Featured

Experiencia de aprendizaje Nº 6 ARTE Y CULTURA 1º y 2º secundaria 30 agosto al 17 setiembre 2021


Experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de Arte y Cultura del 1º y 2º grado de secundaria, que se desarrollará del 30 de agosto al 17 de setiembre del 2021, espero que te sirva como guía, comparta.

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº6–ARTE Y CULTURA- 2021

TÍTULO: “Los saberes de nuestra comunidad para el cuidado de nuestra salud”

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1     Institución Educativa             : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2    Director (e)                                : Víctor Contreras Lacho

1.3    Sub-Director                          : Teodoro Curí Huamán

1.4    Coordinador(a)                        : Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

1.5    Docente                                    : Augusto Castro Cuya  

1.6    Área Curricular                        : Arte y Cultura                    

1.7    Ciclo y grado                            : VI (1º y 2º de secundaria)

1.8    Periodo de ejecución:             : 3 semanas

1.9    Fecha                                        : Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021

 

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

¡Hola, amigas y amigos! ¡Hola! Soy Pablo, y vivo con mis padres y mi hermana menor, Sarita, en una comunidad campesina de Huaytará, una provincia ubicada en la región de Huancavelica. Hace unos días, Sarita estuvo quejándose toda una tarde por un dolor estomacal porque comió mucho chocolate. No sabía muy bien qué darle para que se alivie. Cuando llegó mi mamá, le conté que a mi hermana le dolía el estómago y ella me pidió que busque en la cocina una ramita de muña y haga una infusión, pero, cuando empecé a revisar las hierbas que tenemos en la cocina, no sabía cuál de ellas era la muña. Tuve que pedirle a mamá que ella misma la busque porque yo no podía identificarla. Felizmente, mi hermana mejoró de su dolor estomacal con el mate de muña y mi madre nos dijo que comer chocolate no es malo, pero debemos comer solo un poco. Después del incidente, me quedé pensando en cómo la muña alivió el dolor de estómago de mi hermana y eso me hizo recordar que hace dos años, cuando visitamos a mi abuela, me mostró un libro pequeño con muchas ilustraciones de plantas que curan, porque ella es una persona que también sabe curar algunas dolencias utilizando hierbas. Me gustaría saber más sobre los alimentos y las plantas que nos ayudan a curar, mantener y mejorar nuestra salud.

RETO:

Es por ello que me pregunto: ¿cómo desde la apreciación de las manifestaciones artístico-culturales que representan alimentos podemos conocer y reflexionar sobre su importancia para la salud, y cómo podemos fomentar en nuestra comunidad su consumo para el cuidado de la salud a través de la elaboración de un proyecto artístico?

 

PROPÓSITO. Propiciar el uso y consumo de alimentos que beneficien la salud a partir de la apreciación de manifestaciones artístico-culturales que los representen, y elaborar un proyecto artístico que fomente su valoración y consumo en nuestra familia y comunidad.

• Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

• Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

PRODUCTO

Un proyecto artístico gráfico que fomente la valoración de alimentos de nuestra comunidad o región beneficiosos para nuestra salud y nutrición, a partir de la apreciación y la reflexión de manifestaciones artístico-culturales que representen alimentos de nuestro país.

Para evidenciar el aprendizaje, el proyecto artístico debe incluir lo siguiente:

• Texto que explique el valor nutricional o los beneficios del consumo de un alimento de su región a partir de una investigación previa

• Ilustración botánica del alimento de su región del que hayan decidido propiciar su consumo

ESTÁNDAR PARA CICLO VI:

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS (Criterios de evaluación)

ACTIVIDADES SUGERIDAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales cuando describe las características fundamentales de los diversos lenguajes del arte y las culturas que los producen, y las asocia a experiencias, mensajes, emociones e ideas, siendo consciente de que generan diferentes reacciones e interpretaciones en las personas.

 

Investiga las creencias, cosmovisiones, tradiciones y funciones sociales de manifestaciones artísticoculturales de diversos tiempos y lugares y distingue las diferentes maneras en que se usa el arte para representar y reflejar la identidad de un grupo de personas.

 

 Integra la información recogida para describir la complejidad y la riqueza de la obra, así como para generar hipótesis sobre el significado y la intención del artista. Evalúa la eficacia de las técnicas utilizadas en relación a las intenciones específicas.

Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales

· Percibe e interpreta manifestaciones artístico-culturales.

· Contextualiza manifestaciones artístico- culturales.

· Reflexiona creativa y críticamente

- Describe las características de manifestaciones artístico-culturales que percibe y las asocia a experiencias, emociones e ideas personales.

 

- Investiga sobre manifestaciones artísticoculturales que representan alimentos saludables de diversos lugares, teniendo en cuenta el contexto sociocultural en que son consumidos.

 

- Integra la información recogida para describir la riqueza de la obra y la intención de quien la creó.

Actividad 1:

Apreciamos manifestaciones artístico-culturales sobre alimentos del país

Escala de valoración

Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos que representan y comunican ideas e intenciones específicas. Selecciona, experimenta y usa los elementos del arte, los medios, materiales, herramientas, técnicas y procedimientos apropiados para sus necesidades de expresión y comunicación.

