ACTIVIDAD Nº 1 SECUNDARIA 1º y 2º GRADO TUTORÍA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2021

Sesión de aprendizaje del área de tutoría del 2º secundaria, esta actividad se desarrollará del 26 al 30 de abril del 2021, de acuerdo al horario que tenga.

ACTIVIDAD Nº 1

SECUNDARIA 1º y 2º GRADO - TUTORÍA-DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: IDENTIFICAMOS NUESTRAS HABILIDADES PARA AFRONTAR EL CONTEXTO ACTUAL Y FORTALECEMOS NUESTRA AUTONOMÍA.

¡Hola! Hoy iniciamos la segunda experiencia de aprendizaje y hay actividades muy interesantes para compartir y aprender juntas y juntos. Si bien el país no está atravesando un buen momento debido a la situación sanitaria, social y económica, necesitamos estar preparadas y preparados para los desafíos que nos toque asumir. Por ello, hoy identificaremos nuestras fortalezas y habilidades para afrontar las dificultades que se nos presenten en el día a día y así fortalecer nuestra autonomía.

¡Nos acercamos al tema!

Leamos con atención la historia de Carlos y luego reflexionemos sobre las preguntas.

Hola, soy Carlos. Actualmente, vivo con mi papá y mi abuelita en Ayacucho. Mi familia diseña y elabora retablos ayacuchanos, y el año pasado en mis tiempos libres le dije a mi abuelita que yo también quería diseñar uno. Ella se alegró muchísimo. Yo quería hacer algo nuevo y original, pero no se me ocurría ninguna idea y me preocupaba mucho equivocarme y no cumplir con las expectativas de mi abuelita. Me sentí muy frustrado cuando empecé a pintar, y las cosas no me salían bien. En ese momento me sentí desmotivado, pensaba que no servía para eso. Encima, no era nada creativo. Papá me observó y habló conmigo; me contó que, cuando él empezó a diseñar sus primeros retablos, se equivocó mucho, incluso ahora cuando intentaba algo nuevo, no siempre le salía a la primera. Me aconsejó que mire en mi interior y descubra mis habilidades, que no me rinda y que siga intentando, porque solo así podré llegar a concretar nuevas ideas. Además, una vez que descubra en qué soy bueno, creeré más en mí.

• ¿Crees que es importante descubrir nuestras habilidades?, ¿por qué debemos creer en ellas?

……………………………………………………………………………………………….

• ¿Crees que todos podemos ser creativos?, ¿por qué?

……………………………………………………………………………………………….

• ¿Descubrir nuestras habilidades nos permite fortalecer nuestra autonomía?

…………………………………………………………………………………………………

Ahora, que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunas ideas y/o elementos claves, tales como la importancia de descubrir nuestras habilidades personales para fortalecer nuestra autonomía y creatividad.

Todas las personas tenemos diferentes características que nos agradan y otras que no, así como también tenemos diferentes habilidades. Es decir, somos buenos para algunas cosas y para otras quizás no. Eso no tiene por qué hacernos sentir menos; por el contrario, debemos identificar nuestras habilidades personales para así poder enfrentar los diferentes desafíos que se nos presentarán en la vida. Así como a Carlos, muchas veces nuestra inseguridad sobre si somos lo suficientemente buenos y valiosos nos genera miedo o frustración. Un aspecto fundamental para vencer estos miedos es aceptarnos de manera genuina y creer en lo buenos que somos. Para ello, debemos aceptar nuestras imperfecciones y ser amables con nosotras mismas y nosotros mismos; de esta manera, seremos capaces de crear ambientes donde todas y todos colaboremos. Es posible que las actitudes de otras personas nos puedan hacer sentir poco valiosos, por eso es importante conocer nuestras fortalezas y habilidades para no dejarnos desanimar. También es posible que, cuando cometemos un error o nos equivocamos, sintamos que somos poco valiosas o valiosos; esto no es así. Equivocarnos forma parte de aprender, todos nos equivocamos; de las equivocaciones podemos aprender a ser mejores.

Las habilidades personales son todas aquellas destrezas que tiene una persona para ejercer determinada actividad. Son esenciales para conseguir algún objetivo en la vida que nos lleve al éxito. Reconocer nuestras habilidades es parte de saber quiénes somos, y nos ayuda a reforzar nuestra autoestima.

