Featured

Recurso 5º y 6º Primaria título Construyo mi árbol de problemas


Recurso para el 5º y 6º grado de primaria, titulado: Construyo mi árbol de problemas.

RECURSO: 5.° Y 6.° GRADO - PRIMARIA

TÍTULO: CONSTRUYO MI ÁRBOL DE PROBLEMAS

Al igual que cuando visitas al doctor para conocer el estado de salud de tu cuerpo, también resulta importante conocer la salud de tu comunidad y, por ende, de tu país. Para ello, vamos a utilizar la técnica del árbol de problemas y soluciones. Identificar los diferentes aspectos de los problemas es una oportunidad para aportar como ciudadanas y ciudadanos.

Imaginemos que deseamos trabajar el árbol de problemas con la siguiente situación:

Nos cuenta Cecilia, una estudiante del 5.° grado, que cuando hace mucho frío en su comunidad, la temperatura es muy baja, y ello ha ocasionado que, en algunas oportunidades, los animales se mueran por falta de cobertizos abrigadores; por otro lado, las personas no cuentan con ropas lo suficientemente gruesas y abrigadoras. Debido a ello un grupo de jóvenes ha organizado una feria para vender tejidos a bajos precios y adquirir cobertizos para los animales. En las escuelas y en la comunidad, con nuestra profesora, nos hemos organizado para elaborar dípticos sobre la importancia de esta feria, que es una oportunidad de poder adquirir cobertizos para los animales y ropa gruesa para la población.

- ¿Cuál es el problema? Insuficientes cobertizos para los animales y falta de ropa gruesa para la población.

- ¿Cuál es la oportunidad? La organización del emprendimiento para ayudar.

- ¿Cuál es el aspecto en el cual se ubica el problema identificado? El aspecto social.

¡Listas y listos para iniciar el árbol de problemas y soluciones de tu comunidad!

PASO 1: ORDENA LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES.

En tu cuaderno, anota el problema, la oportunidad y el aspecto. Estos tres elementos tienen que estar bien definidos. Al identificar los problemas, estos son RIESGOS, siempre y cuando los dejemos pasar.

¿QUÉ ES UN RIESGO? Es un evento o condición incierta que, de ocurrir, podría generar un impacto negativo al bienestar de la población peruana”. Problema: Insuficientes cobertizos para los animales y falta de ropa gruesa para la población

Fuente: CEPLAN. (s. f.). Mapa de interrelaciones. Observatorio de tendencias, riesgos y oportunidades. https:// www.ceplan.gob.pe/observatorio-de-tendencias-riesgos-y-oportunidades/

De acuerdo con la cita anterior, podemos decir que cualquier evento negativo (problemática) es un RIESGO. Así, en algunos ejemplos, como subió el precio del pollo, se viene un alza de precios, el paro de agricultores o de transportistas, el coronavirus ya llegó al Perú, no se podrá viajar, etc., se ven los riesgos que se pueden presentar.

“¿QUÉ ES UNA OPORTUNIDAD? Es un evento o entorno que favorece un proceso de construcción de futuro deseable, siempre que se tomen las decisiones pertinentes para su aprovechamiento”.

Fuente: CEPLAN. (s. f.). Mapa de interrelaciones. Observatorio de tendencias, riesgos y oportunidades. https://www.ceplan.gob.pe/observatorio-de-tendencias-riesgos-y-oportunidades/

PASO 2: YA TIENES DEFINIDO TU PROBLEMA. ¡FELICITACIONES! AHORA, DEFINE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

Complementa tu proceso de identificar las causas y consecuencias con este cuadro, que te permitirá ir pensando en las oportunidades que puedes tener para mejorar el problema:

Eventos cotidianos

¿Cuál sería la problemática?

Identifica causas ¿Por qué se origina la situación problemática?

Identifica consecuencias ¿Cuáles son los impactos que se producen a partir de las causas de la situación problemática?

Subió el precio del pollo.

Alza de precios constantes de alimentos básicos.

 

 

Están construyendo nuevas plantas de oxígeno.

Oxígeno insuficiente en los centros médicos.

 

 

 

De acuerdo con el cuadro trabajado, te darás cuenta de que puedes definir diferentes problemáticas que te vayan interesando, según la observación de los diversos eventos de la realidad.

• ¡Manos a la obra! Iniciemos reconociendo la situación problemática de tu comunidad en un aspecto que selecciones.

Bien, dibuja tu árbol de problemas en tu cuaderno u hojas. Luego, agrégalo a tu portafolio.

705 Vistas