Featured

ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 5º Educación Física 5 al 9 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de educación física del 5º de secundaria, esta actividad se desarrollará del 5 al 9 de abril del 2021, de aprendo en casa.

ACTIVIDAD Nº 1

5º GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: RECONOCEMOS Y PRACTICAMOS UN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA INTERACTUANDO EN FAMILIA

¡Empezamos la actividad! Te invitamos a leer el siguiente texto.

Matías tiene 16 años y durante la cuarentena ha estado con los audífonos puestos, escuchando música y bailando. Su familia lo observa y sonríe. Un día el abuelo Carlos le pide que le preste sus audífonos y que le busque un huayno de Cajamarca. En cuanto escuchó la música, el abuelo empezó a zapatear alegremente. De repente, la mamá de Matías, Luisa, observa muy sorprendida a su papá. Ahora canta y baila, y ya no se queja de la artrosis, piensa. Matías, dice "¡eureka!" La música parece ser la clave para introducir las actividades físicas en la familia, pero no cualquier canción, tiene que ser una que les guste y traiga grandes recuerdos. Entonces, Matías le pide a su mamá, que lo ayude en la organización de algunas actividades físicas. Pero tiene un problema: ¿qué actividades físicas serán las más adecuadas para su familia? En casa

¡Ayuda a Matías! En esta actividad recordarás los tipos de actividades físicas (lectura no 1), identificarás y pondrás en práctica los pasos de una coreografía (video) y algunas actividades físicas aeróbicas, primero solo y sola y luego con tu familia. ¡Adelante!

Leamos juntos

Ahora, lee con atención la siguiente lectura.

LECTURA N ° 1 ACTIVIDAD FÍSICA (EXTRACTO)

Es cualquier movimiento corporal intencional producido por los músculos esqueléticos que determina un gasto energético. Incluye el deporte y el ejercicio, pero también las actividades recreativas y las actividades diarias, como subir escaleras, realizar tareas en el hogar o en el trabajo y trasladarse caminando o en bicicleta.

Los tipos más importantes de actividad física para la salud son:

a. Las actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico): trote liviano, caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar fútbol, etc.

b. Las actividades relacionadas con la fuerza o la resistencia muscular: subir escaleras, levantar cargas, saltar, etc.

c. Las actividades relacionadas con la flexibilidad: agacharse, estirarse, girar, etc. d. Las actividades relacionadas con la coordinación: juegos con pelota, bailar, etc.

Fuente adaptada: Secretaría Nacional del Deporte. (s. f.). ¡A moverse! Guía de actividad física (pp. 18-19). Ministerio de Salud - Uruguay. https://bit.ly/3umP2Iu

REFLEXIONAMOS

¿Qué tipo de actividad física prácticas?

………………………………………………………………………………………………..

 ¿Qué tipo de actividad física propones practicar con tu familia?

………………………………………………………………………………………………..

¿Por qué?...........................................................................

Una de las actividades físicas que se pueden adecuar mejor a las condiciones físicas de las personas son las aeróbicas. Te invitamos a elegir una de tu agrado. Luego, práctica los pasos y regístralos en tu cuaderno.

Cuántas ideas, ¿no? Bien, ahora, vas a practicar una rutina de actividades aeróbicas, primero de manera individual y luego con tu familia.

PRÁCTICA INDIVIDUAL

Antes de empezar la actividad.

Tómate el pulso (ver orientaciones en la presentación) e invita a tu familia a que realicen la misma acción. A continuación, revisar una referencia sobre la cantidad de pulsaciones esperadas.

La cantidad de pulsaciones en reposo oscilan según la edad:

• Niños de 10 años o más y personas adultas: de 60 a 100 latidos por minuto.

• Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Al concluir la actividad física, registra tus pulsaciones y las de tu familia, puedes emplear un cuadro como el siguiente por cada integrante.

DÍA

PULSO

Antes de la activación corporal

Después de la actividad física

 

 

 

 

Se espera que los resultados entre la primera y segunda toma varíen, según la intensidad del ejercicio realizado.

Antes de iniciar la actividad física, recuerda cuál es la secuencia de actividades que debes realizar para que el esfuerzo físico te beneficie.

