Featured

ACTIVIDAD Nº 2 Secundaria 3º y 4º Educación Física 12 al 16 de abril del 2021


Sesión de aprendizaje del área de educación física para el 3º y 4º de secundaria, esta actividad se desarrollará del 12 al 16 de abril del 2020.

ACTIVIDAD Nº 2

3º Y 4º GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: PRACTICAMOS DIVERSAS ACTIVIDADES FÍSICAS INTERACTUANDO CON LOS INTEGRANTES DE MI FAMILIA

¡Te doy la bienvenida a la segunda actividad!

En la primera actividad aprendiste a aplicar el test de Ruffier-Dickson a tu familia para evaluar su condición física y realizaste algunas actividades con ellos. Ahora, es momento de reconocer los tipos de actividades físicas que pueden realizar juntos. Esta información te será muy útil para seleccionar aquellas que puedes realizar con tu familia. En esta ocasión, además, vas a practicar con tu familia una actividad de coordinación.

¿A ver cómo les va? ¡Será súper divertido!

Lee con atención la siguiente lectura y responde a las preguntas.

LECTURA N° 3 TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA ESTAR EN FORMA (EXTRACTO)

Muchas veces escuchamos la recomendación de practicar deportes, hacer actividad física o, dicho de una forma genérica, tener un estilo de vida activo. Y todos coincidimos en que  es muy sano. De hecho, muchas veces nos damos cuenta de lo bien que se siente uno después de un buen paseo por el campo, después de  jugar en la piscina  o de una divertida sesión de  baile. Pero también somos conscientes de  lo difícil que es pasar de la teoría a la práctica, pues no encontramos el momento, a pesar de saber que es bueno. Aunque siempre hay actividades, aparentemente más urgentes o importantes, es primordial ¡cuidar de nuestra salud! Se cree que en cualquier etapa de la vida lo ideal es acumular cada día 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a intensa. Además de incluir 2 o 3 días a la semana de ejercicios que ayuden a desarrollar la fuerza muscular y a mantener fuertes los huesos […]. Cualquier forma de actividad física tiene beneficios para la salud. Y en la vida cotidiana tenemos también oportunidades para estar activos: en las tareas de la casa o el jardín; cuando caminamos por la calle; cuando movemos pesos, subimos escaleras […].

¿Qué quiere decir actividad física moderada?

Es toda actividad o juego que nos permite respirar más rápido, así como hablar al mismo tiempo; pero no se puede cantar. Durante esta actividad, sentimos que aumentan los latidos cardiacos (se puede notar en el pecho, en el cuello o en la muñeca). Se acompaña de sensación de calor. Además, dependiendo de la condición física de cada uno, se puede aguantar más o menos tiempo.

¿Qué quiere decir actividad física intensa?

Son situaciones en las que la respiración y la frecuencia cardiaca aumentan incluso más cuando se realiza la actividad, pero no se permiten hablar.

¿Qué son las actividades cardiovasculares o aeróbicas?

También se pueden llamar cardiorespiratorias porque exigen que el cuerpo transporte oxígeno usando el corazón y los pulmones.

Cuando se realiza este tipo de ejercicios de forma repetida, el corazón y los pulmones se adaptan para ser más eficaces y enviar más oxígeno a los músculos que trabajan. La resistencia cardiovascular del cuerpo es la capacidad que tiene para llevar a cabo tareas que requieren el empleo de grandes grupos musculares durante varios minutos.

Se puede mejorar practicando actividades por periodos cada vez más largos, pero debe aumentarse de forma gradual tanto la intensidad como la duración. Por ejemplo: correr, bailar, saltar, nadar, caminar, subir escaleras, “zumba” […].

¿Qué son las actividades de fuerza o resistencia muscular?

Son aquellas en que obligamos a nuestros músculos a superar una fuerza contraria. Se puede hacer mediante estiramientos o contracciones de los músculos. Además, sirven para desarrollar y fortalecer tanto los músculos en sí mismos como los huesos sobre los que se apoyan. Usamos la fuerza muscular para empujar, tirar, levantar objetos de peso.

• El peso puede ser nuestro mismo cuerpo, como al saltar a la comba, hacer el pino, abdominales o sentadillas, practicar con las anillas o la escalada.

• Podemos mover el cuerpo de otra persona, como al tirar de los extremos de una cuerda, llevar a un compañero en carretilla o practicar judo.

• Puede ser el peso de otro objeto que se empuja, mueve o lanza. Por ejemplo: lanzar pelotas, remar, levantar pesas, usar bandas de resistencia o, simplemente, llevando las bolsas del supermercado.

