Featured

ME GUSTA Y NO LE GUSTO SESIÓN 36 TUTORÍA 1º


Sesión de aprendizaje de tutoría Nº 36 titulado ME GUSTA… Y NO LE GUSTO… para primer grado de secundaria.

Sesión 36: ME GUSTA… Y NO LE GUSTO…

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : Desarrollo Personal

Eje: Habilidades socioemocionales

¿Qué buscamos? Que los estudiantes cambien sus pensamientos frustrantes por pensamientos positivos.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

2019

90

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Hoja de trabajo “La historia de Rosi” (ver Anexo 1), hoja de trabajo “La historia de Leo” (ver Anexo 2)lapiceros.

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

Revisamos los acuerdos propuestos con los estudiantes, evaluamos los que ya vienen cumpliéndose y buscamos establecer nuevos acuerdos en función a los temas tratados.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 10 MIN.

Proponemos a los estudiantes lo siguiente:

Una de las cosas más emocionantes de crecer es la iniciación de nuestra vida romántica. En la adolescencia, comenzamos a experimentar atracción por otras personas y nos ilusionamos fácilmente.

¿A algunos de ustedes ya les ha gustado o les gusta alguien?, ¿y se han ilusionado con que pueden tener una relación con esa persona?:

Escuche el murmullo general de las respuestas.

Ahora, vamos a escuchar las historias de Rosi y Leo para conocer lo que les pasó cuando alguien les gustó.

 

DESARROLLO

información y orientación. 45 MIN.

 

Ahora, leamos “La historia de Rosi” (ver Anexo 1). Completen el cuarto recuadro.

¿Qué emociones incluye?

Por ejemplo, tristeza, frustración, soledad, cólera, desilusión, etc.). Invite a tres estudiantes a participar y permita que los demás complementen sus respuestas.

Ahora, cada uno, individualmente, deberá pensar en dos finales diferentes a la historia de Rosi y escribirlo en su cuadernillo. Luego, pongan un + (más) o un – (menos) al lado de cada uno de sus finales, según si en ellos Rosi maneja de forma positiva o de forma negativa su frustración.

  • • Finales positivos: Rosi manejó sus emociones y pensamientos desagradables y superó la situación. Además, sus acciones no le causaron daño a ella ni a los demás.

Por ejemplo, alejarse de Misael, concentrarse en algo diferente (leer, un pasatiempo, las tareas o estar con sus amigas), distraerse con pensamientos agradables cada vez que piensa en él, entre otras.

  • • Finales negativos: Rosi se dejó llevar por sus emociones y pensamientos desagradables y la situación empeoró. Sus acciones le causaron daño o dañaron a los demás.

Por ejemplo, mirar mal a Misael o hablar mal de él, deprimirse o entristecerse demasiado o por un tiempo prolongado, pelearse con las niñas que se acerquen a Misael, insistirle a Misael a través de mensajes o por las redes sociales, etc.

Ahora levanten la mano derecha quienes tuvieron los dos finales positivos; ahora la mano izquierda los que tuvieron los dos finales negativos; los que tuvieron uno positivo y uno negativo, levanten ambas manos.

Pida que algunos de ellos comenten sus finales tanto positivos como negativos a toda la clase.

Aprender a manejar de forma positiva las emociones y pensamientos asociados a la frustración es un proceso y que debe ser una meta para cada uno de nosotros.

Ahora, leamos “La historia de Leo” (ver Anexo 2) y apliquemos lo que aprendimos con Rosi. La idea es continuar la historia de Leo con formas positivas que Leo pueda usar para manejar las emociones y pensamientos asociados a la frustración.

Cuando terminen el trabajo, pida que algunos estudiantes compartan las formas positivas en que Leo manejó su frustración; escuche la mayor cantidad de respuestas posibles dependiendo del tiempo que queda de clase.

CIERRE 25 MINUTOS

 

Para finalizar reflexione con el grupo sobre lo siguiente:

• ¿Qué les gustó más de lo que trabajamos hoy?

• ¿Creen que cambiar sus pensamientos en algunas situaciones pueda ayudarlos a sobrellevarlas mejor? ¿Por qué? ¿En qué situaciones?

• En sus palabras, ¿qué es la tolerancia a la frustración?

Toma de decisiones. 10 min.

Promover que los estudiantes actúen de forma positiva cuando se les presentan situaciones que no esperaban y no son de su agrado. En esos momentos deben guardar la calma, pensar antes de tomar una decisión y decir lo que piensa.

Después de la hora de tutoría

Indicar a los estudiantes que compartan las historias de Rosi y Leo con sus padres y/o familiares cercanos, preguntar si vivieron o conocieron situaciones semejantes y cómo las resolvieron.

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

 

 

Anexo 1

La historia de Rosi

Piensa en dos finales diferentes para esta historia. Es importante que sea posible que ocurran en la realidad.

 

Anexo 2

La historia de Leo

 

 

 

 

Leo utiliza dos maneras positivas de manejar sus emociones asociadas a la frustración:

 

 

Cambia sus pensamientos frustrantes por pensamientos positivos:

 

880 Vistas