ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 1º y 2º Educación para el Trabajo del 26 al 30 de abril del 2021

Actividad número 1 de la experiencia de aprendizaje Nº 2 del área de Educación para el Trabajo del 1º y 2º de secundaria que se desarrollará del 26 al 30 de abril del 2021, este tema puede desarrollar de acuerdo a su horario y puede adecuar a su medio.

 

ACTIVIDAD Nº 1

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 1º y 2°

TEMA:  FORMULAMOS EL DESAFÍO APROVECHANDO LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRA ZONA Y RECOGEMOS INFORMACIÓN DE LA FAMILIA

¡Hola! En esta actividad formularemos un nuevo desafío: identificar las potencialidades de nuestra zona. Para ello, realizaremos una entrevista con la ayuda de nuestra familia y organizaremos la información, siguiendo una secuencia y algunas recomendaciones.

Identificamos las potencialidades de nuestra zona

El Perú es un país megadiverso, lo que permite generar actividades productivas y de servicios asociadas a los recursos forestales, pesca, agricultura, ganadería, agroindustria, gastronomía, turismo, entre otras, así como de grandes centros arqueológicos de gran riqueza cultural e histórica. A estos conjuntos de recursos que generan actividades y servicios en las diversas zonas costeñas, andinas y amazónicas se les denomina potencialidades, y pueden ser fuentes de emprendimientos familiares o comunales. Dialoga con tu familia o navega en internet para informarte sobre las diversas potencialidades de tu zona. De todas ellas, selecciona la que más te llame la atención y redacta una frase de manera resumida.

Ejemplo:

• En mi zona existe una gran producción de frutas.

• En mi comunidad hay gran producción de sábila.

AHORA REDACTA LA PRINCIPAL POTENCIALIDAD DE TU ZONA:

Principales potencialidades de mi zona.

1. ………………………………………………………………………………….

2. ………………………………………………………………………………….

3. …………………………………………………………………………………

Formulamos la pregunta y redactamos el desafío

Como siguiente paso, formularemos un desafío en relación con el aprovechamiento de las potencialidades de nuestra zona para generar futuros emprendimientos que puedan promover el trabajo en la familia. Antes de formular el desafío, debemos redactar una pregunta desafío ante, teniendo como base las potencialidades de nuestra zona.

Ejemplo:

¿Qué productos alternativos se podrían producir a partir de la sábila?

Ahora, formula la pregunta desafío ante. ¡Tú puedes!1

¿………………………………………………………………………………………………….?

¡Muy bien! Ahora que ya tenemos definida la pregunta desafiante, debemos redactar el desafío.

Ejemplo:

Elaborar productos derivados a base de sábila, de esta forma promuevo el empleo en mi familia.

Ahora, redacta el desafío:

……………………………………………………………………………………………………………….

Una característica básica de la formulación de un desafío es que su redacción no debe ser amplia ni muy limitada.

PLANIFICAMOS Y REALIZAMOS LA ENTREVISTA

¡Muy buen trabajo! El siguiente paso será aplicar la técnica de la entrevista libre del design thinking. Es importante que las preguntas que formulemos partan de:

• ¿Qué piensa y siente…?

• ¿Qué ve….?

• ¿Qué oye….?

• ¿Qué dice y hace?

• ¿Cuáles son sus necesidades….?

Registra en tu cuaderno de trabajo

Recuerda que tus posibles entrevistadas y entrevistados deben ser personas de tu entorno familiar, ya que estamos viviendo el aislamiento social por la pandemia. Es momento de aplicar la entrevista teniendo en cuenta las recomendaciones brindadas.

Ejemplo de formato de entrevista:

CUESTIONARIO DE ENTREVISTA

Nombre y apellido del encuestado(a): ……………………………….

Parentesco: ………………………………….Edad:…………………..

 Profesión/ofi cio:……………………………………………..

ÍTEM

PREGUNTA

RESPUESTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora debes diseñar el formato de la entrevista, trasladar las preguntas y aplicarla a cada miembro de tu familia. Recuerda que tus preguntas deben estar planteadas con objetividad. Puedes grabar la entrevista utilizando el aplicativo Dolby On de tu tableta. Si lo deseas, también puedes registrar las respuestas en tu cuaderno.

¡Bien! Ahora es momento de que te autoevalúes. Recuerda responder con sinceridad y sin miedo. Cada oportunidad de mejora te permitirá seguir creciendo y nadie te va a juzgar por tus resultados.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Creé una propuesta de valor al formular el desafío aprovechando las oportunidades de mi zona y recogí información en el marco del desafío planteado.

 

 

 

Organicé y sinteticé la información sobre las necesidades de la familia y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución.

 

 

 

Elaboré y evalué el prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para la mejora de la propuesta de cómo promover el trabajo en la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Bien, hemos culminado la actividad! En la siguiente actividad, veremos cómo organizar y sintetizar la información, definir la necesidad del usuario y proponer alternativas de solución que servirán de insumo para elaborar prototipos. ¡Nos vemos!

348 Vistas