Tres fechas importantes se celebra el 06 de marzo del 2023.


El día 06 de marzo de cada año se celebra tres fechas muy importantes como:

1. Instalación del Primer Cableado Telegráfico.

2. Fallecimiento del Escritor Enrique López Albújar.

3. Día de la Aviación Policial Peruana.

EN 1857 SE INSTALÓ EL PRIMER CABLEADO TELEGRÁFICO TRANSATLÁNTICO QUE CONECTABA EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE, lo que permitió una comunicación mucho más rápida entre ambos continentes. El proyecto fue llevado a cabo por la empresa británica Atlantic Telegraph Company, que contrató al inventor estadounidense Samuel Morse para desarrollar el sistema de telegrafía.

El cableado consistió en un cable de cobre recubierto de gutapercha, un material aislante resistente al agua, que se extendió a lo largo de 3.200 km desde el puerto irlandés de Valentía hasta la costa de Terranova, en Canadá. La instalación del cable fue un proceso complejo y peligroso, que implicó el uso de barcos especializados para desplegar y fijar el cable en el fondo del océano.

El primer intento de enviar un mensaje a través del cable se realizó el 16 de agosto de 1858, pero el cable falló poco después de la transmisión de unas pocas palabras. Después de varios intentos fallidos, se instaló un nuevo cable en 1866, que esta vez logró establecer una conexión de comunicación estable entre Europa y América del Norte.

La instalación del primer cable telegráfico transatlántico fue un hito importante en la historia de las comunicaciones, y permitió una comunicación más rápida y eficiente entre ambos continentes, lo que tuvo un gran impacto en la política, el comercio y la cultura.

Enrique López Albújar fue un destacado escritor y periodista peruano que vivió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su obra literaria se caracteriza por la exploración de temas relacionados con la vida y la cultura de la costa peruana, así como por la denuncia social y política.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Matalaché", "La agonía de Rasu Ñiti", "La calle de las Sirenas", "El mundo es ancho y ajeno" y "Los que se van". En estas obras, López Albújar aborda temas como la injusticia social, la discriminación, la lucha por la supervivencia y la defensa de los derechos humanos.

Además de su labor como escritor, López Albújar también se destacó como periodista y editor. Fue el fundador y director de varias publicaciones literarias y periodísticas, como "La Ilustración Peruana" y "La Crónica".

En resumen, Enrique López Albújar es uno de los escritores más importantes de la literatura peruana y latinoamericana del siglo XX. Su obra literaria y periodística es una valiosa contribución a la cultura y la sociedad peruana, y continúa siendo relevante y vigente en la actualidad.

El Día de la Aviación Policial Peruana se celebra el 06 de marzo de cada año. Esta fecha conmemora el aniversario de la creación de la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú.

La aviación policial peruana juega un papel importante en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en Perú, ya que cuenta con aviones y helicópteros que son utilizados para patrullar el territorio nacional y llevar a cabo operaciones de vigilancia y rescate. Además, la Dirección de Aviación Policial también brinda apoyo a las fuerzas armadas y otras instituciones en situaciones de emergencia y desastres naturales.

En el Día de la Aviación Policial Peruana, se realizan diferentes actividades para homenajear y reconocer la labor de los oficiales y técnicos que trabajan en la Dirección de Aviación Policial, así como para destacar la importancia de la aviación policial en la seguridad del país.

 

Principio del formulario

Final del formulario

 

TRES FECHAS IMPORTANTES QUE SE     CELEBRA EL DÍA 06 DE MARZO DEL 2023

INSTALACIÓN DEL PRIMER CABLEADO TELEGRÁFICO (1857)

FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR

DÍA DE LA AVIACIÓN POLICIAL PERUANA

En esta fecha se recuerda la instalación del primer cableado telegráfico, que contribuiría al desarrollo de las comunicaciones a través del telégrafo.

En este acontecimiento se recuerda que, mediante un Decreto de la República, se le concede a Augusto Goné la exclusividad en la construcción de las líneas de Lima a Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Sin embargo, diez años más tarde, el telégrafo fue declarado de propiedad nacional por incumplimiento de contrato.

 

El telégrafo

El antecedente más remoto que tenemos sobre el telégrafo en el Perú es el Decreto del 6 de marzo de 1857, que concedió a Augusto Goné la exclusividad para la construcción de las líneas de Lima al Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Este privilegio cesó a los diez años por incumplimiento de lo estipulado, pues sólo fueron construidas las líneas de Lima al Callao, declarándose el telégrafo de propiedad nacional el 25 de junio de 1867 y saliendo a remate público la administración del servicio.

