Trabajando en equipo secundaria 1º y 2º 14 al 18/09/2020 aprendo en casa semana 24


1.er y 2.o grado: Educación Física

SEMANA 24

 

TEMA: TRABAJANDO EN EQUIPO PARA LOGRAR EL OBJETIVO DEL JUEGO

 

Actividad: Pensamos para cooperar en el juego

Actividad: Jugamos y cooperamos para el bien común

Actividad: Reflexionamos sobre la cooperación y el juego

Tiempo recomendado: 2 horas

 

Ingresamos a la tercera semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”. Durante esta semana trabajarás la actividad titulada “Trabajando en equipo para lograr el objetivo del juego”, donde tendrás oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades lúdicas y la convivencia en casa. Aprenderás a interactuar adecuadamente con tu familia mostrando tolerancia, promoviendo el respeto mutuo, el trabajo en equipo y tomando acuerdos democráticos para el bienestar común. Asimismo, mejorarás tus habilidades motrices específicas, coordinando tus movimientos con facilidad, es decir, con fluidez y precisión. Para ello, te invitamos a proponer un juego trabajando en equipo y practicarlo para divertirse juntos en familia. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

Antes de comenzar, ten en cuenta lo siguiente:

• Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha; en el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad considerando el tiempo disponible de tu familia.

• Ten listo tu cuaderno y un lapicero para anotar las modificaciones o adaptaciones del juego que vas a practicar.

• Para trabajar en equipo es importante la comunicación, el diálogo permanente entre integrantes de la familia, la ayuda, el respeto mutuo, el intercambio de opiniones y tomar acuerdos.

• Alista los materiales que van a utilizar durante el juego.

• El registro de la información del nuevo juego en la ficha te servirá de base para tu producto final.

• Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.

ACTIVIDAD: PENSAMOS PARA COOPERAR EN EL JUEGO.

Observa y analiza la siguiente imagen:

 

• Lee el texto sobre juegos cooperativos, trabajado en el recurso virtual de la semana 15 “1.° a 5.°: Juegos cooperativos”, para lo cual puedes acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3jKJIbD

 

• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: - ¿Qué hacen los personajes de la imagen? - ¿Por qué consideras importante el trabajo de equipo en la familia? - ¿Cómo trabajarías con tu familia para proponer un juego?

ACTIVIDAD: JUGAMOS Y COOPERAMOS PARA EL BIEN COMÚN

Con base en la reflexión realizada, considera que el juego es un medio importante que ayuda de manera divertida a cooperar con la familia, más aún si este responde a gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello, te invitamos a ti y a tu familia a modificar o adaptar un juego que recoja las opiniones y gustos de todos.

Primero: Preparándonos para la actividad

• Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

Segundo: Recordando lo aprendido

• Durante la primera y segunda semanas de esta experiencia de aprendizaje (semanas 22 y 23) practicaste y aprendiste a modificar y adecuar un juego, considerando sus principales elementos: reglas, espacio, materiales, nombre del juego, etc. También registraste el juego que modificaste y que adaptaste en una ficha de registro. Esta semana tendrás en cuenta estos aspectos para utilizarlos al proponer un nuevo juego en familia.

Tercero: Practicamos un juego cooperativo

• Invita a tu familia a practicar el juego cooperativo “El balón encantado y la frase secreta”, para ello, sigue las siguientes orientaciones:

- Demarca el espacio de juego: marca un rectángulo en el piso de acuerdo con el espacio disponible en casa y el número de participantes.

- Alista los materiales a utilizar: dos balones o bolsas plásticas infladas; 25 tarjetas, en cada una escribir una letra de la siguiente frase secreta: “cooperamos para el bien común”. Esta frase solo debe ser conocida por ti, los participantes la deberán descubrir durante el juego. Guarda las tarjetas en un sobre o bolsa.

- Explícales en qué consiste el juego: todos los participantes sentados en círculo pasarán al de su derecha un balón sujeto con los pies evitando que este caiga al piso, al completar una vuelta y en un minuto tratarán de construir la frase secreta haciendo uso de las tarjetas elaboradas para el juego.

