Featured

SESIÓN Nº 04 CON DESEMPEÑO, desarrollamos nuestras habilidades jugando.


Sesión de aprendizaje del área de educación con desempeño, para el 4º secundaria, titulado: Desarrollamos nuestras habilidades jugando.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

I.E.

“SMP”

 

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

3 horas

FECHA

GRADO 

SECCIÓN      

“A, B, C”

UNIDAD

01

2019

TÍTULO DE LA SESIÓN

Desarrollamos nuestras habilidades jugando.

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

01. COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”

 

• Comprende su cuerpo.

 

1.2. Analiza el control y ejecución de sus habilidades motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

TIEMPO

INICIO

Recordando. - Los juegos tradicionales posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices, mejoran las capacidades coordinativas, favorecen la descarga de tensiones y energías, es una alternativa para la ocupación del tiempo libre, y son un elemento de integración social. Además, favorecen la aceptación y el cumplimiento de las normas, estimulan la imaginación y la creatividad, y estimulan actitudes en torno a la cooperación, el compañerismo, el afán de superación, el respeto, etc.

 

Dale la bienvenida a los estudiantes. Indaga en los estudiantes: ¿qué juegos populares practican en su localidad? ¿Qué juegos tradicionales conocen? ¡Qué importante es que se sientan bien en el lugar donde están y que las relaciones que construyen sean armoniosas! Explícales lo que esperas que aprendan con las sesiones, sobre todo resalta la importancia del trabajo en equipo, los valores que surgen como: la cooperación, el respeto por los otros, el respeto por las reglas y la mejora en la convivencia.

 

Transporte de pelotas Sentados en columnas, se van pasando un balón grande o pesado por encima de la cabeza; hacia delante, hacia atrás, por el lateral derecho y por el lateral izquierdo y luego alternando los lados, hasta pasar una distancia señalada; el último estudiante pasa adelante o atrás para que la columna pueda avanzar.

¿Todos tuvieron funciones en este juego? ¿Qué sucede si alguno no la cumple?

15’

DESARROLLO

Que los estudiantes consideren los equipos conformados en la sesión anterior, pero sin obligarlos, explícales qué importante es que nos hayamos conocido como equipo en la clase anterior para, a partir de ello, utilizar estrategias según la fortaleza de cada integrante.

Policías y ladrones.- Formamos dos equipos, uno son “los policías” y el otro “los ladrones”. El equipo de “los policías” tratará de coger a los miembros del equipo de “los ladrones” y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos “los ladrones” están en la cárcel. Una vez que acaba el juego se cambian los roles.

Pide a los estudiantes que sugieran cómo podríamos jugar y qué otras variantes proponen. ¿Cómo te sientes al ser parte de un equipo?

El capitán Organiza a los estudiantes en dos equipos. El campo de juego se dividirá en dos secciones con la línea central extendida fuera del campo. Los equipos se ubican uno en cada sección y “el capitán” fuera de la sección del equipo contrario. Reglas: se debe matar a los contrarios pegándoles de la cintura hacia abajo. Los “muertos” van al sector de afuera junto con “el capitán”. Cuando están todos “muertos”, es “el capitán” el que entra y se le debe “matar” tres veces. Gana el equipo que primero lo consigue.

Siguiendo el mismo propósito del juego, genera una variante.

El fortín La cancha se dividirá en tres sectores. En el centro se ubicará un equipo. El otro dividido en dos, en las zonas ­nales. Desarrollo: los de las zonas ­nales "matan" a los integrantes del equipo que ocupa la zona central, lanzándoles la pelota de la cintura para abajo, pudiendo hacerse pases entre sí. Se juega por tiempo. El equipo que "mata" más jugadores gana. Puede jugarse entre tres equipos.

100’

CIERRE

La marioneta.- Organizados en parejas, uno de ellos será “la marioneta”, mientras que el otro hará de “titiritero”. Este último ensaya diversos movimientos a su marioneta, buscando que los ejercicios sean de estiramiento y relajación. Luego de un tiempo se cambian de roles.

Recuerda junto con los estudiantes las actividades que realizaron y dales la palabra para que puedan expresar cómo se han sentido durante el desarrollo del juego. Re‑exiona con ellos: ¿cómo se sienten al ser ellos los que plantean variantes a las actividades? Cierra el diálogo resaltando que será importante tomar decisiones y de esa forma ir adquiriendo autonomía. ¿Cómo se han sentido al formar parte de un equipo? ¿Qué sensación les da estar en familia? ¿Creen que son una familia? Cierra el diálogo destacando la importancia de pertenecer a un grupo que le ayuda a armar su identidad personal. Ser parte de un equipo es trabajar con objetivos comunes, en el caso de los estudiantes será el mejor aprendizaje.

20’

MATERIALES

Pelotas y  conos.

 

893 Vistas