Featured

Unidad de aprendiza N° 03 Educación Física 1° secundaria del 08 agosto al 07 octubre del 2022.


Tercera unidad del área de Educación Física del 1° grado de secundaria, que se desarrollará del 08 de agosto al 07 de octubre del 2022, espero que te sirva como guía, y se adjunta para la evaluación una rúbrica y un modelo de escala de valoración.

TERCERA UNIDAD

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1      Institución Educativa                          : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2     Director (e)                                            : Víctor Contreras Lacho

1.3     Sub-Directora                                    : Ana María Castro Espinoza

1.4     Coordinador                                          : Marcos Espinoza Huamán

1.5     Docente                                                 : Augusto Castro Cuya

1.6     Área Curricular                                  : Educación Física

1.7     Grado y sección                                   : Primero: A, B, C, D

1.8     Duración                                                : Del 08 de agosto al 07 de octubre del 2022.

 

 

II. TÍTULO DE LA UNIDAD

Desarrollando mi esquema corporal con juegos predeportivos mejoro mi salud

III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (Criterios de evaluación)

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

 

Se expresa corporalmente

Resuelve situaciones motrices a través del dominio del drbling en básquetbol y de su orientación en un espacio, tiempo, los objetos y los demás, tomando conciencia de su cuerpo en la acción.

Utiliza los fundamentos básicos en juegos predeportivos del básquetbol, adecuándose a las reglas y la incorporación de habilidades motrices específicas propias del básquet.

- Lista de Cotejo o escala de valoración.

-Test

-Cuaderno de clase

Pruebas:

Orales

Escritas

Participación

Rúbrica

ASUME UNA VIDA SALUDABLE.

 

Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica del básquetbol e interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales.

“INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

 

 

Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

-Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

-Aplica estrategias ofensivas y defensivas colectivas utilizando los fundamentos en juegos predeportivos del básquetbol, adecuándose a las variaciones del entorno, las reglas y la incorporación de habilidades motrices específicas propias del básquet.

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

-Enfoque de derechos

 

-Diálogo y concertación

-Disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.

-Enfoque de Orientación al Bien Común

-Responsabilidad

-La (el) docente fomenta que sus estudiantes asuman la responsabilidad de liderar y organizar el desarrollo de la actividad física y la reflexión, junto con su familia, sobre el cuidado de la salud y el bienestar.

 

IV.  SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Los alumnos

del 1º de secundaria de la Institución Educativa ¨San Martín de Porres¨ de Yauli, han pasado de una visión más lúdica y activo del empleo del tiempo libre, los cuales se dedican a otras actividades como el internet, video juegos, frente a estos casos el área de educación física se compromete a desarrollar con los alumnos a que se desenvuelva de manera autónoma a través de su motricidad,

asuma una vida saludable e interactúa a través de sus habilidades sociomotrices en actividades físicas pre deportivas como el básquetbol, con la finalidad de mejorar la condición física y así tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido es necesario conocer la reglamentación, las técnicas, estrategia del juego predeportivo del básquet y desarrollar su esquema corporal para una buena salud.

Ante estas situaciones es pertinente plantear algunos retos: ¿Qué juegos deportivos nos gustaría practicar? ¿Cómo mejoro mi esquema corporal? ¿Con qué juegos predeportivos podemos mejorar nuestro esquema corporal? ¿Cómo puedo aprender las técnicas para jugar el básquet? ¿Qué estrategias puedo aplicar en el básquet?” ¿Cómo podemos fomentar nuestras actividades deportivas a través de la tecnología?

                   

V. SECUENCIA DE SESIONES:

 

SESIONES DE APRENDIZAJE

(TÍTULO)

DESEMPEÑOS

CAMPO TEMÁTICO

ACTIVIDAD

01

Dominio del dribling en el básquetbol.

Resuelve situaciones motrices a través del dominio del drbling en básquetbol y de su orientación en un espacio, tiempo, los objetos y los demás, tomando conciencia de su cuerpo en la acción.

La orientación en un espacio y tiempo del dribling.

Practican el dribling en forma individual y en parejas.

02

 Conociendo nuestra aptitud física en el básquetbol.

Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica del básquetbol e interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales.

La aptitud física en el básquetbol

- Aplican el test de aptitud física.

 

03

Conocemos y practicamos los pases.

-Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

Las actividades predeportivas del básquet. (Los pases)

Practican los pases (pase de pecho, pase detrás de la espalda, pase de por encima de la cabeza, pase de gancho) en parejas y grupal.

04

Conocemos y practicamos los pases.

Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

La responsabilidad, solidaridad, respeto en actividades predeportivas del básquet. Los pases

Practican los pases (pase de bolo, pase de pique, pase de beisbol) en parejas y grupal.

05

Jugando aprendemos los tiros a canasta

Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

La actividad predeportiva del básquet. Tiro a canasta

Practican los tiros a canasta (doble paso y tiro libre)

06

Jugando aprendemos a defender.

Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

La no discriminación en actividades predeportivas del básquet. Defensa

Practican la defensa individual y en zona.

07

Jugando aprendemos a defender y presionar.

Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet  y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

La responsabilidad, solidaridad, respeto en actividades predeportivas del básquet. Defensa

Practican la defensa mixta y presión

08

Jugando aprendemos las reglas del básquet.

