ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 3º y 4º Tutoría 5 al 9 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de tutoría de 3º y 4º de secundaria, que se desarrollará del 5 al 9 de abril del 2021 de aprendo en casa.

ACTIVIDAD Nº 1

SECUNDARIA 3º y 4º GRADO - TUTORÍA-DEL 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: COMPARTIMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

¡Hola! Iniciamos un nuevo año escolar luego de un corto periodo de vacaciones y lo hacemos con muchas ilusiones, expectativas y también preocupaciones. Afortunadamente, contamos con nuestras familias y profesoras y profesores que nos apoyan y con quienes podemos conversar sobre los temas que nos interesan. En esta actividad, aprenderemos a identificar nuestras emociones y las de las personas de nuestro entorno para promover el bienestar y una sana convivencia.

Nos acercamos al tema

Ahora, para acercamos al tema, leamos con atención el siguiente texto y reflexionemos a partir de las preguntas planteadas.

Estamos iniciando el año escolar en un contexto complejo. Persiste la emergencia sanitaria y nos encontramos próximos a un proceso electoral en el cual las peruanas y los peruanos tomarán decisiones importantes para el país. Estas situaciones generan en nosotros diversas emociones y sentimientos. Realicemos el siguiente ejercicio para reflexionar sobre lo que sentimos: cerremos los ojos e identifiquemos qué sentimos y lo que sienten los demás. Después de responder las preguntas, podemos compartir nuestras reflexiones con nuestra familia y tutora o tutor.

¿Qué estoy sintiendo ahora que inicia el año escolar? ...............................................................................................................................

¿Qué emociones predominan en mí? ...............................................................................................................................

¿Estas emociones son agradables o desagradables? ...............................................................................................................................

¿Cómo reacciona mi familia frente al proceso electoral en esta situación de pandemia? ...............................................................................................................................

¿Qué siente mi familia respecto al inicio del año escolar? ............................................................................................................................... ¿Identifico en mis compañeras y compañeros emociones similares a las que yo siento? ..............................................................................................................................

¿Qué intereses y sentimientos compartimos mis compañeras, compañeros y yo? .............................................................................................................................

Es muy importante reconocer nuestras emociones, porque influyen en las decisiones que tomamos. En algunos casos, cuando no las manejamos bien, pueden influir en nuestras conductas de una forma no deseada y afectar nuestro bienestar personal y nuestras relaciones con otras personas. Cuanta mayor conciencia tengamos de nosotros mismos, de lo que somos y sentimos, de lo que deseamos y lo que no, fortaleceremos nuestro autoconocimiento y podremos tomar mejores decisiones para nuestro bienestar.

TOMEMOS EN CUENTA QUE…

Desarrollar nuestras habilidades socioemocionales nos ayuda a regular nuestras emociones y, por ende, nuestras conductas.

A continuación, realicemos el siguiente ejercicio, que nos ayudará a conocernos mejor: Primero. En el cuaderno, dibujemos la imagen de una persona y escribamos alrededor de ella palabras o frases que indiquen lo siguiente:

• 3 aspectos que más nos gusten de nosotros mismos

• 3 aspectos que nos gustaría cambiar

• 3 objetivos o situaciones que nos gustaría alcanzar este año

• 3 situaciones que nos hacen sentir bien

• 3 compañeras o compañeros con quienes nos agrada realizar actividades

• 3 profesoras o profesores con quienes nos sentimos mejor

Segundo. Reflexionemos sobre el ejercicio realizado mediante estas preguntas:

• ¿Cuáles son nuestras principales características?

• ¿Cómo nos sentimos observando nuestras respuestas?

Tercero. Compartamos con compañeras, compañeros y tutora o tutor nuestras reflexiones.

Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves.

Cada una de las personas que conocemos tiene un mundo interno, una forma de ser, de pensar y de sentir que las caracteriza. Esas características nos hacen diferentes, por eso somos únicas y únicos. Si nos esforzamos por conocer, entender, respetar y valorar esas características, tendremos una convivencia armoniosa y respetaremos nuestras diferencias.

¿QUÉ SUCEDE CON LA CONVIVENCIA EN LA VIRTUALIDAD?

En el espacio virtual también nos relacionamos y nuestros mensajes reflejan lo que sentimos y pensamos. Asimismo, podemos percibir los sentimientos y pensamientos de los demás, y puede suceder que no nos gusten los mensajes que recibimos. En este año escolar nos relacionaremos permanentemente a través de diferentes medios, por lo que debemos tener cuidado de nuestras conductas o de lo que escribimos, para evitar hacer sentir mal a los demás.

Veamos los siguientes ejemplos:

Antonella, de Arequipa, nos contó que el año pasado, mientras recibía orientaciones de su tutor vía Zoom, algunos de sus compañeros abrían sus micros para hacer bromas e interrumpían el diálogo que mantenían sobre temas que a ella y a otros compañeros les interesan. Esto la incomodó mucho.

Daniel, de Iquitos, nos contó que su tutora creó un grupo de WhatsApp para brindar algunos consejos y recoger las preocupaciones de sus estudiantes. Al inicio, todo funcionaba bien, pero poco a poco sus amigas y amigos fueron usando el WhatsApp para enviar chistes y bromas a otros compañeros; algunas de esas bromas eran burlonas y hasta despectivas. La profesora cerró el grupo y Daniel quedó triste porque a él le gustaba recibir sus orientaciones.

