La burbuja personal primaria 5º y 6ºArte y Cultura aprendo en casa 05/08/2020 semana 18


Sesión de aprendizaje titulado: La burbuja Personal del área Arte y Cultura primaria de 5º y 6º aprendo en casa 05 de agosto del 2020 de la semana 18

LA BURBUJA PERSONAL

 

COMPETENCIAS: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

ARTE Y CULTURA: 5. ° y 6. ° grado

SEMANA 18

Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal

ACTIVIDAD: La burbuja personal

Tiempo recomendado: 2 horas

 

La danza es un arte del movimiento, una expresión del cuerpo en el espacio. Así como el pintor tiene un lienzo para pintar, el bailarín tiene "el espacio" como el lugar donde expresa su arte. Cuando bailamos en grupo, nos movemos en un espacio general que compartimos con los demás, al mismo tiempo que cada uno mantiene su propio espacio. El espacio personal es el que siempre está alrededor de nosotras / os, donde sea que nos movamos, incluso al estar quietas / os. Así como tu cuerpo es "tuyo", ese espacio que te rodea también lo es, y desde la danza podemos aprender a reconocerlo y cuidarlo. En esta actividad, explore las dimensiones de su espacio personal a través del movimiento e improvisarás para crear una danza sobre la base de consignas espaciales, un fin de comunicar ideas, sentimientos y emociones relacionadas con tu vida. ¿Pensaste alguna vez que trabajar desde el uso del espacio que podría generar emociones distintas? ¡Vamos a descubrirlo!

 

Queridas familias:

Tomen en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden al mismo tiempo y de la misma manera.

 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

• Explorar movimientos para reconocer el espacio circundante al cuerpo, con y sin desplazamiento, y la amplitud del gesto.

• Improvisan desde la danza, desde una estructura, para comprender cómo pueden comunicar una idea desde la noción de espacio y acción.

• Explicar el proceso que desarrolla para improvisar y hacer un registro creativo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

• ¿Recuerdas situaciones en las que estuviste junto a muchas personas compartiendo un espacio pequeño ?, ¿y un espacio grande ?; ¿Qué sentimientos o emociones puedes reconocer en estos recuerdos?

 

Ideas propón e inspirar:

Observa la imagen y responde las preguntas:

• ¿Qué ves en la imagen?

• ¿Qué sentimientos te hace evocar?

• ¿Cómo crees que se sentirá esa persona?

• ¿Qué palabras te vienen a la mente?

• Escribe 5 palabras que se asocian a esta imagen: pueden ser sensaciones, ideas, recuerdos, acciones, entre otras.

 

El espacio general y el espacio personal

El espacio general es aquel que compartimos con otros, en el que se dan los encuentros y la posibilidad de interacción con los demás. Cuando en una danza participan muchas personas, se comparte un espacio; pero dentro de él, cada uno puede reconocer su propio espacio. Ese es el espacio personal, el del propio cuerpo. Se puede representar como una gran esfera que te rodea. El tamaño y la forma de este espacio modificado de persona a persona y está relacionado con nuestra forma de percibir.

 

Planifica:

Delimitar el espacio en el que vas a trabajar:

• Con una cinta adhesiva u otro objeto pequeño, haz una marca en el piso.

• Ubique el pie sobre la marca y el estiramiento de sus extremidades lo más que pueda en todas las direcciones. Trata de tocar puntos imaginarios: hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante, hacia atrás y hacia los costados. Presta atención a esas dimensiones y la sensación de amplitud de estos movimientos que van "hacia afuera de ti"

• Sal de la marca y, con la cinta adhesiva (u otro objeto pequeño, como piedritas), define en el suelo un espacio a tu medida, en el que puedas ubicar cómodamente con los brazos extendidos.

• Siéntate un momento en el centro de este espacio y cierra los ojos. Imagina que hay una burbuja a tu alrededor y que es de tu color favorito. ¿De qué color la imaginas? Crea tu espacio para bailar, a partir de la burbuja que imaginaste. Para ello, sigue estas pautas:

• Elige objetos pequeños que tengas a tu disposición, cuentos como piedritas, muñequitos, lápices de colores, palitos, entre otros.