Aplica estrategias ofensivas y defensivas colectivas utilizando los fundamentos en juegos predeportivos del básquetbol, adecuándose a las variaciones del entorno, las reglas y la incorporación de habilidades motrices específicas propias del básquet.

Las reglas y el partido de práctica.

Conocen las reglas y practican en el juego del básquetbol en forma grupal.

09

Evaluación

 

 

 

VI.                     EVALUACIÓN

 

EVALUACIÓN

ORIENTACIONES

Formativa

Se evaluará la práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, para la retroalimentación oportuna con respecto a sus progresos, durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta la valoración del desempeño del estudiante, la resolución de situaciones o problemas y la integración de capacidades creando oportunidades continuas, lo que permitirá demostrar hasta donde es capaz de usar sus capacidades.

Sumativa

Se evidenciarán a través de los instrumentos de evaluación en función al logro del propósito y de los productos considerados en cada bimestre

 

ESCALA DE VALORACIÓN

ESCALA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

PROMEDIO

 

5

4

3

2

1

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Resuelve situaciones motrices a través del dominio del drbling en básquetbol y de su orientación en un espacio, tiempo.

Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica del básquetbol.

Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet.

Aplica estrategias ofensivas y defensivas colectivas utilizando los fundamentos en juegos predeportivos del básquetbol,

PUNTAJE DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Competencia: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

CRITERIOS

En inicio (0-10) C

En proceso (11 - 14) B

Logro (15 - 17) A

Logro destacado (18 - 20) AD

Se expresa corporalmente

No resuelve situaciones motrices a través del dominio del drbling en básquetbol y de su orientación en un espacio, tiempo, los objetos y los demás, tomando conciencia de su cuerpo en la acción.

Resuelve algunas situaciones motrices a través del dominio del drbling en básquetbol y de su orientación en un espacio, tiempo, los objetos y los demás, tomando conciencia de su cuerpo en la acción.

Resuelve situaciones motrices a través del dominio del drbling en básquetbol y de su orientación en un espacio, tiempo, los objetos y los demás, tomando conciencia de su cuerpo en la acción.

Resuelve situaciones motrices a través del dominio del drbling en básquetbol y de su orientación en un espacio, tiempo, los objetos y los demás, tomando conciencia de su cuerpo en la acción y utiliza medios tecnológicos.

Competencia: Asume una vida saludable

Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

No realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica del básquetbol e interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales.

Realiza algunos ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica del básquetbol e interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales.

Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica del básquetbol e interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales.

Realiza ejercicios y movimientos que no dañen su salud en la práctica del básquetbol e interpreta los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar la calidad de vida y en relación a sus características personales. utiliza medios tecnológicos.

Competencia: Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

No muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

Muestra actitudes de poca responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

Muestra actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

Muestra actitudes de forma constante la responsabilidad, solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los otros teniendo en cuenta la no discriminación en las diferentes actividades predeportivas del básquet y promoviendo la integración de sus pares de distinto género y con desarrollo diferente.

No aplica estrategias ofensivas y defensivas colectivas utilizando los fundamentos en juegos predeportivos del básquetbol, adecuándose a las variaciones del entorno, las reglas y la incorporación de habilidades motrices específicas propias del básquet.

Aplica algunas veces  las estrategias ofensivas y defensivas colectivas utilizando los fundamentos en juegos predeportivos del básquetbol, adecuándose a las variaciones del entorno, las reglas y la incorporación de habilidades motrices específicas propias del básquet.

Aplica estrategias ofensivas y defensivas colectivas utilizando los fundamentos en juegos predeportivos del básquetbol, adecuándose a las variaciones del entorno, las reglas y la incorporación de habilidades motrices específicas propias del básquet.

Aplica correctamente estrategias ofensivas y defensivas colectivas utilizando los fundamentos en juegos predeportivos del básquetbol, adecuándose a las variaciones del entorno, las reglas y la incorporación de habilidades motrices específicas propias del básquet.

 

VI.- BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y ESPACIOS

 

VI.- BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y ESPACIOS:

BIBLIOGRAFIA

RECURSOS EDUCATIVOS

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

-Programa Curricular de Educación Secundaria.

-Manual de Educación Física y Deportes.

-GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

-Manual de Juegos.

-Interner.

-Aprendo en casa.

-Pelota.

-Silbato.

-Cronometro.

-Botellas pintadas.

 

Meet, aulas virtuales, classrom, WhatsApp

Facebook y otros.

-Salón de clases.

-Campo deportivo

- Grupo WhatsApp

PARA EL ESTUDIANTE

§ - Manual de Educación Física.

§ - Manual de fútsal.

§ - Motricidad escolar (Mavic).

§ - Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

§ - Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

§ - Internet.

§ -Aprendo en casa.

El desarrollo de esta unidad está previsto a ser desarrollada de manera presencial como también a distancia en caso se requiera, para ello se utilizará los recursos tecnológicos, plataformas virtuales, aplicativos, redes sociales y otros.

 

VII.- REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

- ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?

- ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?

- ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?

- ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

-Otras observaciones:

 

Yauli, agosto del 2022.

 

 

 

          

 

                                                                                                                           

                          _______________________________________                                        _______________________________________

                                   MARCOS ESPINOZA HUAMÁN                                                                         AUGUSTO CASTRO CUYA

                               COORDINADOR PEDAGÓGICO DE                                                             DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

                                              MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

624 Vistas