ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 5º Tutoría 5 al 9 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de tutoría de 5º de secundaria de aprendo en casa, que se desarrollará del 5 al 9 de abril del 2021, en cualquier día de esta semana se puede trabajar esta actividad.

ACTIVIDAD Nº 1

SECUNDARIA 5º GRADO - TUTORÍA-DEL 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: COMPARTIMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

¡Hola! Este será un año especial para nosotros, sobre todo porque somos promoción. Por eso haremos que este sea un espacio de muchos aprendizajes, alegrías y complicidad. Esta es nuestra primera actividad. Reflexionaremos sobre cómo nos sentimos en este último año escolar y qué deseamos que suceda, es decir, nuestras expectativas y lo que podemos hacer para lograrlo. ¡Vamos y descubrámoslo!

¡Acerquémonos al tema! Leeremos unas conversaciones y luego responderemos unas preguntas…

Conversación de WhatsApp 1

 

 

Conversación de WhatsApp 2

 

• ¿Qué actividades hemos realizado durante las vacaciones?

• ¿En qué se parecen nuestras preocupaciones a las de las y los estudiantes de las conversaciones?

• ¿Cómo nos sentimos con el inicio de este último año escolar en este contexto?

• ¿Cuáles son nuestras expectativas para este año escolar?

¡Muy bien! Esta reflexión nos ha permitido conocernos a nosotros mismos. Ahora, es importante que comprendamos un poco más sobre las expectativas y que logremos reconocer cómo nos sentimos con ellas.

Las expectativas siempre acompañan nuestra vida. Por ejemplo, cuando vamos a una fiesta, tenemos la expectativa de que sea divertida; cuando hacemos un deporte, esperamos ganar las competencias. De la misma manera, el inicio del año escolar genera expectativas, es decir, ideas de cómo quisiéramos que sea el año.

Toda expectativa moviliza emociones en nosotros. Por ejemplo, cursar el 5.° año nos puede generar alegría y motivación por terminar la secundaria, pero también tristeza o miedo porque cerramos una etapa de nuestra vida y no sabemos exactamente lo que sucederá.

 

Hay expectativas que pueden ser difíciles de cumplir. Cuando eso ocurre, podemos sentirnos frustrados o decepcionados porque algo no salió como esperamos. En esos momentos, es importante diferenciar qué podemos hacer para que una expectativa se cumpla y qué no será posible. Por ejemplo, si tenemos la expectativa de terminar quinto grado con buen rendimiento, organizarnos ayudará a que eso ocurra, pero esperar que termine la pandemia para ir a la escuela estaría fuera de nuestro control. Es mejor actuar en función del momento actual.

Tomemos en cuenta que es importante plantearnos objetivos claros que permitan lograr un año escolar como esperamos. Para ello debemos asumir responsabilidades con todos los que nos rodean (compañeros, profesores, familia y comunidad).

Es verdad. En ocasiones, el que se cumpla nuestra expectativa depende del contexto y de otros factores, pero también depende de nuestras acciones. Por eso, ¡pongamos en práctica lo aprendido! Vamos a desarrollar un ejercicio que nos permita organizar y visualizar las expectativas que tenemos, y las acciones que podemos realizar para lograrlo.

• Paso 1. Vamos a relajar todo nuestro cuerpo, tomar aire por la nariz y botarlo por la boca varias veces, como un globo que se infla y se desinfla… Cuando lo hayamos logrado, imaginaremos que nuestra mente es una pizarra y que podemos dibujar ahí el final del año 2021… Sí, ¡lo conseguimos! ¡Terminamos 5.° de secundaria! Dibujemos en nuestra pizarra mental cómo terminamos el año, qué personas están a nuestro alrededor, cómo nos fue con nuestros compañeros, amigos y profesores, cómo se siente nuestra familia y cómo nos sentimos nosotros.

• Paso 2. Ahora que hemos imaginado, vamos a plasmar en un dibujo o un símbolo aquello que hayamos visualizado en cada pregunta... Quedémonos con esas imágenes y vamos a dibujarlas… Podemos usar un papel reciclado, cartón u otro material con el que contemos.

• Paso 3. Ahora que hemos dibujado las expectativas que tenemos, vamos a escribir al costado de cada dibujo qué acción podemos tomar para que esas expectativas puedan cumplirse o ser lo más próximas a lo que esperamos.

• Paso 4. Vamos a guardar esta actividad en un lugar especial para nosotros donde podamos mirarla y recordarla durante este año. También podemos compartirla con nuestra tutora o nuestro tutor.

¡VAMOS CERRANDO! VEAMOS LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES.

• Las expectativas siempre están presentes en nuestras vidas. Son importantes porque nos permiten proyectarnos e imaginar cómo quisiéramos que suceda algo. En esa medida, es importante que aprendamos a identificarlas y ver cómo ello nos permite avanzar.

• Culminar la etapa escolar es un hito importante en nuestras vidas. Es un logro de nuestro esfuerzo, de nuestra familia y de las personas que nos han acompañado en el proceso. La nueva etapa puede traer mucha alegría y emoción, pero también inseguridad, dudas e incertidumbre. ¡Todo ello suele suceder! Lo importante es recordar que tenemos las capacidades para hacer frente a lo que viene y que seguro contamos con un entorno que nos irá acompañando, como son los docentes, nuestras amistades y nuestra familia.

Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloquemos una "X" en el recuadro correspondiente.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Me siento motivada o motivado con el inicio del año escolar.

 

 

 

Considero que mis expectativas son importantes para tener un buen último año escolar..

 

 

 

Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal que asumiremos para cumplir nuestras expectativas durante nuestro último año escolar

ESCRIBIR UN COMPROMISO PERSONAL

………………………………………………………………… ..

………………………………………………………………… ..

………………………………………………………………… ..

………………………………………………………………… ..

 

¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

119 Vistas