Featured

Nuestro espacio personal al jugar primaria 5º y 6º Educación Física 04/08/2020 semana 18


Sesión de aprendizaje del área de educación física primaria 5º y 6º aprendo en casa 04 de agosto del 2020 de la semana 18.

IDENTIFIFCAMOS NUESTRO ESPACIO PERSONAL AL JUGAR

 

COMPETENCIA. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

EDUCACIÓN FÍSICA: 5.° y 6.° grado

SEMANA 18

Actividad: Identifico mi espacio al hacer control de balón

Actividad: Respetamos nuestros espacios al hacer control de balón en parejas

Tiempo recomendado: 60 minutos

 

Tu espacio personal es una zona a la que nadie puede entrar sin tu autorización. ¡Así es! Tu espacio personal te permite proteger tu cuerpo, tus sentimientos y pensamientos. Conocerlo te ayudará a cuidarte. Desde el área de Educación Física, y durante dos semanas, te invitamos a participar de las actividades “Identificamos nuestro espacio personal para jugar” y “Hacemos deporte en familia respetando nuestro espacio personal”, que se desarrollan en el marco de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal”, donde tendrás la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de cuidar y defender tu espacio personal, así como respetar el espacio de los demás. Durante su desarrollo afianzarás tu orientación espacial, equilibrio y el uso de tus habilidades motrices. Para ello, asumirás el reto de realizar una actividad predeportiva adaptada e interactuar con tu familia, manteniendo y respetando el espacio de cada integrante.

Queridas familias: En caso de que la niña o el niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla o acompañarlo en el proceso. Tomen en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

 

CONSIDERACIONES

• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, y los materiales a utilizar no deben afectar tu salud.

• Busca el espacio y tiempo adecuados para que puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física debe realizarse antes de ingerir alimentos o mínimo dos horas después de consumirlos.

• Si presentas problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado.

• Recuerda empezar la actividad física con una activación corporal (calentamiento); por ejemplo, movimientos articulares, pequeños saltos o trotes sobre el mismo sitio y estiramientos en general. Además, siempre realiza la recuperación al concluir tu rutina o actividad física.

• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.

• Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.

 

RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES

• Balón de material suave (o de propia elaboración)

• Tiza o cinta para delimitar el espacio

• Centímetro o cinta métrica

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD IDENTIFICO MI ESPACIO AL HACER CONTROL DE BALÓN

En esta actividad, identificarás el espacio de tu casa donde puedes realizar una actividad predeportiva utilizando tus habilidades y destrezas físicas al controlar un elemento con diferentes partes de tu cuerpo. Para ello, realiza las siguientes tareas:

• Consigue un balón suave, puede ser de plástico. Si no cuentas con uno, puedes elaborarlo a partir del siguiente tutorial: “Cómo crear un balón de fútbol, voleibol y baloncesto”1 .

• En un espacio amplio y libre de objetos, marca con la tiza u otro elemento una circunferencia de aproximadamente un metro y medio de radio, y ubícate en el centro para realizar la actividad.

• Inicia la actividad controlando el balón con la mano, el pie, el muslo, el antebrazo, etc., de acuerdo a tu dominio, y evita que caiga al suelo o salga del espacio delimitado.

• Pide a un familiar que cuente las “dominadas” que realices y anote la cantidad total.

 

 

• Intenta las veces que sea necesario hasta que mejores por completo el control del balón, e invita a tus demás familiares a que realicen la misma acción.

• Al terminar, dialoga con ellas y ellos a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste al realizar la actividad en tu propio espacio?, ¿qué dificultades tuviste al realizarla?; ¿qué pasaría si dos personas compartieran el mismo espacio?

 

2. ACTIVIDAD RESPETAMOS NUESTROS ESPACIOS AL HACER CONTROL DE BALÓN EN PAREJAS

Ahora que ya identificaste el espacio de tu casa donde puedes desplazarte utilizando tus habilidades y destrezas físicas con un objeto, te proponemos el reto de realizar el dominio y control de un balón con un integrante de tu familia, respetando cada uno su espacio. Para ello, realiza las siguientes tareas:

• Utiliza el balón de la actividad anterior.

• En un espacio amplio y libre de objetos, marca en el suelo dos circunferencias de aproximadamente un metro y medio de radio (una para cada participante). Estas deben estar separadas por dos metros de distancia aproximadamente.

• Ubíquense cada uno dentro de una circunferencia.

• Inicien la actividad lanzándose o pasándose la pelota desde sus respectivas ubicaciones (de extremo a extremo) con diferentes partes del cuerpo y de diversas formas; por ejemplo, como las siguientes: - Pasar con la mano, el pie, el talón, la punta del pie, el antebrazo, etc. - Lanzar de frente, de espalda, con salto, sentados, etc.

• Cuenten las veces que controlan el balón sin que haya salido del espacio delimitado de cada uno.

 

• Intenten las veces que sea necesario hasta que mejoren por completo el control del balón en pareja.

• Al terminar, dialoga con tus demás familiares a partir de las siguientes preguntas:

- ¿Cómo te sentiste al realizar la actividad en pareja?, ¿qué dificultades tuviste al realizarla?; ¿por qué es importante que cada uno mantenga su propio espacio al realizar una actividad física?, ¿cómo podrías practicar tu deporte favorito manteniendo la distancia entre los participantes?

 

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Para el caso de la niña o del niño con dificultades de movimiento (dispraxia) u otras similares, es recomendable apoyarla o apoyarlo en el desarrollo de las actividades y asegurar que las actividades en parejas o colectivas se realicen tomando en cuenta las características de ella o él. Por ejemplo, puede controlar la pelota con las partes de su cuerpo que domine mejor. Lo importante es que ejecute la actividad y evite que la pelota caiga al suelo o salga del espacio delimitado.

• La niña o el niño con dislexia o con dificultades para comprender lo que lee requiere mayor tiempo para procesar los pasos que debe seguir al desarrollar la actividad. Por ello, les recomendamos tener paciencia y explicar las veces que sean necesarias las consignas del juego. Asimismo, si en casa hay otra niña u otro niño que desarrolla las mismas actividades de aprendizaje, eviten las comparaciones o la competencia.

• La niña o el niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o con dificultad para mantener la concentración por periodos largos requiere de estímulos más intensos o que llamen su atención. Por ello, sugerimos que coloquen un número o remarquen con plumón fosforescente (o con distintos colores) las tareas para lograr el dominio y control de la pelota con un familiar, a medida que las va leyendo.

 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?

Aprenden a identificar su espacio personal y el espacio personal de otros, manteniendo el distanciamiento entre las personas; así como también a regular su equilibrio y afianzar sus habilidades motrices en un espacio delimitado

 

 

456 Vistas