- Dales a conocer las reglas de juego: estando todos sentados en el piso formando un círculo, eligen a un participante quien toma el balón con sus pies. A la voz de iniciar el juego, este lo pasa al compañero de la derecha, quien lo pasa al siguiente y así sucesivamente hasta que todos hayan tomado y pasado el balón. En ese instante, se detiene el juego y el grupo tomará las tarjetas que contienen letras y durante un minuto tratarán de armar la frase secreta. Terminado el minuto, si no se logró completar la frase, se reanuda el juego, se vuelven a pasar todos el balón y nuevamente tendrán un minuto para continuar armando la frase secreta. Esto se repetirá hasta tener la frase terminada. Si el balón cae al suelo, se reinicia el juego empezando con el primero que tocó el balón.

- Organiza a tu familia en un solo grupo: pídeles que todos se ubiquen en posición de sentados en el piso formando un círculo. Luego, que dialoguen acerca de las reglas del juego y se comprometan a respetarlas. Se deben ubicar cerca al grupo los balones y al sobre o bolsa con las tarjetas. El juego termina cuando el grupo logre que el balón sea trasladado con los pies a cada uno de los participantes y completen la frase secreta.

Ahora que todos conocen el juego y sus reglas, pónganlo en práctica y disfruten juntos de este juego cooperativo, cuyo reto deben superar trabajando en equipo, asumiendo y respetando acuerdos.

Cuarto: Proponiendo un juego y compartiéndolo en familia

• Terminado el juego cooperativo anterior, reúnete con tu familia, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso modificar el juego que acaban de jugar (puedes elegir otro juego de tu preferencia, si lo deseas, y asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido).

• Ahora que ya elegiste el juego, te invitamos a ti y a tu familia a modificarlo y adaptarlo a las características de sus integrantes, para que todos puedan disfrutarlo y participar sin mayores dificultades. Para ello, te sugerimos modificar y adaptar algunos elementos del juego elegido, que pueden ser por ejemplo las reglas, el espacio o el nombre. Utiliza el procedimiento de la actividad de la semana anterior (cada participante hace su propuesta de cambios o adaptaciones al juego y las anotas en tu cuaderno, luego acuerdan democráticamente cuál es la propuesta del nuevo juego).

• Una vez que hayan acordado las adaptaciones o los cambios al juego elegido, anótalos en tu cuaderno; esta propuesta te servirá para ser reajustada en la semana siguiente como producto final de la experiencia de aprendizaje. A continuación, organícense y disfruten practicando juntos el nuevo juego.

Quinto: Registrando el juego propuesto

• Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el nuevo juego propuesto y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla.

 

ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS SOBRE LA COOPERACIÓN Y EL JUEGO

• A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿Qué dificultades encontraste para modificar o adaptar el juego elegido? ¿Cómo lograste superar las dificultades encontradas? ¿Por qué crees que el respeto y la cooperación en la familia ayudó a construir un nuevo juego? A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

Para finalizar:

• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

• Recuerda que luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• Guarda o archiva en tu portafolio la ficha con la información del juego propuesto, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos al trabajo realizado.

Más información:

• Pídele a tu docente que te oriente por los medios de comunicación que han acordado con tu familia, recuerda que es mejor tener todo claro y no dejar dudas en lo que aprendes. Si tienes interés en conocer más información sobre el tema de esta actividad, puedes ingresar a páginas webs o libros virtuales relacionados con el tema.

¿QUÉ APRENDEN LAS Y LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?

• A afianzar sus habilidades motrices coordinando sus movimientos con seguridad y confianza, expresando sus emociones al interactuar dialogando con su familia para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y la solidaridad.

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Si tienes discapacidad visual, se puede adherir al balón, pelota o bolsa un cascabel o pequeña sonaja, lo que te permitirá la ubiques mejor; además, en las tarjetas también se puede escribir las palabras en braille.

• Si tienes movilidad reducida en las extremidades inferiores y no cuentas con impedimento médico para llevar a cabo el juego colaborativo de esta actividad, puedes solicitar que cuando te corresponda pasar la pelota, tú lo puedas hacer con las manos, conversa con tu familia qué otras adaptaciones pueden hacerse. Lo importante es que todos participen.

• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.

• Recuerda que independientemente de nuestra condición, todos podemos gozar de los juegos, a través de los cuales aprendemos y nos ayudan a integrarnos familiarmente.

 

 

1,605 Vistas