Sesión de aprendizaje del área de educación con desempeño para el 3º de secundaria, titulado: LOS JUEGOS DE MI COMUNIDAD EN LOS RECREOS DEL COLEGIO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05
|
DOCENTE |
CASTRO CUYA, Augusto |
I.E. |
“SMP” |
|||||
|
ÁREA |
EDUCACIÓN FÍSICA |
DURACIÓN |
3 horas |
FECHA |
||||
|
GRADO |
3° |
SECCIÓN |
“A, B, C” |
UNIDAD |
01 |
2019 |
||
|
TÍTULO DE LA SESIÓN |
Los juegos de mi comunidad en los recreos del colegio. |
|||||||
|
APRENDIZAJES ESPERADOS |
||||||||
|
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||||||
|
03. COMPETENCIA: “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”
|
• Se relaciona utilizando sus habilidades socio motrices. • Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.
|
3.1. Participa activa y placenteramente en juegos tradicionales o populares, pre deportivos, y deportivos. Muestra en su participación una actitud positiva e integradora al trabajar en equipo, conciliando distintos intereses entre sus compañeros, compartiendo con sus pares de distinto género e incluyendo a pares con desarrollos diferentes.
|
||||||
|
SECUENCIA DIDÁCTICA |
TIEMPO |
|||||||
|
INICIO |
Recordando. - ¿Los juegos del barrio pueden ser jugados en los recreos de las escuelas? Sí, esto es posible siempre y cuando el hecho de participar no sea una obligación para los estudiantes. Tomemos en cuenta que el recreo es un espacio de descanso y ocio en donde cada estudiante decide hacer lo que le plazca. Sin embargo, es nuestra tarea incentivar a los estudiantes a tener un recreo activo contando para ello con los juegos del barrio. Reúne a todos los estudiantes en círculo y dales la bienvenida. Pregúntales si suelen jugar durante el recreo. ¿Cuáles son los juegos que practican en el recreo? ¿En el recreo han jugado algún juego del barrio? Es importante que el profesor comunique las normas, reglas y valores que regirán la sesión así como la completa interacción con todos y cada uno de los compañeros. Si tienes estudiantes provenientes de otras regiones del país, aprovecha para hacerlos participar activamente, invitándolos a que compartan con los demás juegos propios de su comunidad de procedencia.
Yo propongo. Los estudiantes proponen la realización de un juego tradicional que conozcan o hayan investigado, por ejemplo: “Matagente”. Serán ellos los encargados de dar las reglas, organizar a sus compañeros y dar el inicio del juego. Los demás estudiantes aportan sus ideas según conozcan cómo se juega.
¿Fue fácil ponerse de acuerdo? ¿Conocías este juego? |
15’ |
||||||
|
DESARROLLO |
El círculo de los números Todos participan sentados formando un círculo. Cada uno dice un número en orden correlativo hasta el cinco. El profesor dirá un número, los estudiantes a los que les corresponde ese número salen a la carrera y dan una vuelta alrededor del círculo hasta regresar a su sitio. El que llega primero gana, los que lleguen último en tres ocasiones, deben cumplir una tarea o desafío, por ejemplo: cantar, bailar, modelar o lo que los estudiantes propongan.
¿Tu estrategia era individual o colectiva? ¿Conocías este juego?
Los policías y los ladrones. Los estudiantes se agrupan por afinidad en dos equipos. Uno de estos son los policías y el otro, “los ladrones”. Cada grupo determina un lugar de refugio. A la señal, los policías van a atrapar a los “ladrones” y meterlos en la “cárcel” (refugio de los policías). Al mismo tiempo se determinan “guardianes” de la cárcel que impiden que los ladrones sean rescatados por sus compañeros. Para rescatar a los “ladrones”, basta con que uno de su equipo, que se encuentre libre, lo toque en cualquier parte del cuerpo. Los policías no pueden ingresar a la “guarida” de los ladrones. Al completar la captura de los “ladrones”, se invierten los papeles de los equipos. ¿Qué otras reglas le agregarías a este juego tradicional?
La bata. Agrupa dos equipos de cinco estudiantes cada uno. Un equipo se coloca en forma de diamante con un estudiante al medio que será el lanzador. El primero del otro equipo, formado en fila en una esquina del cuadrado, debe golpear la pelota con un bate o palo. Luego de golpearla debe intentar dar la vuelta al diamante hasta llegar a la meta, mientras el equipo lanzador intenta darle con la pelota recuperada. Si fallan tres bateadas, el equipo opuesto pasa a batear. Lo mismo si la pelota se coge en el aire al batear. Cuando todo el equipo bateador llega a la meta, pasan a lanzar por turnos. ¿Conocías este juego? ¿Qué estrategia tuvieron que usar? ¿Lo puedes practicar durante el recreo?
|
100’ |
||||||
|
CIERRE |
A estirar. Los estudiantes realizan ejercicios de estiramiento individualmente y en grupo, propuestos por uno o dos estudiantes del aula.
Recuerda junto a los estudiantes las actividades desarrolladas durante el día. ¿Cuáles de esos juegos practicaron durante su infancia? ¿A qué deporte se parecen? ¿Qué hemos aprendido con los juegos del barrio? ¿Cuáles de los juegos podrían ser practicados durante el recreo? Resalta el esfuerzo y la participación de tus estudiantes antes de despedirte de ellos. |
20’ |
||||||
|
MATERIALES |
Balones, conos, bate o palo. |
|
||||||