Nos evaluamos para seguir aprendiendo Sec. 5º Tutoría semana 26


Sesión de aprendizaje del área de tutoría titulado: Nos evaluamos para seguir aprendiendo del nivel secundario de 5º de parendo en casa del 28 al 02 octubre del 2020 de la semana 26.

TEMA: NOS EVALUAMOS PARA SEGUIR APRENDIENDO

 

COMPETENCIA: Dimensiones de la Tutoría: Personal y de los aprendizajes

5° grado: Tutoría y Orientación Educativa.

SEMANA 26

DÍA 1

Actividad: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes y nos autoevaluamos para mejorar y fortalecer nuestras capacidades.

Actividad: Reconocemos la importancia de plantearnos metas y monitorear los avances para el logro de nuestros aprendizajes.

 

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. La coyuntura actual nos desafía a ser más autónomos en la gestión de nuestros aprendizajes. Para lograrlo, debemos revisar cómo venimos aprendiendo en esta nueva forma de estudiar, tener un momento de reflexión y preguntarnos: ¿qué estoy aprendiendo?, ¿cómo estoy aprendiendo? Es muy importante autoevaluar cuáles son los obstáculos y/o barreras que no nos permiten cumplir nuestras metas propuestas y, en ese camino, establecer prioridades para la realización de nuestras tareas, tomando en cuenta nuestros recursos y habilidades. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar. ¡Empecemos!

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Lapiceros de colores • Cuadernos u hojas, ¡si son de reúso, mejor! • Mucha creatividad • Responsabilidad • Motivar e incluir a mi familia.

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Hoy en día muchos estudiantes vienen esforzándose por estudiar y aprender a pesar de las dificultades; sin embargo, hay otro grupo de estudiantes al que le está costando aprender y llevar el ritmo adecuado, por diversos factores: actitudinales, familiares, sociales, etc. En ese sentido, es necesario que las y los estudiantes desarrollen competencias que les permitan tomar conciencia de: cómo, qué y para que aprendemos. Esta es la reflexión que debes realizar, para que tu aprendizaje sea significativo ante una tarea y seas capaz de tomar conciencia de lo que conoces y lo que necesitas conocer para organizarte mejor. ¿Qué esperas? Entonces, ¡empecemos ya!

En la primera actividad, reflexionarás sobre tus aprendizajes y te autoevaluarás para mejorar y fortalecer tus capacidades. En la segunda, reconocerás la importancia de plantearte metas y monitorear los avances para el logro de tus aprendizajes. Tienes 40 minutos para cada actividad. ¿Preparada/o?

 

ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES Y NOS AUTOEVALUAREMOS PARA MEJORAR Y FORTALECER NUESTRAS CAPACIDADES

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

¡Identifica la situación!

Lee y/o escucha con atención la historia para reflexionar de Saúl, la cual encontrarás en el Recurso 1: “ Nos evaluamos para seguir aprendiendo”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma: Toma nota de los aspectos que te parecen importantes para luego responder a las preguntas.

 

Analiza y responde:

A partir de lo leído y/o escuchado responde las siguientes preguntas:

- Saúl se siente cansado y desmotivado para estudiar ¿por qué crees que le sucede eso? - ¿Crees que es importante organizarse para lograr un mejor aprendizaje?

- ¿Consideras que Saúl necesita autoevaluarse?

- ¿Crees que es importante utilizar un portafolio de estudios?

¡Reflexiona!

-Saúl, a pesar de sentirse desmotivado y cansado por su misma rutina, usó sus recursos de iniciativa y autonomía para organizarse y replantear su propia rutina, ello le ayudó a recargarse de motivación y a continuar con sus actividades.

-La importancia de organizarte y manejar tus tiempos facilita que puedas cumplir con calma tus tareas y, al lograrlas, te motives a seguir aprendiendo. Muchas veces nos olvidamos de que no solo se trata de hacer la tarea, sino de cómo la hacemos. Esa será la calidad con la que la haces y ayuda mucho porque cuando las haces con tiempo y de manera detenida puedes comenzar a entrenarte en disfrutar lo que haces.

-Todo el tiempo estamos autoevaluándonos, aunque muchas veces no somos conscientes de que lo hacemos. Autoevaluarnos es una práctica cotidiana: si participamos de una actuación artística o un partido deportivo, siempre pensamos en qué tal nos fue, en qué podemos mejorar para la próxima, etc. Pasa lo mismo con nuestros aprendizajes, lo ideal es que esta autoevaluación sea intencional para obtener mejores resultados y seguir mejorando día a día.

