Expresándome con actividades rítmicas secundaria 4º y 5º Educ. Física 17 agosto 2020 semana 20


Sesión de aprendizaje del área de educación física titulado: Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas de aprendo en casa del 17 de agosto del 2020 correspondiente a la semana 2020.

APRENDO EN CASA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE PORRES DE YAULI - ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS ALUMNOS DE 4º ABCD y 5º ABCD – DEL LUNES 17 AL VIERNES 21 DE AGOSTO DEL 2020-SEMANA-20

Profesor de Educación Física Augusto castro cuya

TÍTULO DE LA SESIÓN: Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas

 

COMPETENCIA: Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

3º, 4º y 5º grado: Educación Física

SEMANA 20

Actividad: Mis posibilidades de movimiento y de relajación

Actividad: Practicando movimientos y relajación

Actividad: Reflexionamos sobre mis movimientos y emociones

Tiempo recomendado: 2 horas

Entramos a la tercera semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. Trabajarás la actividad titulada: “Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas”, la cual te permitirá practicar y reflexionar sobre actividades corporales rítmicas y de relajación en las que tendrás la oportunidad de incrementar tus posibilidades de movimiento corporal, expresar tus emociones y experimentar la relajación, como aspectos que contribuyen con tu bienestar y el de tu familia. En esta actividad, aprenderás a mejorar la coordinación y el ritmo de manera autónoma y creativa mediante la práctica de actividades rítmicas, y experimentarás procedimientos básicos de relajación que te permitan identificar y expresar tus emociones promoviendo tu bienestar emocional. Te invitamos a asumir el desafío de elaborar una secuencia rítmica (enlazar movimientos siguiendo un ritmo) utilizando música y pequeños materiales o elementos. Además, deberás elegir un procedimiento para la relajación que luego compartirás con tu familia. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

 

ACTIVIDAD.-  MIS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y DE RELAJACIÓN

Observa y escucha el siguiente video: Bastones Recuperado de https://youtu.be/YFXmgsEpQrs

La visualización de este contenido puede consumir tus datos.

• Observa y analiza la siguiente imagen:

 

 

• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué opinión tienes sobre el video y qué materiales alternos se podrían utilizar en este tipo de actividades? - ¿Cómo crees que la imagen de relajación se relaciona con tu salud? - ¿Cómo se relacionan el video y la imagen?

• Ahora, te invitamos a leer el siguiente texto:

Elementos sugeridos para la gimnasia rítmica escolar Durante esta actividad, practicarás una secuencia de gimnasia rítmica escolar. Consiste en enlazar movimientos corporales siguiendo un ritmo determinado, para lo cual debes elegir una música de tu preferencia. Además, acompañarás tus movimientos manipulando con las manos elementos o pequeños aparatos (materiales). Te sugerimos usar cualquiera de los siguientes elementos: pelota, aro o ula ula, cuerda o soga, bastón de madera, dos botellas vacías de plástico, pañuelos o pedazos de tela, bandera, pompones u otros pequeños aparatos disponibles en casa que sirvan para el mismo propósito.

 

ACTIVIDAD.-  PRACTICANDO MOVIMIENTOS Y RELAJACIÓN

a. Preparándonos para la actividad

Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

b. Practicamos movimientos corporales siguiendo un ritmo

Te invitamos a escoger un elemento o aparato a utilizar en esta actividad, el que manipularás al realizar movimientos corporales que se sugieren practicar hasta que puedas dominarlos; primero, recuerda que estos movimientos debes realizarlos marcado el ritmo y contando tiempos de 4 (cuartetos) u 8 (octavos) por cada uno. A continuación, te indicamos qué ejercicios debes practicar y dominar:

- Realiza desplazamientos a paso de camino o marcha, marcando 4 u 8 tiempos, 8 tiempos, en una dirección, luego en diferentes direcciones, después de realizar el desplazamiento, detente y realiza flexiones y extensiones de piernas y brazos acompañando el movimiento con el elemento que decidiste utilizar, de igual forma con ritmo y contando en cada ejercicio 4 u 8 tiempos.

- Ahora practica desplazamientos a pasos de trote o “salticado”, con ritmo y contando 4 u 8 tiempos, detente y acompáñalo con saltos y giros de 45° o 90° grados, luego continúa el desplazamiento en diferentes direcciones y repítelo varias veces hasta dominar cada ejercicio. - Continúa desplazándote practicando los ejercicios con ritmo y marcando 4 u 8 tiempos, trata de dominar los pasos de camino, pasos de marcha, pasos laterales o a trote, “salticado”, galopes frontales y laterales en diferentes direcciones.

- Combina el desplazamiento lateral con movimientos pendulares y circunducción, con ritmo marcando 4 u 8 tiempos. Continúa practicando estos movimiento con el elemento que escogiste llevar en las manos, lanzando y recibiendo o balanceándolo acompañando tu movimientos, con ritmo y contando 4 u 8 tiempos en cada ejercicio.

c. Construyendo una secuencia rítmica marcando el ritmo y los tiempos

- Empieza con elegir una música de tu preferencia con la cual puedes llevar el ritmo de los movimientos practicados en la actividad anterior.

- Ahora, te invitamos a enlazar los movimientos de la actividad anterior. Enlaza progresivamente movimientos, empezando con dos, luego tres y finalmente cuatro, llevando el ritmo contando con la voz ocho tiempos por cada movimiento.

- Puedes enlazar movimientos de caminar o marcha, con desplazamientos laterales (pasos laterales separando y juntando las piernas), en diferentes direcciones, acompañado con movimientos de brazos (flexiones, extensiones , balances o circunducción), lanzando y recibiendo el elemento que elegiste o acompañando tus movimientos con el elemento que elegiste de forma libre, marcando siempre 8 tiempos en cada ejercicio, enlazando los movimientos progresivamente.

