Reflexionamos sobre nuestros procesos de aprendizaje Sec. 1º y 2º Tutoría semana 26


Sesión de aprendizaje del área de tutoría titulado: Reflexionamos sobre nuestros procesos de aprendizaje para el nivel secundario de 1º y 2º de aprendo en casa del 28 al 02 de octubre del 2020 de la semana 26, fácil de descargar.

TEMA: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS PROCESOS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIA: Dimensiones de la Tutoría: Personal y de los aprendizajes

1° y 2° grado: Tutoría y Orientación Educativa.

SEMANA 26

DÍA 1

Actividad: Identificamos nuestro proceso de aprendizaje, mediante de la autorreflexión.

Actividad: Reflexionamos sobre la importancia de organizar mejor los tiempos y usar nuevas estrategias para mejorar nuestro aprendizaje.

 

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. Con las clases a distancia y/o de modalidad virtual se ponen a prueba el manejo del tiempo y las maneras de aprender. En algunos casos puede resultar difícil monitorear nuestras tareas. Por ello, es importante reflexionar, sobre nuestros procesos de aprendizaje e identificar como estamos aprendiendo, para luego organizar y plantear estrategias de mejora, nuevos procedimientos y recursos. Así, podrás realizar una tarea basada en tu experiencia y, a su vez, monitorear de manera permanente tus avances respecto a las metas de aprendizaje. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar. ¡Empecemos!

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

• Lapiceros de colores

• Cuaderno y hojas, ¡si son de reúso, mejor!

• Mucha creatividad

• Responsabilidad

• Motivar e incluir a mi familia

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Todas y todos los estudiantes debemos desarrollar competencias que nos permitan tomar conciencia de cómo, qué, para qué debemos aprender. ¿Cómo?, ¿qué? y ¿para que aprendemos? Es la reflexión consciente, que debemos realizar para que nuestro aprendizaje se convierta en significativo ante una tarea y seamos capaces de tomar conciencia de lo que conocemos y lo que necesitamos conocer para organizarnos mejor, haciendo uso de nuestros recursos y aplicando nuevas estrategias para resolver la tarea encomendada.

Y para dar respuesta al cómo, qué y para que aprendemos, te proponemos dos actividades: en la primera actividad, identificarás tu proceso de aprendizaje, mediante la autorreflexión. En la segunda actividad, reflexionarás sobre la importancia de organizar mejor tus tiempos, nuevas estrategias para mejorar tu aprendizaje. Tu reto es realizar una autorreflexión respecto a tu forma de aprender. Tienes 40 minutos para cada actividad. ¿Preparada/o?

 

ACTIVIDAD: IDENTIFICAMOS NUESTRO PROCESO DE APRENDIZAJE, MEDIANTE LA AUTORREFLEXIÓN

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

¡Identifica la situación!

Situación 1

Pablo le pidió a su tutora que le ayude a identificar las dificultades que tiene para aprender. Refiere que por ello, no cumple a tiempo con sus tareas. Le explica que hasta ahora siente que no está aprendiendo y eso le preocupa. Tambien le comenta que se queda mirando televisión varias horas durante el día y la noche. Muchas veces suele quedarse con su abuelita mientras su mamá sale a trabajar, también suele quedarse dormido y ha optado por no ingresar a sus clases virtuales. Finalmente, se distrae mucho.

Analiza y responde: A partir de lo leído y/o escuchado responde las siguientes preguntas.

- ¿Qué dificultades tiene Pablo para aprender?

- ¿Crees que la situación de Pablo puede mejorar? ¿Qué tendría que hacer?

- Es importante reflexionar sobre qué aprendemos, cómo aprendemos y ¿para qué debemos aprender?

Reflexiona:

-La escuela nos presenta diversos retos que nos motivan a seguir aprendiendo a través del diálogo, la lectura, la práctica constante, la investigación, etc. En ese camino, podemos descubrir que no comprendemos a plenitud algo y solemos pensar que no somos buenos para eso y cuestionamos nuestra capacidad intelectual y también nuestra capacidad de aprender. Pero no debe ser así, cometer errores al realizar una tarea es parte del aprendizaje.

-Por otro lado, nuestras dificultades para aprender, también se deben a aspectos personales y/o actitudinales, como la pereza, la mala organización/planificación y/o gestión de los tiempos. Como estudiantes, no nos damos cuenta y caemos en el error de creer que no somos capaces y no hacemos nada por cambiarlo. En ese sentido, es importante darnos cuenta de los recursos que tenemos y tomar conciencia de sí mismos para afrontar y/o superar las dificultades.

-Pablo se dio cuenta de que necesitaba ayuda y buscó a alguien que le oriente, esa actitud es positiva en él. Pedir ayuda no debe causarte vergüenza, por el contrario, es un acto de valentía, y más si esa ayuda es de un adulto de confianza. Ha empezado a identificar que sus dificultades para aprender se deben a ciertos aspectos actitudinales que viene asumiendo y que deberá superarlos para mejorar su aprendizaje y alcanzar sus metas.

En la vida, encontrarás que existen muchos momentos en los que necesitarás ayuda, no temas pedirla con valor y honestidad. De esa forma, aclararás tus dudas y tendrás el apoyo de una persona de confianza.

