ACTIVIDAD Nº 3 Secundaria 5º Tutoría 19 al 23 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de tutoria del 5º de secundaria de aprendo en casa, que se desarrollará del 19 al 23 de abril del 2021, esta actividad puede desarrollar de acuerdo a su horario.

ACTIVIDAD Nº 3

SECUNDARIA 5º GRADO - TUTORÍA-DEL 19 AL 23 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: PROPONEMOS IDEAS INNOVADORAS PARA EL BENEFICIO DE NUESTRA COMUNIDAD

¡Hola, amigas y amigos! Llegamos a la última actividad de esta primera experiencia. Reflexionemos sobre las familias y las personas que se esfuerzan por organizarse con solidaridad para cuidarse y garantizar el bienestar de los que más quieren y su comunidad. Comprobemos la importancia de participar con solidaridad en beneficio de nuestro bienestar personal, y de nuestra familia y comunidad.

¡Nos acercamos al tema! ¡No saben lo que encontré en Internet! Son unos afiches muy interesantes y quiero que los veamos juntos.

 

¡AHORA, RESPONDAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS!

• ¿Qué nos dicen las imágenes?

• ¿Qué otras iniciativas conocemos en redes o en nuestra comunidad?

• ¿Cómo pueden las y los adolescentes participar o generar iniciativas para hacer frente a la pandemia?

• ¿Qué acciones nos gustaría realizar para contribuir con nuestra familia y comunidad frente a la pandemia?

¿Nos hicieron reflexionar las preguntas de Miguel Ángel? Revisemos algunos puntos clave sobre la participación en nuestras comunidades.

Los casos que vemos en las imágenes son diferentes iniciativas de organización y solidaridad para enfrentar la difícil situación de la pandemia. Entender las necesidades de los demás y desarrollar una actitud empática para fortalecer nuestra solidaridad contribuye a generar el bienestar colectivo.

Uno de los efectos del confinamiento y la crisis en general es la sensación de sentirnos solos o angustiados por la incertidumbre de no saber cuándo va a pasar. Estos sentimientos pueden mejorar cuando participamos de acciones o iniciativas de ayuda mutua, pues ello nos demuestra que podemos hacer algo para enfrentar la crisis, y en ese proceso nos sentimos acompañadas y acompañados.

Ahora bien, ser adolescentes no nos excluye de asumir responsabilidades y de participar para contribuir a enfrentar la pandemia y vivir mejor. Estas responsabilidades las podemos desarrollar en nuestra propia familia haciendo tareas concretas por iniciativas de nuestro colegio o comunidad.

¡Recordemos! Somos parte de una comunidad, y cuando se da una crisis de escala mundial, como la que vivimos ahora, necesitamos aún más sentirnos parte de una familia y comunidad, donde podamos estar seguros y protegidos.

¡PONGAMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Todos podemos proponer iniciativas para enfrentar los momentos más difíciles. Ahora, ¡pongamos en práctica lo aprendido! Vamos a pensar y planificar de qué manera podemos contribuir a mejorar esa situación. Entonces, manteniendo el cuidado correspondiente, vamos a organizarnos con nuestras amigas y nuestros amigos para realizar algunas acciones solidarias en nuestras comunidades, que beneficien a las familias que necesiten apoyo. Por ejemplo, Miguel hizo un video que compartió en sus redes, en el que daba muy buenos tips para el cuidado de la salud. Nosotros podríamos pasar un audio en altoparlante en la comunidad para comunicar acciones para prevenir situaciones de violencia durante el aislamiento u otras iniciativas que no nos pongan en riesgo y que estén dentro de nuestras posibilidades.

Para hacerlo, tomemos en cuenta los siguientes pasos:

• Paso 1. Pensemos e identifiquemos las principales necesidades que tiene nuestra comunidad, barrio, colegio u otro espacio en este contexto, y compartámoslas con dos o tres amigas o amigos.

• Paso 2. Elijamos juntos una necesidad en cualquiera de los ámbitos e identifiquemos si es posible hacerlo con seguridad en el contexto de pandemia y si tenemos al alcance los recursos o insumos para realizarlo sin ponernos en riesgo. Luego, conversemos con nuestra tutora o nuestro tutor si tenemos alguna duda.

• Paso 3. Elaboremos la estrategia a desarrollar: ¿Qué haremos?, ¿cómo lo haremos?, ¿quiénes se van a involucrar?, ¿qué vamos a necesitar?, ¿cómo nos cuidaremos?, etc.

• Paso 4. Diseñemos la estrategia y planteemos responsabilidades.

• Paso 5. Es importante involucrar a la tutora o tutor o en la iniciativa que elijamos, antes de llevarla a cabo.

• Paso 6. Involucremos también a nuestra familia o personas de confianza, de ser posible.

¡VAMOS CERRANDO! VEAMOS LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES.

• La pandemia nos plantea la posibilidad de pensar en otras formas de vivir en comunidad. Esto es aprender a vivir en solidaridad, siendo empáticos con el sufrimiento y las necesidades de los otros.

• La construcción de bienestar o el buen vivir no es un asunto individual, sino sobre todo un esfuerzo colectivo por garantizar derechos en igualdad de todas las personas.

• Las y los adolescentes podemos contribuir de distintas maneras a fortalecer el bienestar de nuestro entorno familiar y comunitario frente al contexto de crisis.

Ahora, vamos a mirar juntos el alcance de nuestros aprendizajes. Para ello, coloquemos una "X" en el recuadro correspondiente.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Reconozco la importancia de la participación y organización para contribuir con mi bienestar, y el de mi familia y mi comunidad.

 

 

 

Considero que las actividades desarrolladas en esta experiencia me servirán para mi vida

 

 

 

 

Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, escribamos un compromiso personal para contribuir al bienestar de nuestra familia y comunidad.

ESCRIBIR UN COMPROMISO PERSONAL.

…………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………

¡Excelente! Nos vemos en la siguiente experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos en casa.

61 Vistas