Featured

Experiencia de aprendizaje Arte y Cultura 1º y 2º secundaria de 5 al 30 abril 2021


vc

FUENTE: https://drive.google.com/file/d/1vY6O5JW4EKn_jCVT2Ugp4jC_r3MkmzDi/view?usp=sharing

 

 

GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

I. Presentación de la experiencia

 Datos generales:

• Título: “Arte para reflexionar sobre el voto responsable e informado”

• Fecha: Del 5 al 23 de abril de 2021

• Periodo de ejecución: 3 semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1º y 2º grado de secundaria)

• Áreas: Arte y Cultura

Componentes

Planteamiento de la situación

Mi nombre es Rocío. Les cuento que, en los últimos días, he visto muchos afiches, murales y carteles por mi casa y en las redes sociales que presentan a las candidatas y candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República. Seguro que ustedes también los han visto. Los que están por mi casa se limitan a mostrar el nombre y número de las candidatas y candidatos, lo que me hizo pensar que, si ya pudiera votar, ¡no sabría por quién hacerlo! En realidad, esto me preocupa un montón, porque ya hemos visto lo importante que es elegir bien a las autoridades. Con Pati y Jorge, estamos siempre atentos a los festivales culturales y tratando de que las autoridades no dejen de lado al arte y la cultura. Bueno, compartí esta preocupación con algunas personas de mi familia y me dijeron que van a participar en las elecciones, pero que para ellos participar significa solo ir a votar para que no les pongan multa. Dicen que su voto siempre lo deciden a último momento, porque, al final, sin importar por quién votes, los problemas económicos, políticos y sociales serán los mismos.

Con mis amigos, Pati y Jorge, queremos actuar frente a esta situación, y nos planteamos esta pregunta: ¿Cómo las y los adolescentes podemos despertar el interés y generar compromiso en nuestra familia y comunidad por participar activamente en las elecciones y decidir su voto a conciencia? Como futuros votantes, nos hemos propuesto realizar un proyecto artístico que contribuya a lograrlo. ¿Se unen al proyecto?

Propósito de aprendizaje. Presentamos la competencia que desarrollan las estudiantes y los estudiantes en la situación planteada. Recuerda que el propósito debe ser comunicado a tus estudiantes de manera concreta.

• Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 

 

5,376 Vistas