Actividades físicas para la salud Educ. Física Sec. 4º y 5º aprendo en casa 5 al 9/10/2020 semana 27


Sesión de aprendizaje del área de educación física titulado: Reconocemos las actividades física para la salud, para el nivel secundario de 3º, 4º y 5º de aprendo en casa del 5 al 9 de octubre del 2020 de la semana 27.

TEMA: RECONOCEMOS LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA SALUD

COMPETENCIA: -Asume una vida saludable.

SEMANA 27

3.er, 4.o y 5.o grado: Educación Física

 

Actividad: Los tipos de actividad física y conociendo sobre el metabolismo basal

Actividad: Practicando la actividad física de mi preferencia para identificar su nivel de intensidad Actividad: Reflexiono sobre mi actividad física y organizo mi díptico

Tiempo recomendado: 2 horas

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. Durante cuatro semanas vivirás una nueva experiencia de aprendizaje titulada “Fortalecemos nuestra salud” en donde descubrirás actividades que te ayudarán a mantener una vida saludable. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor! • Lápiz o lapicero • Un espacio adecuado libre de objetos que pongan en peligro tu salud.

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Debido a la emergencia sanitaria, nuestra salud se ha visto diezmada, especialmente en nuestro bienestar emocional, así como en el desarrollo y mantenimiento de nuestras capacidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio, ritmo, entre otros. Por ello, durante cuatro semanas vivirás una nueva experiencia de aprendizaje titulada “Fortalecemos nuestra salud” donde te invitamos cada semana a participar en una de las siguientes actividades:

1) “Identificando actividades físicas para la salud”.

2) “Reconocemos la importancia de la alimentación saludable”.

3) “Exploramos actividades corporales para el bienestar emocional”.

4) “Elaboramos un díptico sobre la vida saludable y lo compartimos con un/a compañero/a de aula”. En el proceso, reflexionarás sobre la importancia de mantener prácticas de vida saludable (actividad física, alimentación y bienestar emocional) para fortalecer tu salud a partir de conocer tu metabolismo y requerimiento calórico.

 

Durante esta experiencia de aprendizaje tendrás el reto de elaborar un díptico teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

• Practicar actividad física reconociendo el metabolismo basal según tu actividad diaria.

• Explicar la importancia de los alimentos en tu requerimiento calórico diario.

• Reconocer la importancia de la relajación para tu estado emocional.

• Comprender la relación entre la actividad física, los alimentos y el estado emocional para una buena salud.

 

Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:

• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha. En el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.

• Ten listo tu cuaderno y un lapicero para anotar lo que necesites sobre el metabolismo basal y la actividad física de tu preferencia.

• Para trabajar con tu familia, recuerda que es importante la comunicación y el diálogo permanente entre sus integrantes, la ayuda y el respeto mutuo, el intercambio de opiniones y asumir los acuerdos.

• Alista los materiales que van a utilizar durante esta actividad.

• Considera también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.

 

ACTIVIDAD: LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CONOCIENDO SOBRE EL METABOLISMO BASAL

 

• Recuerda lo trabajado la semana 10 (revisa la plataforma Aprendo en casa), en esa semana te presentamos los tipos de actividad física que podrías realizar y las características o niveles de intensidad de la actividad fisica. Revisa las actividades que desarrollaste y las preguntas de reflexión.

• Ahora, después de observar las imágenes mostradas y recordar lo trabajado en semanas anteriores, reflexiona con las siguientes preguntas:

• Las imágenes observadas, ¿qué opinión te merecen?

• ¿Qué pensamientos vinieron a tu mente cuando revisaste la actividad de la semana 10 de Aprendo en casa?

• ¿Qué tipo de actividad física practicas regularmente, según lo revisado? Anota tus respuestas.

 

• Luego de la reflexión, te invitamos a leer el siguiente texto:

Requerimiento calórico.

El gasto de energía que requiere nuestro organismo para su funcionamiento regular y saludable es conocido como requerimiento calórico basal o gasto calórico basal (en reposo), esto se calcula en la actualidad de varias formas, sin embargo, es importante precisar que todas arrojan valores aproximados. Esta vez, te presentaremos dos de ellas, con las cuales, a manera de práctica, podrás calcular tu requerimiento calórico en estado basal o sin ningún tipo de esfuerzo epresentativo; esto significa que se calcula sin actividad, solo con el esfuerzo que requiere tu organismo para sus funciones básicas (respiración, digestión, circulación entre otras). Este cálculo es conocido como TASA METABÓLICA BASAL. Ahora sí, te presentamos dos formas de calcular tu requerimiento calórico basal o tasa metabólica basal:

 

Fórmula de Harris-Benedict: TMB Hombre: 6.473 + (13.751 x peso en kg) + (5.0033 x estatura en cm) - (6.7550 x edad en años) TMB Mujer: 655.1 + (9.463 x peso en kg) + (1.8 x estatura en cm) - (4.6756 x edad en años) Método FAO-OMS-UNU: Cálculo de calorías diarias para edades entre los 10 y 18 años (si deseas consultar otras edades en el rango, te invitamos a investigar en páginas web o libros de tu acceso).

