Sesión de aprendizaje titulado: Creamos movimientos para initar a los animales par 3º y 4º de primaria aprendo en casa 04 de junio del 2020 semana 9.
SEMANA 9
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02
I. DATOS INFORMATIVOS:
|
GRADO Y SECCIÓN |
3º y 4º |
FECHA |
04 de junio del 2020 |
|
ÁREA |
Educación Física o Vida activa |
DURACIÓN |
1 hora |
|
DOCENTE RESPONSABLE |
|||
|
TÍTULO DE LA SESIÓN |
|||
|
Creamos movimientos para imitar a los animales |
|||
1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
|
Competencias y capacidades |
Desempeños |
¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje? |
Instrumento de evaluación |
|
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad• -Se expresa corporalmente |
- Esta experiencia les permitirá afianzar su capacidad coordinativa, su orientación espacio–tiempo y expresión corporal al realizar diferentes posturas corporales, utilizando movimientos coordinados con y sin música al representar el movimiento de los animales. - Elabora secuencias rítmicas individuales comunicando sus ideas y emociones, aceptando y valorando sus aportes y el de sus compañeros. |
- Afianza su capacidad con movimientos coordinados al representa el movimiento de los animales. |
Fotos. Videos. Orales. Autoevaluación. |
2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:
|
Antes de la sesión: |
|
¿Qué recursos o materiales se utilizarán? |
|
• Instrumento musical, si lo hubiera (tambor, pandereta, claves, guitarra) • Un par de cucharas o dos tapas de ollas (opcional) |
|
ANTES DE NUESTRA CLASE TENER EN CUENTA. Actividad: Identifico e imito los movimientos de los animales Actividad: Exploro mis movimientos siguiendo el ritmo Como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar el avance de la pandemia, como el restringir el desplazamiento de las personas y el aislamiento social obligatorio, han aparecido por las calles y playas diversos tipos de animales que en situaciones normales no se dejaban ver. En este nuevo escenario, animales como pumas, zorros, delfines, lobos marinos y diversas aves, ahora están visitando las calles de la ciudad y las playas que antes solo eran frecuentadas por personas, situación que ha despertado la curiosidad e interés por conocer más sobre ellos. En ese sentido, las y los invitamos a participar de la Experiencia de aprendizaje: “Creamos movimientos para imitar a los animales”, cuyo propósito es afianzar su capacidad coordinativa y su orientación espacio–tiempo y expresión corporal. Para ello les planteamos el siguiente reto: ¿Qué movimientos debemos crear para imitar a los animales de nuestro entorno? Esta experiencia de aprendizaje se desarrollará durante dos semanas. En cada semana participarás en el desarrollo de una o más actividades. CONSIDERACIONES. • Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, así como los materiales a utilizar no deben afectar tu salud. • Busca un espacio y un tiempo adecuados del día para que puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o mínimo dos horas después de hacerlo. • Si tienes problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado. • Recuerda siempre empezar con una activación corporal (calentamiento) previo antes de empezar, realiza movimientos articulares, pequeños saltos o trote sobre el sitio y estiramientos en general. Y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de actividad física. • Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad. • Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.
ADAPTACIONES POSIBLES. Querida familia: En caso de que la niña o el niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla/o en el proceso. Tomen en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden de la misma manera o al mismo tiempo. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
En esta actividad, jugarás con un integrante de tu familia a identificar e imitar los movimientos de los animales. El juego consiste en que un familiar te describa imaginariamente un paseo por el campo, donde encontrará animales que al nombrarlos deberás imitar con movimientos. Para ello, realiza lo siguiente:
En la actividad anterior, identificaste diversos animales de tu entorno e imitaste sus movimientos. Ahora asumirás el reto de explorar tus propios movimientos siguiendo el ritmo de un instrumento musical imitando a los mismos animales. Para ello, deberás realizar las siguientes tareas: • Pide a un integrante de tu familia que vuelva a contar el paseo por el campo mencionando el nombre de los animales que va encontrando, pero esta vez, al mencionar el nombre hará sonar un instrumento musical con sonidos variados, lentos, rápidos o muy rápidos cada vez que realices la imitación del animal. De no contar en casa con un instrumento musical, puede improvisar utilizando un par de cucharas, dos tapas de olla o algún utensilio que, con creatividad e imaginación, les sirva para producir sonidos. • Al escuchar el nombre del animal, te moverás imitando sus movimientos y en distintas direcciones, pero esta vez, lo harás al ritmo del sonido del instrumento, por ejemplo, si nombran a un gatito y escuchas un sonido lento, tu movimiento será despacio o pausado, si el ritmo del sonido es rápido te moverás con mayor rapidez. • Ahora sí, ¡a jugar y a moverte como los animales al ritmo del sonido del instrumento musical! • Al terminar, pregúntale a tu familiar lo siguiente: ¿Conseguí imitar el movimiento del animal al moverme al ritmo del sonido? ¿Cuál de las imitaciones fue la que mejor representé? ¿Cuál no? ¿En qué debería mejorar?
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO En caso de que la niña o el niño tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones: • Si la niña o el niño tiene discapacidad visual, primero ayúdala/o a orientarse en el espacio donde va a realizar la actividad. • Si la niña o el niño presenta movilidad reducida, dale la oportunidad de realizar por sí sola/o la actividad y apóyala/o cuando lo necesite. • Si la niña o el niño tiene discapacidad auditiva, utiliza la lengua de señas, gestos, movimientos o imágenes para comunicarte, y muéstrale la actividad con instrucciones cortas y precisas. • En caso de que a la niña o el niño le molesten los sonidos fuertes, permítele otros objetos, como cojines, telas, peluches, entre otros. |
|
|
PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL |
|
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?
…………………………………………………………………………………………………………….
¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?
……………………………………………………………………………………………………………
¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
…………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?
………………………………………………………………………………………………………….