Featured

Actividad Nº 3 TUTORÍA 5º secundaria del 04 al 08 de octubre del 2021


Actividad Nº 3 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de tutoría del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 04 al 08 de octubre del 2021

ACTIVIDAD Nº 3

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

5º DE SECUNDARIA – TUTORÍA – DEL 04 AL 08 DE OCTUBRE DEL 2021

TEMA: PROMOVEMOS ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ENTORNO VIRTUAL

 

 

En un colegio de la ciudad de Huancayo, muchos estudiantes se dieron cuenta de que estaban sufriendo acoso a través de sus redes sociales. Frente a dicha situación, la tutora les propuso hacer alguna actividad para sensibilizar a las y los estudiantes de quinto grado. Les consultó: ¿Qué se les ocurre realizar? …………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Hicieron una lluvia de ideas, y decidieron elaborar un video en que algunas voluntarias y algunos voluntarios saldrían dando mensajes de recomendación para tener cuidado al usar las redes sociales. Luego de preparar el video de dos minutos, quedaron en enviarlo por WhatsApp y Facebook a sus compañeras y compañeros de otras clases, previa coordinación con los otros docentes.

Esta iniciativa llamó mucho la atención y motivó a que los otros grados también hablen del tema y se visibilice el problema. Finalmente, la directora del colegio les felicitó por la iniciativa.

¿Qué nos pareció la actividad que desarrollaron las y los estudiantes de este colegio?.............

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 ¿Cómo creemos que contribuyó a la comunidad educativa?.......................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Hemos visto alguna iniciativa parecida en nuestro colegio?.......................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 ¿Nos gustaría generar alguna acción para prevenir los riesgos en los entornos virtuales?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

 

Podríamos clasificar la variedad de riesgos que aparecen en entornos virtuales en tres categorías. Estas son las siguientes:

Riesgos de contenido. Cuando una niña, niño o adolescente está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio, y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto. Cuando una niña, niño o adolescente participa en una comunicación arriesgada, como por ejemplo con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a ella o él para fines sexuales, o con personas que intentan persuadirlo/a para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta. Cuando una niña, niño o adolescente se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que escriba o elabore materiales molestos o de burla sobre sus compañeras o compañeros que inciten el racismo, o que publique o distribuya imágenes sexuales, incluido material que ella o él mismo produjo.

¿Cómo podemos identificar si alguna compañera o algún compañero está en una situación de riesgo virtual?

 • Se siente angustiado y nervioso cuando se le pide prestado su celular o computadora.

• Se siente triste, nostálgico y con miedo, culpa o vergüenza sin motivo alguno.

• Reacciona de manera explosiva y agresiva de forma desmedida.

• Ha cambiado sus hábitos diarios, como los de aseo personal, sueño, juego y/o alimentación. • Se desconcentra fácilmente de sus actividades escolares.

• Se muestra aislado, inhibido o con llanto repentino.

• Pierde la confianza en su familia, docentes, amigas y amigos.

¿Qué pudiéramos hacer nosotras y nosotros para prevenir estas situaciones de riesgo?

• Dialogar con nuestra familia y docentes de confianza sobre los diferentes tipos de riesgo que existen, como grooming, ciberacoso, sextorsión y acceso a contenido inapropiado o sexualmente explícito. De este modo, podremos recibir información y orientación apropiada.

• Dar a conocer a nuestra familia o persona de confianza las redes sociales que empleamos (a veces solemos tener varias cuentas).

• Configurar nuestras redes sociales con las opciones de privacidad, de tal modo que solo puedan conectarse con nosotros, nuestra familia, amigas, amigos y personas de confianza. Evitar agregar a desconocidos.

• Recordemos que todo material que compartamos en las redes sociales está al acceso de muchas personas. Por ello, revisemos las fotos y videos que solemos compartir en redes, asegurándonos de que dicho material no nos exponga ni exponga a otros a situaciones de riesgo, como ciberacoso, grooming, etc

 

• Si conocemos algún caso en que se puede estar afectando el bienestar de otros en el entorno virtual, debemos comunicarlo de manera inmediata a nuestra familia, docentes y/o personas de confianza. Seamos solidarios con nuestras compañeras y nuestros compañeros que puedan estar en situaciones de riesgo virtual.

 

Paso 1. Con base en la encuesta que hicimos en la actividad, vamos a elegir las situaciones de riesgo que comúnmente ocurren en nuestro entorno. Asimismo, vamos a crear alguna estrategia de sensibilización para prevenir dicha situación.

Paso 2. Esta estrategia puede consistir en grabar algún video, como en el colegio de Huancayo. Podemos hacer un video TikTok, un afiche, infografías, radioteatro, audios informativos para pasar por la radio comunitaria, etc.

Paso 3. Luego de crear nuestra estrategia, vamos a compartir la acción planificada con nuestra tutora o nuestro tutor para implementarla y llegar con el mensaje a nuestras compañeras y nuestros compañeros.

¡VAMOS CERRANDO!

Veamos las ideas más importantes.

• Es importante que promovamos entre nuestras compañeras y nuestros compañeros la importancia de cuidar nuestra privacidad y los contenidos que compartimos en las redes sociales.

• La violencia a través de las redes sociales es una situación muy frecuente. Si sabemos que estamos sufriendo de ello, no debemos quedarnos calladas o callados, sino más bien tenemos que dar a conocer lo que sucede a alguien de confianza. También hay plataformas como el Chat 100 o la página para alertar el acoso virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): http://www.noalacosovirtual.pe/.

• Es necesario construir y promover relaciones amicales y comunitarias que sean conscientes de estos riesgos, y prevenirlos generando mensajes e información valiosa

Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

 

 

 

Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para seguir promoviendo acciones que prevengan las situaciones de riesgo en el entorno virtual.

COMPROMISO PERSONAL

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¡Buen trabajo!

Nos vemos en la próxima experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

456 Vistas