Construyo mi historia personal sesión Nº 28 TUTORÍA 1º


Sesión de aprendizaje de tutoría Nº 28 titulado ¨CONSTRUYO MI HISTORIA PERSONAL¨ para el nivel secundaria.

Sesión 28: Construyo mi historia personal

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : personal

Eje: autoconocimiento y autoestima

¿Qué buscamos? Las y los estudiantes identifican sus habilidades y destrezas como medio para lograr sus objetivos personales.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

2019

90’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Pensamiento, hoja de trabajo: “Mi proyecto de vida”.

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenaria, el/la coordinadora(a) del aula pide al/la secretario/a que lea los acuerdos y compromisos realizados a nivel personal y grupal. Los estudiantes evalúan el nivel de logro de los mismos (que va de 0%, 50%, 75% o 100%) y felicitan o brindan sugerencias para promover su cumplimiento.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 10 MIN.

La o él docente inicia la sesión, presentando a las y los estudiantes un pensamiento de Walt Disney: “Todo empieza con un sueño; piensa que se hará realidad y podrás lograrlo” Luego, mediante la técnica de lluvia de ideas, pedimos a las y los estudiantes que reflexionen sobre el citado mensaje. Luego, solicitamos que voluntariamente compartan sus ideas, para, posteriormente, sistematizar las opiniones y expresiones más relevantes.

 

DESARROLLO

información y orientación. 40 MIN.

 

Entregamos una copia del ejercicio: “Mi proyecto de vida”. Pedimos que realicen el ejercicio considerando los siguientes aspectos: Fortalezas/oportunidades, debilidades/ Amenazas. Finalizado el trabajo, la o el docente solicita que de manera voluntaria algunos estudiantes compartan su diagnóstico personal. La o el docente cierra esta parte de la sesión, apoyándose en las ideas clave y complementando el trabajo de sus estudiantes.

  • Todas las personas tienen capacidades y potencialidades que durante el curso de sus vidas pueden desarrollar con el estímulo familiar y social, las que le ayudarán a proyectar su futuro.
  • El autoconocimiento, la expresión de sentimientos y las experiencias vividas nos sirven de base para tomar decisiones sobre lo que deseamos ser o hacer en el futuro. El diagnóstico o el conocimiento de la historia de vida de una niña, niño o adolescente, son puntos de partida para comprender las circunstancias que dan origen y moldean la personalidad de una persona. Es imprescindible identificar aquellas fortalezas, habilidades y destrezas que los ayudarán a lograr las metas que se proponen; así como igual de importante es identificar las barreras que dificultan e impiden el establecimiento de objetivos personales.
  • Nuestras expectativas o deseos para el futuro tienen que definirse a partir de lo que nos gusta, de las destrezas que vamos descubriendo y sobre la base de aquellas actividades que nos hacen sentir bien al hacerlas.
  • Es importante evaluar nuestras acciones y las consecuencias que producen, a fin de reconocer la importancia de la responsabilidad en la vida.

CIERRE 30 MINUTOS

 

La o el docente cierra la sesión precisando la necesidad en sus estudiantes de construir un proyecto de vida para lograr las metas que nos proponemos, basándonos en el reconocimiento de nuestras potencialidades y capacidades.

Toma de decisiones

Pedimos que escriban 5 acciones para lograr su visión personal.

Después de la hora de tutoría

Invitamos a las y los estudiantes a elaborar un diario personal en el que, día a día, registren experiencias, ideas de su vida cotidiana, sus emociones y sentimientos para alimentar su proyecto personal.

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

2,621 Vistas