Edad

Hombre

Mujer

10-18

TMB = 17.5 X Peso kg +651

TMB = 12.2 X Peso kg + 746

Puedes usar cualquiera de estos métodos para realizar el cálculo de tu TASA METABÓLICA BASAL o requerimiento calórico basal.

 

ACTIVIDAD: PRACTICANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA DE MI PREFERENCIA PARA IDENTIFICAR SU NIVEL DE INTENSIDAD

 

En esta parte, te invitamos a poner en práctica la actividad física de tu preferencia que trabajaste en las semanas 9 y 10 de Aprendo en casa o realizar otra de tu elección. Antes de empezar, te proponemos conocer tu metabolismo basal.

Primero: Reconoce tu metabolismo basal (TMB)

Para esto, puedes utilizar cualquiera de los métodos que te mostramos, opera y calcula tu TASA METABÓLICA BASAL o requerimiento calórico basal, anota y guarda esta información que será necesaria y útil más adelante en el desarrollo de esta experiencia.

Segundo: Recordando las actividades físicas practicadas

A continuación, recuerda la actividad física que has practicado en las semanas 9 y 10 de Aprendo en casa, vuelve a repasar mentalmente y de forma reflexiva la experiencia vivida y revisa cómo contestaste las preguntas de reflexión de esas actividades. Antes de continuar, si así lo deseas, puedes hacer ajustes a tu actividad física preferida o cambiarla por otra.

Tercero: Practica tu actividad física

Recuerda que antes de empezar tu actividad física debes realizar siempre tu activación corporal por unos minutos, realizando movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como algunos movimientos de rotación y circunducción de tronco y cadera; luego, realiza algunos estiramientos manteniendo tu posición por unos segundos. Ahora, ya estás lista/o para realizar tu actividad física de preferencia. Recuerda que puedes invitar a tu familia a unirse en tu actividad y juntos practicarla en beneficio de su salud. ¡Manos a la obra, es momento de realizar la actividad física! Al finalizar, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

Cuarto: Reconoce tu tipo de actividad física diaria y su intensidad

Recuerda la actividad de la semana 10 de Aprendo en casa, donde te presentamos los tipos de actividad y los tipos de intensidad de la actividad física (leve, moderada y vigorosa); a continuación, teniendo en cuenta ese cuadro, reflexiona un momento y ubica la intensidad que tiene tu actividad física realizada. Anótala en tu cuaderno y guárdala en tu portafolio que será importante para usarla en las siguientes actividades.

Quinto: Sistematiza tu información

Ahora, es momento de identificar y organizar tu información en una ficha que te ayudará a visualizar mejor tu actividad fisca y tu TMB para luego, en actividades siguientes, completar la información con el cálculo de tu requerimiento calórico diario en función a la actividad física que realizas o prácticas. Llena la información de la siguiente ficha:

 

ACTIVIDAD: REFLEXIONO SOBRE MI ACTIVIDAD FÍSICA Y ORGANIZO MI DÍPTICO

 

• A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Qué opinión tienes sobre la práctica de la actividad física? ¿Cómo te puede servir esta información para tu propia práctica de actividad física? ¿Qué relación encuentras entre tu tipo de actividad fisca y la intensidad de la actividad? ¿Cómo explicarías el significado de la tasa metabólica basal o requerimiento calórico basal? A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

• A base de las reflexiones sobre los tipos de actividad física y los niveles de intensidad de las actividades físicas, redacta y propón algunas recomendaciones para la práctica de la actividad física saludable que después compartirás con una/o de tus compañeras/os.

• Anótalas en tu cuaderno y empieza a diseñar un díptico informativo que irás construyendo en esta experiencia paso a paso, y que compartirás con una/o de tus compañeras/os al finalizar la experiencia; en esta oportunidad será sobre recomendaciones para la actividad física saludable, según lo aprendido en esta actividad.

Para finalizar:

• Reflexión final: ¿Que aprendiste en esta actividad y qué tan importante te parece?

• Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

 

• Guarda o archiva en tu portafolio la ficha y las respuestas de esta actividad, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas, y las recomendaciones para tu díptico. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado o guardarlo de forma digital para compartirlo con tu docente cuando sea oportuno.

Más información:

• Pídele a tu docente que te oriente por los medios de comunicación que han acordado con tu familia, recuerda que es mejor tener todo claro y no dejar dudas en lo que aprendes. Si tienes interés en conocer más información sobre el tema de esta actividad, puedes ingresar a páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema.

 

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES? A comprender los beneficios de la práctica de actividad física y la importancia de la alimentación saludable; asimismo, realizar actividades físicas adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• No olvides que todos necesitamos mantener una vida saludable, desarrollar actividad física, ingerir buena alimentación y mantener bienestar emocional.

