Featured

ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 1º y 2º Tutoría 5 al 9 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de tutoría de 1º y 2º de secundaria, esta actividad se desarrollará del 5 al 9 de abril del 2021 de aprendo en casa.A

ACTIVIDAD Nº 1

1º y 2º GRADO - TUTORÍA-DEL 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: NOS RECONOCEMOS Y COMPARTIMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

¡Hola! Hoy iniciamos un nuevo año escolar y seguramente te pueden surgir muchas emociones y expectativas, ya que vivirás un reencuentro con tus compañeras, compañeros y docentes. Para algunos quizás esta experiencia sea nueva. Aprovecha cada minuto que compartes con tus compañeras y compañeros de la escuela y valora lo que hoy se te presenta. ¡Inicia este primer día de clase con optimismo! A pesar del contexto en el que vivimos, es importante no perder la motivación y el ánimo para lograr lo que queremos. ¡Vamos, sí se puede!

NOS ACERCAMOS AL TEMA

Leamos con atención los siguientes diálogos y reflexionemos sobre las preguntas planteadas.

“Hoy es mi primer día de clases y siento inseguridad de iniciar este nuevo año escolar. Siento que es por mi edad, pero le pregunté a una amiga y me comentó que está muy emocionada por volver a ver a las compañeras, los compañeros y docentes del salón. ¿Está bien sentir emociones y expectativas diferentes a las de los demás? ¿Cómo puedo integrarme al grupo de amigos si estoy yendo a mi escuela por primera vez?”

Hola, soy Susana y vivo en el Cusco. ¿Sabes? yo también me siento así. Este inicio del año escolar no es el que esperaba, pero me motiva saber que estamos bien y que, si seguimos cuidándonos, todo mejorará. ¿Qué te parece si me acompañas a reflexionar sobre nuestras emociones y expectativas? Para reconocerlas, las anotaremos en el siguiente cuadro.

Emociones

Expectativas

 

Por ejemplo: ¿Cómo serán las clases este año?, ¿conoceré nuevos amigos?, etc.

 

No te sientas mal por no sentirte igual que las demás personas. Ya sea que sientas tristeza o enojo, no es malo tener esas emociones. Sin embargo, es importante aprender a regularlas para que no afecten nuestro bienestar

Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves de las expectativas y cómo nos sentimos con ellas.

El inicio del año escolar es un periodo clave para nuestro éxito como estudiantes. Se trata de un momento especialmente valioso e importante para nuestra vida; un escenario de cambios, de encuentros y reencuentros, de despliegue de emociones y expectativas. Esta es una nueva etapa que debe ser asumida como un momento propicio para generar condiciones favorables para nuestro aprendizaje durante el año escolar, por lo cual es importante generar vínculos de confianza e integración durante las primeras semanas del año. Estos vínculos constituirán la base para generar un clima favorable para el aprendizaje y la convivencia escolar.

Si bien esta experiencia nos genera muchas emociones, a muchos de nosotros, las y los adolescentes, nos resulta un poco difícil entender lo que nos sucede en esta etapa. Por ello, es importante reconocer nuestras emociones, así como identificar las situaciones que nos producen emociones agradables y desagradables, para aprender a manejarlas.

Recuerda: todas las emociones son necesarias para la vida, incluso las que no nos hacen sentir bien. Conversar sobre ellas nos ayuda a reconocerlas y, también, a desarrollar herramientas para comunicar mejor lo que sentimos. Esto nos ayudará a establecer relaciones más positivas con las y los demás.

Tomemos en cuenta que es importante proponernos acciones para lograr un año escolar como queremos. Para ello, asumiremos responsabilidades concretas con relación a nuestros estudios, la convivencia con nuestras compañeras y nuestros compañeros y docentes, pero también con nuestra familia y comunidad.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Muchas veces, el que se cumpla nuestra expectativa depende del contexto y otros factores. Sin embargo, otras veces depende de nuestras acciones.

Además de conocer nuestras emociones, también es importante explorar otros aspectos de nosotras mismas y nosotros mismos y así reconocer qué mochila personal estaremos cargando este nuevo año escolar. Para ello, te proponemos el siguiente ejercicio:

Explorando mi mochila personal.

Imagínate que dentro de ti hay un mundo lleno de gratos momentos y experiencias por descubrir y reconocer. Ayúdate a imaginar completando los puntos suspensivos.

En estas vacaciones, he vivido experiencias importantes: …………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… y esto me ha permitido obtener nuevos conocimientos como……………………………… ………………………………………………………………………………………………………………. Ahora he descubierto nuevos intereses, como ……………………………………………………………… ……………………………………………………………………………. Sin embargo, tengo algunas inquietudes…………………………………………………………………………………………………… y mi compromiso para este nuevo año escolar es ………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………........

Posteriormente, si lo deseas, elige a uno o dos amigas o amigos para compartir con ella o él tu mochila personal y luego establecer espacios de conversación sobre las emociones, expectativas y otros aspectos que les interese.

Vamos cerrando esta actividad.

Leamos las siguientes ideas

• Reconocer que estamos creciendo y que cada etapa signifi ca una nueva experiencia es muy valioso para nuestra vida, ya que estamos superando cada cambio que nuestra adolescencia nos presenta. Este proceso de crecer nos convierte en personas maravillosas y únicas. Los cambios de ánimo durante toda la adolescencia son frecuentes y más ahora en el contexto actual. Es un reto aprender a gestionarlos y es importante que los manejemos para que no nos afecten de forma negativa en nuestro bienestar y en nuestras relaciones. Es probable que nuestras amigas y nuestros amigos pasen por la misma situación, así que podemos intentar ser comprensivos con ellas y ellos.

• Ahora que ya tienes tu mochila llena, una forma de integrarte y fortalecer tus vínculos de amistad con tus compañeras y compañeros de la escuela es compartiendo tus experiencias, así permitirás que otros hagan lo mismo. Ello te dará más confi anza y te permitirá conocerlas y conocerlos mejor, así como construir un clima favorable de aprendizaje y de convivencia.

Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Marcamos con una "x" en el recuadro correspondiente.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Me siento motivada o motivado con el inicio del año escolar.

 

 

 

Pude recocer mis emociones y expectativas por el inicio del año escolar.

 

 

 

Exploré otros aspectos de mí misma o mismo a través de mi mochila personal.

 

 

 

 

Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal que asumirás para lograr tus expectativas durante tu año escolar.

711 Vistas