporar nuevas a la práctica de la familia. También, se les señala el producto a entregar con sus respectivas características (criterios).

Estándar para ciclo V:

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices proactivamente con un sentido de cooperación teniendo en cuenta las adaptaciones o modificaciones propuestas por el grupo en diferentes actividades físicas. Usa estrategias de cooperación y oposición seleccionando los diferentes elementos técnicos y tácticos que se pueden dar en la práctica de actividades lúdicas y predeportivas, para resolver la situación de juego que le dé un mejor resultado y que responda a las variaciones que se presentan en el entorno.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Actividad 1: Conocemos y practicamos diversas actividades físicas que realiza nuestra familia.

 

Las/los estudiantes señalan actividades físicas que realizaban antes de la pandemia e identifican las que realizan sus familiares para recrearse o cuidar su salud. Luego, juntos acuerdan conseguir los materiales necesarios y practicar las actividades identificadas (criterio 1).

Actividad 2. Adaptamos y modificamos actividades físicas que prefiere nuestra familia.

 

Las/los estudiantes y sus familiares realizan modificaciones a las actividades físicas, consideran los espacios y materiales que se requieren y las practican con la participación de todas y todos sus integrantes. Se les recomienda mantener las posturas correctas en las actividades físicas (criterios 1 y 4).

Actividad 3. Incorporamos nuevas actividades físicas que se adapten a las características y necesidades de nuestra familia.

 

Las/los estudiantes indagan en diversas fuentes sobre actividades físicas que puedan realizar sus familiares y luego, los invita a practicar algunas de ellas. En su ejecución, consideran los materiales y espacios necesarios, así como la intensidad y la postura correcta (criterios 1, 2 y 4).

Actividad 4. Organizamos una rutina de actividades físicas para cuidar la salud de nuestra familia.

 

Las/los estudiantes con sus familias organizan actividades físicas durante la semana, toman en cuenta su disponibilidad de tiempo y las características de cada integrante. Incluyen actividades de activación y relajación antes y después de las actividades (criterio 3).

Actividad 5. Ejecutamos un día de nuestra rutina de actividades físicas.

 

En esta actividad, se prueba el plan de actividades físicas elaborado. Las/los estudiantes acuerdan consu familia la hora, el lugar y los materiales a usar. Se cierra la construcción del producto utilizando los insumos elaborados en las actividades anteriores (criterios 1, 2, 3 y 4).

Actividad 6. Examinamos nuestros aprendizajes.

 

Se propone una ficha para que las/ los estudiantes se autoevalúen sobre los procesos seguidos y los aprendizajes desarrollados. Así, será capaz de identificar sus logros y aspectos a mejorar.

 

II. SUGERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN.

Las actividades planteadas en la experiencia de aprendizajes son susceptibles de adaptaciones o modificaciones basadas en las necesidades, características y realidad de las y los estudiantes. Es así que, mediante ejemplos, queremos mostrarle algunas formas de realizar estas adaptaciones en dos casos específicos: para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y para un progresivo retorno a la presencialidad.

A. En caso de que la/el estudiante necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla/o en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje.

Por ejemplo:

• Adaptar la forma de entrega de los productos. Así, en estudiantes que tienen movilidad reducida de los miembros superiores o tienen discapacidad visual, el producto, el plan semanal con rutinas diarias de actividad física para toda la familia, puede entregarse en formato audio.

• En el caso de que la/el estudiante no pueda tomar fotos e imprimirlas, puede dibujar las escenas que más le hayan gustado de las actividades físicas y recreativas que ha practicado. También puede crear un pequeño relato oral o escrito de lo realizado y cómo se ha sentido al hacerlo.

• Adaptar los materiales para la práctica de las actividades físicas. En consecuencia, para la ejecución de alguna de las actividades físicas, podría usar elementos sonoros adicionales como un cascabel. Otra posibilidad es realizar modificaciones a las actividades para que las puedan realizar todas y todos tomando en cuenta las características de las y los integrantes de la familia y las condiciones que hay en el hogar.

• De contar con estudiantes hiperactivas/os, recomendamos que genere más espacios o momentos durante el día, con tiempo establecido, para practicar actividades que generen un gasto energético medido y favorecer el autocontrol. Es recomendable que, antes de iniciar la actividad, les converse sobre ella y les brinde la seguridad necesaria para que no sienta que estará sola/o durante el desarrollo, sino que usted estará apoyándola/o.

• Si la/él estudiante presenta discapacidad visual, es recomendable que una persona adulta se encuentre cerca de ella o él como apoyo para que le indique cómo guiarse o qué paso seguir, con la finalidad de que participe sin mayores inconvenientes. También hay que darle la oportunidad de elegir el juego que más le gusta o el que le resulte más familiar. Estas acciones reforzarán su seguridad al practicarlo.

B. A continuación, proponemos un ejemplo que grafica cómo organizar esta experiencia para un contexto de semipresencialidad a partir de dos aspectos:

Aspecto 1: el tiempo.

El tiempo que disponga durante la semana para la atención de las y los estudiantes de forma presencial le permitirá determinar la cantidad de actividades que le serán posibles desarrollar a través de esta modalidad.