 

Poco duró esto, pues en septiembre del mismo año, considerándose más económico que la línea telegráfica pasara a la administración privada, se hizo entrega de ella a Carlos Paz Soldán, a quién se considera el introductor del telégrafo en el Perú y quien fundó en el mismo año de 1867 la Compañía Nacional de Telegrafía.

 

No habían pasado diez años, cuando el Gobierno de Manuel Prado decidió el 27 de abril de 1875 asumir la propiedad de todas las líneas construidas por la Compañía Nacional de Telegrafía, que no había cumplido su compromiso de establecer comunicaciones en toda la república.

 

Entonces, la administración del telégrafo en el Perú volvió a ser estatal, pero como los gastos que importaban eran enormes para un presupuesto nacional pobre, produciendo cada vez mayor déficit, el gobierno nuevamente dio la administración al señor Paz Soldán en 1877, por el término de ocho años, obligándolo por contrato a cubrir el presupuesto y hacer las mejoras que creyera convenientes, las que quedarían a beneficio del Estado.

 

Poco, de nuevo, le duró la concesión al señor Paz, porque en 1878 se declaró nacional el servicio telegráfico, que sería administrado en la misma forma que el correo. Al asumir el Estado en este momento el control de las líneas telegráficas, la extensión de ellas era de 2.525 km. Había 53 oficinas y 65 aparatos. Se empleaba el sistema Morse.

Un día como hoy, fallece en la ciudad de Lima, el escritor Enrique López Albújar, propulsor de la corriente literaria del indigenismo, conocido por sus obras "El Hechizo de Tomaiquicha" y "Matalaché".

Enrique López Albújar, fue uno de los de los grandes escritores y poetas de la literatura peruana, pues cultivó diversos estilos en la narrativa, siendo uno de los creadores de la corriente del indigenismo.

 

Nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872, pero creció y se educó en Piura. Luego, se trasladó a Lima, donde estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose en 1899.

 

Escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. Como resultado de su estancia en Huánuco en 1920, publicó Cuentos andinos, primera obra importante del indigenismo.

 

En sus relatos, centrados en la vida del indígena, narraba historias violentas, influido por el realismo y no exento de prejuicios, dando a conocer al indio como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano, resaltando sus virtudes, sus vicios y su humanidad.

 

En 1928 publicó la novela Matalaché, de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú. El mismo López Albújar consideró a esta novela como retaguardista, cuya trama nos sitúa en una hacienda de Piura a inicios del siglo XIX.

 

Otras de sus obras son: El hechizo de Tomaiquichua en 1943 y Nuevos cuentos andinos, en 1937. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro Las caridades de la señora Tordoya (1955).

Hoy se celebra el Día de la Aviación Policial Peruana, que es la encargada del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones aéreas de la PNP.

Hoy se celebra el Día de la Aviación Policial Peruana (Diravpol) conmemorando la creación de la Unidad de Transportes Operativos Especiales de la Guardia Civil.

 

La Dirección de Aviación Policial (Diravpol) es una dirección especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargada del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones aéreas de la PNP (transporte y apoyo a las unidades).

 

Además, está a cargo de la instrucción y entrenamiento de su personal, el mantenimiento y equipamiento de las aeronaves, así como realizar actividades de acción cívica autorizadas por la superioridad.

 

El 6 de marzo de 1984 fue creada la Unidad de Transportes Operativos Especiales de la Guardia Civil. (UTOE-GC), designando al general GC. Manuel Armando Landauro y Vasconez como jefe y logrando que en 1984, sea seleccionada la primera promoción de pilotos policiales, conformada por 20 oficiales de policia. Ese mismo año fue donado un helicóptero Bell-47G para dos tripulantes.

 

Años después, el 6 de marzo de 1987 se crea la Dirección de Transporte Aeropolicial (DOTAP), con sede en una oficina en la rampa sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.  Así es que entre los años de 1984 y 1989, la PNP incrementa su parque aeronáutico.

 

Ya en 1990 el gobierno peruano realiza la primera adquisición de aeronaves para la policía que consistió en 6 helicópteros Bolkow.

 

Fue así que, en 1994, la Dipa (nombre en aquella época) fue un aporte importante para el desarrollo de la función policial ayudando en el rescate a heridos, desbordes de ríos, salvamento en las playas, interceptación de contrabandistas y combate del narcoterrorismo en el alto Huallaga.

 

115 Vistas