Juegos cooperativos aprendo en casa Sec. 4º y 5º Educ. Física 13 de julio 2020 semana 15


APRENDO EN CASA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE PORRES DE YAULI - ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS ALUMNOS DE 4º ABCD y 5º ABCD – DEL LUNES 13 AL VIERNES 17 DE JULIO DEL 2020-SEMANA-15

Profesor de Educación Física Augusto castro cuya

TÍTULO DE LA SESIÓN: Cooperamos en el juego para lograr la meta

Actividad: Reconociendo los juegos cooperativos

Actividad: Practica y modifica un juego cooperativo

Actividad: Asumiendo retos en juegos cooperativos

Tiempo recomendado: 2 horas

Entramos a la tercera semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”. Esta semana continuaremos con lo siguiente: “Cooperamos en el juego para lograr la meta”. En esta oportunidad, podrás practicar, reconocer, modificar y asumir retos en los juegos cooperativos que practiques en casa, donde podrás participar y reflexionar, relacionándote de manera positiva con tu familia mediante el diálogo y tomando acuerdos para jugar; asimismo, te permitirá practicar el respeto y la tolerancia a fin de mejorar la convivencia en casa. Esta vez tendrás el siguiente desafío: a partir de practicar y reconocer un juego cooperativo, asumirás el desafío de modificarlo o proponer uno nuevo, en el que planteas tus propios retos para que los puedas superar en compañía de tu familia, proponiendo soluciones creativas en consenso con todas/os las/os que participan del juego, y reflexionando acerca de su importancia en el fortalecimiento de las relaciones familiares.

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

Actividad.-  Reconociendo los juegos cooperativos

• Te pedimos observar detenidamente y reflexionar sobre las imágenes que te mostramos a continuación

• Ahora, observa y escucha el siguiente video, si deseas puedes activar los subtítulos: “Juegos cooperativos” (Raquel Zaldivar Torres): https://www.youtube.com/watch?v=0-xvBmvTeZ0

La visualización de este contenido puede consumir tus datos.

• Reflexiona y conversa con tu familia a partir de las siguientes preguntas: - ¿Qué juegos cooperativos jugaron alguna vez? - ¿Pueden recordar cómo se jugaban estos juegos cooperativos? - ¿Qué piensan que son los juegos cooperativos?

• Ahora, te invitamos a leer: “juegos cooperativos” disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Es muy importante que revises este recurso para que puedas disfrutar completamente de esta actividad.

• A continuación, comenta a tu familia el tema de esta actividad relacionada con los juegos cooperativos y la importancia de practicarlos en todas las edades para una mejor convivencia y mejora de las relaciones familiares.

• Ahora elige un juego cooperativo del video que observaste e invita a tus familiares a que participen del juego que elegiste.

• Toma nota del juego que elegiste y en el que participarán tus familiares, ten en cuenta el número de integrantes de tu familia para organizarte, aclarar dudas y tener claras las reglas.

• Para ello, puedes seguir las siguientes orientaciones: señala el título del juego, explica cómo se juega, cómo se organizan, cómo se inicia y cuándo termina el juego. Todos los participantes deben conocer bien el juego que van a jugar antes de ponerlo en práctica.

Actividad.-  Practica y modifica un juego cooperativo

• Reúne a tu familia para organizarte antes de practicar el juego que eligieron, ten en cuenta que primero se deben ubicar en el espacio elegido para jugar. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno; si deseas, puedes tomar el pulso a cada participante. Seguidamente, inicien la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

• Ahora, practiquen el juego que han elegido. Para ello, dialoguen, organícense y acuerden cómo lo van a realizar en familia. ¡A jugar participando y disfrutando para alcanzar juntos la meta del juego!

• A continuación, con base en el video observado, el texto leído y lo socializado con tu familia, invítala a practicar el juego “trasladar un objeto de un punto a otro”; para ello, pueden seguir las siguientes pautas:

1. Ten a la mano el material con el que jugarán: una almohada o un cojín manipulable por cada pareja que participe del juego.

2. Delimita el espacio de juego en tu casa y el recorrido para cada pareja con un punto de inicio y un punto de llegada o meta. Trata de que todos los integrantes de tu familia participen del juego, invítalos y motívalos a divertirse en familia.

3. El juego consiste en desplazarse de forma conjunta en parejas de un punto a otro trasladando el objeto (cojín o almohada) sostenido con las espaldas de cada pareja.

4. Si el número de participantes es impar y no hacen parejas, el reto sería trasladar el cojín o almohada hasta el punto final sin que se caiga y uno de los participantes regresa al inicio para repetir el traslado del cojín, hasta que nadie quede en el punto de inicio.

5. Cada pareja podrá acomodar la almohada o el cojín con las manos solo al inicio del juego, luego no podrán volver a tocarla/o con las manos. Si el cojín o almohada cae al piso, tendrán que regresar y reiniciar el juego.

6. Los participantes proponen y utilizan estrategias para cumplir con la consigna y el desafío del juego, de tal forma que todos encuentren satisfacción en las soluciones que proponen respetando las reglas.

7. El juego termina cuando todos logran superar el desafío llegando a la meta. Ahora te invitamos a jugar y divertirte con tu familia.

8. Al terminar esta práctica, te retamos a modificar el juego según los intereses, habilidades y características de tu familia; para ello conversa, dialoga y ponte de acuerdo con sus integrantes respecto a qué modificaciones o cambios harían al juego para divertirse y practicar con alegría esta actividad.

