ACTIVIDAD Nº 3 Secundaria 3º y 4º Tutoría 19 al 23 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de tutoría del 3º y 4º de secundaria, esta actividad se desarrollará del 19 al 23 de abril del 2021 de aprendo en casa.

ACTIVIDAD Nº 3

SECUNDARIA 3º y 4º GRADO - TUTORÍA-DEL 19 AL 23 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: COMPARTIMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

La semana pasada, aprendimos a poner en práctica la empatía en la escuela, la familia y la comunidad; para ello, identificamos emociones, necesidades y preocupaciones frente a la situación que estamos atravesando. En esta actividad, identificaremos estrategias que mejoran el bienestar personal y colectivo, y realizaremos propuestas en función de ello.

NOS ACERCAMOS AL TEMA

Ahora, para acercarnos al tema, leamos con atención la siguiente historia.

¡Hola! Me llamo Mirla Cristina, vivo en Apurímac y tengo 2 hermanos menores. Les cuento que mi papá es agricultor y mi mamá vende quesos en el mercado. Ambos salen muy temprano y soy yo quien organiza las responsabilidades en casa. Hace unos días empecé a percibir que mis hermanos extrañan mucho a mis padres, ya que ambos regresan tarde a casa. Miguel y Andrés me comentaron que se sienten un poco tristes porque tienen miedo de que nuestros padres puedan contagiarse de la COVID-19. Miguel me comentó que la vez pasada que llevó el almuerzo de mi mamá al mercado, se percató de que muchos tenían la mascarilla mal puesta y eso era un peligro no solo para nuestra madre sino para muchas personas. Andrés, muy hábil, me dijo: “Mirla, ¿qué tal si hacemos algo para que las personas utilicen las mascarillas correctamente?”. Entonces, acordamos hacer algo para orientar a las personas sobre el buen uso de la mascarilla. Mis hermanos estaban muy felices de que su idea pueda servir a otros. Así que esa misma tarde, después de clases y de terminar con nuestras responsabilidades del hogar, empezamos a elaborar carteles y volantes con dibujos y mensajes sobre el uso correcto de las mascarillas y sus beneficios. Nuestro primer público a sensibilizar fueron nuestros padres. Apenas llegaron de sus labores, mis hermanos les entregaron los volantes y les explicaron sobre la importancia del uso correcto y constante de la mascarilla. No saben lo sorprendidos que estuvieron, tanto así que decidieron sacar copias de nuestros volantes para compartirlos con sus clientes en sus trabajos. También, nosotros decidimos compartir la idea con nuestros tutores, para que nuestros compañeros y compañeras puedan hacer lo mismo en sus casas con sus familias. Gracias a la acción que desarrollamos, Miguel y Andrés adquirieron mayor seguridad y confianza en sí mismos y desarrollaron su capacidad de empatía. Por mi lado, entendí que pequeñas ideas generan cambios positivos que nos hacen sentir bien a todas y todos, que organizados y escuchando otros saberes fortalecemos la convivencia en la familia y la comunidad. Y, sobre todo, entendí que los problemas también son una oportunidad para aprender y sacar lo mejor de nosotros.

 

REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionemos y respondamos las siguientes preguntas:

• ¿Qué motivó a Mirla Cristina y a sus hermanos a tomar acciones para promover el buen uso de las mascarillas?

……………………………………………………………………

• ¿Qué haríamos si observamos que nuestra familia o nuestros amigos tienen problemas similares?

……………………………………………………………………..

• ¿Por qué a los hermanos de Mirla Cristina les interesará el bienestar colectivo?

………………………………………………………………………….

• ¿Qué les habríamos sugerido a Mirla Cristina y a sus hermanos si no hubiesen encontrado respaldo a su iniciativa?

…………………………………………………………………………….

 

Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves.

Mirla Cristina y sus hermanos se sintieron muy bien por tomar iniciativas que no solo beneficiarían a sus padres, sino también a las personas de su entorno. Tomar decisiones para promover nuestro bienestar y el de las demás personas requiere capacidad de observación de la realidad, de las emociones, tanto nuestras como de ellas, y de sus necesidades y requerimientos. Para esto, es necesario ser empáticas/os, es decir, “ponernos en el lugar de otros”, a fin de comprenderlos y ayudarlos a encontrar respuestas a sus problemas.

TOMEMOS EN CUENTA QUE...

La responsabilidad es la capacidad de saber cumplir nuestros compromisos y hacernos cargo de nuestras palabras y acciones.

Qué importante es percibir lo que siente o preocupa a las personas de nuestro entorno y ser empáticas/os con ellas, más aún en este contexto en el que las personas pasan situaciones difíciles de salud, economía, etc., y experimentan emociones como ansiedad, tristeza, preocupación, miedo u otras, que afectan su salud en general. Saber que alguien nos escucha, nos comprende y está a nuestro lado en los momentos difíciles es muy importante para todas y todos. Para fortalecer la empatía, se requiere estar muy atentas/os a lo que sucede a nuestro alrededor, mostrar interés por los demás, y desde este conocimiento buscar alternativas creativas para encontrar soluciones a los problemas. Proyectar acciones para dar respuestas a los problemas de nuestra comunidad implica adquirir y desarrollar habilidades socioemocionales para actuar de manera responsable, ejercer nuestra ciudadanía con empatía, solidaridad, y ser protagonistas del cambio con nuestra familia y comunidad. Estas acciones precisan de una habilidad muy importante: la responsabilidad.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Luego de reflexionar sobre la importancia de buscar soluciones ante situaciones problemáticas, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.

Revisa la actividad desarrollada la semana anterior, elige uno de los problemas o situaciones problemáticas que identificaste en tu familia o comunidad, y plantea una propuesta que te gustaría realizar para contribuir a su bienestar. Usa tu creatividad e imaginación y considera los conocimientos de todas y todos.

SITUACIÓN SELECCIONADA

¿A quién afecta?

¿Cuál es mi propuesta para lograr el bienestar de mi familia o comunidad?

 

 

 

 

 

RECUERDA: Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance. Podemos compartirlas con la tutora o el tutor.

¡Ya estamos culminando! A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• Promover el bienestar y la convivencia es cuestión de compromiso con nosotras/os mismas/os y nuestro entorno.

• Promover el bienestar y la convivencia democrática fortalece habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la conciencia emocional y la responsabilidad personal y colectiva.

• Estar atentas/os a las necesidades de las demás personas contribuye a mejorar nuestro bienestar y el de ellas.

• Respetar las opiniones de los demás y comprometernos con el cambio fortalece los vínculos afectivos y mejora la salud emocional.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marca con un aspa (X) en los recuadros correspondientes.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Pude identificar mis emociones y las de los demás.

 

 

 

Me di cuenta del impacto que tienen mis actitudes y reacciones en otras personas.

 

 

 

Las acciones que propuse favorecen el bienestar de los demás y mi propio bienestar.

 

 

 

 

¡Felicitaciones! ¡Desarrollamos las tres actividades propuestas! Estamos listas y listos para ser promotoras / es de bienestar en nuestra escuela y comunidad.

125 Vistas