Featured

SESIÓN Nº 08 PLANTEAMOS ESTRATEGIAS PARA JUGAR.


Sesión de aprendizaje del área de educación física con desempeño, para el 4º de secundaria, titulado: PLANTEAMOS ESTRATEGIAS PARA JUGAR.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

I.E.

“SMP”

 

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

3 horas

FECHA

GRADO 

SECCIÓN      

“A, B, C”

UNIDAD

01

2019

TÍTULO DE LA SESIÓN

Planteamos estrategias para jugar.

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

01. COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”

 

• Se expresa corporalmente.

1.1. Coordina su cuerpo de manera autónoma con precisión en acciones motrices de su preferencia para lograr un objetivo determinado y actúa de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

TIEMPO

INICIO

Recordando. - Tus alumnos deben ser los protagonistas de la organización, adecuación de los juegos y reglas. Se sentirán importantes y autónomos. Además, mejorarán su autoestima y relación con el grupo al buscar en conjunto soluciones a las situaciones motrices.

Refl­exiona sobre la importancia del trabajo cooperativo. Plantea espacios dentro de la sesión para que los alumnos tengan oportunidad de planificar estrategias en el equipo o grupo.

Ejemplos: •“Tienen de dos a tres minutos para que cada equipo se organice”. • Cada equipo puede pedir hasta dos tiempos durante el desarrollo del juego.

Pase 10 Se organizan equipos formados en círculo y tomados de la mano, se pasan la pelota con el pie de forma seguida, hasta diez repeticiones y tratando de llegar hacia un objetivo, que puede ser un cono ubicado a veinte metros. Se colocan uno o dos estudiantes en el centro, según el número de participantes. Los del círculo se pasan la pelota con el pie sin soltarse, y los del centro intentan interceptarla. El estudiante que es interceptado, pasa al centro. Pide a los estudiantes que sugieran diferentes objetivos a alcanzar.

15’

DESARROLLO

No olvidar las normas de seguridad y cuidado de los compañeros. Aprender a organizarse no solo les sirve para las actividades deportivas, sino además para aprender a llevar orden y planificación en la vida. ¿Qué has planificado para tu vida? ¿Cuáles son tus planes? ¿Crees que la escuela te ayuda a alcanzar esas metas?

Cazando liebres Divide el aula en dos equipos. Un equipo es de “cazadores” y el otro de “liebres”. Se delimita el terreno de juego con los límites de donde no pueden salir las “liebres”. Los “cazadores” intentan cazar “liebres” tocándolas con las pelotas (3) con las siguientes reglas: • Los cazadores se pueden pasar entre sí las pelotas. • El cazador que lleva la pelota no puede desplazarse. • Una liebre es cazada cuando le toca el balón directo (sin dar bote previo). • La liebre cazada queda inmóvil y es salvada si otra liebre (no cazada) intercepta el balón directo (sin dar bote).

Según el equipo al que perteneces, ¿qué estrategias han planteado? ¿Les dieron resultados?

Aro móvil con capitán Conforma equipos de ocho estudiantes. Un estudiante de cada equipo se va al campo contrario con un aro en la mano y solo puede desplazarse sobre la línea de fondo. Los demás tratan de encestar en el aro móvil que sostiene su compañero que se encuentra sobre la línea de fondo. Se desplazan realizando pases y rebotando el balón. Dar un par de minutos a los estudiantes para que planifiquen su estrategia. Acuerda con ellos el tiempo de cada partido, o si se hacen cambios rápidos con cada canasta.

¿Qué tal la estrategia que plantearon? ¿Te divertiste con esa estrategia?

Básquet inmóvil En una cancha de básquet o vóley coloca unos cestos grandes en cada extremo con un perímetro de unos tres metros marcado a su alrededor. La idea es anotar tantos como si fuera basquetbol embocando la pelota o cualquier objeto con el que quieras jugar dentro del cesto. Comienza el juego con dos estudiantes saltando por la pelota en el centro de la cancha. Para poder avanzar por el campo, los jugadores solo pueden hacer pases. Cuando un jugador tiene en su posesión la pelota no puede moverse del lugar. Por lo que básicamente la pelota se desplaza por el campo a base de pases. Si el jugador en posesión de la pelota camina, corre o da un paso, pierde la pelota y pasa al equipo contrario. Lo único que se le permite es girar sobre un pie (puede mover uno de los dos pies girando en el lugar). Para robarle la pelota al otro equipo solo se pueden hacer intercepciones de pases y defender el tiro al aro. No se puede golpear la pelota. Nadie puede entrar en el círculo que rodea al cesto. El que pisa el área prohibida pierde la pelota y en caso de haber anotado un tanto, no se toma en cuenta. Si un defensor pisa el área prohibida tratando de detener un lanzamiento, el jugador en posesión de la pelota recibe un tiro libre (sin defensa). Como en basquetbol, luego de un tanto, el equipo al que le hicieron el tanto comienza la siguiente jugada. Si ves que los hombres desplazan a las mujeres, sugiere que pongan como regla que por cada dos pases entre varones debe haber un pase a una mujer, o que los lanzamientos al cesto solo lo hacen las mujeres, o que los pases realizados en el área del centro de la cancha solo pueden hacerse entre mujeres... que inventen sus propias reglas.

¿Tiempo? Pueden ser dos de quince minutos… o el tiempo que estimen los estudiantes. Por supuesto, el equipo que anota más puntos es el ganador.

100’

CIERRE

La corriente Se forma un círculo con los estudiantes cogidos de la mano. Un estudiante se queda en el centro. Empieza uno que dice "envío la corriente a... (menciona el nombre de un compañero)". A continuación, aprieta la mano al compañero de al lado, y este, al de lado, y así hasta que llegue al compañero nombrado. El que está en el centro debe localizar por dónde va la corriente antes de que llegue al compañero nombrado.

Recuerda con los estudiantes las actividades desarrolladas durante la sesión. Refuerza las actitudes positivas evidenciadas durante el desarrollo de las actividades. Resalta la importancia de mantener una actitud positiva durante el desarrollo de las clases, ello facilitará su predisposición para trabajar en equipo. También invítalos a re­flexionar de cómo una buena planificación infl­uye en los resultados. Por eso, una buena planificación de nuestro futuro requiere que estemos preparados y, para ello, es importante la educación a la cual accedemos mediante la escuela. La educación es uno de los factores que más in­fluye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Anima siempre a que los estudiantes mantengan el respeto por las reglas y los compañeros.

20’

MATERIALES

Pelotas, conos, cartones, tizas de colores, cestos, puedes usar también cajas Aros o aulas.

 

                 

 

617 Vistas