Featured

Experiencia de aprendizaje Arte y Cultura 1º y 2º secundaria de 5 al 23 abril 2021

Experiencia de aprendizaje del área de Arte y Cultura para el 1º y 2º de secundaria, que se desarrollará del 5 al 23 de abril del 2021, de aprendo en casa.

GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-ARTE Y CULTURA 1º y 2º-SECUNDARIA-2021

I. PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

 DATOS GENERALES:

• Título: “Arte para reflexionar sobre el voto responsable e informado”

• Fecha: del 5 al 23 de abril

• Periodo de ejecución: 3 semanas

• Ciclo: 1º y 2° grado - Ciclo VI - Secundaria

• Área: Arte y Cultura

COMPONENTES:

a) Planteamiento de la situación: Mi nombre es Rocío. Les cuento que, en los últimos días, he visto muchos afiches, murales y carteles por mi casa y en las redes sociales que presentan a las candidatas y candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República. Seguro que ustedes también los han visto. Los que están por mi casa se limitan a mostrar el nombre y número de las candidatas y candidatos, lo que me hizo pensar que, si ya pudiera votar, ¡no sabría por quién hacerlo! En realidad, esto me preocupa un montón, porque ya hemos visto lo importante que es elegir bien a las autoridades. Con Pati y Jorge, estamos siempre atentos a los festivales culturales y tratando de que las autoridades no dejen de lado al arte y la cultura. Bueno, compartí esta preocupación con algunas personas de mi familia y me dijeron que van a participar en las elecciones, pero que para ellos participar significa solo ir a votar para que no les pongan multa. Dicen que su voto siempre lo deciden a último momento, porque, al final, sin importar por quién votes, los problemas económicos, políticos y sociales serán los mismos.

Con mis amigos, Pati y Jorge, queremos actuar frente a esta situación, y nos planteamos esta pregunta: ¿Cómo las y los adolescentes podemos despertar el interés y generar compromiso en nuestra familia y comunidad por participar activamente en las elecciones y decidir su voto a conciencia? Como futuros votantes, nos hemos propuesto realizar un proyecto artístico que contribuya a lograrlo. ¿Se unen al proyecto?

 

b) Propósito de aprendizaje. Presentamos la competencia que desarrollan las estudiantes y los estudiantes en la situación planteada. Recuerda que el propósito debe ser comunicado a tus estudiantes de manera concreta.

 

• Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 

c) Enfoques transversales. El enfoque transversal a desarrollar junto con la competencia es:

ENFOQUE TRANSVERSALES

VALOR

POR EJEMPLO

Enfoque de Derechos

Diálogo y concertación

Las estudiantes y los estudiantes dialogan y reflexionan sobre la participación ciudadana y democrática en las Elecciones 2021.

 

 

 

 

d) Relación entre producto1 o actuación, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas.

El producto te permite evidenciar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes. Dicho nivel se demuestra a partir del cumplimiento de los criterios de evaluación. Por ello, se llevan a cabo una serie de actividades que guardan estrecha relación entre sí.

Producción: Un proyecto artístico con un mensaje para generar conciencia y reflexión sobre la importancia de emitir un voto informado dirigido a la ciudadanía votante expresado a través de un formato gráfico. El producto debe tener las siguientes características:

• Imagen (dibujo o fotografía) que invite a la reflexión sobre la importancia de participar de manera activa y responsable en las elecciones.

• Texto que complemente la imagen en un tamaño lo suficientemente visible.

• Contraste entre los colores de la imagen, el tipo de letra y el fondo del formato gráfico.

• Algún elemento característico de la comunidad (colores, símbolos, lengua originaria, entre otros)

Estándar

Competencia

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos que representan y comunican ideas e intenciones específicas. Selecciona, experimenta y usa los elementos del arte, los medios, materiales, herramientas, técnicas y procedimientos apropiados para sus necesidades de expresión y comunicación. Genera o desarrolla ideas investigando una serie de recursos asociados a conceptos, técnicas o problemas específicos personales o sociales.

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

• Explora la relación entre las imágenes, los textos, las fuentes tipográficas y el contraste de color para elaborar un mensaje con intención comunicativa.

• Planifica y elabora su proyecto artístico a partir de la investigación de fuentes y la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable.

