Featured

Actividad adecuada Nº 13 Educación Física 5º secundaria del 13 al 17 de setiembre del 2021


Actividad adecuada Nº 13 de la experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de Educación Física del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 13 al 17 de setiembre del 2021.

ACTIVIDAD  Nº 13

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 6

 GRADO ABCD - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 13 AL 17 DE SETIEMBRE DEL 2021

TEMA: REALIZAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS QUE NO AFECTAN EL AMBIENTE AL USAR MATERIAL DEPORTIVO DE PLÁSTICO REUTILIZADO.

¡Hola! En la actividad anterior hemos propuesto acciones para el cumplimiento de las normas del uso del plástico. Ahora, vamos a elaborar materiales deportivos con plástico reutilizado y propondremos un plan de actividades físicas para conservar nuestra salud y a la vez cuidar el ambiente; este será nuestro insumo para el plan de acción. ¡Vamos, tú puedes! Por fin nuestro producto final.

ELABORA TUS MATERIALES DEPORTIVOS CON PLÁSTICO REUTILIZADO, TOMA FOTO Y ENVÍA POR WASAP.

¿Cómo elaboraste tus materiales deportivos a base de plástico reciclado? ………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Por qué crees que no estas acostumbrado/a a estas prácticas de elaborar materiales deportivos con plásticos reutilizado?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 ¿Cómo puedes llegar a ser amigable con el ambiente?..........................................................

 ¿por qué?.....................................................................................................................................

TOMEMOS EN CUENTA QUE…

El primer paso para que seamos amigables con el ambiente es cambiar las formas en que consumimos las cosas y los hábitos de vida que llevamos, por ejemplo: los tipos de envases que utilizamos, la gestión de los residuos que generamos y la manera en que reutilizamos los objetos en lugar de deshacernos de todos ellos.

¿Nos sirve practicar actividades de fortalecimiento muscular?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca las actividades dirigidas a fortalecer los músculos y huesos en el tercer lugar de sus recomendaciones, por debajo de los 60 minutos diarios de actividad física moderada o 60 minutos vigorosos para un mayor beneficio a la salud de niños y jóvenes de 5 a 17 años, según el estado de la condición física.

Es ideal que complementemos las actividades aeróbicas (caminar, bailar, manejar montar bicicleta, correr, etc.) con las de fortalecimiento muscular (hacer levantamiento de brazos por encima de la cabeza, levantamiento de las extremidades inferiores hacia los lados, flexión de rodillas, levantamiento o empuje de un peso, etc.). Estas nos sirven para reducir los riesgos de sufrir enfermedades no transmisibles, como diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad. Podemos llevar a cabo estas actividades con pesas o con el propio peso corporal.

Si los músculos sienten esta carga por lo menos dos veces a la semana, se adaptarán y fortalecerán.

Diseñamos nuestro plan de actividades físicas con materiales reciclados de botellas de plástico

Primero. En el siguiente cuadro, vamos a proponer cinco acciones, actividades físicas o juegos en los que utilicemos nuestros materiales elaborados a base de plástico reciclado, con la botella de plástico.

 

TOMEMOS EN CUENTA QUE…

Trabajar la fuerza muscular en casa demanda responsabilidad con nuestra propia salud porque debemos cuidar la correcta postura del cuerpo durante toda actividad, sobre todo si levantamos peso. Por ejemplo, si recogemos peso desde el suelo, debemos flexionar las rodillas e inclinar el tronco ligeramente hacia adelante. También debemos iniciar las actividades de manera progresiva, es decir, de menor a mayor complejidad e intensidad. Asimismo, es recomendable evitar llevar a cabo actividades que causen dolor.

Recordemos. Antes de iniciar la actividad física, debemos verificar las condiciones de seguridad del lugar e invitar a nuestra familia a participar. Empezamos con la activación corporal entre 8 y 12 minutos, realizando movimientos articulares, de flexión y extensión de brazos y piernas, y rotación de tronco y cadera. Incluimos estiramientos de los grupos musculares y los mantenemos por unos segundos. También podemos hacer desplazamientos y carreras suaves dependiendo del espacio que tengamos en casa (patio, jardín, etc.).

REALIZAMOS EJERCICIOS CON NUESTROS MATERIALES RECICLADOS.