Como en todo tipo de actividad física, hay que empezar poco a poco para que el cuerpo se adapte.

¿Qué son las actividades de flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para moverse en toda su amplitud, la cual depende de cada articulación (algunas tienen más arco de movimientos) y de la elasticidad de los músculos que las rodean. Influye mucho la edad y también el sexo (en general es mayor en las mujeres).

La flexibilidad es beneficiosa y complementa a las actividades que requieren flexión, extensión, estiramiento o contorsión. También ayuda a evitar lesiones producidas por otros deportes.

Para mejorar la flexibilidad hay que practicar despacio. Los objetivos no se alcanzan en poco tiempo, por eso se debe persistir durante semanas o incluso meses. Si se deja de practicar, se suele perder lo alcanzado.

Se deben evitar los rebotes y tirones excesivos. Forzar en exceso puede causar lesiones. Es mejor hacer los estiramientos “en caliente”, por ejemplo, después del calentamiento previo a un deporte y al finalizar la sesión: los estiramientos musculares, la gimnasia, pilates, artes marciales, ballet, etc.

¿Qué son las actividades de coordinación?

Son las que consiguen que el cerebro y el sistema nervioso trabajen de forma conjunta con huesos y músculos. El resultado son movimientos suaves, precisos y armónicos. Además, requiere el desarrollo de una “conciencia cinestésica”, es decir, cuando el cerebro se da cuenta de cada movimiento como si lo estuviera “viendo” desde fuera.

Ejemplos: mantener el equilibrio corporal sobre una pierna o sobre la barra de ejercicios. Juegos para coordinar la vista y los pies, como al dar patadas a un balón o hacer regates.

También pueden ser otros para coordinar ojos y mano, como los deportes de raqueta, el básquet, etc. […].

Fuente: Martínez, A. (2014). Tipos de actividad física para estar en forma. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Recuperado de https://bit.ly/37OLSU4

REFLEXIONAMOS

1. ¿Cómo puedes distinguir una actividad física moderada de una actividad física intensa?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

2. Según la clasificación de actividades físicas, ¿qué tipo de actividad realizaste la semana pasada?

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

3. De los ejemplos brindados y según tu experiencia, ¿qué actividades te gustaría realizar con tu familia? Escribe tus respuestas en los casilleros en blanco.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Tipos de actividades

Aeróbica

De fuerza

Flexibilidad

Coordinación

 

 

 

 

 

 

¡COMENZAMOS!

Ahora vas a realizar una actividad física de coordinación. Para ello selecciona un juego con algunos integrantes de tu familia y toma nota de los recursos que se requieren y del procedimiento.

¿Qué recursos necesitas?

…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………

¿Qué debes preparar para realizar el juego?

…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………

¿Cómo se desarrolla el juego, según cada variante?

VARIANTE 1……………………………………………………………………………………

VARIANTE 2………………………………………………………………………………

VARIANTE 3…………………………………………………………………………

Realiza esta actividad con tus familiares y anímalos a crear nuevos movimientos. Recuerda colocar un fondo musical para la práctica.

Como en toda actividad física, debes realizar la secuencia de actividades que se inicia con la activación corporal, cuya duración debe ser de 5 a 12 minutos, aproximadamente. Concluye con la actividad de relajación y respiración, con ejercicios suaves de 5 a 8 minutos.

Investiga en diversos medios (Internet, textos y otros) sobre las actividades físicas de flexibilidad. Luego, selecciona una rutina de ejercicios y practícala con tu familia.

REFLEXIONAMOS

Recoge la opinión de los miembros de tu familia que participaron en la Rayuela africana.

• ¿Cómo se sintieron al participar en el juego? ¿Consideran que se tomaron en cuenta sus propuestas de nuevos movimientos?

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

 

• ¿Qué beneficios aporta el desarrollo de estas actividades a la familia?

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

 

• ¿Por qué se relaciona la actividad física con el estado de condición física?

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

 

• Los miembros de tu familia tienen características y fortalezas diferenciadas, ¿de qué manera las has tomado en cuenta para el desarrollo del juego?

Recuerda que estas reflexiones te ayudarán a mejorar la conducción de las actividades físicas con tu familia. Ahora, regístralas en tu cuaderno. De ser posible, coordina con tus familiares para registrar en video o fotografía las actividades físicas realizadas. Luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen.

 

¿La pasaste bien? ¡A continuar con la aventura!

618 Vistas