 

Genera o desarrolla ideas investigando una serie de recursos asociados a conceptos, técnicas o problemas específicos personales o sociales. Planifica, diseña, improvisa y manipula elementos de los diversos lenguajes del arte para explorar el potencial de sus ideas, e incorpora influencias de su propia cultura y de otras.

 

Registra las etapas de sus procesos de creación y reflexiona sobre la efectividad de sus proyectos, modificándolos de manera continua para lograr sus intenciones. Establece estrategias de mejora para que sus proyectos tengan un mayor impacto a futuro. Planifica la presentación de sus proyectos considerando su intención y el público al que se dirige.

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

· Explora y experimenta los lenguajes del arte

· Aplica procesos de creación.

· Evalúa y socializa sus procesos y proyectos.

- Selecciona, experimenta y usa los elementos de las artes visuales con materiales, técnicas y procedimientos para expresarse y comunicarse.

 

- Planifica y elabora un proyecto artístico, utilizando los elementos de las artes visuales e incorpora influencias de la cultura de la que es parte.

 

- Registra las etapas de los procesos de creación y reflexiona sobre el avance de su proyecto, evaluándolo y modificándolo de manera continua para lograr lo que se había propuesto. Planifica la presentación de su proyecto, considerando su intención y el público al que se dirige.

Actividad 2:

Ideamos y planificamos un proyecto artístico gráfico

 

Actividad 3:

Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico gráfico

Escala de valoración

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interpreta e integra en su entorno virtual personal, consolidado como manifestación de su identidad en la comunidad virtual, distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos de otros contextos socio-culturales a partir de criterios de actuación desarrollados y seleccionados por él mismo

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

 

-Problematiza situaciones para hacer indagación.

-Diseña estrategias para hacer indagación.

-Genera y registra datos o información.

-Analiza datos e información.

-Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

 

-Practica actividades de investigación, colaboración y elaboración de materiales digitales con responsabilidad y eficiencia para expresar su originalidad

§ Registra datos o información.

§ Elabora videos

§ Fotos

§ Escala de valoración

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Orientación al bien común

Responsabilidad

Las estudiantes y los estudiantes valoran los alimentos y plantas medicinales de su región al reconocer su valor nutricional y los beneficios para la salud que estos bienes comunes y compartidos significan para toda la comunidad.

 

               

V. SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

Actividad 1:

Apreciamos manifestaciones artístico-culturales sobre alimentos del país

Actividad 2:

Ideamos y planificamos un proyecto artístico gráfico

 

Actividad 3:

Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico gráfico

 

VI.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: (ojo poner el instrumento)

ESCALA DE VALORACIÓN

 

ESCALA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

PROMEDIO

 

5

4

3

2

1

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Describe las características de manifestaciones artístico-culturales que percibe y las asocia a experiencias, emociones e ideas personales.

 

-Selecciona, experimenta y usa los elementos de las artes visuales con materiales, técnicas y procedimientos para expresarse y comunicarse.

 

- Elabora el proyecto siguiendo la planificación conjunta acordada con sus compañeras y compañeros

- Organiza la propuesta de la información y las ilustraciones de la planta medicinal o alimento investigado para propiciar el cuidado de la salud.

PUNTAJE DE CADA UNO DE LOS CRITERIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           

 

 

VI.- BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y ESPACIOS:

 

BIBLIOGRAFIA

RECURSOS EDUCATIVOS

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

PARA EL DOCENTE

Ø  Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica (DCNEB)

Ø  Recursos para docentes de plataforma “Aprendo en casa”

Ø  Manual del Buen Desempeño Docente (MBDD)

Ø  Centro de recursos pedagógicos Perúeduca

Ø  Recursos de páginas Web y Facebook

Ø  PDF Capacidades, procesos y destrezas

Ø  Bibliografía especializada del área

Ø  Botellas pintadas.

Ø  Materiales de su entorno en casa.

Ø  Ficha de autoaprendizaje.

Ø  Internet.

Ø  Laptop

Ø  Celulares

 

Ø  Espacio de su casa.

Ø  Grupo WhatsApp

PARA EL ESTUDIANTE

 

 

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Ø  Recursos para estudiantes de plataforma “Aprendo en casa”

Ø  Recursos de páginas Web y Facebook.

Ø  Diversos recursos materiales para la creación de proyectos artísticos.

Ø  Láminas o imágenes digitalizadas para la apreciación artística.

Ø  Se realizará bajo el enfoque de la evaluación formativa.

Ø  Se tomará como base la evaluación diagnóstica.

Ø  Se promoverá la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Ø  Formulación de criterios de evaluación.

 

Ø  Semáforo o mapa del calor

Ø  Lista de cotejo

Ø  Escala de valores

Ø  Rúbricas de evaluación

Ø  Portafolio

Ø  Otros.

 

 

Yauli, 30 de agosto del 2021.

 

 

 

------------------------------------------------------

CASTRO CUYA, Augusto

PROFESOR

Vº Bº------------------------------------------------------------

Kenia Soraya Almonacid Paytán de Casos

COORDINADORA PEDAGÓGICO

 

 

 

 

 

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. TEODORO CURI BHUAMAN

SUB DIRECTOR

VºBº-----------------------------------------------------

Prof. VICTOR CONTRERAS LACHO

DIRECTOR

 

1,671 Vistas