• Dibuja en el piso una forma geométrica en la que entre tu cuerpo extendido y, en ella, organiza los objetos. Para verificar si el tamaño es suficiente, échate sobre ella.

• Realiza los ajustes necesarios a la figura dibujada para que te sientas cómoda / al tener tu cuerpo extendido. Considera a este espacio como tu "territorio". Conecta con tu creatividad para diseñarla en el piso, como si fuera “la frontera de un país o de un mundo”. Si lo desea, incluye más objetos que sean necesarios para ti. Esa forma en el piso representará, en la actividad de hoy, tu espacio personal. ¿Qué forma tiene?

 

Prepara tu cuerpo:

Ubique fuera del espacio delimitado y enfoca su atención con estos ejercicios:

• Camina y percibe la sensación de tus pies. Imagina que son blandos y flexibles. Camina tratando de no hacer ruido.

• Desplázate alrededor de tu espacio: primero, hacia un lado y luego, hacia el otro. Acelera la marcha, poco a poco; prueba ir más rápido hasta correr. Cambia de dirección.

• Movilízate saltando. Prueba con dos tipos de saltos: acércate saltando hacia el centro del espacio y luego, aléjate de la misma manera.

 

Explora:

• Pon la música de tu preferencia y ubícate en el centro de tu espacio. Prueba moverte sin despegar los pies del piso.

• Prueba hacer diferentes posturas que te harán sentir cómodo o cómodo. Puedes echarte, pararte, sentarte, recostarte, arrodillarte, entre otras. Mantén cada postura durante 20 segundos. Antes de cambiar de posición, recuerda la burbuja de color que te rodea y toma una foto imaginaria de ella.

• Elige una posición o posición y comienza a moverte. Mueve los brazos y el torso imaginando que tienes pinceles en ambas manos y te mueves al ritmo de la música, con la idea de pintar todo el espacio de tu alrededor con el color que elegiste. Pinta a nivel alto, medio y bajo.

• Explora con los pies y las piernas: - Imagina que las plantas de tus pies tienen pintura y, con ellas, puedes pintar todo el piso de manera uniforme. También, usa tus piernas y levántalas para "pintar" a los lados de tu espacio.

• Explora en sentido opuesto: - Si todos estos movimientos fueron para marcar y marcar los límites de tu espacio hacia afuera, ¿qué movimientos mover los contrarios para marcar tu espacio hacia adentro? - Combina los dos tipos de movimiento. El reto es realizarlos sin perder la imagen de tu burbuja. Primero, explora movimientos grandes, hacia afuera, hacia todas las direcciones; después, movimientos pequeños, hacia adentro, hacia ti como si te pleglaras.

• Sal de tu espacio y sigue haciendo los movimientos. Observa si puedes desplazarte por el espacio general manteniendo la imagen de la burbuja de color. Presta atención y toma distancia de los objetos y las personas en casa. En este desplazamiento, estarás atenta / o para que tu burbuja no "choque con nada ni nadie".

Recoge información sobre tu exploración:

• ¿En qué posturas o tipos de movimiento te tiene sentido más cómoda / o? ¿Qué tiene sentido en los movimientos hacia afuera y en los movimientos hacia adentro?

• ¿Reconociste emociones y sensaciones durante este trabajo?

• ¿Qué sentiste al salir de tu espacio delimitado ?, ¿pudiste llevar tu burbuja contigo ?.

La improvisación en la danza La improvisación en la danza es una forma de creación. Al improvisar sola o solo, explora en el espacio desde alguna estructura o meta que te propongas. Al improvisar entre dos o más personas, acuerdan una estructura y se organiza para bailar. Es similar a las reglas de un juego: el uso del espacio, el tiempo, la energía y las relaciones entre las personas, los objetos y la música.

 

Improvisa:

Combina en un baile todo lo que ha explorado hoy. Empieza con una improvisación individual. Con este fin, toma en cuenta lo siguiente:

• Música:

Elige una música que te guste.

