Te cuento con un dibujo mi espacio personal primaria 1º y 2º Arte y cultura 05/08/2020 semana 18


BV

TE CUENTO CON UN DIBUJO MI ESPACIO PERSONAL

 

COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

ARTE Y CULTURA: 1º y 2º grado

SEMANA 18

Cuido mi espacio personal y familiar

ACTIVIDAD: Te cuento con un dibujo mi espacio personal

TIEMPO RECOMENDADO: 1 a 2 horas

 

El espacio personal es ese lugar o momento que tenemos para conectarnos con nosotras/os mismas/os. Este lugar, a veces, se vuelve mágico y en él podemos imaginar, cantar, pintar, jugar o pensar lo que más nos gusta o nos molesta. En esta actividad, vas a explorar las sensaciones y los sentimientos que te produce el estar conectado con tu lugar o momento especial. Además, identificarás los elementos y colores que imaginas necesarios para crear un dibujo que represente tu espacio personal.

 

Queridas familias: En caso de que la niña o el niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla o acompañarlo en el proceso. Toma en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

• Exploran el color o los colores que les gustan y los relacionan con su lugar o momento especial.

• Imaginan y elaboran ideas para planificar su proyecto. Identifican los elementos y colores que las/los conectan con su lugar o momento especial para crear un dibujo de su espacio personal.

• Identifican los aspectos esenciales de su trabajo y lo van modificando para mejorarlo. Presentan sus descubrimientos y creaciones en familia.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 ¿Cuál es tu lugar o momento especial que tienes en casa? ¿Qué te gusta hacer cuando estás ahí? Todas y todos buscamos un lugar y un momento especial para conectarnos con nosotras/os mismas/os. A veces, ese lugar puede ser físico, es decir, algún lugar de la casa donde dejas volar tu imaginación; pero, también, puede ser un momento: quizás, luego de hacer las actividades escolares, cuando cantas, bailas, pintas, lees un cuento o recuerdas lo más divertido del día. ¿Crees que los demás integrantes de tu familia también tienen un lugar o momento especial? Pídele a un familiar que te cuente cuál es su lugar o momento especial y qué hace cuando está ahí. Escúchalo con atención y conversen sobre sus coincidencias, diferencias y la importancia de respetar ese lugar o momento. Ahora, observa la imagen y responde las preguntas. Pide ayuda a un familiar para que tome nota de tus respuestas y, al finalizar, guárdalas en tu portafolio.

 

• ¿Qué ves en la imagen?

• ¿Qué atrae más tu atención?

• ¿Qué crees que hace la niña?, ¿con qué juega?

• ¿Qué colores ves?, ¿crees que sean sus colores preferidos?

• ¿Cómo imaginas que se siente? Ahora, piensa en tu lugar o momento especial y en lo que te conecta con él. Conversen a partir de las siguientes preguntas y pídele que anote tus respuestas: ¿Qué te gusta hacer en tu espacio personal? ¿Cuál es tu color o tus colores preferidos? ¿Qué sensaciones o sentimientos te produce estar en tu espacio personal? ¿Qué colores y formas vienen a tu mente cuando piensas en tu espacio personal? ¿Coinciden con tu color preferido?

Haz un dibujo Ahora que has explorado sobre tu espacio personal, los sentimientos y las sensaciones que te produce, así como los colores con los que se relaciona, realiza un dibujo sobre él y píntalo como más lo prefieras.

Planifica: Reúne los materiales de dibujo o pintura necesarios, como papel de reúso, lápices, colores, crayolas o plumones.

 

EXPLORA Y CREA: Explora dos opciones para tu proceso creativo: uno sobre el lugar y, otro, a partir de cómo te sientes. Ensaya las ideas para elaborar tu dibujo.

• Cierra los ojos e imagina tu lugar especial: ¿Qué colores ves?, ¿qué forma tiene?, ¿de qué tamaño es?, ¿es una fortaleza?, ¿un castillo?, ¿una base espacial?, ¿hay animales fantásticos? Pide ayuda a un familiar para que anote tus respuestas.

• Vuelve a cerrar los ojos y, ahora, imagínate en tu momento especial: ¿Qué estás haciendo?, ¿eres un superhéroe?, ¿la doctora o el doctor que salva al mundo?, ¿una o un cantante?; ¿cómo te sientes?, ¿por qué? Pide a tu familiar que anote tus respuestas. Con la inspiración surgida de lo que imaginaste, dibuja tu lugar o momento especial. Guíate de las anotaciones que hizo tu familiar, a fin de que no excluyas ningún detalle. Ahora sí, ¡a elaborar tu dibujo de tu espacio personal!

 

REVISA Y COMPARTE: Muestra tu trabajo a algún familiar. Coméntale lo que quieres transmitir y pídele su opinión. A partir de ella, evalúa cómo podrías mejorar tu dibujo, si estás conforme con los resultados o si quieres agregar algo más. ¡Este dibujo de tu espacio personal formará parte de tu portafolio!

 

EVALÚA LO APRENDIDO:

• ¿Qué he aprendido hoy?

• ¿Sobre qué he reflexionado en esta actividad?

• ¿Qué fue lo más difícil?, ¿cómo lo resolví?

• ¿Qué fue lo que más disfruté? ¡Excelente! ¡Has logrado encontrar los elementos y colores que te conectan con tu espacio personal y lo has representado en un dibujo!

 

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• El juego es una forma de reforzar el vínculo; por ello, sugerimos que para el caso de la niña o del niño con dislexia, disgrafía o con dificultad para escribir, realicen, antes o después de las actividades de aprendizaje, algún ejercicio a manera de juego. Por ejemplo, jueguen a relajar las manos: hagan pequeños círculos en las palmas muy despacio, empiecen desde el centro y extiéndanlos por toda la superficie. Inicien ustedes los masajes en las manos de su niña o niño y, luego, permitan que ella o él los haga en las suyas.

• A la niña o al niño con dislexia o con disgrafía le resulta difícil realizar trazos precisos; por ello, cuando realice un dibujo es importante valorar y respetar su trabajo. Por ejemplo, al dibujar y pintar su espacio personal, tengan presente que lo hará según las destrezas que ha adquirido hasta ese momento. Por lo tanto, no le exijan perfección y anímenla/o a continuar mejorando.

• Recuerden que es importante verificar que la niña o el niño haya entendido las indicaciones o consignas dadas para el desarrollo de la actividad; por ello, repítanlas las veces que sea necesario y, luego, constaten que las haya comprendido.

 

465 Vistas