• Comparte su trabajo para recoger comentarios y realizar las modificaciones necesarias para mejorar su mensaje.

 

Actividad 1: Tiempo de exploración.

En a actividad, se busca situar al estudiante sobre la importancia de emitir un voto informado; se les presenta el producto a realizar y los criterios que deberá cumplir; y se los invita a explorar la relación entre las imágenes, los textos, el contraste del color en las imágenes, la fuente tipográfica y las herramientas tecnológicas para seleccionar los recursos apropiados para elaborar un mensaje en un formato gráfico.

 

 

 

 

 

Planifica, diseña, improvisa y manipula elementos de los diversos lenguajes del arte para explorar el potencial de sus ideas, e incorpora influencias de su propia cultura y de otras.

 

Registra las etapas de sus procesos de creación y reflexiona sobre la efectividad de sus proyectos modificándolos de manera continua para lograr sus intenciones.

 

Establece estrategias de mejora para que sus proyectos tengan un mayor impacto a futuro.

 

Planifica la presentación de sus proyectos considerando intención y el público al que se dirige. su intención y el público al que se dirige su intención y el público al que se dirige.

Actividad 2: Planificamos y elaboramos nuestro mensaje.

 

En esta actividad los estudiantes planifican su proyecto a partir de la investigación de fuentes y recursos; incorporan alguna característica cultural de su comunidad para crear un mensaje con la intención de generar reflexión sobre el voto informado y responsable; finalmente, revisan su proceso de creación para reflexionar sobre su trabajo a partir del análisis del proceso creativo y sus modificaciones.

 

II. SUGERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN.

La primera experiencia de aprendizaje permite a tus estudiantes desarrollar sus aprendizajes de manera flexible, porque, al proponerles elaborar un proyecto artístico que contenga un mensaje que genere conciencia y reflexión sobre la importancia de emitir un voto informado dirigido a las ciudadanas y ciudadanos votantes expresado a través de un formato gráfico, les brinda la posibilidad de decidir si elaboran su trabajo utilizando aplicaciones que contenga la Tableta o con materiales que tengan a su disposición, lo que les permitirá evaluarse y ser evaluados bajo los mismos criterios. En el caso de que sus estudiantes necesiten recibir algún tipo de ayuda para desarrollar las actividades, es necesario que los acompañes a lo largo de su proceso creativo para que puedan desarrollar la experiencia según su ritmo y forma de aprendizaje.

a. Sugerencias para organizar la experiencia en un contexto de semipresencialidad:

Aspectos pedagógicos:

Se recomienda diversificar las actividades que se proponen a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje. A continuación, brindamos algunas alternativas que puedes considerar para cada actividad:

Actividad 1:

Al iniciar la actividad, recoge los saberes previos de tus estudiantes a través de preguntas relacionadas a la situación planteada, las mismas que pueden ser replanteadas según las respuestas que brinden. A continuación, puedes orientar la lectura “Electoras y electores críticos y reflexivos” y además brindar otros textos o videos relacionados también a la situación teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de tus estudiantes.

En seguida, puedes presentar los afiches que se proponen en la actividad, pero, además, recursos como carteles, panfletos u otros formatos gráficos que contengan mensajes relacionados al voto informado.

Para que tus estudiantes experimenten con la forma que tendrá su mensaje, deberán revisar la información sobre el contraste de color, información que puedes ampliar brindando otros ejemplos. En cuanto a la exploración con el contraste de color, además de tomar fotografías de objetos o lugares que contengan contrastes de color, los estudiantes pueden experimentar con materiales que tengan en casa y proponer sus propios contrastes de color, para luego fotografiarlos.

Actividad 2:

Tus estudiantes deben revisar los registros de su Bitácora para organizar su proyecto a través de una planificación contestando preguntas, las mismas que puedes adecuar a las necesidades de tus estudiantes agregando otras preguntas que los ayuden a planificar su proyecto.

A continuación, tus estudiantes deben elaborar bocetos para ensayar diversas formas de transmitir su mensaje según su intención. Estos bocetos también pueden ser elaborados en la misma Tableta para luego elegir el que mejor transmita su mensaje. Después, deben compartir este mensaje con otras compañeras y compañeros, o familia para recibir sugerencias de mejora. Para ello, pueden enviar capturas de pantalla o fotos, si están trabajando con materiales en físico, a través de WhatsApp, por correo electrónico u otro medio.