• Ahora, investiga con el apoyo de tu familia sobre los juegos cooperativos. Anota en tu cuaderno la información sobre algunos que te llamen la atención, comparte la información con tu familia y, luego, dialoguen para que propongan un juego cooperativo que quisieran practicar y presentar el día del festival lúdico familiar a realizarse la semana 4 de esta experiencia de aprendizaje.

• Ten en cuenta que la siguiente semana deberás presentar con tu familia los juegos del festival lúdico familiar, por lo que debes ir preparándolo desde ahora, seleccionando los juegos, preparando los espacios, socializando con tu familia las reglas, preparando el programa o secuencia de cómo iniciará y cómo terminará el festival, asimismo, podrían compartir un almuerzo familiar, una cena o simplemente una merienda como fin de fiesta de la actividad, compartiendo en familia y estrechando los lazos familiares en una convivencia saludable.

Actividad.- Asumiendo retos en juegos cooperativos

• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo me sentí al jugar?, ¿qué emociones pude experimentar al jugar?, ¿por qué crees que los juegos cooperativos mejoran tu actitud de trabajo en equipo?, ¿cómo crees que los juegos cooperativos ayudan a mejorar el respeto, la solidaridad y la convivencia en la familia?

• A continuación, te invitamos a registrar el juego cooperativo modificado en la actividad anterior en la ficha de registro de juegos cooperativos. Puedes encontrar este material en la sección “Recursos” de esta plataforma.

• A partir de la actividad anterior y la investigación que realizaste decide qué juego presentarás en el festival lúdico familiar a realizarse en la semana cuatro de esta experiencia de aprendizaje. Ten en cuenta lo siguiente:

• Debes tener a la mano tu cuaderno, un papel y lapicero para las anotaciones; asimismo, los materiales a utilizar (puedes usar materiales similares disponibles en casa) en los juegos a realizar.

• Para averiguar sobre los juegos cooperativos, conversa y reflexiona con tus familiares con las preguntas sugeridas, anota el nombre del juego que modificaron y otro de tu interés y el de tu familia.

• Considera las reglas, materiales y espacios para el juego que elegiste con tu familia.

• Tener en cuenta sobre las reglas del juego cooperativo que modifiques o propongas:

- Trata de que todos los integrantes de tu familia participen.

- Adecua los espacios con los que cuentas.

- Adapta las reglas a las posibilidades de todas y todos.

- Ten en cuenta que el juego debe estar orientado al trabajo en equipo.

- Utiliza tu creatividad y libertad de tu imaginación para proponer retos y superarlos.

Para finalizar

• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para volver a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo.

• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

• Recuerda que luego de la actividad física debes asear todo tu cuerpo, cambiarte la ropa por una limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• Guarda o archiva en tu portafolio el juego cooperativo que modificaste. Si deseas, toma fotos o realiza un pequeño video del trabajo realizado. Más información:

• Si deseas consultar más información sobre los juegos cooperativos, puedes investigar en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma de comunicación que hayan acordado tu familia con tu colegio.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

• A interactuar con los integrantes de su familia, trabajando en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de juegos cooperativos, mostrando tolerancia, respeto mutuo y construyendo normas mediante acuerdos democráticos. Disfruta del juego, evitando el sedentarismo y uso excesivo de tecnologías para su bienestar

ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas peruana, a comprender lo que se dice en ellos.

• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.

• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

 

PARTE TEÓRICA. Lee y escribe en tu cuaderno o portafolio.

Los juegos cooperativos son “actividades lúdicas cooperativas las que demandan de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con los demás para la consecución de un fin común” (Ruiz y Omeñaca, 1998, p. 47). También se puede decir que el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera en la cual las/os participantes deben comunicarse, coordinar acciones, colaborar y ayudarse recíprocamente para buscar y poner en práctica soluciones motrices a fin de lograr el objetivo que persigue el juego. Sus principales características, señaladas por Terry Orlick (1990), son las siguientes:

• Libres de la competición: es una de las principales características del juego cooperativo. La cooperación hace que las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino que todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.

• Libres para crear: las/os participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento creativo, brindándoles una mayor satisfacción.

• Libres de exclusión: en la realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil. En los juegos cooperativos todos ganan si logran el objetivo que persigue el juego.

• Libres de elección: el juego cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una iniciativa individual y que tomen sus propias decisiones, lo cual favorece el camino hacia la autonomía personal.

• Libres de agresión: los juegos cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os participantes porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de los esfuerzos de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego.

 

PARTE PRÁCTICA.

INICIO.

Recordándoles que la respiración es muy importante durante la actividad.

• Reúne a tu familia para organizarte antes de practicar el juego que eligieron, ten en cuenta que primero se deben ubicar en el espacio elegido para jugar. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno; si deseas, puedes tomar el pulso a cada participante. Seguidamente, inicien la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

• Ahora, practiquen el juego que han elegido. Para ello, dialoguen, organícense y acuerden cómo lo van a realizar en familia. ¡A jugar participando y disfrutando para alcanzar juntos la meta del juego!

DESARROLLO.

Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=0-xvBmvTeZ0

 La visualización de este contenido puede consumir tus datos.

  luego practica con tu familia, y enviar una evidencia del juego.

O También puedes ver las imágenes, luego practicar por lo menos 2 juegos cooperativos y enviar en foto o video como evidencia.

FINAL.

Para finalizar:

• Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

Recuerda que, luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

Guarda o archiva en tu portafolio, la relación de juegos cooperativos que elaboraste, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.

• Luego enviar evidencia por WhatsApp.

 

FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS COOPERATIVOS

Estudiante:                                                                  Grado:

Nombre del juego

 

Materiales

 

Organización

 

Reglas

 

Desarrollo del juego

 

 

3,687 Vistas