Reflexionemos sobre las historias y respondamos las siguientes preguntas:

- ¿Cómo se habrán sentido Antonella y Daniel ante las actitudes de sus compañeros?

- ¿En nuestro grupo sucedió algo similar? ¿Cómo nos sentimos?

- ¿Será importante contar con normas cuando usamos la tecnología para comunicarnos?, ¿por qué?

- ¿Qué normas de convivencia podríamos proponer para mejorar el clima en el aula, ahora que nos comunicamos por otros medios?

Propongamos tres normas de convivencia para el aula, considerando que estamos estudiando a distancia. Luego, enviémoslas a la tutora o al tutor.

MIS PROPUESTAS DE NORMAS DE CONVIVENCIA:

……………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………….

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA?

La convivencia escolar democrática está determinada por el respeto a los derechos humanos, a las diferencias de cada persona y por una coexistencia pacífica que promueva el desarrollo integral y el logro de aprendizajes de las y los estudiantes. Una forma de promover la convivencia es la elaboración de normas de convivencia. La elaboración de las normas de convivencia para el aula se realiza al inicio de cada año escolar y son actualizadas periódicamente. Lo más interesante es que son propuestas presentadas por las y los estudiantes.

¿SABÍAS QUE…? Las normas de convivencia son pautas que buscan regular el comportamiento de quienes integran un grupo humano.

Otra estrategia para promover la convivencia escolar es la participación estudiantil. Esto implica la posibilidad de participar en diversos espacios o actividades que la escuela o los representantes estudiantiles (por ejemplo, el municipio escolar) organicen en relación con la participación de estudiantes. Uno de los espacios de participación son las elecciones de las delegadas o los delegados de aula; por ello, ahora elijamos a nuestra/o representante o delegada/o de aula.

Para saber cómo hacerlo, leamos el texto del Anexo 1.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Conversemos con nuestros familiares sobre el inicio del año escolar y el proceso electoral, e identifiquemos las emociones que pueden estar sintiendo frente a estas situaciones.

¡Ya estamos culminando! A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• El inicio del año escolar causa en nosotros diversas emociones. Descubrirlas es muy importante para conocernos mejor y conocer cómo reaccionamos ante ciertas situaciones.

• Reconocer nuestras emociones es el primer paso para poder regularlas.

• En el aprendizaje a distancia utilizamos las tecnologías para interactuar. El impacto de nuestras comunicaciones afecta en nuestras emociones de forma positiva o negativa; por ello, es importante tener normas que regulen esta forma de aprendizaje.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marca con un aspa (X) en los recuadros correspondientes.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Pude identificar mis emociones y las de los demás.

 

 

 

Me di cuenta del impacto que tienen mis actitudes y reacciones en otras personas.

 

 

 

Las acciones que propuse favorecen el bienestar de los demás y mi propio bienestar.

 

 

 

 

Después de haber reflexionado sobre el tema de hoy, escribamos un compromiso personal relacionado con la comprensión de los sentimientos y emociones de las personas de nuestro entorno.

…………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos…

TUTORÍA - ANEXO 1

ELEGIMOS A NUESTRA/O REPRESENTANTE DEL AULA

Estamos en un año electoral en el que se elegirán a las nuevas autoridades que gobernarán nuestro país. En estas elecciones participarán las peruanas y los peruanos mayores de 18 años. Al igual que en el país, en la escuela elegiremos a nuestra alcaldesa o nuestro alcalde escolar, que representará a todas y todos los estudiantes de la escuela. También, en el aula, elegiremos a una compañera o un compañero como delegada/o, para que nos represente a todas y todos en el salón. Elijamos a nuestra/o representante para que con nuestro apoyo y participación se realicen actividades estudiantiles virtuales. Únete con tus compañeras y compañeros y promueve un conversatorio para la elección de la/el representante de tu aula. Sigan estos pasos: En una reunión virtual agendada y comunicada con anticipación, elijan, entre las y los estudiantes presentes, a una directora o un director de debates, que dirigirá la elección de la/el delegada/o. La directora o el director de debates solicitará a sus compañeras y compañeros que realicen propuestas para la elección de la/el representante. Quienes sean propuestas/os deberán estar conectadas/os de alguna manera al momento de la elección. Luego, cada estudiante emitirá su voto (solo por una o un candidato) y lo enviará a quien dirige el debate y a la tutora o al tutor. La directora o el director de debates y la tutora o el tutor realizarán el conteo de los votos y presentarán a la ganadora o al ganador de las elecciones. De ser posible, la persona elegida dirigirá algunas palabras a sus compañeras y compañeros para agradecerles la confianza y mencionará algunas acciones a realizar. Elige a una/uno de las compañeras o los compañeros propuestos que creas que tenga las características para liderar el grupo. Escribe su nombre y envía tu elección por el medio que tengas a tu alcance.

YO VOTO POR..........................................

RECUERDA: Elegir y ser elegida/o no solo es un derecho, sino también una responsabilidad. Si eres elegida/o, sé responsable del cargo que asumes. Si eres electora/or, decide con seriedad por quién votarás.

174 Vistas