1. Activación corporal

2. Actividad aeróbica

3. Actividades de relajación y respiración

a. Activación corporal. Para iniciar una actividad física intensa debes prepararte previamente, realizando ejercicios que vayan de menor a mayor intensidad, lo cual va a elevar tu temperatura corporal.

Ubícate en un espacio libre de tu casa e inicia la activación corporal con movimientos suaves del cuerpo. Camina lentamente moviendo brazos y piernas realizando circunducciones, rotaciones, flexiones, durante 5 a 8 minutos. Luego realiza estiramientos suaves de brazos, tronco y piernas.

b. Actividad aeróbica. Te invitamos a practicar actividades aeróbicas al son de un instrumento musical.

• Solicita a un integrante de tu familia que toque un instrumento musical local (tambor, tinya, cajón, quena, caja, sonajas, etc.) o selecciona la música de tu preferencia.

• Realiza movimientos de forma libre, al ritmo del fondo musical. Puedes ir adelante y luego atrás o a la derecha y luego a la izquierda, hacer giros, dar pequeños saltos, etc.

• Enlaza progresivamente los movimientos, empieza lento y aumenta la rapidez por cada acción.

• Continúa combinando desplazamientos (adelante, atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda) con giros, con ritmo y marcando la secuencia de pasos con movimientos continuos.

• A medida que el proceso creativo se vaya dando, registra la secuencia de movimientos en tu cuaderno. Considera el cuadro de referencia. Puedes hacer uso de los pasos de la coreografía del video, si lo deseas.

¡Deja volar tu imaginación!

Pasos a realizar (dale un nombre a cada paso)

Descripción o gráfico

Número de veces que se repite

1. Ejemplo: pasos alegres

Ejecutar pasos al lado derecho y al lado izquierdo

Tres pasos a la derecha, tres pasos a la izquierda

 

 

 

 

 

 

 

c. Actividad de relajación y respiración. Luego de la práctica, realiza algunos ejercicios de respiración para relajarte y sentirte mejor.

• Ubícate en un espacio tranquilo, siéntate y cierra los ojos.

• Respira lento y profundamente, luego exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración y repítela 3 veces.

• Permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo por 30 segundos. De esta manera, terminamos con este ejercicio de relajación.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de ejercicios de relación que puedes incorporar a tu rutina.

Figura 1

 

Figura 2  

 

PRÁCTICA CON LA FAMILIA

¡Muy bien! Ya cuentas con una rutina de pasos que podrás compartir con los integrantes de tu familia. Sigue el protocolo que hiciste en la práctica individual y pasa un momento de entretenimiento con tu familia. Recuerda que la creatividad es contagiosa, invita a tus familiares a improvisar movimientos al son de la música.

1. Coordina la música de fondo.

2. Tómate el pulso antes de iniciar la activad.

3. Realiza la actividad de calentamiento.

4. Desarrolla las actividades aeróbicas.

5. Tómate el pulso al finalizar la actividad.

6. Realiza la actividad de relajación y respiración.

7. Reflexiona.

REFLEXIONAMOS

Es importante que analices tus logros e identifiques tus próximos retos para incorporar actividades físicas en la rutina de vida de tu familia. La opinión de tus familiares es muy valiosa, por lo que te sugerimos dialogar con ellos las siguientes preguntas:

¿Cómo se sintieron tus familiares? ¿Qué les agradó más de la actividad aeróbica?

…………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Cómo te fue en esta experiencia? ¿Qué debes mejorar?

…………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿ En qué medida tus actitudes hacia los miembros de tu familia (tolerancia, respeto, responsabilidad) favorecieron el logro de la actividad física?

…………………………………………………………………………………………………………………… ..

A partir de la experiencia vivenciada, ¿consideras que la práctica de actividades físicas favorece la convivencia en tu familia ?, ¿por qué?

…………………………………………………………………………………………………………………… ..

Escribe tus reflexiones en tu cuaderno; releerlas te ayudará a mejorar en los aspectos evaluados. También es importante que registres en vídeo o en fotografías las actividades físicas realizadas, ya que ese registro junto con tu cuaderno son parte de tu portafolio.

¡Felicitaciones! El esfuerzo siempre da buenos frutos.

847 Vistas