- A continuación, tomando en cuenta los movimientos observados en el video y las actividades rítmicas practicadas, te invitamos a practicar de manera libre y creativa una secuencia rítmica, enlazando 4 u 8 ejercicios de tu preferencia, llevando el ritmo de la música que elegiste. Recuerda que cada ejercicio se repite 8 tiempos al ritmo de la música y acompañando con el elemento elegido

 

d. Practicando movimientos básicos de relajación con música

Ubícate en un espacio tranquilo. Esta práctica la puedes realizar sentada/o o en posición de cúbito dorsal (echada/o de espaldas). Selecciona una música instrumental de tu preferencia y tenla cerca del lugar que has elegido. Si deseas, puedes utilizar esta música ingresando al siguiente enlace: Relax Music Japanese2. Link: https://www.youtube.com/watch?v=EmTO2jbBQEw

La visualización de este contenido puede consumir tus datos.

- Da inicio a la música instrumental que elegiste, cierra los ojos y realiza respiraciones lentas: inspira llenando de aire los pulmones, lo retienes tres segundos, luego espiras soltando el aire lentamente hasta terminar; seguidamente, te mantienes tres segundos más sin tomar aire. A continuación, vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces.

- Ahora concéntrate en escuchar la música, realizando la respiración lenta y profunda, luego exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración repitiéndola tres veces.

- A continuación, mantén la respiración normal, siempre concentrándote en la música que estás escuchando hasta que termine.

- Permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo. Luego, trata de identificar lo que sientes en estos momentos. De esta manera, terminamos con este ejercicio de relajación.

 

e. Preparando el producto final

Ahora te invitamos a elegir una actividad corporal rítmica y una de relajación que sean de tu agrado y que puedas compartir con tu familia la próxima semana. Esta elección la debes realizar a partir de las actividades desarrolladas en estas tres últimas semanas.

 

ACTIVIDAD. - REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS MOVIMIENTOS Y EMOCIONES

Con base en las actividades realizadas, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste al realizar esta actividad rítmica?, ¿qué pensamientos experimentaste en la experiencia de relajación con música?, ¿por qué crees que las actividades rítmicas y de relajación favorecen tu bienestar? Escribe en tu cuaderno las reflexiones que realizaste. Ahora, tomando como base el video, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a elaborar una secuencia rítmica enlazando ocho movimientos de tu preferencia, siguiendo el ritmo de la música elegida. Además, escribe un pequeño texto describiendo lo que has sentido durante la experiencia de relajación con música.

Ten en cuenta lo siguiente:

• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero descargas la ficha y analizas la información para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia. • Considera que la práctica de gimnasia rítmica escolar de esta semana la realizarás utilizando un elemento o pequeño aparato, el cual debes manipular (usarlo con las manos) en cada secuencia rítmica que practiques. • Durante la experiencia de relajación con música debes estar atenta/o a lo que vas sintiendo en tu cuerpo. De esta manera, aprenderás a identificar tus emociones para que puedas expresarlas y comunicarlas.

Para finalizar:

• Recuerda que esta vez no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque ya hemos practicado la relajación.

• Reflexión final: ¿Qué has aprendido en esta actividad y cómo se relaciona con tus emociones? • Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia rítmica de cuatro movimientos elaborada, así como el texto corto de reflexión construido a partir de las preguntas formuladas. Si lo deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.

 

 

Más información:

• Si tienes interés de conocer más información sobre las posiciones y movimientos corporales básicos, la respiración y relajación, puedes ingresar a otras páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicación entre tu familia y tu colegio.

 

 

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

• A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.

 

ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

• Recuerda planificar tu actividad, debes tener presente la importancia de empezar todos los días a una hora regular, que sea la misma y en un horario continuo, busca qué hace que pierdas la concentración y te demanda mucho tiempo.

• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas peruana, a comprender lo que se dice en ellos.

• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.

• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

 

PARTE TEÓRICA. LEE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO.

Elementos sugeridos para la gimnasia rítmica escolar Durante esta actividad, practicarás una secuencia de gimnasia rítmica escolar. Consiste en enlazar movimientos corporales siguiendo un ritmo determinado, para lo cual debes elegir una música de tu preferencia. Además, acompañarás tus movimientos manipulando con las manos elementos o pequeños aparatos (materiales). Te sugerimos usar cualquiera de los siguientes elementos: pelota, aro o ula ula, cuerda o soga, bastón de madera, dos botellas vacías de plástico, pañuelos o pedazos de tela, bandera, pompones u otros pequeños aparatos disponibles en casa que sirvan para el mismo propósito.

 

PARTE PRÁCTICA.

INICIO.

 

 

Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

DESARROLLO.

A continuación, tomando en cuenta los movimientos observados en el video y las actividades rítmicas practicadas, te invitamos a practicar de manera libre y creativa una secuencia rítmica, enlazando 4 u 8 ejercicios de tu preferencia, llevando el ritmo de la música que elegiste. Recuerda que cada ejercicio se repite 8 tiempos al ritmo de la música y acompañando con el elemento elegido.

Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=YFXmgsEpQrs&feature=youtu.be  y practicar luego enviar una evidencia de la gimnasia rítmica que elegiste.

 

FINAL.

Para finalizar:

Recuerda que esta vez no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque ya hemos practicado la relajación.

Reflexión final: ¿Qué has aprendido en esta actividad y cómo se relaciona con tus emociones? • Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• Guarda o archiva en tu portafolio • Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia rítmica de cuatro movimientos elaborada, así como el texto corto de reflexión construido a partir de las preguntas formuladas. Si lo deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.

• Luego enviar evidencia por WhatsApp.

 

 

2,052 Vistas