-Por ello debes tomar consciencia de tu aprendizaje como un proceso activo. Así podrás ir evaluando y monitoreando tus avances, logrando asumir el control de tu proceso de aprendizaje, de manera disciplinada, responsable y comprometida.

-Utilizar el portafolio te permite organizarte mejor, más si no tienes la práctica de hacerlo, pero seguramente te preguntarás, ¿qué es el Portafolio? A lo mejor aún no lo tienes claro. Siempre se te habla de ello, pero quizás no sabes cómo usarlo. Para lograrlo, primero debes saber que el portafolio es como un archivador, donde debes ir coleccionando todos tus documentos de estudio realizados en un tiempo determinado, sirve para planificar tus actividades y evaluar tu progreso, en el puedes registrar también tus dificultades, esfuerzos y tus logros de aprendizaje. Si aún no lo tienes ¡Vamos qué esperas, ponte en acción!

¡Infórmate!

-¿Qué es la autoevaluación?

-Es la estrategia que nos permite educarnos con la responsabilidad de aprender, nos permite valorar las críticas y reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. Nos permite obtener información sobre el logro de nuestros objetivos o resultados de aprendizaje esperados y realizar mejoras para alcanzar nuestras metas.

-En nuestros estudios, la autoevaluación nos permite identificar qué estrategias, que estamos poniendo en práctica, nos están dando los resultados esperados, cuáles no y por qué. De esta manera podemos encontrar soluciones y seguir mejorando.

-Ahora tu reto será desarrollar los siguientes pasos en el cuadro que se te presenta, los cuales te ayudarán mejorar tus procesos de aprendizaje y, así, fortalecer tus capacidades.

 

¡Recuerda! Registra en tu portafolio las emociones que has sentido al realizar este reto. Estos insumos te ayudarán a realizar la siguiente actividad.

 

ACTIVIDAD: RECONOCEREMOS LA IMPORTANCIA DE PLANTEARNOS METAS Y MONITOREAR LOS AVANCES PARA EL LOGRO DE NUESTROS APRENDIZAJES

 

¡TÚ MISMA/O ERES! Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Identifica la Situación: Plantearte metas, de acuerdo a tus prioridades y valores, te ayudará a tomar mejores decisiones. Para hacerlo, es importante saber qué es lo quieres, qué incluye y qué no, y reconocer tu punto de vista y el de otros. Analiza cada situación para descubrir qué implica realmente y qué das por sentado, para entender la relevancia de tus decisiones en el logro de tus metas.

Meta: Es un propósito que persigues, planeas y te comprometes a alcanzar; conjuga el deseo de querer algo y la acción.

¡Ahora tienes un reto mayor! Identifica y define una nueva meta en el corto y mediano plazo. Luego describe las acciones que vas a realizar para lograr cumplir esa meta. Finalmente, describe las acciones de seguimiento que realizarás para evaluar tu avance. Toma en cuenta la autoevaluación que realizaste en la actividad anterior. Para lograrlo te proponemos el siguiente cuadro:

 

Reflexiona e infórmate:

¿Por qué es importante plantearte metas?

-Proponerte metas y dirigirte hacia ellas hace que tengas control sobre tu vida. En la adolescencia, tener metas puede marcar la diferencia entre orientarnos constructivamente hacia el futuro o asumir riesgos peligrosos para nosotros. Saber a dónde quieres dirigir tu vida hace que puedas decidir qué hacer y qué no hacer de acuerdo a lo que te acerca o te aleja de tus metas.

-¿Por qué aprender a planear es importante para cumplir tus metas?

-Tener metas y propósitos en tu vida no solo te motiva, sino que además te puede proteger de los riesgos presentes a tu edad. Las metas en la vida no se logran al azar, siempre se necesita tener una organización y hacer planes para lograrlas. Mientras más temprano se aprenda esto en la vida, más beneficioso será para la persona y para su sociedad.

 

Reflexiona:

Ser responsable en el proceso de aprendizaje es clave para poder terminar el año con éxito y conseguir tus metas profesionales a futuro. ¡Vamos tú puedes!

¡Recuerda!

¡Sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

 

Estudiar te da libertad. Estudiar es tu derecho. Decide el nombre que le pones a tu futuro.

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Te recomendamos iniciar por los retos que te parezca medianamente sencillos, continuar por los más difíciles y culminar con los más fáciles para ti. Motívate a cumplirlos todos. Emplea la técnica que prefieras para plasmar tus metas educativas.

1,432 Vistas