Por ejemplo:

• Si cuenta con una atención presencial, una hora por semana por cada grupo de estudiantes, entonces le recomendamos que organice las actividades para estos tres momentos entendiendo que la experiencia dura tres semanas.

Aspecto 2: el proceso pedagógico.

Para el caso específico de esta experiencia te sugerimos desarrollar las siguientes actividades de forma presencial.

La secuencia del proceso pedagógico sugiere considerar los siguientes criterios en las actividades que elijan:

Actividad para situar.

 • Dialogar sobre las actividades que la familia desarrollaba hasta antes de la pandemia y cómo esta ha impedido que las sigan realizando, ayudándola/o a vislumbrar nuevas alternativas de actividades físicas que podría practicar en familia para mantenerse saludables. El diálogo debe permitir que las/los estudiantes reconozcan la importancia que tiene para la familia el elaborar y ejecutar juntos un plan semanal de rutinas de actividad física.

 

• En esta actividad, es importante que la/el estudiante comprenda el contexto que va a enfrentar, el problema que va a resolver, lo que va a aprender y los criterios con los que se le va a evaluar y, finalmente, estar predispuesto a vivir la experiencia de aprendizaje.

• Actividad para situar:

Permite la comprensión de la situación, los propósitos y los productos/ actuaciones, y genera predisposición para enfrentar el reto.

Actividad de aprendizaje.

• Las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 incluyen la práctica de alguna actividad física. La/el estudiante debe practicar la siguiente secuencia: activación corporal, actividad física y actividad de relajación y respiración. Sugerimos brindarle información para su correcto desarrollo.

 

• En las actividades que incluyen la práctica de alguna actividad física, es importante buscar alternativas para que la interacción de las/los estudiantes sea con el mayor distanciamiento posible.

 

• Para las/los estudiantes que no logran integrar a la familia en la práctica de la actividad física, sugerimos focalizar la atención dialogando sobre las posibles estrategias que las/los estudiantes pueden aplicar para tener éxito en su convocatoria, y la importancia de sus actitudes (respeto, tolerancia, inclusión) en la relación con sus familiares.

• Actividad de aprendizaje: Identifica la actividad que tiene mayor carga motriz, ya que requiere mayores procesos de retroalimentación.

Actividad para la evaluación.

• La actividad “Examinamos nuestros aprendizajes” sirve para orientar a las y los estudiantes en la comprensión de los criterios de evaluación para la aplicación de su autoevaluación, solicitar la entrega de sus producciones y realizar la retroalimentación sobre los errores más comunes que pudiesen encontrar.

 

• De realizarse presencialmente, es una buena oportunidad para promover entre las y los estudiantes la socialización de sus logros y dificultades en la conducción de la actividad física con sus familiares.

• Actividad para la evaluación: Muestra los productos o las actuaciones que se constituyen en evidencia de lo que han aprendido.

 

III. SUGERENCIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO.

Orientaciones del docente a los padres de familia.

Para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje, recomendamos que explique al responsable de la niña o niño el desarrollo de la experiencia, en qué consiste la experiencia y cómo puede ayudar en su desarrollo.

 

Además, precise lo que la/el estudiante necesita en casa:

 

v  Permitir o promover que la/el estudiante genere momentos de reunión entre los familiares que viven en casa.

v  Facilitar, durante las reuniones, que la/el estudiante exprese su opinión y aprenda a escuchar al resto, de tal forma que pueda llegar a acuerdos y consensos.

v  Organizar junto a su niña o niño el espacio donde desarrollarán las actividades.

v  Involucrar a las y los integrantes de la familia en el desarrollo y ejecución de las rutinas de actividades.

v  Ayudarla/o durante la lectura y escritura de las actividades según se requiera.

IV. SUGERENCIAS DE RECURSOS.

A continuación, presentamos algunos recursos que le pueden ayudar al momento de considerar la experiencia. Recuerde que esta experiencia es un recurso más, que usted puede adaptar basado en las necesidades y características de sus estudiantes: Para que conozca más sobre las actividades físicas y su aporte a la salud:

La actividad física: un aporte para la salud.

 Cintra Cala, O. y Balboa Navarro, Y. (agosto de 2011). La actividad física: un aporte para la salud. EFDeportes.com, (159). https://bit.ly/38eX4cE

Modalidades de práctica de actividad física en el estilo de vida de los escolares

Tercedor Sánchez, P. y Delgado Fernández, M. (agosto de 2000). Modalidades de práctica de actividad física en el estilo de vida de los escolares. EFDeportes.com, (24). https://bit.ly/2OyGKMT

Guía práctica para la promoción de la salud para educadores físicos.

Saavedra, C. (marzo de 1998). Guía práctica para la promoción de la salud para educadores físicos. EFDeportes.com, (9). https://bit.ly/3kPtqjw

Para que pueda enriquecer las actividades con las y los estudiantes:

El libro de juegos de Darío.

 Pascual Antón, D. (mayo de 2008). El libro de juegos de Darío. Grupo Scout. https://bit.ly/3l3SJP3

 

203 Vistas