Todas y todos podemos ser creativos, ya que el pensamiento creativo es una capacidad, por lo tanto, podemos desarrollarla a lo largo de nuestra vida a través de diferentes estímulos y actividades. En el mundo actual, lleno de cambios, incertidumbres y novedades, cada vez es más decisivo el papel de la creatividad, sobre todo, por el rol que juega en nuestra capacidad para adaptarnos y dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos en el día a día.

TOMEMOS EN CUENTA QUE:

Los constantes cambios físicos, emocionales y sociales que venimos afrontando hacen que perdamos la confianza en nuestras propias posibilidades. Por ello, es importante reconocer nuestras capacidades para poder afrontar las dificultades y tomar el control de nuestra vida. Aquí juegan un papel fundamental la comunicación de papá, mamá o una persona de confianza, ya que, en esta etapa, las figuras adultas son un buen referente para ayudarnos a desarrollar confianza en nuestras capacidades y en el entorno en el que vivimos, y así promover nuestra independencia y autonomía responsable acorde con nuestras posibilidades.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Quizás muchas veces no tomamos en cuenta nuestras habilidades para afrontar nuestros retos o dificultades en nuestro día a día, pero de igual modo con mucho esfuerzo y perseverancia los hemos superado. ¿Alguna vez te has preguntado cómo lograste superar las adversidades? ¿Y te has puesto a pensar qué habilidades te ayudaron a superar ese reto? Para responder a estas interrogantes realicemos el siguiente ejercicio, el cual nos permitirá identificar nuestras habilidades personales que nos ayudarán a superar diferentes retos en el día a día.

Primero: Para descubrir nuestras habilidades, revisemos la siguiente lista. En ella encontraremos frases que describen diferentes formas de ser. En cada par, subraya la frase que mejor te describa. En la línea de abajo, brinda un ejemplo breve de cómo esa frase te describe mejor. Si ninguna de las dos frases presentadas te describe, puedes dejarlas sin señalar.

¡Iniciemos!

1. Abierto a experiencias nuevas. / Me gustan las rutinas.

……………………………………………………………………………………………………………………………..

2. Soy extrovertido y social. / Soy introvertido y prefiero estar solo o en grupos pequeños.

……………………………………………………………………………………………………………………………..

 

3. Me acomodo a cómo piensan y actúan mis amigos. / No me importa pensar y actuar diferente.

……………………………………………………………………………………………………………………………..

 

4. Me gusta expresar mis emociones. / Prefiero guardarme mis emociones

……………………………………………………………………………………………………………………………..

5. Prefiero leer un libro o ver una película. / Prefiero jugar deportes con mis amigos.

……………………………………………………………………………………………………………………………..

 

6. Me gusta estar alrededor de gente como yo. / Me gusta estar alrededor de gente distinta a mí.

……………………………………………………………………………………………………………………………..

Segundo:

Ahora en el siguiente cuadro, registra en la primera fi las dos habilidades que lograste identificar y, en la segunda fi la, cómo estás habilidades te pueden ayudar a superar alguna dificultad o reto.

Ahora completemos el siguiente cuadro:

Habilidades personales

¿Cómo mis habilidades me pueden ayudar a superar alguna dificultad o reto?

 

 

 

 

 

 

 

VAMOS CERRANDO ESTA ACTIVIDAD

Lee las siguientes ideas.

• Identificar y poner en práctica nuestras habilidades nos permite afrontar los distintos retos que se nos presentan en el día a día, ya sea de forma personal, familiar y en la comunidad. Es importante también poder conocer nuestras debilidades; esto nos permite plantearnos acciones o retos para fortalecer los mismos.

• Es posible que algunas personas crean que cuando hablamos de creatividad, siempre se trata de ideas u obras como las de Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Albert Einstein, Shakespeare, etc. Pero esto no es verdad: la creatividad también está en la resolución de problemas cotidianos del día a día.

• Finamente, la creatividad es tan importante para nuestro desarrollo personal, como el de nuestra sociedad, por ello debemos poner en práctica nuestro pensamiento creativo en toda acción que emprendamos.

Ahora, revisemos nuestros aprendizajes. Marca con una "x" en el recuadro correspondiente.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Valoro la importancia de reconocer mis habilidades personales.

 

 

 

Me motiva explorar mis habilidades creativas.

 

 

 

Veo los retos en mi día a día como una oportunidad de mejorar y aprender.

 

 

 

 

¡Bien, hemos culminado la actividad!

 

Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal, el cual asumirás para poner en práctica lo aprendido en la actividad de hoy.

83 Vistas