Featured

ACTIVIDAD Nº 2 Secundaria 3º y 4º Tutoría 12 al 16 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de tutoría de 3º y 4º de secundaria, esta actividad se desarrollará del 12 al 16 de abril del 2021 de aprendo en casa.

ACTIVIDAD Nº 2

SECUNDARIA 3º y 4º GRADO - TUTORÍA-DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: SEAMOS EMPÁTICAS / OS

¡Hola! La semana pasada aprendimos a desarrollar acciones que fueron claves para comprender nuestras emociones y promover una convivencia democrática en el inicio del año escolar. En esta actividad, aprenderemos a poner en práctica nuestra empatía con las personas de nuestro entorno, escuela y comunidad.

NOS ACERCAMOS AL TEMA

Leamos con atención la siguiente historia.

Itzé Camila es una adolescente que vive en Lima, pero el año pasado estudió el tercer año de secundaria en Pucallpa, ya que cuando se decretó la cuarentena ella estaba de vacaciones en la casa de su abuela, que vive allí. Así que aprendió a organizarse en sus estudios, las tareas domésticas y en especial cuidar a su abuelita, que es una persona vulnerable.

Itzé y su abuela se dieron cuenta de que había adultos mayores en su barrio que vivían solos y que no tenían forma de seguir alimentándose; entonces, decidieron hacer algo por ellos y comenzaron a preparar comida. Sin embargo, vieron que sus esfuerzos no eran suficientes, así que Itzé colocó en la ventana de su casa un cartel para invitar a jóvenes y adolescentes voluntarios del barrio a ayudar en la entrega de la comida con todas las medidas de seguridad a las abuelas y los abuelos del barrio. Su iniciativa tuvo mucho eco y los voluntarios les sugirieron que también podrían ayudar a más familias necesitadas, ya que había vecinas y vecinos que estaban dispuestos a colaborar y a turnarse para cocinar los alimentos. Esta iniciativa la compartieron con otros barrios para que se organicen y también puedan ayudarse frente a esta situación que se vive a causa de la pandemia

REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionemos y respondamos las siguientes preguntas:

¿Qué necesidades identificaron Itzé y su abuela en su comunidad?

……………………………………………………………………………….

¿Qué habilidades y valores motivaron a Itzé y su abuela a preocuparse por los demás?

……………………………………………………………………………….

¿Qué hubiéramos hecho en el caso de Itzé?

……………………………………………………………………………….

¿La empatía es importante en estos tiempos?, ¿por qué?

……………………………………………………………………………….

Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves.

LA EMPATÍA

Nos permite conectar, sentir y tener en cuenta las necesidades, los sentimientos y los problemas de los demás, ponernos en su lugar y responder adecuadamente a sus reacciones emocionales.

LA CONCIENCIA EMOCIONAL

Es la habilidad para darnos cuenta de lo que estamos sintiendo, entendernos y comprendernos.

LA RESPONSABILIDAD

Nos permite asumir razonablemente nuestros actos para cumplir compromisos y hacernos cargo de nuestras palabras y acciones.

Gracias a la empatía podemos darnos cuenta de lo que siente y necesita la otra persona, comprenderla y compartir sus sentimientos. Esto es más sencillo cuando se trata de una persona muy allegada, por ejemplo, nuestro hermano, nuestra mejor amiga, etc. Sin embargo, si no conocemos bien a la persona o no estamos atentas/ os a sus emociones y necesidades, no podremos desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Sofía, de Lurín, nos dice que ella practica la empatía “concentrándose” durante unos minutos en lo que la otra persona puede estar pensando o sintiendo, y trata de imaginar cuáles podrían ser las causas que la motivan a comportarse o actuar de cierta manera; así, logra comprenderla mejor. Otra forma que utiliza para practicar la empatía es poner interés cuando una persona le comunica un problema: no interrumpe, no la hace sentir mal, no la juzga, deja que se explaye y hable libremente y, si es necesario, realiza preguntas para entender mejor la situación y poder apoyarla si fuera posible.

Cada persona, desde su experiencia, sus aprendizajes y su cultura, vive una situación de forma diferente a otras; por ello, nuestra mirada a los problemas o necesidades de los demás debe ser muy amplia, y tratar de ponernos en su lugar. No opinemos o juzguemos solo desde nuestra propia experiencia, porque, como ya lo dijimos, cada persona tiene sus propias formas de sentir y pensar. Solo tratemos de comprenderlas y ponernos en su lugar.

Desarrollar nuestras habilidades socioafectivas es clave para nuestra vida, pues nos ayuda a tener elementos para afrontar cualquier situación en la que nos encontremos, además de contribuir al bien común en nuestra familia, escuela y comunidad.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Luego de reflexionar sobre la importancia de ser empáticas/os y buscar soluciones en distintas situaciones problemáticas, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.

A fin de fortalecer el reconocimiento de las emociones y preocupaciones de las personas de nuestro entorno, realizaremos el siguiente ejercicio. Después, podremos compartirlo con la tutora o el tutor.

ENTORNO

Emociones y preocupaciones que observamos

¿En qué situación se producen estas emociones?

¿Qué necesitarían para sentirse mejor?

En mi familia

 

 

 

En mi escuela

 

 

 

En mi comunidad

 

 

 

 

RECUERDA: Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance.

¡Ya estamos culminando! A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• Poner en práctica la empatía requiere que desarrollemos otras habilidades e identifiquemos lo que sienten y necesitan las personas de nuestro entorno.

• En el contexto actual deben primar la organización, la solidaridad, la responsabilidad y la empatía, para que juntas y juntos planteemos soluciones que nos beneficien a todas y todos.

• Recordemos que no todas las personas piensan o actúan igual que nosotros. Seamos tolerantes, escuchemos y promovamos una convivencia que respete todas las diferencias. Solo así podremos seguir avanzando como sociedad y país.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marca con un aspa (X) en los recuadros correspondientes.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Pude identificar mis emociones y las de los demás.

 

 

 

Me di cuenta del impacto que tienen mis acciones y reacciones en otras personas.

 

 

 

Estoy en condiciones de practicar la empatía

 

 

 

 

VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…

Después de haber reflexionado sobre el tema de hoy, escribamos un nuevo compromiso personal relacionado con la comprensión de los sentimientos y emociones de las personas de nuestro entorno. ¿Cómo podríamos poner en práctica la empatía?

¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos…

 

577 Vistas