Tus estudiantes deberán elaborar su proyecto artístico, según las decisiones que hayan tomado con los recursos o materiales que tengan a su alcance.

La segunda actividad culmina cuando tus estudiantes presentan a su familia o amistades su mensaje gráfico, y les plantean preguntas para recoger sus impresiones. Pueden realizar esta presentación según el medio que les es posible. Finalmente, deben completar las frases que se les plantea en la actividad, las cuales puedes ampliar para recoger mayor información sobre cómo elaboraron su proyecto artístico.

Sobre el uso de la Bitácora:

A lo largo de experiencia de aprendizaje, se solicita a las estudiantes y los estudiantes que tomen nota y que contesten preguntas utilizando su Bitácora, la cual puede tener un formato en físico o en un espacio virtual en su Tableta. Ambas alternativas son válidas, porque permiten a tus estudiantes tomar decisiones a partir de sus necesidades de aprendizaje.

Es importante que tus estudiantes creen una carpeta para guardar sus producciones en su Tableta, pero, en el caso de que elaboren su mensaje gráfico de manera tangible, deberán guardar su trabajo en un portafolio en físico.

Sobre los recursos:

Además de utilizar los recursos que se proponen en la experiencia, puedes proponer otros recursos que guarden relación a la situación planteada y las producciones que elaborarán tus estudiantes considerando que estos deben estar elaborados de acuerdo a su edad.

III. SUGERENCIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO.

Retroalimentación:

Para realizar la retroalimentación a tus estudiantes, toma en cuenta las siguientes acciones:

• Comunica los criterios de evaluación de forma oportuna y verifica su comprensión, antes y durante las actividades, por ejemplo, haciendo preguntas o pidiendo a un par de estudiantes que expliquen cómo serán evaluados, el producto a desarrollar y de qué tratan las actividades.

• Considera las necesidades individuales y grupales de tus estudiantes para brindarles retroalimentación.

• Promueve un diálogo informado planteando preguntas a tus estudiantes sobre la actividad o producto a realizar. Puedes plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo has realizado la actividad? ¿Cómo fue tu proceso creativo? ¿Por qué llegaste a esa conclusión? ¿Qué aspectos consideras que deberías mejorar de tu trabajo?

• Organiza espacios en los que tus estudiantes puedan brindar retroalimentación según los criterios de evaluación, por ejemplo, a los bocetos que sus compañeras y compañeros realicen, para que puedan mejorar sus creaciones.

• Programa reuniones con las familias de tus estudiantes que hayas identificado que requieran más apoyo.

• Durante las sesiones de aprendizaje, haz énfasis en los aspectos positivos. Por ejemplo, durante la preparación de su boceto, resalta sus aciertos. Luego, brinda observaciones y recomendaciones para que mejoren su producto.

• Revisa sus proyectos artísticos según la calendarización que has realizado para la evaluación de su producciones y actuaciones.

Asimismo, se sugieren algunas acciones para retroalimentar a tus estudiantes de acuerdo con la modalidad de acompañamiento:

Acompañamiento a distancia con conectividad.

- Coordina con tus estudiantes un horario para atender sus consultas e inquietudes.

- Acompáñalos formulando preguntas para verificar la comprensión de los criterios de evaluación para cada una de las actividades.

- Monitorea el desarrollo de las actividades a través de plataformas (por ejemplo: Meet, Zoom, G Suite, WhatsApp, etc.) coordinado previamente con tus estudiantes y brinda retroalimentación de forma oportuna

• Acompañamiento a distancia sin conectividad.

- Utiliza diferentes medios para comunicarte con tus estudiantes. Puedes hacer llamadas telefónicas, o enviar mensajes de audio y de texto, por WhatsApp u otros medios. - Busca apoyo de un miembro de la familia y compromételo a acompañar a tu estudiante en las diferentes actividades. Para tal fin, explícale en qué consisten las actividades y de qué manera puede aplicar los criterios de evaluación. - Coordina con un miembro de la comunidad para que te sirva de nexo en la entrega y devolución de algún material o producciones de tus estudiantes que vivan en zonas alejadas o con poca señal.

 

1,763 Vistas