• Si te distraes con facilidad y tienes dificultad en la lectura, te sugerimos diferenciar cada actividad sombreándola con colores diferentes y luego sigue las consignas dadas en las actividades de manera ordenada, pudiéndolas dividir en pasos más cortos y tener unos pocos minutos de relajación para retomar nuevamente la actividad; esto te ayudará a identificar los tipos e intensidad de la actividad física y practicarla junto con tu familia y reconocer el metabolismo basal.

• Si presentas discapacidad visual, solicita a un familiar moldear en ti las acciones que se observan en las imágenes, del mismo modo que te dicte los contenidos o datos de los cuadros presentados, para que los registres en el sistema braille y los puedas revisar las veces que necesites recordarlos.

 

 

 

PARTE TEÓRICA. LEE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO O PORTAFOLIO.

 

• Ahora, después de observar las imágenes mostradas y recordar lo trabajado en semanas anteriores de la semana 9 y 10, reflexiona con las siguientes preguntas:

• Las imágenes observadas, ¿qué opinión te merecen? ………………………………………………..........................................................................

•¿Qué pensamientos vinieron a tu mente cuando revisaste la actividad de la semana 9 y 10 de Aprendo en casa? …………………………………………………………………………………………............................................................................................................

•¿Qué tipo de actividad física practicas regularmente, según lo revisado?.......................................................................................................................................................................................................................

Anota tus respuestas.

REQUERIMIENTO CALÓRICO. - El gasto de energía que requiere nuestro organismo para su funcionamiento regular y saludable es conocido como requerimiento calórico basal o gasto calórico basal (en reposo), esto se calcula en la actualidad de varias formas, sin embargo, es importante precisar que todas arrojan valores aproximados. Esta vez, te presentaremos dos de ellas, con las cuales, a manera de práctica, podrás calcular tu requerimiento calórico en estado basal o sin ningún tipo de esfuerzo representativo; esto significa que se calcula sin actividad, solo con el esfuerzo que requiere tu organismo para sus funciones básicas (respiración, digestión, circulación entre otras). Este cálculo es conocido como TASA METABÓLICA BASAL. Ahora sí, te presentamos dos formas de calcular tu requerimiento calórico basal o tasa metabólica basal:

TASA METABÓLICA BASAL. Ahora sí, te presentamos dos formas de calcular tu requerimiento calórico basal o tasa metabólica basal:

Fórmula de Harris-Benedict:

TMB Hombre: 6.473 + (13.751 x peso en kg) + (5.0033 x estatura en cm) - (6.7550 x edad en años) TMB Mujer: 655.1 + (9.463 x peso en kg) + (1.8 x estatura en cm) - (4.6756 x edad en años)

Método FAO-OMS-UNU: Cálculo de calorías diarias para edades entre los 10 y 18 años (si deseas consultar otras edades en el rango, te invitamos a investigar en páginas web o libros de tu acceso).

Edad

Hombre

Mujer

10-18

TMB = 17.5 X Peso kg +651

TMB = 12.2 X Peso kg + 746

Puedes usar cualquiera de estos métodos para realizar el cálculo de tu TASA METABÓLICA BASAL o requerimiento calórico basal.

 

PARTE PRÁCTICA,05 al 09 de Octubre del 2020 semana 27

INICIO.

Recuerda que antes de empezar tu actividad física debes realizar siempre tu activación corporal por unos minutos, realizando movimientos de flexión, extensión de brazos y piernas, así como algunos movimientos de rotación y circunducción de tronco y cadera; luego, realiza algunos estiramientos manteniendo tu posición por unos segundos. Ahora, ya estás lista/o para realizar tu actividad física de preferencia. Recuerda que puedes invitar a tu familia a unirse en tu actividad y juntos practicarla en beneficio de su salud. ¡Manos a la obra, es momento de realizar la actividad física! Al finalizar, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 mnutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

DESARROLLO. Realizar estos ejercicios

 

-Una vez realizado tus ejercicios, hallar tu TASA METABÓLICA BASAL, POR CUALQUIER MÉTODO.

- Llena la información de la siguiente ficha:

 

-Elabora un díptico informativo sobre recomendaciones para la actividad física saludable,

Luego responde las siguientes preguntas:

¿Qué opinión tienes sobre la práctica de la actividad física? ¿Cómo te puede servir esta información para tu propia práctica de actividad física? ¿Qué relación encuentras entre tu tipo de actividad fisca y la intensidad de la actividad? ¿Cómo explicarías el significado de la tasa metabólica basal o requerimiento calórico basal? ¿Qué aprendiste en esta actividad y qué tan importante te parece?

FINAL.

• Reflexión final:

• Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• Guarda o archiva en tu portafolio la ficha y las respuestas de esta actividad, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas, y las recomendaciones para tu díptico. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado o guardarlo de forma digital para compartirlo con tu docente cuando sea oportuno.

• Luego enviar evidencia por WhatsApp.

3,116 Vistas