-Ahora te toca a ti realizar una autorreflexión respecto a tu forma de aprender (con énfasis en los últimos seis meses). Para ello, responderás en el cuadro las siguientes preguntas: ¿Que estoy aprendiendo?, elabora una lista de todo lo que consideres has aprendido hasta ahora; ¿cómo estoy aprendiendo?, te enfocarás en las estrategias que utilizas actualmente para aprender. Finalmente, ¿cómo puedo mejorar mi proceso de aprendizaje para mis acciones futuras?

¿Qué estoy aprendiendo hasta ahora?

¿Cómo estoy aprendiendo?

¿Cómo puedo mejorar mi proceso de aprendizaje?

Eje.: Me estoy adaptando mejor

Me estoy concentrando en lo positivo de esto.

Elaboraré un cronograma de mis actividades.

Aprendí a usar plataformas virtuales, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Recuerda! Sé sincero a la hora de identificar estos aspectos, es tu autorreflexión personal respecto a tus aprendizajes, no te sientas mal si consideras que no has aprendido mucho en estos meses. Esta reflexión te ayudará a seguir mejorando y plantearte metas.

Registra en tu portafolio las emociones que has sentido al realizar este reto. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

Infórmate: Sabías que la capacidad de autonomía en el aprendizaje no es innata, sino que se adquiere mediante el desarrollo de estrategias.

¿Qué es la autonomía para el aprendizaje? Es la capacidad que tiene cada estudiante para organizar su proceso de aprendizaje. Ejercer autonomía para el aprendizaje se da en principio de forma voluntaria e intencional. Ya que implica que el estudiante esté de acuerdo en tomar las riendas de su propio aprendizaje colaborando con el: “Tengo un potencial enorme que no estoy aprovechando”. Esta frase Repítela una y otra vez, hasta que la creas.

 

ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ORGANIZAR MEJOR LOS TIEMPOS Y USAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR NUESTRO APRENDIZAJE

 

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

¡Identifica la situación!

Situación 2.- Pablo, después de conversar con su tutora, reflexionó sobre la importancia de evaluar su proceso de aprendizaje, identificar sus habilidades y recursos personales. También se dio cuenta que no es organizado, que sus hábitos de estudio no le ayudan y que tampoco cuenta con un plan de metas a corto ni a mediano plazo. Pablo ha decidido mejorar sus hábitos y poner en práctica diversas estrategias que le permitan mejorar su aprendizaje.

Analiza y responde: A partir de lo leído y/o escuchado responde las siguientes preguntas.

- ¿Qué estrategias podría usar Pablo?

- ¿Cómo crees que debe organizarse?

- ¿Por qué es importante contar con un plan de metas?

Reflexiona: Existen diversas estrategias que podría utilizar Pablo: la organización de sus recursos y el manejo del tiempo podrían ser los primeros pasos a seguir. Si bien la coyuntura es complicada, es una gran oportunidad para aprender a ser autónomo en tu aprendizaje; es decir, que puedas hacer las cosas por ti mismo y más cuando mamá y papá trabajan y tienes que asumir tu responsabilidad.

- Entonces, primero es importante planificar lo que harás y es allí donde te plantearás metas. Es mejor apuntar primero a metas cortas. Realiza la siguiente actividad de manejo del tiempo y organización:

Por ejemplo: Crea calendarios que sean visibles en tu habitación sobre: Las “Asignaturas mensuales” – estas las puedes dividir por colores.

 

 

Puedes sombrear el curso que más necesita mejorar para diferenciarlo. Usa tu creatividad, ¡en eso eres muy buena/o!

-Date un tiempo para escribir en tu cuaderno de notas cada día, incluyendo las fechas de las asignaturas. Por ejemplo: escribir diariamente las siguientes notas Trabajo por hacer, y otro que diga trabajo hecho

-Elabora un cuadro/poster de responsabilidades con cada cosa que tengas que hacer en el día y divídelo en categorías. Ten un plumón de pizarra acrílica u otro a la mano, para monitorear tus avances todos los días como, por ejemplo:

 

 

Y para que todo esto funcione crea procedimientos que te permitan estar al tanto de tu organización diaria como:

- Tener tu calendario visible

- Ponerte alarmas en el celular que te permitan monitorear el tiempo de la siguiente manera:

8 : 00 am

Tener escritorio listo – hacer la tarea del día

12:00m

Prepararme para almorzar

2:00pm

Mirar la clase por T.V.

Estas son algunas estrategias que puedes utilizar, pero también puedes crear tus propias estrategias y ¡ojo!, si no te funcionan, cámbialas.

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, te retamos a elaborar un organizador visual, que contenga tus actividades (diarias y académicas), tus metas a corto y mediano plazo.

¡Recuerda! ¡Sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

Tienes el derecho a seguir aprendiendo. No lo dejes pasar. Continúa a través de los canales a tu alcance.

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Te recomendamos iniciar por los retos que te parezcan medianamente sencillos, continuar por los más difíciles y culminar con los más fáciles para ti. Motívate a cumplirlos todos. Emplea la técnica que prefieras para plasmar tus metas educativas.

2,521 Vistas