Featured

Actividad Nº 2 TUTORÍA 1º y 2º secundaria del 27 setiembre al 01 octubre del 2021


Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de tutoría del 1º y 2º grado de secundaria que se desarrollará del 27 de setiembre al 01 de octubre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

SECUNDARIA  1º y 2º C GRADO - TUTORÍA-DEL 27 DE SETIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2021

TEMA: IDENTIFICAMOS SITUACIONES DE RIESGO EN EL USO DE LAS TIC

¡Hola! En la actividad anterior, reflexionamos sobre la importancia de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en nuestras vidas. Hoy, identificaremos situaciones que nos ponen en riesgo frente al uso de la tecnología y reforzaremos la importancia del cuidado de nosotras mismas y nosotros mismos. ¡Empecemos ya!

¡NOS ACERCAMOS AL TEMA!

 Leemos con atención la historia de Laura. Luego, observamos la imagen y reflexionamos sobre las preguntas planteadas.

 

 

REFLEXIONEMOS:

• ¿Alguna vez te ha pasado una situación similar a la de Laura? …………………………………………..

• ¿Lo que pasa en las redes sociales también puede afectar nuestro bienestar?, ¿por qué?

……………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Cómo hubieras actuado tú si te hubiera pasado lo mismo que a Laura? ………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Crees que las imágenes nos muestran una situación de riesgo en el uso de las TIC?, ¿por qué? ……………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Cómo crees que debemos afrontar estas situaciones?......................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………

Recuerda registrar tus respuestas en tu portafolio.

Ahora que hemos podido reflexionar a partir de las preguntas, para comprender mejor sobre los riesgos en el uso de las TIC, veamos algunas ideas o conceptos claves.

Así como las TIC tienen beneficios y nos brindan un sinfín de oportunidades, también es importante identificar algunos riesgos por el uso inadecuado o mal intencionado de estas. Veamos algunos de estos riesgos.

EL CIBERACOSO O CIBERBULIYNG.

Es el acoso entre menores a través de las TIC. Consiste en difundir o virilizar mensajes, chats, imágenes, memes o entablar videollamadas o transmisiones en vivo para humillar, molestar, hostigar y/o intimidar a un compañero o compañera.1 El ciberacoso se puede presentar a través de las siguientes señales:

• Dejan comentarios ofensivos en las fotos o publicaciones de Facebook.

• Cuando publican fotos o imágenes que buscan dañar o humillar a las personas.

• O también cuando alguien envía mensajes constantemente y yo no lo conozco o no le ha dado esa confianza. Sabemos que no siempre es fácil hablar de este tipo de situaciones, pero es importante identificarlas, expresar lo que sentimos y comunicarlas a alguien de confianza.

 

Recuerda: Todas y todos merecemos un trato libre de cualquier violencia sin importar el medio por el que nos relacionemos o comuniquemos.

OTROS RIESGOS RELACIONADOS CON LAS TIC:

Los retos y juegos virales. Consisten en los llamados retos, muchos interesantes y entretenidos, algunos que sirven a causas benéficas, y otros que pueden ser peligrosos, pues quienes los practican se están jugando su vida o la de otros. Este riesgo suele presentarse en esta etapa de nuestra vida, ya que solemos actuar algunas veces de manera improvisada e impulsiva, escenario perfecto para este tipo de juegos, pues, además, son divertidos, te sacan de la rutina y te conectan con otras personas.

Videojuegos en línea. Son una forma de ocio muy válida y entretenida si se usan con responsabilidad. Algunos videojuegos pueden implicar compras y gastos, y la publicidad que hay en ellos puede conducirte a contenidos no adecuados.2 Estos riesgos podrían afectar la posibilidad de adicción cuando se usan en forma abusiva, especialmente el chat y los juegos en red. Además, te pueden aislar de otras actividades importantes para tu desarrollo personal como la buena lectura, los deportes, la música y compartir con familiares y amigas y amigos.

¿QUÉ HACER?

• Si eres víctima del ciberacoso, recopila pruebas; pídele a tu acosadora o acosador que deje de hacerlo; bloquea a quien te lo hace, y presenta una denuncia. No te calles, pide ayuda a una persona adulta en quien confíes, y/o acude a la policía.

• Escoge videojuegos que sean para tu edad (comprueba el código PEGI, que indica, entre otras cosas, la edad mínima que hay que tener para usarlos).

• Date cuenta de si te están creando cierta dependencia, sé inteligente y diversifica tu ocio, haz otras cosas que también te gusten, no te las pierdas. Al abusar de los videojuegos, puedes perder la noción del tiempo y no atender bien tus responsabilidades; no permitas que eso suceda.

• Toma tus propias decisiones frente al uso de tecnología, quizás tus intereses y pasatiempos sean otros; hacer lo que hacen las y los demás es actuar sin criterio propio.

TOMEMOS EN CUENTA QUE...

 

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Identificamos situaciones de riesgo en el uso de las TIC en nuestras vidas. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

Primero: Elaboramos una lista de las páginas que hemos visitado en internet en la última semana, lo que hicimos en esas páginas y el tiempo que les dedicamos en cada caso.

Segundo: Calificamos cada acción marcando con una “X” según haya sido muy provechosa, poco provechosa o nada provechosa para nuestra salud, educación y desarrollo personal.

 

Paso 3: De las visitas a internet que identificamos como muy provechosas y nada provechosas, hacemos un análisis crítico respondiendo la siguiente pregunta:

¿Por qué crees que son muy provechosas y nada provechosas para tu desarrollo personal?

…………………………………………………………………………………………………………………………

VAMOS CERRANDO LA ACTIVIDAD LEAMOS LAS SIGUIENTES IDEAS VALIOSAS.

• El uso de las TIC antes de dormir reduce un 30 % la eficiencia del sueño. Te quita el sueño por la noche y por la mañana estás mucho más cansada o cansado.

• Desarrolla una actitud crítica sobre lo que hay en internet. No te fíes de lo que ves en una pantalla, pues puede dar sensación de realidad cuando a lo mejor es un montaje.

• El autocuidado es una habilidad que consiste en reconocer las señales de alerta en la vida para poder protegernos frente a situaciones de riesgo. Ojo que autocuidarnos no significa que no necesitemos la ayuda de los demás. Al contrario, esta habilidad nos permite comunicarnos con personas de confianza si necesitamos ayuda o apoyo.

• Si el ciberacoso lo está haciendo alguna persona de tu comunidad educativa, recuerda que puedes reportar el caso en el portal SíSeVe o en su línea de ayuda 0800-76888. Ahí encontrarás el apoyo necesario para que esta violencia pare.

Ahora, miremos y analicemos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marcamos con una “X” en el recuadro correspondiente según lo consideremos.

 

Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal para seguir informándote sobre los riesgos del mal uso las TIC.

 

¡BIEN, HEMOS CULMINADO LA ACTIVIDAD!

Nos vemos en la siguiente actividad para seguir aprendiendo juntas y juntos, y así promover el uso seguro de las TIC.

481 Vistas