• Duración:

La improvisación debe durar lo mismo que la música elegida.

• Punto de partida:

Lee las 5 palabras que asociaste a la imagen de inicio de la sesión. Al lado de ellas, escribe otras que se asocian a tu espacio personal que ha explorado la imagen de tu burbuja de color. Te servirán para orientar el sentido de tus movimientos.

• Lugar de la improvisación:

El lugar es el espacio de la figura geométrica que diseña en el piso, el espacio alrededor y fuera de él (puede ser toda tu casa).

• Estructura:

Alterna momentos de danza dentro del espacio delimitado y fuera de él.

• Baila en el sitio:

Baila dentro de tu espacio personal. Defina algunos movimientos a partir de acciones cotidianas o pasatiempos para “traducirlas en danza”. Por ejemplo, si te gusta pintar, puedes bailar haciendo “pinceladas” en el aire, hacer el gesto de lanzar una pelota o trabajar una acción tranquila, recostada o recostada para hacer pequeños movimientos.

• Baila desplazándote:

Cada cierto tiempo, sal del espacio y baila desplazándose por todos lados, ocupando el espacio general. Este momento es libre y te permite correr, saltar y deslizarte como quieras al ritmo de la música.

• Inicio y fin:

Definir una posición y un lugar en el espacio tanto para empezar como para terminar.

• Música y tiempo:

¡La música es libre! La improvisación debe durar todo el tiempo que dure la música que ha elegido. El reto de la "impro" es tener el foco de atención en el espacio y tratar de imaginar que cuando bailas y te desplaza, dejas el color de tu burbuja como un trazo en el espacio

 

Comparte tu danza y regístrala:

Invita a un familiar para que vea lo que ha creado y sea una espectadora o un espectador de tu improvisación. Una vez que termina de bailar, explique todo lo que hiciste hoy y en qué consiste una improvisación de danza, a partir de estas preguntas:

• ¿Has notado como espectador o espectador que mi danza contaba algo?

• ¿Puedes relacionar mi improvisación con alguna emoción o sensación que conoces?

• ¿Percibiste diferencias en los espacios? Elaboración de un registro de tu experiencia durante la improvisación. Combina la escritura de ideas con palabras sueltas y dibujos que expresan tu sentir al terminarla. Guarda tu registro en tu portafolio.

 

Evalúa tu trabajo y reflexiona:

• A partir de esta experiencia, ¿cómo describirías tu espacio personal desde la danza?

• ¿Qué emociones, ideas o recuerdos puedes relacionar con el espacio general y el espacio personal que has explorado hoy? ¿Lograste identificalos en tu danza?

• ¿Qué han sido las reglas del juego para participar en esta improvisación? ¿Cómo las adaptaciones para invitar a otras / os a compartir contigo esta experiencia?

 

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Para el caso de la niña o del niño con dificultades de movimiento (dispraxia) u otras similares, es recomendable apoyarla o apoyarlo durante el desarrollo de las actividades, sean individuales o colectivas, y apoyar que se realicen tomando en cuenta sus características. Por ejemplo, la actividad de movimiento puede realizar con las partes de su cuerpo que domine mejor. Lo importante es que explore y delimite su espacio personal.

• El juego es una forma de vinculación; por ello, sugerimos que para el caso de la niña o del niño con dislexia, disgrafía, dispraxia o con dificultad en sus movimientos o destrezas manuales, realicen, antes o después de las actividades de aprendizaje, algún ejercicio a manera de juego. Por ejemplo, jueguen a relajar las manos: hagan pequeños círculos en las palmas muy despacio, empiecen desde el centro y extiéndanlos por toda la superficie. Inicien ustedes los masajes en las manos de su niña o niño y, luego, específicamente que ella o él los haga en las suyas.

• Recuerda que la familia debe mostrar una actitud positiva y constructiva durante el proceso de aprendizaje de la niña o del niño, ya que para lograrlo requiere de una enseñanza flexible que responda a sus características.

177 Vistas